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Observatorios de Investigación Cultural

La aparición de Observatorios Culturales es un fenómeno reciente surgido en un principio en Europa y que luego se fue extendiendo al resto de los continentes. Su nacimiento se produce ante la necesidad de gobiernos e instituciones de sistematizar las fuentes de información y realizar un análisis sistemático de las políticas Culturales, la investigación y la planificación del desarrollo cultural. Su creación ha estado estrechamente ligada a la formación y a la investigación.

Entre los fines prioritarios de los observatorios Culturales se encuentra la observación, supervisión y difusión de información para el sector Cultural, la profundización del análisis de las realidades histórico-culturales de cada país y la búsqueda y difusión de información que contribuya a visualizar los impactos de los fenómenos Culturales y prever escenarios Culturales futuros.

Su naturaleza conlleva atender tanto a la formulación como a la ejecución de políticas Culturales y contribuir a la buena articulación necesaria entre las políticas Culturales, la comunicación, los órganos de gobierno y el desarrollo Cultural.

Las estructuras de los observatorios Culturales varían en función de los órganos que les constituyen, su naturaleza, el ámbito de su acción y el marco de funcionamiento. La metodología del trabajo de los observatorios es de tipo participativa, integrando diversos campos de estudio.

Asimismo, los observatorios tienen como objetivo generar espacios de reflexión, debate y análisis sobre las políticas Culturales existentes desde un punto de vista independiente, asesorar técnicamente a organismos públicos, proveer la capacitación en el diseño, planificación y gestión y evaluación de las políticas Culturales.

Los observatorios Culturales se proponen investigar las problemáticas del sector Cultural desde las perspectivas de las políticas públicas, analizar el impacto económico que estas producen, recopilar y proporcionar información especializada a órganos de gobierno, instituciones y centros de investigación.

La mayoría de los observatorios responde a la necesidad cada vez mayor de crear fuentes de información completas, integradas, fiables y accesibles de datos, realizar análisis y sugerencias en torno a los sectores del arte, la Cultura, el patrimonio, la legislación, el desarrollo Cultural y las tendencias o movimientos socio-culturales tanto del sector público privado o mixto.

Aún cuando se reconoce la improcedencia de definir un perfil estricto y rígido para el trabajo de l os observatorios por ocuparse de especificidades que responden a problemáticas particulares, en Iberoamérica aún sus acciones no se encuentran bien diseñadas y en muchos casos puede confundirse su labor con las de los centros de investigación académica o bancos de información. Aún así, la idea de observatorio encierra el concepto de trabajo con independencia, autonomía y capacidad crítica, labor que desarrollan en el ámbito de la investigación y la formación, realizando una función de apoyo y colaboración con los órganos gubernativos, sean éstos locales, regionales o nacionales. Esta labor también incluye visualizar y predecir con anticipación escenarios Culturales futuros a fin de encontrarse mejor dotados al momento de acometer políticas en el sector.

La cooperación internacional entre observatorios ha comenzado a generar un intercambio basado en redes de trabajo cooperativo de enriquecimiento mutuo, que ya se ha plasmado en la Red Internacional de Observatorios de las Políticas Culturales creada a iniciativa UNESCO con el objetivo de promover la conexión a través de Internet entre entidades en todo el mundo que analizan, reúnen y difunden conocimientos e información concerniente a la política Cultural y que tiene como objetivos el establecimiento de interacciones internacionales sistemáticas para el intercambio de información, la mejora de la base de conocimientos para el diseño y evaluación de la política Cultural y la promoción de estudios evaluativos orientado al futuro de las políticas Culturales.

Asimismo, entre las iniciativas de colaboración internacional figura la Red Internacional de Políticas Culturales, (RIPC), espacio internacional que promueve el examen conjunto de los ministros nacionales de Cultura sobre temas y cuestiones emergentes de política Cultural y la promoción de la diversidad Cultural en un contexto de mundialización creciente. La RIPC nació con la vocación de crear un sitio de carácter informal, en el que los países miembros pudieran intercambiar opiniones sobre una amplia gama de asuntos de política Cultural. Entre las líneas de trabajo actuales se encuentra la Diversidad Cultural y la Mundialización, la Radiodifusión en el Ambiente mundial y el Patrimonio Cultural.

La experiencia de los observatorios en Iberoamérica se realiza a través de dos orientaciones básicas: por un lado, centros que atienden a la discusión de las políticas Culturales y, por otro, observatorios más afines con funciones del tipo de las que éstos poseen en Europa, orientados al análisis y al relevamiento de actividades Culturales. Un campo de acción adicional lo constituiría la recuperación de experiencias de nuevos actores Culturales como las redes, entidades, grupos, etnias, etc.

Los productos y servicios que los observatorios generan pretenden atender a las necesidades de los planificadores, gestores, investigadores y personas que trabajan en niveles de decisión en organismos, instituciones, centros de investigación, universidades y sectores de la industria Cultural.

La información disponible en los observatorios Culturales se vincula fundamentalmente a:

- Políticas, legislación y reglamentaciones públicas
- Estadísticas Culturales
- Información del sector artístico, del mundo de la Cultura y del patrimonio Cultural.
- Repertorio de instituciones, organizaciones, agencias gubernamentales y asociaciones Culturales
- Fundaciones y empresas privadas del ámbito Cultural.
- Información académica para el perfeccionamiento profesional
- Experiencias y prácticas ejemplares de colectivos Culturales
- Publicaciones, estudios, encuestas
- Investigaciones

Los observatorios más destacados en Iberoamérica son:

ARGENTINA

Observatorio Cultural de Buenos Aires
Observatorio creado por la Universidad de Buenos Aires con el fin de realizar investigaciones sobre el impacto de las políticas culturales nacionales y regionales. Publica informes especializados y estudios y busca mantener relaciones con instituciones similares en todo el mundo con el fin de intercambio de información sobre los temas culturales.

Observatorio de Industrias Culturales de la Ciudad de Buenos Aires
Su propósito es reunir, procesar y difundir información sobre el estado y la evolución de las Industrias Culturales de la ciudad directamente involucradas en la producción y la difusión y comercialización de bienes y servicios culturales. El Observatorio reúne y procesa información cuantitativa, cualitativa, documentación sobre políticas y legislación, estudios y análisis críticos de los sectores del libro, publicaciones periódicas, fonogramas, radio, televisión, cine, video y publicidad.

Observatorio Cultural con Orientación Bibliotecológica y Promoción de la Lectura
Centro de investigación que releva conductas y prácticas culturales de los habitantes de la Ciudad, lo que permite la planificación de políticas públicas sobre Promoción de la Lectura con sólidas bases de información.

COLOMBIA

Sistema Nacional de Información Cultural de Colombia (SINIC)
La misión del SNIC es ser el instrumento integrador de la información del sector cultural, generada por los agentes, redes y sistemas, mediante su procesamiento, consolidación, interpretación, análisis y difusión, para apoyar los procesos de toma de decisiones en materia cultural en los diferentes niveles de la administración pública.

Observatorio de Cultura Urbana del Instituto Distrital de Cultura y Turismo
Observatorio cuya función es la promoción de la investigación sobre cultura urbana y el montaje de sistemas de información sobre cultura urbana. Realiza encuestas de opinión y sondeos de percepción de las políticas y acciones de la administración distrital y la medición de la oferta y la demanda cultural en los eventos organizados por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo.

Observatorio del Caribe Colombiano
Centro de investigación sobre la realidad caribeña y que tiene como objetivo el
estudio, la reflexión y la divulgación del conocimiento sobre la asombrosa realidad del Caribe colombiano y su perfil es el de un centro humanista, científico y cultural.
El Observatorio es concebido como un organismo autónomo, independiente, pluralista, con capacidad crítica, que pretende contribuir a una mayor racionalidad en el debate sobre el desarrollo regional y a la formación de grupos de intelectuales dedicados a pensar la región.

CUBA

Centro de Superación Cultural de Cuba
Centro dependiente del Ministerio de la Cultura de Cuba que se ocupa fundamentalmente de la creación de competencias y de elaborar y ejecutar programas de formación de postgrado en todo el país en áreas relacionadas con la administración sociocultural y el desarrollo.

ESPAÑA

Observatorio de Política Exterior Europea de la UAB
El Observatorio de Política Exterior Europea, reconocido como grupo de investigación consolidado por la Generalitat de Catalunya, nació en 2001 con el objetivo de fomentar el debate y profundizar el conocimiento sobre la política exterior de la UE. Para tal fin, sus actividades giran en torno al desarrollo de nuevas aportaciones teóricas y temáticas y la formación de jóvenes investigadores que tienen en el Observatorio un canal privilegiado para dar visibilidad a su trabajo científico y participar en redes europeas de investigación.

Observatorio cultural de la Universidad de Cádiz
El trabajo del Observatorio está coordinado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz y centra sus estudios en proyectos e investigaciones de la región Andaluza.

Interarts - Observatorio Europeo de Políticas Culturales Regionales y Urbanas
Agencia de cooperación cultural internacional con sede en Barcelona. Su misión consiste en realizar proyectos culturales y desarrollo territorial socio-económico dentro de la construcción del espacio social europeo, así como fomentar las relaciones culturales entre Europa y el resto de mundo.

Observatorio Vasco de la Cultura
Su trabajo está inmerso en tres ejes fundamentales: el desarrollo del modelo conceptual; la identificación y selección de las fuentes de información y operaciones estadísticas de interés, y la construcción del sistema de indicadores culturales. En el proceso de construcción y validación del Marco estadístico van a colaborar expertos y grupos sectoriales asociados al Plan Vasco de la Cultura.

Observatorio Iberoamericano Asia-Pacífico
El Observatorio nace de la necesidad de dar un carácter permanente al programa de Triangulación de Relaciones España/UE- América Latina- Asia Pacífico, que Casa de América y Casa Asia desarrollan desde 2001 principalmente a través de unas jornadas anuales y de la publicación de diversos materiales de análisis.
Esta labor ha ido vertebrando una red de interlocutores que ha dado paso a una relación más permanente, orientada al logro de un trabajo coherente y a una mayor interacción entre todos ellos. El gran interés que ha suscitado el proyecto, ya desde su etapa de preparación, demuestra el vacío existente y la necesidad de una herramienta que cumpla las funciones del mismo.

MÉXICO

Sistema de Información Cultural (México)
El Sistema de Información Cultural (SIC) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) de México es un inventario de instituciones, infraestructura, bienes y servicios culturales. Integra información generada por distintas áreas del CONACULTA y por los organismos de cultura de los estados, a través de un sistema que operara bajo una estructura descentralizada, no sólo en lo que se refiere a la alimentación de la información, sino también a su consulta y a la definición misma de su contenido. El SIC no es un observatorio como tal, sin embargo tiene una función parecida, la de promover el intercambio de información y la de informar la toma de decisiones en el ámbito de política cultural del país.

PORTUGAL

Observatorio das Actividades Culturais de Lisboa (OAC)
Fundado en 1996 a iniciativa del Ministerio de Cultura de Portugal, el Instituto de Ciencias Sociales de la Nueva Universidad de Lisboa y el Instituto Nacional de Estadística de Portugal. Sus funciones son la elaboración de informes sobre las evoluciones que conciernen a las actividades culturales en Portugal. Elabora un buen número de publicaciones difundiendo actividades e investigaciones a nivel nacional.

URUGUAY

Observatorio del Mercosur Audiovisual (OMA)
Instrumento operativo de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur y Estados Asociados (RECAM), creado con el fin de obtener, procesar y poner en servicio datos e información del cine de la región.
Además de la producción y difusión del boletín electrónico "OMA", el Observatorio también proyecta actividades de investigación y producción de otros medios, según las necesidades del cine y el audiovisual regional.

EUROPA Y RESTO DEL MUNDO

Observatorio Canadiense de Cultura
Iniciativa del Departamento de Patrimonio de Canadá cuyo propósito es apoyar la estrategia virtual de cultura. El observatorio promueve además la investigación relacionada a temas de política cultural, establece vínculos entre los investigadores, los creadores de política cultural y otros profesionales, y estimula el diálogo y la toma de decisiones informada en el ámbito cultural . (inglés y francés)

Observatorio de Québec
El Observatorio de Québec pretende ser un lugar de reflexión independiente sobre los retos del desarrollo y la cultura ante los fenómenos que impone la globalizacio´n en el sector de la económia, el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.
(francés)

Observatorio de la Cultura y las Comunicaciones de Québec
El observatorio atiende a necesidades concretas de intervención en el sector cultural y de la comunicación por medio de la recopilación y el análisis de estadísticas pertenecientes a la cultura.
(francés e inglés)

Observatorio Interamericano de Políticas Culturales (OIPC)
El observatorio es un canal de información que aglutina programas gubernamentales y no gubernamentales y que tienen como objetivo promover la diversidad cultural, perfiles de políticas culturales, listados de actores culturales de los países de la región y un recorrido para explorar eventos, organizaciones y sitios patrimoniales.

Grupo de Estudios e Investigación sobre la mundialización (GERM)
El GERM es una asociación sin ánimo de lucro representada en más de 150 países del mundo, que trabaja en los ámbitos de la investigación, la educación y la formación. Sus principales objetivos son contribuir a la investigación pluridisciplinaria sobre los efectos de la mundialización y elaborar propuestas para fomentar la participación ciudadana en los debates internacionales de importancia para la sociedad civil.
Elabora un Diccionario Crítico de conceptos y expresiones vinculadas con las mundializaciones, una revista de prensa, un punto informativo sobre eventos internacionales y un enlace sobre las grandes decisiones multilaterales, coloquios, foros, programas de investigación y seminarios.

Observatorio de las mutaciones de las industrias culturales (OMIC)
OMIC fue creado a partir del programa de investigación " Mutations des industries de la culture, de l'information et de la communication " que agrupa equipos internacionales de investigadores y que se enmarca en una acción de la Maison des Sciences de l'Homme que tiene como objetivo analizar las lógicas socio-económicas estructurantes dentro del dominio de la industrias culturales, de la Información y de la Comunicación.
(francés e inglés)

Observatorio de Políticas Culturales (OPC)
Creado en 1989 por el Ministerio de Cultura Francés, la Universidad Pierre Mendés, EL IEPO, CERAT Y el Centro de investigación del CNRS de Francia.
Se trata de un organismo nacional que tiene como objetivo acompañar la descentralización de las políticas culturales, realizando una reflexión sobre el desarrollo y las políticas territoriales, las dinámicas culturales y artísticas a través de misiones de formación, estudios, consultoría e información.
(francés)

Observatorio Europeo del Audiovisual
Creado en 1992 es actualmente el único centro de su naturaleza que reúne y difunde información sobre la industria audiovisual en Europa. Se trata de un servicio público, representado por la Comisión Europea. Reúne un gran número de organizaciones, profesionales, y entidades constituyendo una red de corresponsales profesionales.
(inglés, francés)

Instituto Europeo de Investigación para una Política Cultural Comparativa y las Bellas Artes) (ERICARTS)
ERICArts es una organización independiente de investigación que integran más de 70 expertos e instituciones de 30 países que colaboran integrando equipos de proyectos y que tienen como finalidad analizar y realizar investigaciones sobre cuestiones europeas acerca de políticas culturales. Además realizan estudios sobre la evolución de los medios de comunicación, la difusión y la educación cultural y el desempeño de instituciones y profesionales vinculados al ámbito artístico.

Estudios europeos e internacionales para el sector de las artes y la cultura (EUCLID)
EUCLID provee un servicio de información internacional para las artes y el sector cultural en general. Tiene más de 3000 suscriptores. Realiza regularmente seminarios sobre temas culturales europeos y organiza conferencias sobre cultura, artes y empleo También elabora proyectos de investigación y evaluación y suministra un servicio de información y asesoría en el contexto internacional y europeo. Ha realizado proyectos de investigación y evaluación para la Comisión Europea, el Consejo de Europa y otras organizaciones europeas
(inglés)

Relais Culture Europe
Asociación creada por iniciativa de la Dirección General de Información, Comunicación, Cultura y Audiovisual de la Unión Europea y el Departamento de Asuntos Internacionales del Ministerio de Cultura francés con el fin de vincular agentes del sector cultural (artistas, políticos, administraciones y profesionales de la cultura) de Francia con el resto de los países de la Unión Europea. RCE brinda información, experiencia profesional y orientación sobre dispositivos culturales en materia cultural para la puesta en práctica de iniciativas europeas, búsqueda de socios y toda aquella iniciativa capaz de favorecer el desarrollo de proyectos de cooperación y de movilidad en Europa.
(francés, inglés)

Observatorio Cultural del Piemonte
El Observatorio nace en el año 1998 con el objetivo de crear una base informativa sobre el sector cultural regional y coordinar mejores las relaciones con otros sectores sociales y económicos. Tiene como objetivo sistematizar la información de las principales variables del sector cultural y ofrece elementos de valoración para conocer las tendencias e influencias internacionales.
(italiano e inglés)

Observatorio Europeo sobre Turismo cultural
El Observatorio se enmarca dentro de las actividades del Centro Universitario Europeo per i Beni Culturali de Italia y se ocupa del efecto de los fenómenos turísticos en el contexto nacional e internacional.
Promueve el trabajo de una metodología de recogida de información y realiza investigaciones y prospectivas sobre el fenómeno del turismo cultural.
(italiano)

Observatorio cultural de Budapest
El Observatorio del Budapest engloba cerca de 20 Estados ubicados en torno al Mar Báltico y al Adriático y fue creado con el ánimo de acercar las posturas existentes entre la amplia literatura relativa a la drástica transformación del financiamiento cultural en la región y la realidad. Su objetivo es facilitar la investigación, acopiar y suministrar información sobre sus ámbitos de acción y establecer contactos en áreas vinculadas con la financiación de la cultura, la política y la legislación cultural y la estadística.
(inglés)

Observatorio de Políticas Culturales en África (OPCA)
Organización no gubernalmental, independiente que reúne a los países del continente africano con el fin de alentar el desarrollo de las políticas culturales nacinales y desarrollar estrategias de desarrollo, a través de la promoción de información, intercambio, investigación y cooperación técnica a nivel regional e internacional.
(inglés, francés)

Instituto Ruso para la Investigación Cultural
Centro de investigación ruso para el desarrollo de la investigación sobre la cultura, las industrias culturales en la región.
(ruso)

 

Redes culturales

Las redes culturales son instrumentos que refuerzan las líneas de trabajo de interés común y apoyan al trabajo de las instituciones vinculadas. Entre sus funciones, se encuentra el fortalecimiento de las diversidades culturales, la promoción y defensa de los derechos culturales y la promoción de espacios de concertación y acción intersectorial, que sustenten el seguimiento, la comunicación y la transferencia de resultados de las acciones bilaterales y multilaterales. El desarrollo de las redes de cooperación internacional en materia cultural, supone un marco próspero para este objetivo.

El impacto producido a partir de la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) a la esfera de la acción cultural ha provocado un aceleramiento en el desarrollo de la comunicación de las redes culturales. Este proceso se encuentra en un estado incipiente y por tanto aún frágil como para atreverse a formular fuertes compromisos en sus planteamientos.

Aún así, es posible observar una situación impulsada por dos corrientes de signo contrario: por una parte una concepción que augura el desarrollo de las redes como un escenario ideal para la comunidad cultural universal, apoyado en una filosofía solidaria en la transmisión del conocimiento y las experiencias, y por otra parte, una concepción que se sustenta en el carácter mercantil del fenómeno y que imagina a cada red como una oportunidad para desarrollar potenciales mercados culturales. Entre una y otra, aparecen suficientes opciones de matices que se apoyan en el espacio generado.

La diversidad de experiencias desarrolladas en red en el ámbito de la cultura en Europa y América Latina es amplia y rica. Se trata de acciones desarticuladas que necesitan un marco propicio de acción para realizar una tarea de fortalecimiento y acción cooperativa. A menudo se trata de acciones que se llevan a cabo en diversas disciplinas y en espacios interdisciplinarios, tan variados como el espacio que se genera debajo del concepto Cultura. Frecuentemente, se añaden componentes intersectoriales con la participación de instituciones públicas y privadas, del Tercer Sector y de organizaciones internacionales de cooperación.

Sus actividades se enmarcan en las múltiples necesidades que provoca la propia creación artística, la difusión cultural, la formación profesional y el intercambio creativo de experiencias institucionales. Los objetivos son variados: la promoción y generación de nuevas actividades culturales, el fortalecimiento de vínculos simbólicos y económicos entre grupos culturalmente diversos; la creación de servicios públicos culturales; la generación de oportunidades y acceso a los servicios culturales, el desarrollo local y territorial en general; la creación de nuevas audiencias, el conocimiento y apropiación sobre realidades diversas; el fortalecimiento e impacto de las propuestas creativas, etc.

Existe unanimidad ante el reconocimiento de las redes culturales como aporte sustantivo al desarrollo de actividades de cooperación internacional, ya que constituyen un importante aliado para la promoción del trabajo, contribuyen a vencer el aislamiento y la incomunicación entre los profesionales y personas vinculadas al sector que trabajan en el ámbito disperso y geográficamente amplio de Iberoamérica y fomentan el afianzamiento de lazos de cooperación ya existentes en la integración iberoamericana.

Europa ha sido pionera en el desarrollo del trabajo en red. Sus redes de cooperación cultural se fortalecen y trabajan en una dinámica cooperativa que cuenta con el apoyo de los propios agentes culturales y de amplios sectores de la sociedad vinculados al sector.

Algunas de éstas redes con vocación internacional son:

Red de Promotores Culturales de América Latina y El Caribe (REDLAT)
La Red de Promotores Culturales de América Latina y el Caribe es un espacio de trabajo conjunto entre productores de danza contemporánea, teatro y música en la región.

Red Internacional para los Derechos Sociales, Políticos y Culturales (RED-DESC)
La Red Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales es una iniciativa de cooperación de grupos y personas de todo el mundo que trabajan por asegurar la justicia económica y social por medio de los derechos humanos.

Red del Instituto Latinoamericano de Museos (ILAM)
La Red ILAM intenta convertirse en punto de enlace entre los museos, los usuarios y profesionales de los museos de la región, difundiendo información museológica y realizando investigaciones con el fin de colaborar al desarrollo planificado y formación de los profesionales de instituciones museísticas de la región.

Red Iberformat
IBERFORMAT es una red de centros, unidades y formadores en el campo de la gestión cultural de Iberoamérica en la que participan tanto centros de docencia universitaria como centros de formación no reglada especializados en este campo de acción.

Red Interlocal
INTERLOCAL es una red de ciudades que abarca la región iberoamericana y que surge de la necesidad de intercambiar experiencias en gestión y políticas culturales dentro del espacio y las competencias de los gobiernos locales. Asimismo pretende generar nuevos territorios de cooperación, observatorios y laboratorios centrados en la cultura como elemento de desarrollo transversal e integral de las ciudades y entornos metropolitanos

Red Cultural del Mercosur (RCM)
La Red Cultural del MERCOSUR (RCM) es una organización civil sin fines de lucro, con objetivos culturales y educativos, identificada por el respeto a las diferencias y en la defensa de la diversidad y la democracia cultural. Entre sus estrategias de acción está la promoción de circulación de bienes culturales entre los países partes y los asociados al MERCOSUR: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Colombia

Red Sudamericana de la Danza (RSD)
Iniciativa de intercambio entre trabajadores de la danza y la cultura de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay , vinculando a creadores que estén generando nuevos espacios para la danza e impulsar proyectos de cooperación.

Red de Ciudades Educadoras - Asociación Internacional de Ciudades Educadoras
Creada en Barcelona en 1990, ocasión en la que un grupo de ciudades representadas por sus gobiernos locales tuvo la iniciativa de trabajar con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes, buscando su vinculación y su implicación activa en la vida de la ciudad.

Red Iberoamericana del Patrimonio Cultural (REDIPAC)
Creada a iniciativa de la Asociación Española de Gestores del Patrimonio Cultural (AEGPC), organización cultural independiente que tiene como objetivo constituir un instrumento de unión y colaboración entre los países del área para la conservación, difusión y fomento del patrimonio cultural iberoamericano.

Red de Centros Culturales de Europa y América Latina
Red de Centros Culturales de América y Europa aspira a propiciar el desarrollo de proyectos conjuntos entre los miembros de la red, la coordinación de programaciones, la elaboración de proyectos itinerantes y la búsqueda de información preferente en las áreas de influencia de cada institución.

Red Internacional de Políticas Culturales (RIPC)
La Red Internacional de Políticas Culturales (RIPC) es un foro internacional en el cual los ministros de cultura pueden analizar e intercambiar puntos de vista sobre asuntos culturales y elaborar estrategias para promover la diversidad cultural. La RIPC se propone fortalecer las políticas culturales a fin de permitir a los gobiernos, en colaboración con la sociedad civil, crear un entorno internacional que valore la diversidad, la creatividad, la facilidad de acceso y la libertad.

Red Internacional para la Diversidad Cultural (RIDC)
La Red Internacional para la Diversidad Cultural (RIDC), es una red mundial de artistas y grupos culturales dedicados a contrarrestar los efectos homogeneizadores de la mundialización sobre la cultura. Representa a artistas individuales y activistas culturales, organizaciones culturales e industrias.

Red europea de centro de formación de administradores culturales (ENCATC)
ENCATC es una organización no gubernamental que mantiene relaciones institucionales con UNESCO. Su objetivo fundamental es liderar el desarrollo europeo de la gestión cultural en un marco de profundos cambios en los campos de la cultura, las artes y los medios de comunicación social. ENCATC fue creada en Varsovia en 1992. Posee el estatus de Asociación Internacional y está compuesta actualmente por más de cien miembros de más de treinta países de Europa.

Red de Cátedras UNESCO sobre la gestión cultural y la administración de institutos culturales
Red creada en 1991 por iniciativa de la UNESCO. En el ámbito cultural cuenta con redes internacionales y regionales especializadas en temas de Cultura y Desarrollo, Paz, Desarrollo Político y Cultural, Gestión Cultural y Políticas Culturales y Gestión de las Artes y Derechos Culturales. Su función consiste en apoyar a los países en desarrollo en el fortalecimiento de sus capacidades de formación e investigación, mediante programas internacionales destinados a consolidar la enseñanza, la formación y la investigación de alto nivel.

Redes de Cooperación Cultural CULTURELINK Network
Culturelink es una red de redes creada por iniciativa de la UNESCO y el Consejo de Europa en 1989 con sede en Croacia. Sus objetivos fundamentales son la investigación y la cooperación cultural que realizan a través de diversas actividades: encuentros de expertos, conferencias y seminarios; proyectos de investigación sobre políticas culturales e interculturalismo y la elaboración de una potente base de datos sobre políticas culturales, redes e instituciones que operan en el ámbito del desarrollo cultural y recursos culturales.

Les Rencontres
Red que constituye una plataforma de cooperación para las colectividades territoriales de la Unión Europa que desarrolla acciones en el terreno de las políticas culturales de las ciudades, departamentos, regiones y provincias. La Asociación trabaja en colaboración con expertos, profesionales e instituciones vinculadas a la cultura de proximidad.

Red de Ciudades y Gobiernos locales Unidos
La Red aspira constituirse en la voz y representación mundial del gobierno local autónomo y democrático, mediante la promoción de sus valores, objetivos e intereses ante la comunidad internacional; y a través de la cooperación entre gobiernos locales.

Creative Exchange
Se trata de una red de organizaciones y profesionales que utilizan la cultura y la creatividad con objetivos de desarrollo sustentable en sectores como los derechos humanos, la resolución de conflictos, el medio ambiente, la gobernabilidad y la democracia. Constituye una interface entre organizaciones para trabajar en proyectos de desarrollo como ONG's, agencias de cooperación y decisores políticos.

Red de Ciudades Creativas
La red es una iniciativa de la UNESCO que se propone el intercambio de conocimientos, experiencia, habilidades directivas y tecnología entre sus miembros y potenciar el desarrollo de proyectos conjuntos.

Federación Internacional de los Consejos de las Artes y Agencias Culturales (IFACCA)
Se trata de la primera red global de entidades de financiación de las artes nacionales. La Federación fue inaugurada durante la primera Cumbre Mundial en Canadá, celebrada en diciembre de 2000. Nuestra misión es la de crear un recurso internacional y lugar de encuentro para todas aquellas personas cuya responsabilidad pública es la de apoyar la excelencia y diversidad de las iniciativas artísticas

Cultural Information and Research Centres Liaison in Europe (CIRCLE)
Circle es una institución dedicada al conocimiento y al desarrollo de modelos de políticas culturales. Constituye una red de profesionales e investigadores de numerosas disciplinas vinculados a las políticas culturales.

Euclid
La red EUCLID fundada en 1993 provee información, investigaciones y servicios de consultoría al sector cultural. Se trata de una red que trabaja en el campo de la cooperación internacional y su presencia es relevante en los países del Este Europa.