OEI | Metas Educativas 2021 | Formación | Boletín | Contactar | RSSRSS

¿Qué es CuidaTuImagenOnLine.com?

Se trata de un recurso educativo online sobre cuestiones relativas al manejo en Internet y con la telefonía celular de la imagen y la privacidad por parte de niños, niñas y adolescentes. Está promovido por un conjunto de instituciones y organizaciones de distintos países iberoamericanos, contando con el apoyo de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y la RIATE (Red Iberoamericana de TIC y Educación).

Objetivo:

Sensibilizar y formar de manera lúdica mediante un recurso educativo online a los menores entre 11 y 15 años sobre aspectos relacionados con la privacidad y el uso seguro de Internet.

Temáticas abordadas:

* Uso de los datos personales
* Redes Sociales
* Precaución con el uso de la imagen
* Sexting
* Uso de la webcam

Se estructura principalmente en torno a:

* Un juego que contiene 75 preguntas distribuidas en 5 áreas temáticas.
* Cinco divertidas animaciones.
* Una elección de referencias de interés

¿Por qué un recurso educativo como CuidaTuImagenOnLine.com?

La imagen, tanto en fotografía como en formato vídeo, se ha convertido en el recurso por excelencia asociado al uso de las TIC. Generar o tomar imágenes y subirlas a la red o enviarlas usando el celular forma parte del día a día de muchos adolescentes y, cada vez más, de niños y niñas. En lugares abiertos o públicos o en sitios supuestamente protegidos, en teléfonos celulares propios, ajenos o de desconocidos... ahí están las imágenes.

Sin ambargo, esto no era así para las generaciones anteriores. La imagen digital (fotografía y vídeo) era hasta hace pocos años un recurso muy costoso y que, desde luego, no era portable. La portabilidad de los dispositivos, la conectividad móvil, la reducción de costes de conexión, la incorporación de la webcam y un mayor ancho de banda han disparado la presencia de imágenes personales en la red y en los celulares.

Es preciso educar para la privacidad, el manejo de la imagen y los datos personales, el uso cuidadoso de la cámara web y sobre las consecuencias del sexting. Los estudios y la actualidad así lo muestran, y es una necesidad común para la infancia y la adolescencia de todos los países:

Usos arriesgados del teléfono celular. [Internacional, 2010]

* El 30% de los jóvenes ha participado en algún tipo de envío de fotografías de desnudos (sexting). El 10% han enviado imágenes de sí mismos desnudos.
* Entre los menores de 14 a 17 años, la cifra de sexters es del 24%.
* El 29% de los jóvenes han recibido mensajes de sexting escrito o gráfico.
* El 14% de los que envían fotos suyas desnudos, sospechan que el destinatario/a las reenviará a terceros sin permiso.
* El 29% de los que envían dichas fotos, lo hacen a personas que sólo conocen de Internet y a quienes nunca han visto en persona.
* El 24% lo hizo a personas con las que querían ligar.
* Quienes principalmente envían fotos o vídeos suyos desnudas, son las chicas.
* El 30% de los adolescentes que han enviado sexting lo hace por diversión.

Leer más

Ver recurso

 

Metas Educativas
Educación
Ciencia y universidad en la OEI
Cultura

Últimas Noticias

Noticias OEI
10
07

Demanda de capacidades 2020

Análisis de la demanda de capacidades laborales en la Argentina

- Educación Técnico Profesional
10
07

Informe “Formación, empleabilidad y nuevas profesiones en España”

El informe ofrece una panorámica general sobre el mercado laboral español en relación a la economía digital y concluye que las pymes españolas contrataron durante 2015 alrededor de 255.000 ...

10
07

2013 “Formación Profesional y Empleo". Briasco, Irma y Rehem, Cleunice (coord.) Metas Educativas 2021. OEI

2013 “Formación Profesional y Empleo". Briasco, Irma y Rehem, Cleunice (coord.) Metas Educativas 2021. OEI

-
10
07

2016 “Estudio sobre diseño de sistemas de reconocimiento de aprendizajes no formales e informales en Argentina”. UNIPE/FCV-UBA/ULLagos-Chile/OEI/FUOCRA. Buenos Aires, Argentina.

2016 “Estudio sobre diseño de sistemas de reconocimiento de aprendizajes no formales e informales en Argentina”. UNIPE/FCV-UBA/ULLagos-Chile/OEI/FUOCRA. Buenos Aires, Argentina.

-
Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
03
28

Identifican mecanismo que incrementa las raíces de las plantas de arroz

(Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. El estudio realizado por científicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires sienta bases para el desarrollo de inoculantes biológicos ...

03
28

La importancia y el papel de las redes y comunidades de docentes

Santiago Alfredo Díaz Azuara.
Ciudad de México, México.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Se parte de una breve encuesta con docentes y alumnos ...

03
27

La clase de siempre con una mirada distinta

Nota de divulgación sobre el trabajo docente de dos profesoras de Biología que diseñaron un libro digital cuyo contenido se relaciona con el documental de la opción 2 “En busca del futuro ...

03
27

Los antivacunas infectan Twitter. Pueden provocar brotes de sarampión y polio

Paz Gómez. Agencia. SINC. La red social del pajarito amplifica mensajes influyentes a favor de la vacunación infantil, como los de Bill Gates y Shakira; pero también se convierte en altavoz de ...

Centro de Atos Estudios Universitarios
IDIE
Biblioteca Digital
Convocatorias
Cumbres Iberoamericanas
Género
Revista Iberoamericana de Educación
Revista CTS
Boletin Oficial de la OEI
Fundación Iberoamericana
Suscripción al boletín de la OEI de Ciencia

 

 
             
© Organización de Estados Iberoamericanos 2010. Actualizado el 16-Nov-2010
Desarrollo y mantenimiento: asenmac
Subir
16-Nov-2010 ">16-Nov-2010