Establecimientos e instituciones culturales

Índice del capítulo

Índice general

Academias nacionales

Importancia

Las Academias Nacionales tienen un papel importante en la cultura del país, pues permiten consolidar los avances en la investigación científica y difundirlos a través de sus publicaciones. También desarrollan actividades académicas de todo tipo y participan en el campo de la asesoría especializada a solicitud de organismos públicos y privados. Por otra parte, posibilitan las relaciones científicas y académicas con otras instituciones semejantes del exterior.


Academias Nacionales


Academia Nacional de la Historia

Es la asociación de historiadores más importante y prestigiosa del país, siendo sucedánea del Instituto Histórico del Perú. Fue creada por R.S. del 24 de diciembre de 1962, en la cual se señaló que "tiene por objeto cultivar y promover el estudio de la Historia Patria y de los problemas conectados con las ciencias históricas". Sus académicos de número fueron entonces destacados intelectuales de la talla de Víctor Andrés Belaúnde, Felipe Barreda Laos, Juan Bautista de Lavalle, Óscar Miró-Quesada de la Guerra, Luis Alberto Sánchez, Rubén Vargas Ugarte S.J., Luis E. Valcárcel, Evaristo San Cristóbal, Pedro Villar Córdova, Luis Alayza Paz Soldán, Rafael Loredo, Rafael Larco Hoyle, Pedro Ugarteche, Luis Antonio Eguiguren, Ella Dunbar Temple, Jorge Basadre, Manuel Moreyra Paz Soldán, Aurelio Miró-Quesada Sosa, Óscar N. Torres, Emilio Romero, Alberto Tauro, Guillermo Lohmann, Juan C. Bromley, Félix Denegri Luna, Jorge C. Muelle, Carlos Camprubí Alcázar, José Agustín de la Puente Candamo, general Felipe de la Barra y Bolívar Ulloa.

Desde su creación hasta 1966, fue su presidente Aurelio Miró-Quesada Sosa; y, sucesivamente, Guillermo Lohmann Villena, Félix Denegri Luna y en la actualidad, José Agustín de la Puente Candamo. Nuevos miembros que han sido elegidos son: José Antonio del Busto, José Luis Bustamante y Rivero, César Pacheco Vélez, Carlos Deustua, María Rostworowski, Félix Álvarez Brun, Armando Nieto Vélez S.J., José Manuel Ugarte Eléspuru, Franklin Pease, Percy Cayo, Miguel Maticorena, Héctor López, Duccio Bonavia, Scarlett O'Phelan, Fernando Silva-Santisteban, Juan Miguel Bákula, Luis Jaime Cisneros, César Gutiérrez, Antonio San Cristóbal y Fernando de Trazegnies. En la institución existe una preocupación porque diferentes especialidades vinculadas al estudio de la historia nacional así como diversas generaciones estén representadas en la institución.

Esta institución ha editado desde 1906 la Revista Histórica, que difunde valiosos aportes en el campo del conocimiento de la historia y del Perú. En sus páginas se encuentran también los documentos fundacionales, la historia de la propia institución y la biografía de sus destacados miembros. En la actualidad, la Academia de la Historia va ha volver a editar la Serie Fuentes y Bibliografía para contribuir al acervo y difusión del patrimonio documental peruano. Asimismo, sus miembros se reunen mensualmente, para tomar los acuerdos a nivel institucional, y semanalmente, para exponer las investigaciones en curso. Recientemente, la Academia ha empezado a contar con un local, la Casa Osambela, que comparte con otras Academias Nacionales.


Academia Peruana de la Lengua

Es una de las que integra la Asociación de Academias de la Lengua Española; es decir, es correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española. Sus orígenes se remontan a la segunda mitad del siglo XIX, cuando la Real Academia Española de la Lengua designó, con el título de "correspondientes", a algunos escritores y hombres públicos de América. En el Perú, los primeros en recibir tal distinción fueron: Felipe Pardo y Aliaga (1860), Manuel Pardo y Lavalle (1871), Manuel Ignacio de Vivanco (1871), Pedro José Tordoya (1875), Ricardo Palma (1878) y Manuel de Mendiburu (1879). Más adelante, se buscó la integración de los "correspondientes" designados en cada país, a fin de constituir academias filiales, que en una forma orgánica e institucionalizada promoviesen el estudio del idioma común y se encargaran de difundir los valores de sus grandes cultivadores.

La fundación de la Academia Peruana de la Lengua fue confiada en nuestro país a Ricardo Palma, por ser el único sobreviviente de aquellos escritores peruanos a quienes la Real Academia Española había otorgado hasta entonces el mencionado título. A él se le asociaron destacados intelectuales como Francisco García Calderón, José Antonio de Lavalle y Arias de Saavedra, Pedro Paz Soldán y Unanue, José Antonio Roca y Boloña. De este modo, se erigió el 30 de agosto de 1887, con un solemne acto público realizado en el Salón General de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Ejercieron la presidencia García-Calderón, Lavalle y Palma, sucesivamente. Y será con Ricardo Palma como director, que se iniciará la segunda etapa de la vida académica de la institución, pues de sus fundadores sólo sobrevivía además Emilio Gutiérrez de Quintanilla. Como correspondientes se había agregado a personajes como Mariano H. Cornejo, Pedro José Rada y Gamio, José María de la Jara, Juan Bautista de Lavalle, Javier Prado y Ugarteche, y José de la Riva Agüero; y a su vez, la Academia Peruana de esta manera constituida, eligió a más miembros tales como Felipe Barreda y Laos, Francisco García-Calderón y Luis Felipe Villarán. La inauguración de esta etapa, se llevó a cabo nuevamente en el Salón General de la Universiversidad de San Marcos el 9 de diciembre de 1917, con asistencia del presidente José Pardo y Barreda; durante ella Javier Prado y Ugarteche leyó su documentado estudio sobre El genio de la lengua y de la literatura castellana y sus caracteres en la historia del Perú.

Lamentablemente, su normal desarrollo fue pronto obstaculizado por la dictadura de Augusto B. Leguía. Pero, la institución logró reorganizarse en 1934, momento en que se inició una tercera etapa en su trayectoria, bajo la dirección de José de la Riva Agüero. Entonces, fueron incorporados Clemente Palma, Manuel Vicente Villarán, Jorge Basadre, José María Eguren, Enrique López Albújar, Raúl Porras Barrenechea y Rubén Vargas Ugarte.

En 1944 lo sucedió Víctor Andrés Belaúnde; y sucesivamente, Aurelio Miró-Quesada Sosa, quien inició la edición del Boletín; José Jiménez Borja, bajo cuya presidencia se reunió, en Lima, el VIII Congreso de Academias de la Lengua Española; Augusto Tamayo Vargas; Estuardo Núñez y actualmente, Luis Jaime Cisneros. En este período, específicamente en el año 1967, se reanudó la publicación del Boletín de la Academia Peruana de la Lengua (Nueva Época), el cual fue modernizado. Durante esta época fueron incorporados destacados miembros como Luis Alayza y Paz-Soldán, José Luis Bustamante y Rivero, Cristóbal de Losada y Puga, Alberto Ulloa, Héctor Velarde, Alberto Wagner, Pedro Benvenutto, Estuardo Núñez, Guillermo Lohmann, Francisco Miró-Quesada Cantuarias, Martha Hildebrandt, Alberto Escobar, Mario Vargas Llosa, Javier Sologuren, Fernando Romero, José Tola, Alberto Tauro, Luis Alberto Sánchez, Carlos Germán Belli, Miguel Ángel Ugarte Chamorro, Manuel Solari Swayne, Antonio Cornejo Polar, José Agustín de la Puente Candamo, Enrique Carrión, José Luis Rivarola.

En la década del noventa el número de académicos numerarios ascendió a treinta, y se incorporaron Rodolfo Cerrón-Palomino, Jorge Puccinelli, Cesar Miró, Javier Mariátegui, Gustavo Gutiérrez, Washington Delgado, Fernando de Trazegnies, Jorge Cornejo Polar, José León Herrera, Carlos Eduardo Zavaleta, Marco Martos, Abelardo Oquendo, Ricardo Silva Santisteban, Edgardo Rivera Martínez y Ricardo Gonzáles Vigil. A partir de 1991 se crearon las categorías de Correspondientes extranjeros y peruanos; entre estos últimos fue elegido Alfredo Bryce Echenique. Al iniciarse el siglo XXI, la Academia diseñó un plan de actividades en provincias y por radio y TV. Actualmente, al igual que la Academia de la Historia, posee un local que tiene como sede la Casa Osambela.

La Academia Nacional de Medicina

Fue reconocida oficialmente en 1888, siendo su primer presidente José M. Romero y secretario perpetuo, José Casimiro Ulloa. Fue sucesora de dos instituciones: la Sociedad de Medicina, creada en 1854 y cuyos trabajos fueron publicados en la Gaceta Médica de Lima entre 1856 y 1864, y nuevamente, entre 1877 y 1879; y la Academia Libre de Medicina, que se estableció en 1885 y editó El Monitor Médico, de 1885 a 1888. Su fin consiste en: "absolver, como Cuerpo Consultivo del Estado, las consultas que tengan a bien hacerle los Poderes Públicos y sus dependencias, así como las Sociedades de Beneficencia; contribuir al progreso de las ciencias médicas por medio de debates, conferencias, congresos, concursos y otra clase de estudios; fomentar y proteger los derechos e intereses profesionales; examinar los remedios...que le sean sometidos por el Gobierno o a petición de particulares o también por propia iniciativa".

Archivos

Situación Actual

El Perú posee un valioso patrimonio documental, cuyo rescate, conservación y catalogación es de vital importancia. En este sentido, los archivos constituyen un privilegiado repositorio de la memoria colectiva. Según el más reciente estudio cuantitativo sobre el tema, Perú: panorama de los archivos del país editado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Archivo general de la Nación (AGN), en el Perú contamos con alrededor de 114,384 metros lineales de estantería; 2,028 archivos públicos y 379 archivos privados. Este gran acervo documental ha pasado por una larga tradición de catalogación y conservación, que se ha enfrentado a muchos problemas.

Uno de los problemas ha sido la destrucción de archivos por determinadas coyunturas políticas y sociales, lamentables accidentes o intereses personales que se orientaban a eliminar la huella de sus delitos. Es el caso del incendio de la Prefectura de Puno, en la que se encontraba documentación del siglo XIX e inicios del XX o el incendio del Archivo de Iquitos que dejó a la amazonía huérfana de historia. Asimismo, muchos documentos terminan en manos de particulares o en bibliotecas en el exterior. A esto, se agregan el continuo deterioro de la documentación, que se agudiza por la falta de infraestructura adecuada y, sobre todo, presupuesto. Esto se manifiesta en el escaso espacio que poseen para ordenar los documentos, el uso perjudicial de estantería de madera así como la falta equipo de cómputo y de personal especializado. De la misma manera, están las malas condiciones salariales. Sin embargo, uno de los problemas más graves es la falta de apoyo del Estado, que se ha dado con fuerza en determinados períodos de la historia. Un ejemplo de ello se dio entre fines de 1996 e inicios de 1997, cuando el Archivo General de la Nación intentó ser desactivado como organismo público y transferido a la Biblioteca Nacional, proyecto que no se concretó por la oposición de varios sectores de opinión. Por ello, es importante forjar en la población una conciencia del valor del patrimonio documental y la función que tienen los archivos como guardianes de la memoria colectiva.

Para la solución de estos problemas, el Archivo General de la Nación como ente rector del Sistema Nacional de Archivos lleva adelante una importante política dentro de las limitaciones que tiene. La implementación de nuevas tecnologías, los programas de capacitación, los proyectos de rescate y conservación, entre otros, son actividades que impulsa dicha institución. Actualmente, el AGN se encuentra en el Palacio de Justicia, pero se proyecta construir un nuevo local para dicha institución, ya que cuenta con un terreno para tal fin.


Archivo General de la Nación

Es el mayor y más importante de los archivos peruanos. Tiene su origen en el Archivo Nacional, que fue creado por ley promulgada por el presidente Ramón Castilla el 15 de mayo de 1561 y reglamentado recién en 1870. Durante la Guerra del Pacífico, quedó destruido por efecto de las depredaciones realizadas por los soldados chilenos durante la ocupación de Lima entre 1881 y 1883. La labor reorganizativa fue larga hasta una activa gestión desarrollada por Luis Antonio Eguiguren. Cuando la dirección fue confiada a Horacio H. Urteaga en 1919, fueron separadas sus colecciones y su organización administrativa, escindiéndolas de la Biblioteca Nacional. De este modo, fueron constituidas dos grandes secciones: Histórica, que incluye diversos fondos de la época virreinal y los documentos que recientemente han sido cedidos por coleccionistas particulares; y Judicial, principalmente formada a base de los protocolos notariales, y en la cual se incluye algunas causas civiles y criminales de la época citada. Actualmente, sus depósitos custodian documentos de 1533 hasta el presente, teniendo más de 14 km. de estantería. Fue a partir de 1972, durante la gestión de Guillermo Durand Flórez que pasó a ser Archivo General de la Nación (AGN), en virtud del D.L. 19268.

Sus funciones principales son: la conservación del patrimonio documental bajo su custodia, la elaboración de normas técnicas de su especialidad, la supervisión y asesoría del Sistema Nacional de Archivos, constituido por 18 archivos departamentales y 2 archivos provinciales. Estos son:

Archivo Departamental del Cuzco (1923)
Archivo Departamental de Arequipa (1961)
Archivo Departamental de Ayacucho (1961)
Archivo Departamental de Cajamarca (1976)
Archivo Departamental de La Libertad (1974)
Archivo Departamental de Tacna (1975)
Archivo Departamental de Piura (1976)
Archivo Departamental de Moquegua (1976)
Archivo Departamental de Junín (1976)
Archivo Departamental de Loreto (1976)
Archivo Departamental de Puno (1983)
Archivo Departamental de Huánuco (1983)
Archivo Departamental de Lambayeque (1984)
Archivo Departamental de San Martín-Moyobamba (1986)
Archivo Departamental de Amazonas (1988)
Archivo Departamental de Ica (1988)
Archivo Departamental de Ancash (1988)
Archivo Departamental de Apurímac (1989)
Archivo Departamental de Pasco (1990)
Archivo Departamental de Huancavelica (1990)
Archivo Departamental de Ucayali (1990)
Archivo Provincial de San Martín-Tarapoto (1992)
Archivo Provincial de Huaura-Huacho (1992)


Fondo documental del Archivo General de la Nación:

Superior Gobierno
Conformado por la documentación archivada en la Secretaría de Cámara del Virrey.

Campesinado
Organizado de acuerdo a un criterio temático en el que no se ha considerado la institución de procedencia. Va de 1544 a 1938.

Cabildo
Información que se refiere fundamentalmente a los litigios que resolvían los cabildos, entidades que poseían jurisdicción civil y criminal en primera instancia. La mayor parte de estos documentos se refiere a causas civiles de particulares y gremios.

Real Audiencia
Fue la institución colonial que representaba la más alta instancia de justicia. La documentación es extensa y diversa, pero la mayor parte está conformada por la sección de expedientes judiciales de la serie Causas Civiles y Causas Criminales del siglo XVI al XIX.

Guerra
La información ha sido agrupada en relación al tema Guerra y Marina, ya que procede de instituciones castrenses que aparecen entre 1692 y 1824. Algunas secciones se prolongan hasta la República y se les mantiene para no romper la continuidad funcional.

Libros de Cuentas
Contiene libros de contabilidad de diversas instituciones coloniales. Estos libros están agrupados en consideración a su tamaño habiéndose realizado el ordenamiento cronológico en el fichero.

Estancos
Documentación generada por los estancos de naipes, papel sellado, breas, pólvora, aguardiente y tabaco. Sus principales tipos documentales son: guías de remisión, libros de cuenta, documentos de cargo y data, informes y expedientes referentes a la comercialización de productos, etc.

Real Aduana
Contiene libros contables, cuentas y documentos comprobantes relacionados con el cobro de la alcabala, impuesto exigido sobre la venta de toda clase de efectos. Entre las clases de alcabala existían: la que pagaban los comerciantes forasteros, la que pagaban los vecinos que comerciaban o vendían y la de mar, exigida en todos los puertos sobre artículos extranjeros. Encontramos, asimismo, información sobre el impuesto a los aguardientes y el de almojarifazgo de entrada y salida. Comprende las aduanas de Arequipa, Arica, Cusco, Guayaquil, Huamanga, Huancavelica, Jauja, Lambayeque, Lima, Moquegua, Paita, Pasco, Piura, Puno y Trujillo.

Real Renta de Correos
Se refiere a litigios por la pérdida de encomiendas y valores, a la cuenta de ingresos y egresos de la Renta de Correos y a las cuentas de las administraciones correspondientes.

Real Tribunal del Consulado
El Tribunal del Consulado se estableció por Real Cédula del 29 de diciembre de 1593. Funcionó desde 1613 hasta 1886.

Real Hacienda
Documentación procedente de varias dependencias relacionadas con la función administradora de las finanzas del Virreinato.

Compañía de Jesús
Los jesuitas llegaron al virreinato del Perú en el año 1568. No sólo vinieron a ejercer el apostolado entre los españoles y criollos de los centros urbanos, sino que se les encomendó la cristianización del mundo aborigen. También se dedicaron a la educación, la obra de hospital y el reparto de limosna y víveres a los pobres. En 1767, Carlos III decretó la expulsión de los padres de la Compañía de Jesús de sus dominios de España y América, por considerar que habían adquirido demasiada importancia dentro del gobierno de España y sus colonias.

Real Junta de Temporalidades
La Real Junta de Temporalidades fue creada a raíz de la expulsión de los jesuitas cuyos bienes fueron expropiados y pasaron a ser administrados por la Junta de Temporalidades.

Minería
La documentación perteneciente a este tema se encuentra en proceso de reorganización y está relacionada con aspectos de tipo administrativo, contencioso, contable, etc.

Asuntos Eclesiásticos
Documentos relacionados con las funciones de la iglesia en la vida colonial.

Tribunal de la Inquisición
El Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición se instaló en Lima el 20 de enero de 1570 con el objeto de conservar la pureza de la fe católica e impedir la difusión de doctrinas heréticas. Su jurisdicción se extendía a todo el Perú, Charcas, Chile, Quito, Río de la Plata y Paraguay abarcando a toda la población, con excepción de los indígenas.

Protocolos Notariales
El fondo Protocolos Notariales fue generado pro las escribanías coloniales y republicanas a cargo de funcionarios con atribuciones de dar fe judicial y extrajudicial. Los Protocolos Notariales están conformados por escrituras públicas variadas como ventas, obligaciones, donaciones, imposiciones, sesiones, censos, subrogaciones, libramientos, testamentos, codicilos, fianzas, dote y arras, revocaciones, inventarios, remates, información de limpieza de sangre y nobleza y toda la gama de actos jurídicos de cada siglo. Los Protocolos Notariales están clasificados por siglos y ordenados alfabéticamente según apellido de los escribanos y dentro de ellos cronológicamente.

Donativos y Adquisiciones
Conformado por las colecciones, adquiridas o donadas, que se mencionan a continuación.

Colección Francisco Moreyra y Matute
Colección documental donada por los señores Manuel y Carlos Moreyra Paz Soldán el 26 de agosto de 1972. Constituía documentos de carácter privado y público generados principalmente por Francisco Moreyra y su familia: antecesores, coetáneos y descendientes de la primera generación. La documentación cubre esencialmente la segunda mitad del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX.

Colección Manuel Pardo
Proviene de una donación efectuada en 1972 por los señores Leoncio Carmona y Enrique La Torre Wilson. Esta colección está constituida casi en su totalidad por la correspondencia mantenida por el que fue Presidente de la República, Manuel Pardo, con funcionarios, militares, políticos, amistades y familiares.

Colección Manuel J. Bustamante de la Fuente
Donada el 18 de julio de 1972. Corresponde a documentos generados por este ilustre abogado arequipeño con destacada actuación en el foro y la política del país.
Colección Bernardo Morawsky
Donado por su propietario. La documentación es dispar tanto por las materias como por el período que abarca.

Colección Terán
Es un índice de instrumentos notariales referidos a propiedades inmuebles. Adquirida en 1944, está conformada por los extractos de protocolos y los índices de escrituras de las propiedades rústicas de Lima, del interior del país y propiedades urbanas de la capital.

Donaciones sueltas
Constituído por documentos y libros donados por diversas personas como Julia de Menchelli, Alfonso de Madalengoitia, Ernesto de la Jara y Ureta, Jorge Basadre, entre otros.

Desde 1920 hasta 1971, se editó la Revista del Archivo Nacional, para publicar catálogos de sus fondos y documentos debidamente comentados. A partir de 1972, se empezó a publicar la Revista del Archivo General de la Nación. Han asumido su dirección: Guillermo Durand Flórez, Luis Enrique Tord, Guillermo Lohmann, César Gutiérrez, Miriam Salas, Jorge Puccinelli, Mario Cárdenas, Matías Bueno, Pedro Ángel de las Casas y en la actualidad, Aída Luz Mendoza Navarro.


Principales archivos del país


Archivos de Lima


Archivo Arzobispal de Lima


Sus orígenes se remontan al siglo XVII cuando los cronistas Bernabé Cobo y Antonio de León Pinelo así como el jurista Juan de Solórzano y Pereyra consultaron sus fondos. Hacia inicios del siglo XVIII, el encargado de la custodia del repositorio era el pbro. Alonso de la Cueva Ponce de León quien calificaba la tarea de organizar el archivo como "la lucha del piloto más diestro contra una bravísima tempestad". Durante las guerras de independencia, José de San Martín se instaló en el Palacio Arzobispal de Lima con sus oficiales y tropas. No fue sino hacia fines del siglo XIX cuando historiadores renombrados como José Toribio Polo, el P. Domingo Angulo y el jesuita Rubén Vargas Ugarte empezaron a asistir de manera regular, sin que esto implique una verdadera organización de los legajos que allí se hacinaban.

Recién en 1962 se inició la tarea de organizar los fondos, hasta que fue inaugurado en 1969. Algunos de sus directores han sido R.P. Rubén Vargas Ugarte, Mons. Valentín Trujillo, Guillermo Durand Flórez y actualemente, Laura Gutiérrez. Su patrimonio documental está compuesto por: documentación producida desde la creación de la Curia Arzobispal en 1543, documentación referente a los procesos de beatificación y canonización de los santos y venerables de la Iglesia peruana, libros parroquiales de partidas originales hasta 1899 y duplicadas desde 1900 en adelante, pliegos o expedientes matrimoniales (1600-1953), expedientes de rectificación de partidas desde 1880, partituras musicales del siglo XVIII y documentación del Archivo Secreto.

Fondo Documental del Archivo Arzobispal de Lima:
Se divide en 4 secciones: Histórica, dividida en 63 temas; Jurídica, de la subsección 64 a la 74 temas relativas a matrimonios; Eclesiástica, va de la subsección 75 a la 79; y, el Archivo Intermedio, que abarca el siglo XX. A continuación, algunos de los temas principales por cada sección.

Sección Histórica:
Apelaciones Judiciales:1599-1899. Cuenta con 227 legajos y se subdivide en Apelaciones de: Arequipa, Cuzco, Chile, Huamanga, Panamá, Quito, Trujillo y Apelaciones diversas.
Causas de Amancebamientos: 1589-1808. Son procesos criminales ante el Tribunal Eclesiástico contra parejas que convivían sin haber contraído matrimonio. Cuenta con 5 legajos.
Causas de Beaterios: 1600-1906. Son 11 legajos referidos al manejo interno de los beaterios.
Bienes Eclesiásticos: 1898-1912. Solo 1 legajo referido al manejo de bienes inmuebles de la Iglesia, manejados por el Arzobispado de Lima.
Causas de Bigamia: 1621-1873. Contiene 2 legajos.
Causas del Cabildo Eclesiástico: 1600-1898. Son 11 legajos sobre aspectos diversos como probanzas de méritos de los aspirantes al Cabildo o autos de oposición para ocupar un puesto en dicha institución.
Causas de capellanías: 1600-1931. Cuenta con un índice cronológico de la información de 146 legajos.
Causas de Capítulos: 1600-1898. Tiene un índice descriptivo publicado (Tineo Morón, 1992) y 48 legajos.
Celibato: 1606-1738. Tiene 1 legajo.
Causas: de Censos (1589-1895) que contiene 25 legajos, de Censuras (1606-1880) con 45 legajos, civiles (1580-1920) con 245 legajos, de Cofradías (1599-1943), cuenta con índice descriptivo y onomástico de 74 legajos ordenados por Cofradías.
Comunicaciones: 1712-1899
Causas de Concursos: 1605-1896. Tiene índice descriptivo y onomástico de 27 legajos.
Confirmaciones: 1590-1893. Solo 1 legajo.
Conversiones: 1792-1930. Solo 1 legajo.
Causas: Criminales (1596-1899), Criminales de Matrimonios (1601-1898), de Curatos (1600-1924), de Derechos Parroquiales (1601-1912), de Diezmos (1562-1859), de Dotes (1574-1878), de Hospitales, de Visitas de Idolatrías y Hechicería, de Monasterios, de Negros, de Ordenaciones Sacerdotales, de Conventos y Ordenes Religiosas, de Primicias, de Permuta de Doctrinas, de Sacristanes, de Sepulturas, defunciones y entierros.
Donativos del Clero (1808-1823)
Emancipación (1808-1834)
Estadística Parroquial, Fábrica, Música Colonial (siglos XVIII-XIX), entre otros.

Sección Jurídica
Causas: de Divorcios, de Esponsales y de Nulidad de Matrimonio.
Matrimonios: de Indios, Mixtos, de Negros, Secretos.
Expedientes: Matrimoniales (1600-1954) con 500 legajos, de Dispensas Matrimoniales y de Licencias Matrimoniales.

Sección Eclesiástica
Procesos de Beatificación y Canonización, Bulas, Libros Parroquiales de Bautismos, Matrimonios y Defunciones, entre otros.

Archivo Intermedio


Archivo del Cabildo Metropolitano de Lima


Fue constituido, al parecer, junto con la Iglesia Catedral de Lima en 1543). Sin embargo, es en el transcurso del siglo XVII cuando va tomando consistencia la idea de un repositorio especial, al designarse a tres personas que se encarguen de su seguridad. Hacia 1811, su cuidado estuvo a cargo del racionero José Manuel Bermúdez quien reordenó el archivo enviando a encuadernar los documentos que se encontraban maltratados. Además, facilitó la lectura de muchos documentos al añadir notas en los márgenes. Pero no fue sino hasta 1839, en que se ordenó una comisión de dos personas para elaborar inventarios mas puntuales del mismo. Casi a fines del siglo XIX, José Toribio Polo presentó un proyecto para elaborar un detallado catálogo del archivo, llegando a realizar dicha catalogación con ayuda del secretario Carlos García Irigoyen.

Actualmente, el archivo guarda documentación de: acuerdos capitulares, cédulas reales, autos de cuentas, libros de cuentas de fábrica, planillas de sueldos del siglo XX, así como bulas, libros corales, expedientes sobre capellanías y cofradías; y el libro de visitas que el Arzobispo Santo Toribio de Mogrovejo hiciera de las doctrinas que recorrió entre1593 y1603.

Fondo Documental del Archivo del Cabildo Metropolitano:
El Archivo se encuentra clasificado en 15 series:

  • Acuerdos Capitulares (siglos XVI a XX)
  • Cédulas Reales, Correspondencia (siglos XVI a XX)
  • Expedientes y Carpetas, Papeles Varios y Carpetas (siglos XVI a XIX)
  • Papeles y Libros Varios, Carpetas, Impresos y Papeles Cuadrantes (siglos XVI a XX)
  • Autos de Cuentas (siglo XVIII)
  • Libros de Cuentas de Fábricas (siglos XVI a XX)
  • Carpeta de Cuentas (siglos XVI a XX)
  • Planillas (siglo XX)
  • Capellanías, Obras Pías, Buenas Memorias, Rendición de Cuentas y Papeles Varios (siglos XVI a XX)
  • Presupuestos, Ingresos y Propinas (siglo XX)
  • Cuentas, Casa de Ejercicios de Santa Rosa (siglos XIX-XX)
  • Caja de Tres Llaves, Inventarios, Cuentas Diversas (siglos XVI a XX)
  • Autos seguidos entre el Cabildo y el Provisor... (siglos XVI a XX)
  • Libro Copiador (siglos XIX-XX)
  • Indices de Acuerdos y Resoluciones (siglos XVI a XX)

Archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores

Fueron establecidos en base a un proceso de modernización y racionalización llevado a cabo en 1999, con la finalidad de ordenar los diferentes archivos bajo un mismo criterio profesional a la vez que ordenarlos más eficientemente.

Archivo Central del Ministerio de Relaciones Exteriores
Este Archivo reúne la documentación histórica y administrativa producida desde 1821 hasta la actualidad. Entre la documentación que guarda, la sección más importante la constituye la "Correspondencia" de la Cancillería con otras instituciones. También guarda la sección de "Comunicaciones", en la cual se incluyen los aerogramas y cables producidos por la Oficina de Cables entre 1886 hasta 1962. Una tercera serie, no menos importante, es la de "Dispositivos Legales" donde se almacenan los decretos supremos, las resoluciones supremas, ministeriales, vice ministeriales y directoriales producidos entre 1821 y 1997. Además, guarda las colecciones: Augusto B. Leguía, Velarde Diez Canseco y Luis Ulloa Cisneros. El Archivo Central forma parte del Archivo General y Documentación, integrándose al sistema conformado también por el Archivo Histórico de Límites y los archivos periféricos.

Archivo Histórico de Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores
Se encarga de custodiar los originales de las actas de demarcación, planos y demás documentos que forman parte de los Tratados de Límites firmados por el Perú. Asimismo, guarda documentación relacionada con las épocas virreinal y republicana, en especial una importante sección de papeles del Tribunal del Consulado de Lima.


Archivo Histórico del Ministerio de Hacienda

Fue organizado en 1940, con los documentos cuya tramitación se hallaba terminada en las oficinas del ramo. Su arreglo fue encomendado a José Toribio Polo, en 1891; pero la crisis fiscal impidió asignarle los auxiliares y los recursos indispensables para ordenar ese acervo; y aunque sobrellevó durante más de un año la suspensión de la módica remuneración que se le había acordado. Se vio precisado a abandonar la tarea después de trabajar en ella cuatro años. Los valiosos papeles quedaron olvidados en una habitación del palacio de gobierno, hasta que su existencia se impuso a la atención cuando el viejo edificio fue demolido en 1937, y, ejerciendo Emilio Romero la Dirección General de Hacienda, dispuso que el hacinamiento documental fuese la base constitutiva del archivo propio de aquel Ministerio.

Su organización fue encomendada a Federico Schwalb (1942-1959), quien distribuyó la colección en dos secciones: Colonial (en la cual se encuentran los antiguos archivos de la Real Hacienda, el Tribunal del Consulado de Lima y la casa de Moneda), y Republicana. Y procedió a la formación y edición de los catálogos que hicieran accesible la consulta de su rica documentación. A los fondos de la primera corresponden: Catálogo de la Sección Colonial (1944), que da cuenta de 1.274 libros manuscritos y 55 legajos formados con documentos sueltos; Reales cédulas, reales órdenes decretos, autos y bandos (1947); e Indice del Archivo del tribunal del Consulado de Lima (1948), precedido de un estudio histórico sobre esta institución por Robert Sidney Smith. A los fondos de la segunda: Catálogo de la Sección republicana, 1821-1825 (2 vols., 1945-1946). Al retirarse aquél del servicio, lo sucedió Antolín Bedoya Villacorta, quien inició una serie de Publicaciones (13 fascículos, 1960-1966), orientadas hacia la difusión de algunas piezas valiosas o los datos curiosos contenidos en ellas. Y, por D.S. del 22-VII-1970, se ordenó la transferencia de toda aquella documentación al Archivo Nacional; de modo que esa disposición determinó la supresión del Archivo Histórico del Ministerio de Hacienda.


Archivo del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú

El Archivo del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú (CEHMP) está destinado a reunir, clasificar y conservar los documentos de contenido militar existentes en los Ministerios de las Fuerzas Armadas, del Interior y otras dependencias del Estado, según la Ley de su creación N. 10395 del 18 de febrero de 1946, promulgada por el presidente de la República José Luis Bustamante y Rivero. Su misión es buscar, reunir y conservar los documentos de carácter histórico-militar nacional existentes en el país y fuera de él. Otros objetivos son:

  • Catalogar, analizar y utilizar como fuentes históricas todas las fuentes antes citadas.
  • Mantener para el efecto las relaciones del caso con todas las autoridades, dependencias e instituciones del Estado, así como con las personas e instituciones privadas que se hallen en posesión de documentos.

Hasta la fecha los documentos recibidos solo proceden del Ministerio de Guerra, siendo en su mayoría de índole administrativa, pues aquellos de mayor valor histórico correspondientes al período de la emancipación, fueron extraídos del Archivo del Ministerio de Guerra en 1923 para los estudios que, sobre la participación del Perú en la Independencia, debía realizar el historiógrafo D. Emilio Gutiérrez de Quintanilla, conforme a una autorización dada por el gobierno, pero que a la muerte de éste, desaparecieron del país y fueron vendidos a Argentina. Pese a las reiteradas gestiones que en diferentes oportunidades ha hecho la Presidencia del CEHMP para recuperar aquellos documentos, cuyo número sobrepasa los 10 mil, solo se consiguió la remisión de seis rollos de microfilm que contienen 2679 documentos, de los cuales solo son legibles 1321.

Es interesante hacer notar que el acervo histórico del Archivo se ha visto enriquecido con las importantes donaciones por particulares hechas en diferentes oportunidades por: el R. P. Rubén Vargas Ugarte S.J., Antolín Bedoya Villacorta, el Gral. José Luis Salmón, la Sra. Rosa Suárez de Mahnke, la familia Recabarren, el R. P. Víctor Barriga y otros. A la fecha, se encuentran, debidamente catalogados, algo más de 120.000 correspondientes de los años 1821-1864, y por catalogar se estima algo más de 500.000 documentos.

Este organismo, además de los documentos manuscritos del ministerio de Guerra tiene bajo su responsabilidad y cuidado la colección de órdenes Generales del Ejército, Marina, Aeronáutica y Policía Nacional del Perú; así como los documentos originales relacionados con las operaciones militares de 1932 y 1942; la Colección Documental de la Independencia, trabajos del estado Mayor, Reglamentos Militares, Fotografías y Mapoteca.

Entre los principales documentos que celosamente se conservan en los anaqueles del Archivo podemos citar, como documento más antiguo, el fechado en 1671, firmado por el escribano Juan Mestas. También se encuentran el expediente de José Bernardo Alcedo con la música del Himno Nacional, los Libros copiadores de correspondencia del General en Jefe del Ejército y la correspondencia general desde 1821; documentos firmados por el mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, General Bartolomé Salom, partes de guerrilleros, fojas de servicios, listas de revistas tanto de la etapa separatista como del conflicto con España. Asimismo, existen las listas de prisioneros de San Bernardo del 1 de agosto de 1881. Entre los mapas importantes están: el Mapa del Perú de Antonio Raimondi, el Atlas anexo al estudio geográfico, estadístico y táctico sobre las fronteras Sur y Sur-Este del Perú por el Coronel E. Melot (1912); el plano del Cuartel de Cajamarca (marzo 1926); el Plano de la zona de la Cordillera del Cóndor.

En la Pinacoteca del Archivo, están los óleos de nuestros héroes de 1866, 1879-1883, 1911, 1932 y 1941. El Centro de Estudios Histórico Militares ha publicado el Catálogo del Archivo Histórico Militar del Perú. Lima, 1962, que consta de 40 volúmenes.


Archivo Histórico del Instituto Riva-Agüero

El Fondo Documental del Archivo Histórico está compuesto por diversas colecciones bibliográficas y fotográficas:
Colección fotográfica: La constituyen fotografías, placas de vidrios, postales y daguerrotipos. A ella se han sumado otras colecciones como la Colección Dammert, la Colección Belaunde, la Colección Rosell, la Colección Muelle y la Colección Mejía-Xesspe. Son casi cuatro mil las fotos de las que consta su Archivo Histórico. Para facilitar la investigación, el Instituto ha editado el CD De calles, balcones y plazuelas. Lima y su historia gráfica. Siglos XIX y XX (2001), donde reúne alrededor de trescientas fotografías digitalizadas.
Colección Requena: Está compuesta por documentación relativa a los límites del Perú respecto a otras naciones vecinas. Guarda celosamente la Real Cédula de 1802, la cual ha sido reproducida en facsímil por el Instituto.

Los Archivos particulares:

1. José de la Riva-Agüero y Osma (1885-1944), constituido por documentación personal, donde destaca una rica correspondencia que viene publicándose de manera alfabética dentro de sus Obras Completas por el Instituto.
2. Víctor Andrés Belaunde (1883-1966), constituido por la documentación personal y la correspondencia de este ilustre político del siglo XX.
3. José Luis Bustamante y Rivero (1894-1990), constituido por documentos y libros del ex presidente.

Existen dentro del Archivo Histórico otras colecciones particulares:

1. José Toribio Polo (1841-1918): organizado en base a su correspondencia y papeles del notable intelectual del siglo XIX.
2. Manuel de Mendiburu (1805-1885): organizado en base a su Memorias inéditas así como a la correspondencia de uno de los mas importantes políticos e historiadores del Perú republicano.


Archivo Histórico Jesuita de la Escuela Superior Antonio Ruíz de Montoya

Está compuesto por la importante colección del historiador jesuita, R.P. Rubén Vargas Ugarte (1886-1975) y un número considerable de libros de los siglos XVI y XVII; además de libros raros, entre los que destaca la primera edición de la Enciclopedia Francesa de 1754. El archivo jesuita se encuentra situada dentro de la Escuela Superior de Pedagogía, Filosofía y Letras Antonio Ruiz de Montoya y forma parte de la biblioteca, que cuenta con cerca de 35 mil volúmenes de diversas materias, ordenados en un catálogo electrónico. Además, dicha institución cuenta con una hemeroteca con alrededor de 115 títulos.


Archivo Histórico de los Mercedarios

Está a cargo del padre Angulo y se ubica en el Jr. de la Unión 621 en la ciudad de Lima. Los documentos que guarda este archivo están empastados y al inicio de cada tomo existe un índice de los documentos que contiene. El total de libros es cerca de 68 y van desde el siglo XVI hasta el siglo XIX. Gran parte de los documentos alude a asuntos internos de la Orden como Ordenaciones, Cuentas de la Congregación, Censos, Capellanías, Donaciones hechas a la Orden, etc.


Archivo Histórico de los Agustinos

Se ubica en la Iglesia de los Agustinos en Lima. Los documentos que guarda se agrupan en 64 archivadores y los temas de que tratan estos documentos son variados.


Archivo Histórico del Museo de Arte

Abiertos al público en general, la biblioteca y archivo del Museo conservan documentación importante sobre la actividad artística en nuestro medio. Casi tres mil lectores, principalmente universitarios, visitan la biblioteca cada mes. La biblioteca, que realiza canjes con otras instituciones similares en América y Europa, cuenta ya con cerca de 5,000 volúmenes. El Archivo de Arte Peruano, creado como centro de documentación, ofrece información actualizada sobre la historia del arte nacional y cuenta con un importante acervo documental que incluye documentos originales de artistas como Carlos Baca-Flor y Juan O. Lepiani, críticos como Luis Freire Sarria y galeristas como Luis Felipe Tello, así como también archivos de galerías hoy desaparecidas. La fototeca, que forma parte de este archivo, cuenta con cerca de 10,000 imágenes relacionadas con el arte en el Perú. En 1995 se inició la catalogación y ordenamiento de los fondos de la biblioteca y el archivo en una base datos computarizada lo cual facilitará el acceso a sus fondos.

El Archivo de Arte Peruano, al hacerse más conocido en el medio, ha logrado captar varias donaciones de importancia:
Archivo Luis Felipe Tello Nuñez - Galería San Marcos
Archivo Mariano Soyer
Archivo Reynaldo Luza
Archivo Fotogalería Secuencia (1977-1980)
Archivo Luis Freire Sarria


Archivo Histórico del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

El Archivo custodia una de las colecciones documentales más importantes que existen en el país relativas a la Historia del Perú y de Hispanoamérica, con documentos que provienen del período comprendido entre los siglos XVI y XIX.

El Museo, en cuanto a su régimen actual, fue creado el año 1992 mediante decreto del gobierno peruano, producto de la fusión entre el Museo Nacional de Arqueología y Antropología y el Museo Nacional de Historia, entidad matriz de nuestro Archivo. Esta fusión tardía es, sin embargo, la culminación de una larga trayectoria institucional que se inicia con la creación del primer Museo Nacional, ocurrida el 21 de abril de 1822, a pocos meses de proclamada la Independencia del Perú.

Casi un siglo después, en 1921, durante el gobierno del presidente Augusto B. Leguía, se funda el Museo Bolivariano; y más adelante, el 29 de enero de 1945, por disposición del Gobierno, se unen el Instituto de Investigaciones Antropológicas, la Sección de Arqueología del Museo Nacional y el Museo de Antropología de Magdalena, dando así origen al Museo Nacional de Arqueología y Antropología cuya dirección es asumida por el arqueólogo Julio C. Tello. En 1963, el Museo Bolivariano se transforma oficialmente en el Museo Nacional de Historia, nuestro antecedente institucional más cercano.

Dentro del perímetro que ocupa actualmente el Museo, se conserva la casa de campo mandada a construir por el virrey Joaquín de la Pezuela a comienzos del siglo pasado. Esta casona, que al tiempo permanecía como lugar de retiro, fue escenario principal del dramático periodo de transición política que se vivió hacia la primera mitad del siglo XIX. Los líderes más importantes del movimiento independentista confluyeron en ella y la convirtieron en cuartel general. José de San Martín permaneció allí entre 1821 y 1822, mientras que Simón Bolívar lo hizo entre 1823 y 1826. Precisamente en este establecimiento fue que se instaló el Museo Bolivariano.

La confluencia de estas historias particulares nos permite entender la naturaleza de una de las secciones más importantes del Archivo Histórico, los documentos pertenecientes al siglo XIX. Nos atrevemos a decir que esta sección constituye una de las colecciones republicanas de mayor valor existentes en el país. Está conformada por 2,519 expedientes, donde se destacan como columnas principales los documentos de carácter militar y los que provienen de la administración pública. Entre los primeros podríamos decir que los grandes temas o períodos a que se refieren son: la Emancipación, el establecimiento de la República, la Confederación Peruano-Boliviana, la Consolidación (gobierno de Ramón Castilla); y en menor medida, la explotación del guano, la Guerra con España (1865) y la Guerra con Chile (1879-1883). Tenemos en esta sección documentos de notable valor intrínseco, entre los que se puede contar una considerable cantidad de originales de puño y letra de personajes de la talla de José de San Martín, Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, el virrey Pezuela, Hipólito Unanue, Andrés de Santa Cruz, Ramón Castilla, entre otros ilustres personajes. Además tenemos documentos que tienen un valor oficial único, como las Capitulaciones de Ayacucho y del Callao. Esta colección, nutrida con expedientes de archivos oficiales, está compuesta también por documentos que provienen de archivos conventuales y privados de origen y naturaleza diversa, con los cuales es posible reconstruir un panorama bastante amplio acerca de este siglo.

La sección colonial, conformada por documentos de los siglos XVI a XVIII, también es de suma importancia; aunque su naturaleza es algo distinta y su historia particular inconexa con la historia del Museo. Son en total 1,032 expedientes que incluyen igualmente papeles de carácter administrativo, eclesiástico y privado; aunque la mayor concentración está dada sobre estos últimos, particularmente aquellos que son de carácter notarial. Reconocemos aquí una abundante información sobre compra y venta de esclavos, bienes muebles e inmuebles, testamentaría y expedientes legales sobre causas civiles. No obstante, también se encuentran documentos oficiales de valor como cédulas reales, provisiones, informes de corregidores y visitas administrativas.


Archivos Regionales


Archivo Departamental del Cusco

Fue inaugurado el 29 de junio de 1949, a raíz de celebrarse en Cuzco el Segundo Congreso Indigenista. Desde esa fecha hasta 1976, estuvo bajo la jurisdicción de la Universidad de San Antonio de Abad del Cuzco. Luego, se integró al Sistema Nacional de Archivos, cambiando su nombre por el de Archivo Departamental y se trasladó a la Avenida de la Cultura para, provisionalmente, ocupar en la actualidad la Biblioteca de la Universidad de San Antonio de Abad del Cusco. Tiene una publicación titulada Revista del Archivo Departamental del Cuzco.

Fondo Documental del Archivo Departamental del Cusco:

El Archivo alberga una serie de 39 secciones con documentos que aun se encuentran sin clasificar. Su organización es la siguiente:
Sección de Cabildo (1545-1839) e incluye Actas agrupadas en 35 libros.
Sección Cabildo del Cuzco, con subsecciones de Causas Civiles, Criminales, Administrativas, Pedimientos y varios que van de 1565 a 1825 agrupándose en más de 500 legajos.
Sección Corregimiento, con subsecciones de Causas Ordinarias, Pedimientos y Asuntos Administrativos con un total de 87 legajos (1551-1824).
Sección Intendencia, con subsecciones de Causas Ordinarias, Criminales, Gobierno, Real Hacienda y Pedimentos con un total de 232 legajos (1784-1825).
Sección Audiencia del Cuzco, subdividido en Causas Ordinarias, Criminales, Asuntos Administrativos, Pedimientos, Varios y Otras Audiencias, con un total de 187 legajos que van desde 1727 hasta 1824.
Sección Eclesiásticos, subdividida en Causas Eclesiásticas, Inventarios de Iglesias, Santa Cruzada, Diezmos, Tazmias, Junta de Temporalidades y Junta de Consolidación con un total de 87 legajos que incluye documentos entre 1632 hasta 1873.
Sección Protocolos Notariales que suman más de 293 legajos y cubren un período entre 1560 hasta 1900.
Sección Beneficencia, subdividida en Expedientes Civiles, Penales, Administrativos, Comunicaciones Oficiales que incluyen como 4,292 expedientes que van de 1564 a 1899.
Sección Consejo Provincial del Cuzco con alrededor de 99 libros de naturaleza Administrativa que van de 1858 hasta 1918.
Sección Municipalidad del Cuzco, con 167 documentos oficiales que cubren los años entre 1846 y 1899.
Sección Colegio Nacional de Ciencias con 52 legajos que tratan diversos asuntos y van de 1579 a 1859.
Sección Colegio de Educandas, subdividida en Libro de Caja y Rentas con cuatro libros becerros que van de 1592 a 1835, Fundación de Capellanías y Pensiones con 22 pergaminos que van de 1736 a 1921, Cuentas Corrientes con 28 cuadernos que van de 1830 a 1849, Expedientes de Hacienda con 7 legajos que cubren el período de 1830 a 1865, Cuentas Corrientes que cuenta con 1 libro de 1840.
Sección Tesorería Fiscal del Cuzco que incluye Libros Manuales, de Caja, Mayores, de Tomas de Razón, de Diezmos, de la Intendencia General de Policía, de Colegios, de Beneficencia, del Consejo Departamental del Cusco, de Liquidaciones, de Cuentas Corrientes de la Tesorería Fiscal, copiadores de correspondencia, copiadores de informes, de oficios, Diarios, Copiadores Varios, Varios, Cajas Reales, Jornales, Caja General de censo y Eclesiásticos, Auxiliares de derechos de licores, de Fábrica de la Catedral, de alcabalas de coca, de Alcabala y un conjunto de libros Mayores de distintas provincias cuzqueñas así como otros libros de cuentas. Todo este material data principalmente del siglo XIX y XX aunque hay algunos documentos que se inician en 1677.
Sección Administración del Tesoro que incluye como 317 legajos que van de 1821 hasta 1899.
Sección Superior de Justicia que cuenta con 115 legajos de expedientes civiles, penales y administrativos que van de 1900 a 1938.


Archivo Arzobispal del Cusco

La organización de este archivo data de julio de 1979 a diciembre de 1980 y su principal artífice fue el padre Juan Bautista Lassegue. El número total de documentos que alberga son más de 25.000 que provienen principalmente de la Curia administrativa (siglo XVI al XX, hasta 1960) y de la Curia contenciosa (siglo XVI al XX hasta 1967). Los temas sobre los que versan son referentes a la administración litigiosa de bienes temporales y espirituales.

Una magnífica información sobre la organización de este archivo la constituye la "Guía del Investigador en el Archivo Arzobispal del Cuzco" cuyo autor es el padre Lassegue. Actualmente, se ubica en la Calle de Herrajes s/n en la ciudad del Cuzco.

Fondo Documental del Archivo Arzobispal del Cusco:

El fondo documental de este archivo se haya dividido en las siguientes secciones:

Sección Colonial, que va de 1591 a 1810 y una sección pequeña de 1810 a 1860. Esta sección se subdivide a su vez en dos series.
Serie I.- Consta de 92 cajas con un promedio de 80 documentos divididos en cuatro paquetes. Aquí los documentos oscilan entre 1604 y 1825 y en su mayoría tratan pleitos ante la Curia eclesiástica que por lo general no llegan a sentencia.
Serie II.- Consta de 89 cajas y el período oscila entre 1594 y 1860.
Sección Republicana.
Aquí las series en que se ha dividido son 4. Las 3 primeras constan de 91 cajas. De estas tres, la última es la que resulta más relevante para nosotros. La serie IV comprende, principalmente, rectificaciones a partidas de bautismo y causas matrimoniales. Estas cuatro series suman un total de 18,373 documentos.
Sección Catálogos Antiguos.
Aquí los legajos son bastante diversos tratándose de registros relativos a causas seguidas por notarios eclesiásticos. Cubren el período de 1600 a 1850 y suman un total de 14 catálogos antiguos.
Sección "Hojas Sueltas".
Reúne cerca de 50,000 hojas sueltas que no pudieron integrarse a los catálogos.
Sección Libros Parroquiales.
En esta parte, se incluyen libros de bautismos, matrimonios y defunciones; libros de contabilidad de la fábrica parroquial y de cofradías; y copias de provisiones eclesiásticas y de cédulas reales, copias de cláusulas de testamento y autos procesales. El número total de documentos es de cerca de 1,300 y las fechas oscilan entre 1817 y 1960.

Además de estos documentos, la guía del archivo menciona la adquisición de 3 joyas: Los libros de bautismo de la Parroquia del Sagrario (l29 de Enero de 1577 al 23 de Noviembre de 1609 y otros de 1577 a 1619; los Mandamientos de los prelados que tiene 44 folios y el manuscrito de las actas del Cabildo de naturales de la "parroquia de la Purificación Nuestra Señora del Hospital de los Naturales" (l año 1602 al 1627).


Archivo Departamental de Arequipa

Fue creado por Decreto Supremo No. 249 - ED/60 del 6 de Junio de 1960. Estuvo en un primer momento bajo la jurisdicción de la Universidad Nacional de Cultura para pasar a convertirse luego, en uno de los Órganos de Ejecución del Archivo de la Nación. Trasladó sus fondos al lugar que ocupa en la actualidad en abril de 1973, en la Calle Quesada 102 del Distrito de Yanahuara en Arequipa.

Ha puesto a disposición del investigador un inventario de los documentos recibidos del Archivo Histórico cuando estuvo a cargo de la Universidad, además de un Índice de los 127 libros de Protocolos notariales del siglo XX. Ha publicado una revista, Archivística, que hasta 1986 había sacado a la luz su tercer ejemplar.

Fondo Documental del Archivo Departamental de Arequipa:

Su Fondo Documental está compuesto por:

Sección Notarial, que cuenta con las siguientes series:
Siglo XVI, con 101 legajos (1550-1600)
Siglo XVII, con 179 legajos (1601-1700)
Siglo XVIII, con 179 legajos (1701-1800)
Siglo XIX, con 471 legajos (1801-1900)
Siglo XX, con 1.451 legajos (1901 a 1983)
Minutario, con 42 legajos (s. XIX) - Minutario, con 1,356 legajos (s. XX)
Manuales, con 20 legajos (s. XVIII)
Protocolizado, con 133 legajos (1891-1900)
Protocolizado, con 510 legajos (1901-1981)
Provincia de Castilla, con 37 legajos (1922-1962)
Provincia de Castilla, Minuta, con 15 legajos (1922-1962)
Provincia de Castilla, Protocolos, con 50 legajos (1819-1960)

Sección Histórica, con las siguientes series:
Cabildo, con 55 legajos (1549-1825)
Corregimiento, con 38 legajos (1550-1784)
Intendencia, con 148 legajos (1825-1869)
Prefectura, con 21 legajos (1825-1869)
Prefectura, oficios, con 100 legajos (1895-1939)
Prefectura, copiador, con 358 legajos (1895-1939)
Hacienda, con 650 legajos (1803-1959)
Obispado, con 43 legajos (1593-1867)

Corte Superior:
Subserie civil, con 601 legajos que cubren los años 1825 a 1929.
Subserie penal, con 217 legajos que cubren los años 1825 a 1876.
Subserie administrativo, con 14 legajos que cubren los años 1872 a 1901.
Subserie juzgado, con 821 legajos que cubren los años de 1829 a 1950.

Municipal:
Subserie nacimientos, con 743 libros que cubren los años de 1860 a 1982.
Subserie matrimonios, con 120 libros que cubren los años de 1875 a 1975.
Subserie defunciones, con 337 libros que cubren los años de 1860 a 1962.

Distrito
Subserie nacimientos, con 231 libros que cubren los años de 1931 a 1969
Subserie matrimonios, con 220 libros que cubren los años de 1931 a 1966.
Subserie defunciones, con 216 libros que cubren los años de 1931 a 1969.

Provincias
Subserie nacimientos, con 569 libros que cubren los años de 1937 a 1979.
Subserie matrimonios, con 457 libros que cubren los años de 1942 a 1979.
Subserie defunciones, con 503 libros que cubren los años de 1939 a 1972.

Asimismo, tiene una Sección de Planoteca, con las siguientes series: Arequipa (7 planos que cubren los años de 1786 a 1984); Mapas del Sur (45 en total que van desde 1788 a 1984). Su Sección Iconografía cuenta con las siguientes series: Dibujos (1811 a 1985); Ciudad (Postales entre 1850 a 1985); Fotografías (de 1850 a 1986; Fotos del Sur del Perú (de 1900 a 1984). Su Sección Colección Documental, Rois del Barrio, consta de documentación entre 1781 a 1899.


Archivo Arzobispal de Arequipa

Según la guía de este archivo (1992), el Obispado de Arequipa fue creado por Bula de Paulo V el 20 de julio de 1609 y en 1613 se efectúa la demarcación de sus límites. El área que comprendió incluía los territorios situados desde Nazca, por el norte, hasta el río Loa por el sur. En otras palabras, los corregimientos de Arequipa; Characato y Víctor; Camaná; Ubinas y Carumas; Arica y Tarapacá; Condesusyos y Collaguas. En esta extensión, se establecieron 58 doctrinas y parroquias de las cuales 40 estuvieron a cargo del clero secular y 18 del regular. En este sentido, le archivo se remonta al siglo XVI, habiendo nacido propiamente en la parroquia del Señor San Pedro en 1540, que se asocia con la fundación de Arequipa. Más adelante, se incrementó con la creación del Obispado. Pero, si bien se puede decir que tiene esta antigüedad porque la documentación comienza a acumularse desde aquellos tiempos, es sólo recientemente que se ha organizado y abierto al público. Esto último ocurrió a principios de octubre de 1992. El Archivo se sitúa en la Calle Moral San Francisco 118, en la ciudad de Arequipa.

Fondo Documental del Archivo Arzobispal de Arequipa:

El tipo de documentos que contiene este archivo son libros parroquiales tales como de bautismos, matrimonios, y defunciones; diezmos y tazmías; cuentas de fábrica, edificación y equipamiento de templos, conventos, monasterios, ermitas, capillas, oratorios, altares, retablos, pinturas, platería y orfebrería, imágenes, etc.; oposiciones, obras pías, disposiciones episcopales, juzgado eclesiástico. Entre los que tiene mayor valor etnográfico se cuentan las visitas pastorales y eclesiásticas así como una documentación variada de parroquias y doctrinas.

De las canteras de este archivo han provenido documentos tales como la visita de los Collaguas que ha sido publicada por Franklin Pease. También valiosos, aunque de difícil acceso, son algunos archivos conventuales como el de La Merced, que guarda la colección del Padre V.M. Barriga o el de los dominicos, franciscanos y el Seminario de San Jerónimo.


Archivo Municipal de Arequipa

Es un Archivo civil significativo ubicado en la Biblioteca de la Municipalidad de Arequipa. Aquí se guardan las actas del Cabildo desde 1546 hasta 1791 y desde 1804 a 1812. Además, hay documentación valiosa compuesta por: reales cédulas, pragmáticas, instrucciones, depósito y alhóndiga, aranceles, borradores de cartas, expedientes, entradas y gastos, junta municipal de propios y de arbitrios, padrones de electores, protocolos de escribanos y tomas de razón.

Archivo Departamental de Tacna

Fue creado en 1975. Entre sus fondos documentales se cuentan alrededor de 300 libros manuscritos que fueron devueltos por el gobierno de Chile. Se ubica en la actualidad en la Avenida Bolognesi 1737.

Fondo Documental del Archivo Departamental de Tacna:

El número total de secciones de este archivo son 11, siendo las más importantes:

Sección Colonial, que está subdividida en las siguientes series:

  • Corregimiento, con 14 legajos que van del año 1649 a 1824.
  • Cabildo, con 1 legajo que va de 1777 a 1824.
  • Juzgado Eclesiástico, con 3 legajos que van de 1642 a 1825.
  • Notarial, con 1 legajo de 1811.

Sección Republicana, está subdividida en 15 series que van de 1825 hasta la guerra con Chile en 1879. Son las siguientes:

  • Intendencia y Juzgado de Derecho, con 2 legajos.
  • Sub-Prefectura, con 17 legajos.
  • Prefectura, con 3 legajos. Aduana, con 23 legajos.
  • Beneficencia, con 7 legajos.
  • Consejo Departamental, con 20 legajos.
  • Correos, con 18 legajos.
  • Intendencia de Policía, con 18 legajos.
  • Municipalidad, con 67 legajos.
  • Tesorería y Caja Fiscal, con 41 legajos.
  • Juzgado de Primera Instancia, con 123 legajos.
  • Corte Superior y de Justicia, con 10 legajos.
  • Otras instituciones, con 160 legajos. - Protocolos Notariales.
  • Libros y manuscritos de la Colección Tacna.

Las otras secciones son:

Tacna Libre
Tacna Ocupada
Archivos Intermedios Notariales
Archivo Intermedio
Corte Superior de Justicia
Archivo del Ministerio de Economía
Archivo del Ministerio de Agricultura
Archivos Eclesiásticos
Gobiernos locales


Archivo Departamental de Moquegua

Fue creado el 24 de noviembre de 1976 y fue recién el 18 de setiembre de 1984 que abrió sus puertas al público en un ambiente del Banco Central Hipotecario del Perú. Para su materialización contó con el apoyo de la Corporación Departamental de Desarrollo de Moquegua. Se inauguró oficialmente el 21 de noviembre de 1984. Desde Julio de 1985 pasó a depender del Archivo General de la Nación. Se ubica en la Calle Tarapacá 380 y publica de manera irregular un Boletín informativo.

Fondo Documental del Archivo Departamental de Moquegua:

Los Fondos Documentales están divididos en dos secciones: Fondo Colonial y Fondo Republicano.

Fondo Colonial, cuenta con las siguientes series:

  • Sección Colonial, que a su vez contiene a las siguientes subseries
    Corregimiento, con 18 legajos (1588 a 1824)
    Intendencia
    Subdelegación, con 15 legajos (1600-1824)
    Cabildo, con 14 legajos (1600-1824)
  • Sección Notarial, con 165 legajos de protocolos (1587-1824)

Fondo Republicano, contiene las siguientes series:

  • Sección Notarial, subdividida en las siguientes series:
    Protocolos, con 170 (1825-1940)
    Expedientes Protocolizados, con 129 legajos (1839 a 1940)
    Minutarios, con 68 legajos (1852 a 1956)
  • Sección Judicial, subdividida en:
    Juzgado de Primera Instancia, con 370 legajos (1825-1955)
    Juzgado de Paz, con 14 legajos (1840-1912)

También cuenta con una Hemeroteca que alberga una colección de periódicos y revistas, así como una Fototeca con más de cincuenta vistas.

Archivos de Iquitos

En Iquitos, el Archivo Regional creado en 1988 y ubicado en la Prefectura, se quemó a raíz de los disturbios del 24 de octubre de 1998. Con ello, se perdió el más importante archivo de la región y valiosa documentación histórica regional que databa desde 1888. Asimismo, los Archivos del Ministerio de Energía y Minas, y el de Pesquería perdieron su documentación. Sin embargo, hay que considerar los archivos de la instituciones públicas que brindan información para reconstruir la historia de la amazonía. Entre ellos tenemos los siguientes:

Archivo del Concejo Transitorio de Administración Regional (CTAR) cuenta con 850 metros lineales de documentos gráficos, manuscritos y cartográficos, que abarcan desde 1954 a 1997.
Archivo del Municipio, que cuenta con 630 metros lineales de documentación producida entre 1866 y 1995, siendo el mejor implementado.
Archivo del Poder Judicial. Cuenta con importante información que data de 1800 aproximadamente.
Archivo del Ministerio de Agricultura. Se encuentra en estado de abandono, pero posee información desde 1950.
Archivo de la Dirección de Trabajo. Contiene 95 metros lineales de documentos en peligro de deterioro. Posee expedientes de trabajo y gremios laborales que datan de 1954.
Archivo de la Dirección Nacional de Transportes y Comunicaciones, Vivienda y Construcción tiene 125.50 metros lineales de documentos producidos entre 1954 y 1997.
Archivo de Educación. Contiene 850 metros lineales de documentación que va de 1954 a 1998 aproximadamente. Posee manuscritos y valiosa información estadística.
Archivo del Ministerio de Salud, con 250 metros lineales de documentos desde 1975 hasta 1998.
Archivo de ENAPU. Posee 409 metros lineales de documentos desde 1985 a 1997.
Archivo de la Beneficencia Pública. Posee información sobre defunciones y datos estadísticos con más de 30 años de antigüedad.


Archivo Departamental de La Libertad

Se fundó en 1974 y actualmente se ubica en la Calle Estete 540, El Recreo en la ciudad de Trujillo.

Fondo Documental del Archivo Departamental de La Libertad:

Se organiza de la siguiente manera:

La Sección Cabildo, va de los años de 1557 a 1820 y comprende 114 legajos subdivididos en:
Causas Ordinarias, con 76 legajos (1557-1820).
Causas Criminales, con 16 legajos (1562-1820).
Compulsas, con 11 legajos (1583-1820).
Asuntos de Gobierno, con 5 legajos (1562-1820).
Causas de Agua, con 5 legajos (1608-1820).

La Sección Real Hacienda, cubre los años de 1567 a 1820 y se subdivide como sigue:
Ordinarias, con 7 legajos (1568-1817).
Compulsas, con 4 legajos (1607-1819).
Administración de Alcabalas, con 3 legajos (1604-1820).
Administración de tabacos, con 2 legajos (1765-1819).
Asuntos de Gobierno, con 4 legajos (1562-1820).
Juez de Mensura, renta y composición de tierras, con 1 legajo (1786-1828).
Tributos, con 2 legajos (1567-1820).
Pedimentos, con 1 legajo (1594-1820).
Oficios, con 1 legajo (1789-1808).

La Serie Corregimiento, que cuenta con 132 legajos de Causas Ordinarias que abarca un período entre 1550 a 1784.


Archivo Arzobispal de Trujillo

Este archivo comenzó a ser organizado alrededor del año 1971 por el investigador americano Paul B. Ganster y, posteriormente, por la etnohistoriadora Patricia Netherly. Según Ganster, sus fondos documentales han sido organizados en legajos de acuerdo con la administración eclesiástica y los procedimientos legales que originaron los documentos. Se ubica en el Arzobispado de Trujillo en el Jr. Mariscal de Orbegoso 451.

Fondo Documental del Archivo Arzobispal de Trujillo:

La sección Causas Generales incluye casos que tienen que ver con la legislación civil y penal. Esta sección contiene 65 legajos (1586 - 1887). Otras secciones que figuran son:
Apelaciones con 27 legajos (1643 - 1846).
Cabildo Eclesiástico, con 9 legajos (1680 - 1880).
Caja de Depósitos, con 2 legajos (1724 - 1845).
Capellanías, con 102 legajos (1680 - 1880).
Causas de Negros, con 7 legajos (1670 - 1839).
Censuras, con 1 legajo (1663 - 1843).
Cofradías, con 12 legajos (1697 - 1887).
Colegios y Escuelas, con 2 legajos (1787 - 1926).
Comunicaciones Eclesiásticas, con 10 legajos (fines del siglo XVII a comienzos del XIX).
Comunicaciones con el gobierno, con 10 legajos (fines del siglo XVIII a comienzos del XIX)
Confirmaciones, con cerca de 2 legajos.
Contribuciones al Gobierno, con 9 legajos (1703 - 1851).
Cruzada, con 1 legajo.
Cuentas de Iglesia.
Curatos, con 35 legajos (1642 - 1895).
Decretos, Edictos, Reglamentos, Ordenanzas del Obispo, con 1 legajo.
Diezmos, con 56 legajos (1562 - 1858) subdivididos de este modo:
Autos, con 28 legajos (1562 - 1858).
Oficios, con 3 legajos (1768 - 1849).
Caja Decimal, Cuentas con 17 legajos (1638 - 1827).
Caja Decimal, Cuadernos Provisionales de Pagamentos, con 3 legajos (1800 - 1821).
Cuadrante y Repartición General, con 5 legajos (1682 - 1858).
Divorcios, con 4 legajos (1622 - 1917).
Escrituras Varias, con 1 legajo.
Fábrica de Iglesias, con 9 legajos (1631 - 1922).
Hacienda de Uningambal, con 13 legajos (1705 - 1875);
Hospitales, con 2 legajos (1649 - 1890).
Idolatrías, con 1 legajo (1752 - 1831).
Inventarios de Iglesias, con 3 legajos.
Libros Parroquiales, con 8 legajos (1665 - 1934).
Licencias, con 6 legajos.
Matrimonios, que incluye varia libros que cubren del siglo XVII al XX subdivididos del siguiente modo:
Expedientes, con 19 legajos (siglos XVII al XIX).
Nulidad, con 5 legajos (1653 - 1925).
Litigios, con 5 legajos (1609 - 1869).
Méritos y Servicios
Miscelánea.
Músicos, con 2 legajos (1767 - 1860).
Notarios, con 1 legajo ( 1766 - 1864).
Obra Pía de Sinsicapa, con 8 legajos (1587 - 1864);
Ordenes
Padrones, con 3 legajos (1644 - 1883),
Partidas de Bautismo, con 1 legajo.
Primicias, con 3 legajos (1646 - 1886). - Registros varios.
Religiosos y Religiosas, con 24 legajos ( 1561 a 1940;
Testamentos, con 90 legajos (1609 - 1874);
Seminario de San Carlos y San Marcelo, con 40 legajos (1641 - 1937);
Visitas, con 3 legajos (1623 - 1910);
Existe también una Sección de Documentos sin Clasificar.
Archivos de las Parroquias con aproximadamente 15 legajos.

Duplicado:
Bautismo, con aproximadamente 18 legajos.
Matrimonios.
Defunciones
Bautismos, Matrimonios y Defunciones
Papeles Varios del siglo XIX y del siglo XX.

Es necesario destacar que este archivo no solo guarda materiales que tratan aspectos religiosos de la región norteña, sino también del resto del país. Particularmente interesantes son los informes sobre recaudación del tributo, censos de población, mapas, relación de cuentas de propiedades religiosas, tenencia de la tierra, cofradías, obrajes e idolatrías.


Archivo Departamental de Piura

Fue creado por Decreto Ley No 194-14 del 16 de Mayo de 1972 y el 1 de Junio de 1976 se dio inicio a sus actividades. Durante este tiempo ha mostrado un gran dinamismo habiendo publicado 6 boletines donde se da cuenta de sus repertorios documentales. Actualmente, se ubica en la Calle Ayacucho 875 en la ciudad de Piura.

Entre las instituciones que han aportado documentos destaca la notarial judicial. En lo concerniente a lo judicial, la serie Corregimiento contiene el manuscrito más antiguo (1587). Con excepción de una pequeña parte de la documentación de Huancabamba, este archivo guarda documentos provenientes de las siete provincias.

Fondo Documental del Archivo Departamental de Piura:

Este archivo comprende dos grandes secciones: una Notarial Judicial que está ordenada de acuerdo a la notaría de donde proceden los documentos y otra Histórica, que comprende dos etapas: Colonia, desde el siglo XVI hasta 1820, y República, desde 1821 hasta 1975. El total de legajos de la Sección Notarial es de 1409, que provienen de más de 74 notarías tanto de la capital como de provincias.

En la parte Histórica, la Colonia se encuentra dividida en las siguientes series:

1. Serie Cabildo, que a su vez se subdivide en las siguientes sub-series:
Causas Ordinarias, con 12 legajos (1587-1820).
Causas Administrativas, con 1 legajo (1666-1819).
Compulsas, con 4 legajos (1622-1796).
Causas Criminales, con 2 legajos (1689-1819).

2. Serie Corregimiento, compuesto de las siguientes sub-series:
Causas Ordinarias, con 42 legajos (1592-1785).
Causas Administrativas, con 1 legajo (1624-1777).
Compulsas, con 8 legajos (1615-1785).
Causas Criminales, con 6 legajos (1639-1784).
Compulsas, con 1 legajo (1701-1784).
Eclesiásticos Civiles y Penales, con 2 legajos (1614-1782).

3. Serie Intendencia, compuesto de las siguientes sub-series:
Causas Ordinarias, con 41 legajos ( 1785 - 1820).
Compulsas, con 11 legajos (1785 - 1820).
Causas Administrativas, con 2 legajos ( 1786 - 1820).
Eclesiásticos Civiles y Penales, con 1 legajo (1783 - 1813).
Varios, con 1 legajo (1588 - 1815).
Causas Criminales, con 15 legajos (1785 - 1820).
Compulsas, con 1 legajo (1787 - 1809).
Causas Administrativas, con 1 legajo (1787 - 1820).
Hojas Sueltas, con 2 legajos (1786 - 1820).

Etapa República. La división es como sigue:

1. Serie Gobierno Político-Militar, compuesta de las siguientes sub-series:
Causas Civiles, con 11 legajos (1821 - 1828).
Causas Administrativas, con 1 legajo (1821 - 1827).
Compulsas, con 2 legajos (1822 - 1826).
Causas Criminales, con 2 legajos (1821 - 1826).
Causas Administrativas, con 2 legajos (1821 - 1827).

2. Serie Juzgado de Primera Instancia, compuesta de las siguientes sub-series:
Causas Civiles, con 154 legajos (1821 - 1875).
Causas Administrativas, con 5 legajos (1828 - 1872).
Compulsas, con 6 legajos (1827 - 1875).

3. Serie Juzgado de Primera Instancia, compuesta de las siguientes subseries:
Causas Criminales, con 72 legajos (1827 - 1875).
Causas Administrativas, con 72 legajos (1828 - 1873).
Compulsas, con 1 legajo ( 1825 - 1859).
Eclesiásticos, con 1 legajo (1870 - 1872).

4. Serie Corte Superior de Justicia, compuesta de las siguientes sub-series:
Causas Civiles, con 486 legajos (1876 - 1969).
Causas Administrativas, con 10 legajos ( 1876 - 1966).
Causas Criminales, con 340 legajos ( 1876 - 1966).
Causas Administrativas, con 16 legajos (1862 - 1874).

Provincias

Ayabaca:
Serie Juzgado de Primera Instancia, compuesta de las siguientes sub-series:
Causas Civiles, con 6 legajos (1863 - 1875).
Causas Administrativas, con 1 legajo (1850 - 1872).
Causas Criminales, con 6 legajos ( 1857 - 1875).
Causas Administrativas, con 1 legajo ( 1862 - 1874).

Serie Corte Superior de Justicia, compuesta de las siguientes sub-series:
Causas Civiles, con 191 legajos (1863 - 1873).
Causas Administrativas, con 4 legajos (1850 - 1960).
Causas Criminales, con 163 legajos ( 1857 - 1965).
Causas Administrativas, con 17 legajos ( 1876 - 1852).

Huancabamba:
Serie Juzgado de Primera Instancia, compuesta de las siguientes sub-series:
Causas Civiles, con 12 legajos (1856 - 1875).
Causas Administrativas, con 1 legajo (1822 - 1875).
Causas Criminales, con 8 legajos (1853 - 1875).
Causas Administrativas, con 2 legajos ( 1862 - 1867).

Serie de Juzgado de Primera Instancia, compuesta de las siguientes sub-series: (Notaría la Torre)
Causas Civiles, con 2 legajos (1837 - 1865).

Serie Corte Superior de Justicia, compuesta de las siguientes sub-series:
Causas Civiles, con 31 legajos (1876 - 1862).
Causas Administrativas, con 4 legajos (1876 - 1957).
Causas Criminales, con 16 legajos (1864 - 1936).
Causas Administrativas, con 9 legajos (1877 - 1962).

Serie Corte Superior de Justicia, compuesta de las siguientes sub-series: (Notaría La Torre)
Causas Civiles, con 54 legajos (1884 - 1973).

Morropón:
Serie Corte Superior de Justicia, compuesta de las siguientes sub-series:
Causas Civiles, con 1 legajo (1919 - 1967).
Causas Administrativas, con 68 legajos (1931 - 1967).
Causas Criminales, con 3 legajos (1936 - 1965).

Paita:
Serie Juzgado de Primera Instancia, compuesta de las siguientes sub-series:
Causas Civiles, con 1 legajo (1863 - 1874).

Serie Corte Superior de Justicia, compuesta de las siguientes sub-series:
Causas Civiles, con 12 legajos (1876 - 1937).
Causas Administrativas, con 1 legajo (1888 - 1937).
Causas Criminales, con 137 legajos (1882 - 1967).
Causas Administrativas, con 9 legajos (1878 - 1965).

Sullana:
Serie Corte Superior de Justicia, compuesta de las siguientes sub-series:
Causas Civiles, con 5 legajos (1912 - 1958).
Causas Administrativas, con 5 legajos (1911 - 1964).
Causas Criminales, con 128 legajos (1901 - 1967).

Talara:
Serie Corte Superior de Justicia, compuesta de las siguientes sub-series:
Causas Civiles, con 5 legajos (1927 - 1967).
Causas Administrativas, con 1 legajo (1929 - 1966).

Departamento de Tumbes:
Serie Corte Superior de Justicia, compuesta de las siguientes sub-series:
Causas Civiles, con 2 legajos (1865 - 1960).
Causas Administrativas, con 6 legajos (1879 - 1962).
Causas Criminales, con 45 legajos (1886 - 1967).

Aparte de estas secciones, hay una sobre registros civiles que guarda los libros de nacimientos, matrimonios y defunciones de las siguientes provincias o pueblos: Atabaca, Bernal, Canchaque, Castilla, Catacaos, Chalaco, Chulucanas, Frias, Huancabamba, Huarcamaca, Lancones, La Arena, La Capilla, La Mañuela, La Unión, Morropón, Pacaipampa, Piura, Querecotillo, Salitral, Santo Domingo, Sechura, Sullana, Suyo, Tambogrande, Vice y Yapatera.

Además de este archivo, Piura también cuenta con el Archivo Arzobispal, el Archivo de la Catedral, el Archivo de Chulucanas además de los parroquiales y notariales que se hayan diseminados en los distintos pueblos del departamento.


Archivo Departamental de Ancash

Fue inaugurado el 24 de octubre de 1988 y posee una sección de protocolos notariales que abarca un período entre el siglo XVI (1537) y llega hasta el siglo XX. Aquí se incluyen testamentos, inventarios de bienes, contratos de compra y venta y de arrendamiento. Además hay una sección histórica que se subdivide en una sección Colonial y otra Republicana. La primera cubre un período (siglos XVI al XVII). Incluye expedientes civiles y criminales, así como también testamentos y revistas. La segunda data principalmente del siglo XIX e incluye juicios civiles y criminales, además de un conjunto de papeles sueltos. Actualmente, se ubica en el Jirón Guzmán Barrón s/n sexta cuadra Mercado del Centenario.


Archivo Departamental de Cajamarca

Fundado por Resolución Directorial 002028 de 18 de agosto de 1976. Brinda servicios de Biblioteca, fotocopia y lectura de microfilm. Además, el Archivo ha puesto a disposición del investigador una Guía del Archivo Departamental de Cajamarca. Lima, 1990.

Fondo Documental del Archivo Departamental de Cajamarca:

Está clasificado en orden cronológico en cuatro Secciones: Colonial, Escribanos y Notarios, Administración Republicana y Documentación siglo XX.

La Sección Colonial está constituida por 3 series: Cabildo, Corregimiento e Intendencia (Partido de Cajamarca): Cada Serie, a su vez, está dividida en subseries, como Causa Ordinaria, Criminal, Compulsa, Protector de Naturales, Mitas y Obrajes, Tributos, Pedimentos, Hojas Sueltas, Tabacos, Administrativos, Mita y Obrajes y Hojas Sueltas.

La Sección Escribanos y Notarios, subdivido en las Series Colonial y Republicano, incluye subseries como Protocolos, Minutarios, Compulsas, Índices, Instrumentos Públicos e Índices.

La tercera Sección, Administración Republicana, contempla cinco Series: Juzgado de Primera Instancia, Corte Superior, Prefectura, Municipalidad y Beneficencia Publica; con subseries sobre Prefectura, Subprefectura, Telegramas, Ordinarias, Criminales, entre otras. La cuarta y última Sección, Documentación siglo XX, posee tres Series: Administrativo, Notarial y Judicial y diversas subseries: Ministerios de Agricultura, Trabajo, Interior (que incluye Guardia Civil, Policía de Investigaciones y Guardia Republicana) además de otras.

Su Hemeroteca está constituida por periódicos cajamarquinos y de otros departamentos del país. Posee 32 periódicos para el período del siglo XIX, con un total de 213 ejemplares entre (1847-1899) y 5.972 ejemplares para el período que abarca desde 1900 a 1986. Asimismo, se ha puesto a disposición del investigador periódicos de las provincias de Cajamarca, que suman 64 ejemplares entre 1893 y 1977. Por otro lado, su Fototeca ha venido adquiriendo desde 1978 documentación fotográfica sobre aspectos urbanísticos, sociales y folklóricos del departamento, con un total (hasta 1990) de 163 vistas.


Archivo Arzobispal de Cajamarca

Fue fundado en 1976 y se ubica en la Av. del Batán Grande, frente a la Plaza de Armas en la ciudad de Cajamarca.

Fondo Documental del Archivo Arzobispal de Cajamarca:

La organización de los documentos es por Libros de los cuales hay cuatro. Uno está referido a asuntos diversos y los demás se refieren a bautismos, matrimonios, defunciones y otras correspondencias. Estos últimos sin mayor descripción ni clasificación. Por ello, sólo se han revisado los Asuntos Diversos que contenían entre otras cosas información demográfica, juicios por brujería, etc.

El libro I lo conforman 1,484 documentos agrupados en 35 legajos ( 1656 a 1857. El libro II, 36 legajos y el libro III, 39 legajos que en conjunto van de 1612 al siglo XIX. Con relación a los libros de bautismos, matrimonio, defunciones y otros correspondientes a la diócesis de Cajamarca el período que cubren es del siglo XVIII al XIX. De ellos sólo se ha tenido acceso a la relación comprendida entre los años 1682 - 1686. Ésta abarca las Parroquias de Santa Catalina, San Antonio, San Pedro, Dulce Nombre de Jesús, Encañada, Hualgayoc, Tembladera, Sorochuco, Celendín, San Miguel, Contumaza, Niepos, Bambamarca y Yehocá. Aparte de proveernos de una riquísima información sobre aspectos poblaciones, patrón matrimonial, etc. estos libros guardan una importante información sobre las cofradías.


Archivo Histórico de San Francisco

Está situado en la cuarta cuadra del Jirón Ancash en Cajamarca. Los documentos de este archivo están clasificados en Registros teniendo en cuenta el tipo documental, la procedencia regional y el orden cronológico. Su número total es de 48 y cada uno cuenta con sus sub-registros numerados.


Otros Archivos Departamentales

Otros archivos departamentales que existen en el Perú pero desafortunadamente carecen de guías y boletines son el de Lambayeque, Huánuco, Junín, Cerro de Pasco, Huancavelica e Ica. Todos estos archivos tienen su local. En su mayor parte, los documentos que contienen estos archivos son protocolos notariales y papeles derivados de las Prefecturas, Sub-Prefecturas y de distintas instancias del poder judicial. Por falta de adecuado apoyo para la organización de los documentos, se hallan en un estado incipiente y carecen de inventarios y catálogos apropiados.


Centros de Investigación y de formación profesional y /o técnica

Escuela Nacional de Archiveros

La Escuela Nacional de Archiveros ofrece la Carrera de Archivística.

Archivo General de la Nación

El Archivo General de la Nación ofrece cursos de capacitación, diplomas de actualización, talleres y seminarios sobre diferentes temas vinculados con la labor archivística.

Pontifica Universidad Católica del Perú

En la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Católica del Perú existe la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

En la Facultad de Letras y Ciencias Humanas existe la Escuela de Bibliotecología que ofrece la especialidad de Bibliotecología y Ciencias de la Información.


Publicaciones especializadas

Revista del Archivo General de la Nación

La Revista del Archivo Nacional se editó entre 1920 y 1971, para publicar catálogos de sus fondos y documentos debidamente comentados. A partir de 1972, se empezó a publicar la Revista del Archivo General de la Nación, que sigue apareciendo hasta la actualidad.

Revista del Archivo Departamental de Arequipa

Archivística es la revista del Archivo Departamental de Arequipa, que hasta 1986 había sacado a la luz su tercer ejemplar.

Revista del Archivo Departamental del Cusco

Esta revista reúne material informativo del patrimonio documental del Archivo Departamental del Cusco y publica las investigaciones sobre historia regional del surandino.

Boletín del Archivo Departamental de Moquegua

El Archivo Departamental de Moquegua publica de manera irregular un Boletín informativo.

Boletín del Archivo Departamental de Piura

El Archivo Departamental de Piura ha publicado alrededor de 6 boletines en los que se da cuenta de sus repertorios documentales.

Otras publicaciones

Muchos archivos han publicado sus propias Guías: el Archivo General de la Nación, el Archivo Arzobispal de Lima, el Archivo del Cabildo Metropolitano de Lima, entre otros.
Guía del Archivo Arzobispal de Lima, publicada por Laura Gutiérrez, Juan Carlos García y Luis Gómez en 1995.
Guía del Investigador en el Archivo Arzobispal del Cuzco, cuyo autor es el padre Juan Bautista Lassegue y fue publicado en 1981.
Guía del Archivo Departamental de Cajamarca, editada en Lima en 1990.
Guía del Archivo Arzobispal de Arequipa, escrita por Alejandro Málaga Medina y editada en Arequipa en 1994.
Apuntes Históricos Archivo del Cabildo Metropolitano de Lima, editado por Lothar Busse y Fernando López.


También es necesario destacar la última investigación de carácter cuantitativo sobre el tema titulada Perú: panorama de los archivos, publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Archivo General de la Nación (AGN) en 1999.