Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar

Inicio Área Cultura

Noticias

Temas

Cultura y desarrollo
Políticas culturales
Cooperación cultural
Otros temas

Recursos

Guía de Administración pública de la cultura
Agenda Iberoamericana de la cultura
Legislación cultural
Sistemas nacionales de cultura
Enlaces de interés

Proyectos

Carta cultural iberoamericana
Capacitación en el sector cultural
Programas de la Conferencia Iberoamericana de Cultura
Campus Euroamericanos de Cooperación Cultural
Educación Artística

Formación

Postgrado virtual en Políticas Culturales y Gestión Cultural
Diploma Virtual en Gestión Cultural

Redes

Formación y gestión cultural Iberformat
Ciudades para la Cultura Interlocal
Red de investigación en Cultura (ICSI)

Publicaciones

Revista Pensar Iberoamérica
Catálogo de Publicaciones Cultura OEI


Memoria Cultura OEI

Suscripción boletines

Contacto

Cultura
Cooperación Cultural

 

Suscripción gratuíta al boletín

Cooperación cultural

El concepto de cooperación cultural encierra una gran cantidad de facetas. En él encontramos ámbitos tan variados como la movilidad y circulación de bienes y servicios, el fortalecimiento de la identidad cultural, la protección de la diversidad cultural y las lenguas minoritarias, el fortalecimiento de los proyectos artísticos y culturales y del espacio cultural de profesionales, ideas y proyectos, el apoyo a las Artes, la promoción del diálogo intercultural, la educación y la integración y cohesión social.

Es evidente que los canales para el desarrollo de la cooperación cultural en Iberoamérica son cada vez más amplios y extensos y provienen cada vez de ámbitos cada vez más diversos y múltiples.

Por otra parte, la cooperación cultural se desarrolla en los habituales canales diplomáticos tradicionales vinculados a las relaciones entre los sectores nacionales gubernamentales y públicos. También lo hace a través de programas generados de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno y mediante la labor de instituciones que asumen de manera formal o informal el trabajo de artistas, proyectos, grupos o institucionales culturales, redes y asociaciones o actividades y proyectos, en especial aquellos que se manifiestan a través de las industrias culturales, fundamentales medios audiovisuales e industrias de la música.

Los efectos del acceso a las nuevas formas de comunicación y las nuevas tecnologías han propiciado la aparición de redes de intercambio y nuevas formas de participación de la sociedad civil. Han contribuido a generar espacios de intenso intercambio de experiencias, de especialización de contenidos y abundancia de las relaciones institucionales y profesionales, que conforman un panorama complejo y rico en matices y desafíos.

Así, las relaciones culturales implican, efectivamente, cada vez más a un número creciente de actores y sectores, que se unen para producir, difundir, intercambiar, o simplemente compartir o contrastar sus propuestas.

Es cierto que la asimétrica capacidad financiera y de organización entre los países, el flujo de relaciones ha privilegiado la difusión de la cultura de los países desarrollados entre ellos, pero también es cierto que organismos internacionales y programas de cooperación, están centrando sus objetivos en cooperación cultural en avanzar en una estrategia en la que confluyan distintas modalidades que van desde la cooperación horizontal a la de otra en la que confluyen programas en la que participan organizaciones de variada composición.

Así, aparece en lugar preferente la acción que corresponde a la cooperación al desarrollo que ha ido transformándose paulatinamente, incorporando la cultura como uno de los ejes básicos del desarrollo. Este proceso se ha enfocado hacia la definición de nuevas estrategias y hacia la entrada de nuevos actores, tanto públicos como privados.

Declaración de los Principios de la Cooperación Cultural Internacional
Adoptada el 4 de noviembre de 1966 por la Conferencia General de la UNESCO en su 14.a reunión en París

Documentos y encuentros Internacionales sobre Cooperación Cultural

Allende Serra, Mónica
Perspectivas de integración cultural latinoamericana
Los factores culturales superan a los económicos y recomiendan un análisis de las condiciones de cooperación internacional en las que las organizaciones deben apoyarse. Estas condiciones deben basarse en principios culturales y éticos, más que en el análisis de las fluctuaciones de cambio para contribuir a crear condiciones reales de integración cultural en un mundo globalizado y preservar al mismo tiempo la riqueza de nuestra diversidad.
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Alonso Rodríguez, José Antonio
Instituciones para una cooperación internacional al desarrollo de calidad
Eficacia de la ayuda: un enfoque desde las instituciones
Revista CIDOB d’Afers Internacionals
Este trabajo pretende explorar algunas de las debilidades que presenta el sistema de ayuda internacional para operar con eficacia en la promoción del desarrollo. Para ello se adopta un enfoque institucional, tratando de indagar en los problemas de asimetría de información que se presentan tanto en las relaciones entre donante y receptor como en el seno de las organizaciones de ayuda.

Camacho, Hugo
La cultura en los planes euroamericanos de cooperación
El espacio iberoamericano configura escenarios propicios para desarrollar dinámicas de cooperación horizontal, en términos de codesarrollo y coresponsabilidad. Ello hace necesario recuperar la dimensión política de la cooperación internacional, frecuentemente anclada en disquisiciones técnicas que, más allá de la calidad de sus procedimientos, sin duda muy mejorados en los últimos años, supone respuestas insuficientes a los retos que se enfrentan.
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Durán, Sylvie
El desarrollo cultural en Centroamérica y la participación de las entidades culturales en el proceso de integración regional
Reseña del trabajo que la Asociación Cultural InCorpore ha impulsado a través de una estrategia mixta de formulación de proyectos, redes y foros regionales en el ámbito centroamericano, sumando esfuerzos propios y aportes interinstitucionales
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Markensten, Karin
Cooperación cultural sueca en América Latina: la Agencia SIDA
Análisis sobre la cooperación internacional que brinda la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional, una organización gubernamental para la cooperación dirigida a países en vías de desarrollo. El 0,87% del producto interior bruto sueco se destina a la cooperación para el desarrollo.
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Martuccelli, Danilo
Lo intercultural ante la prueba de la dinámica entre exclusión e integración social
La globalización obliga a la sociología a razonar al margen de lo que, durante mucho tiempo, ha constituido su espacio “natural” de reflexión, la idea de la sociedad nacional. Para poder hacerlo, es necesario establecer nuevas perspectivas de análisis capaces de reflejar la dinámica entre lo global y lo local. El artículo propone una de estas perspectivas mediante el ajuste entre posiciones estructurales, estados sociales y pruebas subjetivas.
Revista CIDOB d’Afers Internacionals 66-67. Representaciones e interculturalidad

Montobbio, Manuel
La cultura y los nuevos espacios multilaterales
El sistema internacional ha sido comparado con el estado de naturaleza: no hay un Estado mundial que regule el funcionamiento de las relaciones internacionales; el multilateralismo es el parlamento de esta sociedad internacional, lo que implica la representación y la voluntad de que exista una norma que se base en el consenso y en el equilibrio de poderes. Por ende, se opta por la negociación y no por la imposición.
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Montobbio, Manuel
Presencia en organismos internacionales: una política para un reto Colectivo
¿Qué significa e implica la presencia de españoles en organizaciones internacionales? ¿Por qué, para qué y cómo promoverla? Para responder a tales preguntas, el autor analiza el significado y lo que entraña tal presencia en un mundo globalizado en que la apuesta por un multilateralismo efectivo implica la apuesta por las OOII como foros y actores de la gobernanza global, y su presencia en nuestras sociedades y nuestras vidas. Ello supone tanto la promoción de la presencia española en las administraciones donde se conforman las propuestas que encarnan el interés general de las OOII, como la multilateraliación de la sociedad española.
Revista CIDOB d’Afers Internacionals

Nivón Bolán, Eduardo
La cooperación cultural como proceso de la globalización. Una visión desde América Latina
La cooperación cultural tiene un papel prioritario para enfrentar los efectos negativos de la globalización a través de una nueva cultura de compromiso universal. Las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno han estado acompañadas de reuniones de ministros y encargados de cultura de las naciones que han provocado el establecimiento de convenios y compromisos de importancia.
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Rivas, Patricio
Cooperación cultural en el espacio del MERCOSUR
Reflexión en torno a la cooperación e integración cultural en el marco del MERCOSUR en función de tres coordenadas: lo realizado, las dificultades y los retos y tareas pendientes. El autor postula la necesidad de comprender la integración cultural mercosureña desde un arraigado y largo proceso de identidad latinoamericana. Y a la cultura como derecho humano inalienable, variable de desarrollo e indicador de calidad de vida.
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Rizo García, Marta
Redes. Una aproximación al concepto
Las redes implican un desafío a la estructura piramidal, vertical, de la organización social y proponen una alternativa a esta forma de organización que pueda hacer frente a las situaciones de fragmentación  y desarticulación que se vive en la actualidad.
SIC. CONACULTA. México

Samaniego Sastre, Mario
Condiciones y posibilidades de las relaciones interculturales: un proceso incierto
En la presente reflexión se analiza la posibilidad del diálogo intercultural en sociedades asimétricas en el contexto de los imperativos sistémicos característicos del proceso de globalización. Con este objetivo, el autor toma como fuente de estudio la experiencia local de la región de Araucania, en Chile, zona interétnica y conflictiva y como referente global la presencia de un modelo económico y liberal que está configurando un nuevo escenario mundial.
Dinámicas Interculturales. Fundación CIDOB

Sebastián, Jesús
La Cooperación universitaria para el fomento de la cultura científica
La cultura científica ocupa un espacio con fronteras difusas puesto que se ubica en la interfase entre el ámbito científico y tecnológico y la sociedad. Se fundamenta en los conocimientos sobre la naturaleza, los seres humanos y la sociedad obtenidos a través de la observación y la investigación, constituyendo el acervo de la ciencia y la tecnología. Se incorpora a través de diferentes medios en los individuos y en el cuerpo social, dando lugar a diversidad de expresiones, que inciden en el propio desarrollo científico, en la apropiación social del conocimiento y en las innovaciones sociales.
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Zapata, Clara Mónica
Cooperación interuniversitaria y científica en el sector cultural
La Cultura es un concepto propio e inherente al desarrollo de los distintos ámbitos académicos, de las disciplinas del conocimiento cualquiera que sea su campo, ya que a través de cada proceso educativo se integran formas y códigos de una cultura, se establecen  diálogos, y se construyen nuevas formas de expresión.
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura