Está en: OEI - Programación - Área Científica - Cátedras CTS+I - Paraguay

Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación en Iberoamérica
Cátedra CTS+I - Paraguay
TAPE ARANDU ROKAVO

Boletín de Área de Cooperación Científica de la OEI

Suscríbase de forma gratuita.


Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

Módulo Introducción y planificación de la Cátedra de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS+I (0) y Acciones de presentación (Incluye lecturas)

Programa

Durante los días 10 al 12 de Noviembre de 2003, tuvo lugar en la Universidad Autónoma de la ciudad de Asunción, Paraguay, el módulo de introducción y planificación de la Cátedra de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS+I).

La ceremonia de inauguración contó con la participación de diversos rectores, vicerrectores y autoridades académicas, así como de investigadores y docentes de las universidades de Paraguay; junto con autoridades del CONACYT y de otras instancias de la educación y la investigación de este país.

Como parte del proceso de trabajo realizado, se pudo identificar un conjunto de aspectos que afectan la investigación y la innovación en Paraguay, con especial énfasis en el ámbito de las universidades. Se aspira, con este ejercicio de identificación de problemas, tener los insumos necesarios para contextualizar y direccionar la Cátedra en los diferentes módulos que habrán de ser realizados.

La actividad de conferencias y debates se centró en presentar un breve panorama de los estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad, y en los enfoques y experiencias sobre la innovación tecnológica.

Una primera consideración a la que se llegó, es el hecho de reconocer la especificidad cultural del país, en ese sentido la Cátedra adoptaría un subtítulo en el idioma Guaraní: Tape Arandu Rekavo, que significa Camino al Conocimiento. De igual manera se señaló la importancia de contar con un espacio en la Cátedra, para debatir dicha especificidad local frente a las dinámicas actuales de globalización y sociedad del conocimiento. También se planteó la necesidad de contar con un especio definido al final de los módulos, centrado en la presentación de avances y experiencias de los participantes en los estudios CTS y de Innovación Tecnológica.

Desde el punto de vista temático, los intereses definidos alrededor de la Cátedra se centraron en los siguientes aspectos:

  • Organización y gestión de la investigación en la Universidad: se trata de abordar el tema de las estructuras (p.e. Vicerrectorías de investigación), los mecanismos para la investigación (p.e. grupos de investigación), la normativa necesaria (p.e. los estatutos y la organización del sistema de investigación universitaria), el papel de las tesis de pregrado y postgrado, así como el papel de los postgrados, entre otros.
  • Formulación y gestión de proyectos de Investigación y Desarrollo: todo lo relacionado con el ciclo del proyecto, los diversos enfoques actuales, los tipos de proyecto, el financiamiento y la cooperación.
  • La relación Universidad-Empresa: los mecanismos e instrumentos (propiedad intelectual, incentivos, contratación...).
  • Políticas públicas de Ciencia y Tecnología e Innovación: sistemas (de ciencia y tecnología, de innovación), mecanismos e instrumentos.
  • El enfoque de la educación CTS en enseñanza de las ciencias y en educación tecnológica: propuestas, didácticas y experiencias de aula.
  • El tema de la comunicación y divulgación de la ciencia.

 

 

 

   

oei

Cátedra CTS+I
Área de Cooperación científica CTS+I

[Programas de la OEI] [Inicio OEI] [Subir]
[Contactar]

OEI