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Industrias culturales y creativas

 

García Canclini, Néstor
Economía y cultura: los países latinos en la esfera pública transnacional
El entrelazamiento de economía y cultura se ha vuelto un lugar común del pensamiento mundial. Las altas inversiones requeridas por la producción de las industrias culturales como cine, televisión, música e informática y las ganancias espectaculares producidas en estos campos volvieron a las empresas de la cultura parte significativa de la economía global.
Coloquio Tres Espacios Lingüísticos

Getino, Octavio
Aproximación a un estudio de las industrias culturales en el MERCOSUR, incidencia económica, social y cultural para la integración regional
,
En la actualidad, las industrias de la cultura y la comunicación (IC) representan a escala mundial uno de los sectores económicos más estratégicos en materia de inversiones de capital y el de mayor crecimiento relativo del empleo.
Seminario Internacional “Importancia y Proyección del Mercosur Cultural con miras a la Integración”

Getino, Octavio
El cine: entre lo “universal” o lo “universal situado”
A lo largo del siglo XX nuestros países han ido acumulando un importante capital en materia de producción de imágenes propias, creatividad, técnica y cultura audiovisual. Depende ahora de cada una de nuestras comunidades reflexionar y decidir sobre los usos que habremos de darle a este capital, material y simbólico, en el nuevo siglo
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Getino, Octavio
La dimensión económica de la cultura
El autor brinda un panorama general de la situación de las Industrias Culturales en Argentina con el propósito de contribuir a reforzar la información existente y a promover la realización de nuevos y mejores estudios críticos de la situación del sector.
Observatorio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Getino, Octavio
Las industrias culturales: entre el proteccionismo y la autosuficiencia
Toda política cultural que queda limitada a concepciones proteccionistas y “defensistas” en el sistema de las Industrias Culturales y en las del audiovisual en particular, podría tener muy poco futuro si no se la enmarca en finalidades más ambiciosas, como son las de promover y potenciar, según las circunstancias de cada país o región, los recursos económicos, humanos y técnicos existentes para equilibrar fuerzas y ser capaces de crecer en términos locales o regionales en la competencia con las transnacionales que hoy tienen la hegemonía o el dominio del sistema
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Getino, Octavio
Las industrias culturales del MERCOSUR
La importancia de las IC ha crecido en términos relativos mucho más que la mayor parte de los otros sectores y, en términos económicos, representan en las naciones más industrializadas, el tercero o el cuarto lugar en cuanto a recursos internos movilizados y a obtención de divisas en los mercados externos. En los países del MERCOSUR, han representado históricamente una poderosa fuerza para el conocimiento mutuo de sus pueblos, a través de la contribución prestada por la producción y circulación de bienes y servicios culturales y comunicacionales, como lo son la música, el libro, las publicaciones periódicas, la radio, la televisión y el cine. Además de su significativa presencia, en permanente crecimiento, en el PIB, la PEA y la balanza comercial de cada país.
Observatorio cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Observatorio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires
Anuario de Industrias Culturales de la Ciudad de Buenos Aires 2005
El anuario refleja  la importancia que tienen las industrias culturales en el
entretejido productivo de la ciudad de Buenos Aires. En este sentido la apuesta es dinamizar el sector apostando a sus PyMEs como apoyo a la diversidad cultural y a la generación de empleo.

Observatorio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires
Consumos culturales
Se trata de un trabajo coordinado por el Observatorio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en el que se muestra que los consumos culturales no están inducidos tanto por las políticas propias del campo de la cultura, como por las decisiones gubernamentales más vinculadas a la economía y al desarrollo. El informe presenta aspectos teóricos y experiencias significativas.

Rey, Germán; Reina, Mauricio; Castellanos, Gonzalo
Entre la realidad y los sueños. La cultura en los tratados internacionales de libre comercio y el ALCA
Los autores analizan desde la óptica económica el tratamiento que se le da al tema de la cultura en las negociaciones comerciales. Se presentan definiciones básicas que ilustran la relación entre economía y cultura en el contexto de negociaciones comerciales, abarcando conceptos como la propiedad intelectual, los derechos de autor, el conocimiento tradicional y el patrimonio cultural.
Convenio Andrés Bello (CAB)

Rey, Germán
Industrias culturales y procesos de desarrollo
Desde hace años ha crecido la preocupación y el debate internacional sobre la importancia económica y social de las industrias culturales. A la vez que gobiernos locales y nacionales han emprendido estudios más sistemáticos sobre su estado y desarrollo, organizaciones internacionales, gremios de artistas y grupos de investigadores y gestores culturales, se han involucrado en la recolección y análisis más sistemático de la información de sus diferentes sectores o en el debate social sobre problemas centrales para su funcionamiento como, por ejemplo, la presencia de la cultura en los tratados de libre comercio.
Seminario sobre Industrias Culturales. Buenos Aires, Argentina, abril 2006

Sanchez Ruiz, Enrique
Industrias culturales, diversidad y pluralismo en América Latina
El autor presenta algunos de los principales temas de discusión y preocupación en la agenda latinoamericana, con respecto al papel o, más bien, papeles, que juegan las industrias culturales, especialmente los llamados medios audiovisuales, en los procesos sociales, culturales, políticos y económicos  marcados por una dialéctica entre la diversidad y la concentración. Los datos empíricos no son exhaustivos, sino principalmente ejemplificantes. Hay un sesgo hacia los medios audiovisuales debido a los campos de investigación del autor. No se pretende ningún grado de exhaustividad.
Global Media Journal

Sandoval Peña, Natalia
Las industrias culturales en América latina en el marco de las negociaciones de la OMC y del ALCA: opciones para la elaboración de una política cultural
A pesar del rol protagónico que han tenido las industrias culturales en este proceso, éste ha sido pocas veces reconocido por los gobiernos latinoamericanos quienes no le han otorgado la debida importancia al momento de elaborar sus políticas culturales y comerciales.
Este estudio trata los casos del sector audiovisual de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Sauvé, Pierre
Cultura y economía: los retos en juego
Ahora que la cultura está en vías de transformarse en un importante motor de la economía, el desarrollo y la promoción de industrias culturales competitivas en todos los países, resulta imperativo para prevenir los riesgos de la “monocultura” que amenaza la diversidad, ese capital global que la comunidad internacional tiene el deber de hacer fructificar, no sólo por razones económicas, sino también debido a imperativos éticos de equidad y justicia. La adopción de reglas del juego globales que respeten la libre circulación de las ideas y que tengan en cuenta principios fundamentales de un comercio armonioso en cuanto al acceso, la diversidad y la competitividad de los productos, constituiría un entorno favorable para la expansión de la diversidad creadora, la libre elección entre una oferta cultural plural y el desarrollo del pensamiento crítico.; permitiría crear las condiciones necesarias para un debate plural y fecundo sobre el futuro de las sociedades y de las culturas, que es la base del pluralismo democrático.
Coloquio Tres Espacios Lingüísticos

Taber, Micaela
Indicadores culturales: qué, por qué y para qué medir
El objetivo de este trabajo es dar con las bases epistemológicas y teóricas que, desde las ciencias sociales, den sustento y fundamento al creciente interés despertado en el campo de las políticas culturales o gestión cultural por encontrar parámetros “científicos” desde los cuales evaluar y medir las características y/o evolución de “la cultura” de un determinado lugar.
Observatorio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Yúdice, George
Las industrias culturales: más allá de la lógica puramente económica, el aporte social
El autor propone un tipo de intercambio en el que intervengan valores y experiencias, que se comunican mejor en las artes y las industrias culturales que en cualquier otro medio. La organización para la integración es en sí misma un acto creativo y requiere la elaboración de políticas que pongan en diálogo agencias de cooperación internacionales, ministerios de cultura, académicos, intelectuales e interlocutores que suelen quedarse fuera de los foros de interlocución: desde los diferentes actores de la sociedad civil hasta diversos agentes gubernamentales.
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura