Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar

Carta Cultural Iberoamericana

Carta Cultural Iberoamericana

Carta Cultural Iberoamericana

El objetivo de la Carta Cultural Iberoamericana es favorecer el desarrollo de la diversidad interior de los países que la suscriben e idear nuevas fórmulas de coordinación en la expresión internacional de Iberoamérica en materia de cultura, especialmente en asuntos como los derechos de autor, el patrimonio o las industrias culturales.

El documento fue impulsado en sus inicios por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura )OEI), aprobado en la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura en 2007 y adoptado por la Cumbre Iberoamericana de Chile en 2007.

La OEI y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) cooperan en este proyecto a fin de impulsar en sus respectivos ámbitos de actuación y de manera coordinada los mecanismos y programas que den cuerpo al compromiso político y al mandato de la XVI Cumbre sumando a todos los actores sociales y culturales implicados: los representantes de la sociedad civil, los creadores, los emprendedores y las administraciones e instituciones culturales Iberoamericanas.

La Carta Cultural constituye una herramienta de apoyo a la Convención sobre Diversidad Cultural, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lo que convierte a la comunidad Iberoamericana de Naciones como la primera región cultural supranacional que apuesta por unificar y compartir ideas y valores en el espacio cultural de la región.

Los principios de actuación se recogen en el documento como marco normativo de actuación y resaltan la garantía de los Derechos Culturales, la participación ciudadana, la cooperación, el desarrollo, la sostenibilidad, la cohesión, la inclusión social y la transversalidad de las acciones.

Plan de Acción de la Carta Cultural Iberoamericana

La XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Santiago de Chile, acordó  desarrollar políticas públicas culturales como un aporte decisivo a la cohesión social, en consonancia con el Plan de Acción de la Carta Cultural Iberoamericana, aprobado en Valparaíso en ocasión de la X Conferencia Iberoamericana de Cultura.

La OEI como organismo de cooperación impulsor del proyecto y abocado al desarrollo de la educación y la cultura y la Secretaría General Iberoamericana como institución que ejecuta los mandatos de las Cumbres iberoamericanas, reconocen a este documento como un compromiso compartido de cooperación internacional, basado en una visión integral de la sociedad, dada la amplitud y variedad de sus ámbitos de aplicación.

Los países iberoamericanos han comenzado a poner en marcha los mecanismos nacionales necesarios para el desarrollo de este compromiso y en forma gradual están implementando acciones integrales de difusión del Plan de Acción de la Carta Cultural Iberoamericana y programas de formación educativos y culturales para su puesta en marcha.

Los Ministros de Cultura reunidos en Valparaíso, Chile en julio 2007, se comprometieron a difundir la Carta Cultural y su Plan de Acción como un instrumento dinamizador de la diversidad cultural y como marco referencial para las acciones de cooperación existentes y futuras en Iberoamérica, a continuar los trabajos para la elaboración de metodologías comunes e indicadores de medición cultural compartidos en el área iberoamericana y a reafirmar su determinación de proteger las lenguas nativas y desarrollar estrategias que contribuyan a coordinar los esfuerzos necesarios en cada país y de la Comunidad Iberoamericana en conjunto.

Los Estados asumen así la responsabilidad de aplicar los principios de la Carta Cultural en sus países a través del diseño y aplicación de políticas culturales en el marco de este documento.

Los países presentarán a través de la OEI y de la SEGIB los avances realizados en esta materia en la próxima Conferencia Iberoamericana de Cultura.

Plan de Acción de la Carta Cultural Iberoamericana

Más información[+]

 

 

 

Carta Cultural Iberoamericana

^Subir^