Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar

Inicio Área Cultura

Noticias

Temas

Cultura y desarrollo
Políticas culturales
Cooperación cultural
Diversidad cultural
Cultura y derechos humanos
Creación artística y literaria
Industrias culturales y creativas
Derechos de autor
Patrimonio cultural
Cultura y educación
Cultura y comunicación
Cultura y turismo
Cultura y economía
Formación en gestión cultural
Cultura y ciudad

Recursos

Guía de Administración pública de la cultura
Agenda Iberoamericana de la cultura
Legislación cultural
Sistemas nacionales de cultura
Enlaces de interés

Proyectos

Carta cultural iberoamericana
Capacitación en el sector cultural
Programas de la Conferencia Iberoamericana de Cultura
Campus Euroamericanos de Cooperación Cultural
Educación Artística

Formación

Postgrado virtual en Políticas Culturales y Gestión Cultural
Diploma Virtual en Gestión Cultural

Redes

Formación y gestión cultural Iberformat
Ciudades para la Cultura Interlocal
Red de investigación en Cultura (ICSI)

Publicaciones

Revista Pensar Iberoamérica
Catálogo de Publicaciones Cultura OEI


Memoria Cultura OEI

Suscripción boletines

Contacto

Cultura
Temas

 

Suscripción gratuíta al boletín

Formación en Gestión cultural

 

Gimenez, Gilberto
La investigación cultural en México
El autor procura identificar los grandes ejes de los estudios culturales en el país, sobre todo, a partir de los años setenta y señala la debilidad congénita que exhiben los estudios culturales mexicanos cuando se los analiza desde una perspectiva epistemológica más allá de lo puramente descriptivo. Asimismo se identifican los factores externos que han condicionado y limitado los estudios de temática socio-cultural y se sugieren vías para superar los estrechos marcos dentro de los cuales se han desarrollado hasta el presente.
Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias. UNAM. México

Hernández Montesinos, David
Los otros". Dedicado a quienes nos evidencian la realidad
Nuevos tiempos, nuevas referencias. Inteligencia como capacidad de aprendizaje. ¿Se puede acaso entender una gestión cultural que no propicie el aprendizaje?, quizás, pero será entonces una gestión al servicio de los totalitarios de turno o de los mediocres que creen que es suficiente con dar pan y toros, aunque éstos sean cibernéticos y el pan virtual
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Jimenez López, Lucina
Perfiles profesionales, Gestión cultural y Formación virtual
La autora plantea que los perfiles profesionales para la gestión de la cultura en México, aunque podría extenderse a América Latina, han cambiado en los últimos años diez años y que requerimos de ofertas formativas cuyas orientaciones sean capaces de incidir en el contexto contemporáneo de la cultura. Un contexto marcado por los cambios más profundos que hayamos visto en la historia moderna y frente a los cuales muchas de nuestras concepciones y esquemas de gestión resultan insuficientes o al menos se vuelven inestables.
SIC. CONACULTA. México

Mariscal Orozco, José Luis
Formación y capacitación de los gestores culturales
¿Quién es y qué hace un gestor cultural?, ¿cómo se forma este profesional?, ¿qué implicaciones conceptuales y metodológicas implica la formación de los gestores culturales en la actualidad? Estas y otras preguntas son las que guiarán el presente documento, cuya finalidad es analizar el panorama general de la formación académica de los gestores culturales en Iberoamérica en su proceso de profesionalización, además de poner sobre la mesa algunas reflexiones sobre la forma en que se ha realizado la gestión cultural en la práctica.

Martinell, Alfons
Nuevas competencias en la formación de gestores culturales ante el reto de la internacionalización
Es necesario una reflexión con profundidad de las aportaciones y críticas que la cooperación cultural internacional sugieren a los perfiles y formaciones de la gestión de la cultura. Tanto en su nivel de nuevos contenidos y orientaciones a la formación, como en una nueva dimensión del papel de la cultura en una sociedad en globalización, donde nuevas habilidades y actitudes de los profesionales de la gestión cultural pueden transformarse en grandes herramientas para una mayor incidencia de la cultura a una sociedad más justa y equitativa que desarrolle todos los valores que la diversidad cultural nos sugiere.
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Navarro, Arturo
¿Es la gestión cultural una profesión?
El autor reflexiona acerca de la gestión cultural en Chile y afirma que la gestión cultural es un trabajo en vías de ser una profesión y esgrime la necesidad de participar en el proceso de profesionalizar la gestión cultural paralelamente al perfeccionamiento de los planes de estudios y formaciones universitarias.
Portal de Gestión Cultural