Legislación cultural

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Índice general

Introducción

La legislación que aborda el tema de cultura, y en específico la protección al patrimonio cultural, ha creado, desde inicios de la época republicana, controversias y discusiones. Desde las primeras normas protectoras del gobierno de Torre Tagle (1822), pasando por el Decreto Supremo de Remigio Morales Bermúdez (1893) y la ley 6634 promulgada por el gobierno de Augusto B. Leguía en 1929, la cual es vista como la primera que norma el control de la nación sobre los bienes culturales, todas ellas han planteado una preocupación real y fundada sobre el tema, pero sin alcanzar a vislumbrar todas las implicancias del mismo. Según el sistema jurídico que actualmente rige, ley 24047 y complementada por la ley 24193, el Estado ejerce la labor de protección del patrimonio cultural.

Sin embargo, en los últimos tiempos ha surgido la inquietud y necesidad de proceder a una reforma profunda de la legislación cultural. Dentro de esta preocupación surge la búsqueda de un sustento teórico sólido y de aceptación general, lo que de por sí ya implica una tarea bastante compleja; por otra parte, existe el deseo de lograr un aparato normativo que cubra todos los aspectos del problema, pero las numerosas implicancias prácticas de su aplicación lo dificultan pues tienen que admitir los avances de la ciencia, los problemas sociales, las condiciones económicas generales y otros aspectos tan dinámicos y cambiantes como la realidad misma. Todo ello nos indica, finalmente, que es muy difícil lograr un estado óptimo en términos de legislación cultural y la construcción legal que se logre, necesariamente no tendrá una larga permanencia.

Sin entrar a discusiones que han sido materia de seminarios, conferencias y demás actividades académicas y técnicas, se presentarán las normas que están relacionadas con el campo de la cultura, para así lograr una visión de conjunto de como el Estado ha enfrentado este complejo pero importante tema en la vida del país. Sin embargo, no podemos dejar de resaltar la ausencia de normas generales sobre los siguientes aspectos fundamentales:

Régimen Legal sobre fomento y promoción de la creación
Régimen Legal del libro, la lectura y la industria cultural
Régimen Legal sobre bibliotecas y museos
Régimen Legal sobre fomento de la música, teatro, danza y otras artes escénicas
Régimen Legal sobre gestores y promotores culturales
Régimen Legal sobre instituciones culturales no gubernamentales
Régimen Legal sobre mecenazgo

Disposiciones constitucionales específicas

La Constitución Política del Perú de 1993, contempla en el Título I "DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD", Capítulo I "Derechos Fundamentales de la Persona", reconoce en su articulo 2º que toda persona tiene derecho a la libertad de la creación intelectual, artística, técnica y científica…, así como el Estado propicia el acceso a la cultura fomentando su desarrollo y difusión; también señala en el inciso 19 del precitado artículo que reconoce el derecho de toda persona a su identidad étnica y cultura, y a usar su propio idioma ante cualquier autoridad mediante un intérprete.

El artículo 21º de la Constitución Política del Perú protege el patrimonio cultural sea arqueológico, arquitectónico, bibliográfico, archivístico, de objetos artísticos y todo lo que se encuentra enmarcado dentro de los bienes culturales de la Nación, independientemente de su condición pública o privada.