Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar

Inicio Área Cultura

Noticias

Temas

Cultura y desarrollo
Políticas culturales
Cooperación cultural
Diversidad cultural
Cultura y derechos humanos
Creación artística y literaria
Industrias culturales y creativas
Derechos de autor
Patrimonio cultural
Cultura y educación
Cultura y comunicación
Cultura y turismo
Cultura y economía
Formación en gestión cultural
Cultura y ciudad

Recursos

Guía de Administración pública de la cultura
Agenda Iberoamericana de la cultura
Legislación cultural
Sistemas nacionales de cultura
Enlaces de interés

Proyectos

Carta cultural iberoamericana
Capacitación en el sector cultural
Programas de la Conferencia Iberoamericana de Cultura
Campus Euroamericanos de Cooperación Cultural
Educación Artística

Formación

Postgrado virtual en Políticas Culturales y Gestión Cultural
Diploma Virtual en Gestión Cultural

Redes

Formación y gestión cultural Iberformat
Ciudades para la Cultura Interlocal
Red de investigación en Cultura (ICSI)

Publicaciones

Revista Pensar Iberoamérica
Catálogo de Publicaciones Cultura OEI


Memoria Cultura OEI

Suscripción boletines

Contacto

Cultura
Interlocal - Red de ciudades iberoamericanas para la cultura

 

INTERLOCAL es una red de ciudades iberoamericanas, que surge ante necesidad de intercambiar experiencias y modalidades de gestión cultural territorial de cara a las complejidades que la cultura presenta en la actualidad en las urbes de la región.

La red propicia la generación de nuevos espacios de cooperación, tanto observatorios como laboratorios, centrados en el análisis e implementación de políticas culturales de base, como organismos transversales que hagan efectivos de proyectos de cooperación entre ciudades.

Interlocal acoge la Agenda XXI de la Cultura como eje rector de sus políticas culturales locales y promueve el desarrollo de una agenda de integración de las políticas culturales a nivel regional pero enfocada desde la perspectiva local - municipal.

La OEI apoya el desarrollo de acciones y proyectos de la red mediante iniciativas de cooperación en el marco de las acciones programáticas de la OEI en el área de cooperación cultural iberoamericana.

Antecedentes

INTERLOCAL nace del proceso de vertebración de una red iberoamericana de ciudades para la cultura promovida por la Diputación Provincial de Barcelona (España) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el año 2000.

A partir de distintos encuentros mantenidos entre ambas organizaciones conjuntamente con ciudades de Iberoamérica, finalmente en marzo de 2003 se realizó en Montevideo, Uruguay, el I Foro Interlocal, que reunió más de treinta responsables de cultura de la región.

Durante este primer Encuentro se conformó el Acta Fundacional de Interlocal, en la cual se establecen la estructura y las modalidades de funcionamiento.

Objetivos

La red tiene entre sus objetivos primordiales

- Alcanzar posiciones de mayor relevancia para las políticas culturales locales en los próximos años, entendida como condición indispensable para el desarrollo sostenible de las ciudades iberoamericanas.

- Avanzar hacia poderes locales más sólidos y participativos como condición indispensable para la gobernabilidad y la consolidación de los sistemas democráticos en los países iberoamericanos.

- Promover formas de cooperación posibles, complementarias a las ya existentes, basadas en la multilateralidad, el diálogo interlocal y el abordaje de la cultura en un contexto de políticas para el desarrollo.

- Extender su alcance a los restantes agentes y operadores que desde los sectores privados y asociativos hacen posible que la cultura sea un fenómeno determinante.

Objetivos específicos

- Desarrollar el sitio web que, a fin de dar a conocer las tareas de la red y de sus miembros con el fin de provocar un trabajo interno mediante una área restringida de información e intercambio.

- Elaborar una base de datos de ciudades iberoamericanas para la cultura que sistematice y difunda las políticas, estructuras y programas esenciales de las ciudades participantes en la red.

- Crear un grupo de trabajo sobre sistemas de información para la toma de decisiones en materia de política cultural local.

- Crear un grupo de trabajo para contribuir a la formación de administradores culturales locales.

- Apoyar explícitamente la iniciativa de elaboración de la "Agenda XXI" de la cultura, propuesta por el III Foro Mundial de Autoridades Locales por la Inclusión Social, y promover un proceso plural de debate social e institucional a propósito de la iniciativa en el ámbito geográfico iberoamericano.

Red Interlocal www.redinterlocal.org