Legislación cultural

Índice del capítulo

Índice general

Disposiciones sobre administración cultural gubernamental

Auque al presente se vislumbran cambios profundos en la estructura de la administración cultural gubernamental, que probablemente lleguen a plantear el reemplazo del Instituto Nacional de Cultura por otras organizaciones que respondan con mayor eficacia a los problemas de gestión, difusión y protección del patrimonio cultural peruano, es siempre pertinente tener en cuenta que las normas no son suficientes para alcanzar niveles de eficiencia en la administración, se requiere también de una profunda transformación de mentalidad en los cuadros administrativos, técnicos y profesionales que cumplan funciones en el sector; ese objetivo se logrará a mediano y largo plazo con la aplicación de diversos tipos de estímulos y la preparación de nuevos cuadros a través de una estructura académica y técnica necesaria. También es fundamental la definición clara de los objetivos que tendrían las instituciones del Estado que asuman ese compromiso, lo cual implica una definición clara en lo que a política cultural del Estado se refiere.

Creación del Instituto Nacional de Cultura

Con fecha 09 de marzo de 1971, se creó el Instituto Nacional de Cultura, como un Organismo Público Descentralizado del Sector Educación, mediante el artículo 49° del Decreto Ley 18799 - Ley Orgánica del Sector Educación, durante el gobierno del General Juan Velasco Alvarado.

Con este dispositivo se desactiva la Casa de la Cultura del Perú con este dispositivo se desactiva la Casa de la Cultura del Perú, y el INC asume sus funciones.

De sus directores

Periodo de Transformacion
Durante el período de la transformación de Casa de la Cultura a Instituto Nacional de Cultura, el Sr. Miguel Oviedo Chamorro asumió la Dirección General.

El mencionado Director tomó el cargo de Director de la Casa de la Cultura el 14 de agosto de 1970, el 9 de marzo de 1971 se crea el Instituto Nacional de Cultura y a partir de aquella fecha se convirtió en Director General del INC, continuando en el cargo hasta el 15 de abril de 1972.

Periodo de la consolidación
Desde el 16 de abril de 1972 al 15 de julio de 1976, la Dra. Martha Hildebrandt Pérez Treviño asume el cargo de Directora General del INC. Un período de carácter especial tanto a nivel nacional como internacional hace posible que la labor de la destacada lingüista permita la consolidación de la Institución.

El 01 de octubre de 1976, asume la Dirección General el destacado escritor Jorge Cornejo Polar, su período dura hasta el 22 de diciembre de 1978. El 23 de diciembre de 1978, asume la Dirección del INC don Francisco Abril de Vivero, pintor peruano. El 07 de agosto de 1980 al 07 de mayo de 1981 es designado como Director General don Ricardo Roca Rey, destacado representante del teatro peruano. En 1982, asume la Dirección del INC el Dr. Luis Enrique Tord Romero. En 1983, José del Busto Duthurburu, destacado historiador asume las funciones del INC, como Director General.

En 1984, el Lic. Carlos Ernesto Saavedra Sánchez, es designado Director del INC. Del 10 de agosto de 1984 al 31 de julio de 1985 tuvo a cargo la Dirección, el destacado escritor y critico literario Dr. Augusto Tamayo Vargas. Del 01 de noviembre de 1985 al 01 de octubre de 1987, el destacado antropólogo Dr. Fernando Silva Santistebán asume la Jefatura del INC. Del 05 de octubre de 1987 al 19 de mayo de 1989 es designado Jefe del Instituto Nacional de Cultura el historiador Dr. Germán Peralta Rivera. Del 20 de mayo de 1989 a 1990, ejerce el cargo de Jefe del INC el Dr. Fernando Cabieses Molina, prominente médico estudioso de la medicina tradicional peruana.

Durante el gobierno del Ing. Alberto Fujimori se sucedieron los siguientes Directores: en 1990, el arqueólogo don Elías Mújica Barreda; del 26 de diciembre de 1990 al 22 de enero de 1996, el museólogo don Pedro Gjurinovic Canevaro, quien permaneció el mayor tiempo en la Dirección Nacional del INC; del 23 de enero al 28 de octubre de 1996, el sociólogo don Juan Guillermo Carpio Muñoz; desde el 09 de octubre de 1996 a marzo de 1999, el Dr. Luis Arista Montoya, filósofo y periodista; desde marzo de 1999 a octubre del 2000, el Sr. Luis Repetto Málaga; desde octubre de 2000 a mayo del 2001, el Dr. Luis Enrique Tord.

DECRETO SUPREMO N° 027-2001-ED

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

VISTOS: El Oficio N°220-INC-DN de fecha 19 de abril del 2001.

CONSIDERANDO:

Que, el Instituto Nacional Cultura constituye un Organismo Público Descentralizado del Sector Educación que tiene por finalidad ejecutar actividades y acciones a nivel nacional en el campo de la cultura así como normar, supervisar y evaluar la política cultural del país y administrar, conservar y proteger el patrimonio cultural de la Nación;

Que, mediante Decreto Supremo N° 050-94-ED, se aprobó el Reglamento de Organización y Funciones - ROF y Cuadro para Asignación del Personal del citado Instituto;

Que, la Primera Disposición Final de la Ley 27427 - Ley de Racionalidad y Límites en el Gasto Público para el Año Fiscal 2001, publicada el 20 de Febrero del 2001, permite que las Entidades del Sector Público, de considerarlo oportuno, llevan a cabo, en un plazo que no exceda de 60 días calendario a partir de su publicación, el proceso de Reestructuración Organizativa Institucional que estimen conveniente en función a la evaluación de sus competencias y responsabilidades, con el objeto de mejorar su eficiencia, racionalizar sus gastos y generar ahorro público, sin demandar recursos adicionales a los aprobados para la Entidad, la misma que deberá ser aprobado por Decreto Supremo;

Que, el artículo 6°, numeral 6.3, literal b) de la Ley N° 27427 dispone que los Cuadros para Asignación de Personal se aprueben mediante Resolución Suprema;

Que, resulta necesario aprobar la Reestructuración Organizativa Institucional y el Reglamento de Organización y Funciones - ROF del mencionado Instituto y, asimismo, autorizar la reformulación de su Cuadro para Asignación de Personal, permitiendo adecuar su estructura orgánica y operatividad institucional el marco legal y los lineamientos vigentes de la política del Sector Educación, sin demostrar recursos adicionales a los aprobados para la entidad, para el presente ejercicio fiscal;

De conformidad con el artículo 118°, numeral de la Constitucional Pública del Estado, Decreto Legislativo N° 560-Ley del Poder Ejecutivo y la Primera Disposición Final de la Ley N° 27427;

DECRETA:

Artículo 1°.- Aprobar la Reestructuración Organizativa Institucional del Instituto Nacional de Cultura - INC.

Artículo 2°.- Aprobar el Reglamento de Organización y Funciones - ROF del Instituto Nacional de Cultura, el mismo que consta de ocho (08) Títulos, ocho (08) Capítulos, cincuenta y tres (53) Artículos, dos (02) Disposiciones Complementarias y tres (03) Disposiciones Transitorias, cuyo texto forma parte integrante del presente Decreto Supremo.

Artículo 3°.- Autorizar al Instituto Nacional de Cultura a formular su Cuadro para Asignación de Personal - CAP, el mismo que deberá ser aprobado por Resolución Suprema.

Artículo 4°.- Derogar el Decreto Supremo N° 50-94-ED

Artículo 5°.- El presente Decreto Supremo será refrendado por el Ministro de Educación

Dado en Casa de Gobierno, en Lima, a los veinte días del mes de abril del año dos mil uno.

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA

TITULO I
GENERALIDADES

DEL CONTENIDO

Artículo 1°

El presente Reglamento de Organización y Funciones (ROF) describe y precisa la naturaleza, estructura y funciones de cada una de las entidades orgánica y el régimen económico del Instituto Nacional de Cultura, el mismo que se identifica por las siglas "INC". Tiene como base legal la Ley N° 24047, Ley General de Amparo al Patrimonio Cultural de la Nación, el Decreto Ley N° 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación y el Decreto Supremo N| 74-95-PCM.

TITULO II
DE LA NATURALEZA, FINALIDAD

Artículo 2°

El I.N.C. es un Organismo Público Descentralizado dependiente del Ministerio de Educación, con personería jurídica de derecho público interno; y con autonomía técnica, administrativa, económica y financiera. Constituye el ente rector y central de los órganos que conforman su estructura orgánica, incluyendo los Organos Desconcentrados.

El I.N.C. es el organismo rector, responsable de la promoción y el desarrollo de las manifestaciones culturales del país y de la conservación, preservación, restauración, investigación, difusión y promoción del Patrimonio Cultural de la Nación.

AMBITO Y SEDE

Artículo 3°

El I.N.C. desarrolla sus actividades a nivel nacional. Su sede esta ubicada en la ciudad de Lima.

FINALIDAD

Artículo 4°
La finalidad del I.N.C. es afirmar la identidad nacional, mediante la ejecución descentralizada de acciones de protección, conservación, formación, promoción, puesta en valor y difusión del Patrimonio Cultural de la Nación y las manifestaciones culturales, para contribuir al desarrollo nacional, con la participación activa de la comunidad, el sector público y privado.

OBJETIVOS

Artículo 5°
Son objetivos del I.N.C.:

a. Fortalecer los lazos de identidad e integración entre los pueblos del Perú, empleando la cultura como un instrumento de paz, unidad y desarrollo nacional.
b. Promover el desarrollo cultural y el acceso y participación de la población a la diferentes manifestaciones culturales del país, así como, fomentar las acciones que incentiven y produzcan bienes culturales.
c. Promover, normar y evaluar la creación y el funcionamiento de instituciones de nivel de educación superior no universitaria dedicadas a la formación profesional artística.
d. Promover, normar y evaluar la creación de Centros Artesanales dedicados a la capacitación de artesanos utilizando técnicas tradicionales.
e. Fortalecer las acciones tendentes a identificar, registrar, investigar, preservar, conservar, restaurar, promover y difundir el Patrimonio Cultural de la Nación.
f. Promover la participación del sector privado en el desarrollo cultural del país y en la administración, investigación, restauración, conservación, protección, promoción y difusión del Patrimonio Cultural de la Nación.
g. Modernizar la gestión institucional a fin de alcanzar óptimos niveles de calidad en todos los procesos administrativos y operativos de la institución.
h. Fomentar la puesta en valor de Monumentos Arqueológicos e Históricos que integran el Patrimonio Cultural de la Nación.
i. Fortalecer la unidad institucional y descentralizar las decisiones operativas en las Direcciones Departamentales.
j. Implementar y Actualizar el Sistema de Registro e Inventario Nacional del Patrimonio Cultural de la Nación.
k. Proponer el marco jurídico y normativo para la conservación, preservación, protección y defensa del Patrimonio Cultural y de las diversas manifestaciones culturales del país.

FUNCIONES GENERALES

Artículo 6°
Son funciones del I.N.C.:

a. Formular y ejecutar las políticas, estrategias y objetivos del Estado en materia de desarrollo cultural, como de defensa, conservación, preservación, identificación, registro, difusión, promoción e investigación del Patrimonio Cultural de la Nación.
b. Integrar técnica y normativamente los museos que conforman el Sistema Nacional de Museos del Estado.
c. Apoyar y promover la cooperación técnica y financiera, nacional e internacional, orientada a ejecutar proyectos y programas de desarrollo cultural y de puesta en valor del Patrimonio Cultural de la Nación, con alcance y ejecución descentralizada.
d. Proponer, coordinar y suscribir convenios que contribuyan al logro de los objetivos institucionales.
e. Apoyar a los gobiernos locales, regionales y otras entidades del Estado en la ejecución de acciones de defensa, conservación, restauración, investigación, puesta en valor, preservación, identificación, registro, difusión y promoción del Patrimonio Cultural de la Nación y de actividades culturales que se programen en el Perú y el extranjero.
f. Establecer y fortalecer relaciones de coordinación con los Organismos del Sector Turismo para desarrollar acciones de conservación, restauración, protección, preservación, defensa, promoción, identificación, investigación, registro y difusión del Patrimonio Cultural de la Nación.
g. Convocar y conceder anualmente el "Premio Nacional de Cultura" en sus diferentes expresiones.
h. Calificar como Culturales los Espectáculos Públicos guardando concordancia con las normas legales vigentes sobre la materia.

TITULO III
DE LA ESTRUCTURA ORGANICA
FUNCIONES Y ATRIBUCIONES ESPECIFICAS

CAPITULO I
ESTRUCTURA ORGANICA

CONFORMACION

Artículo 7°
La Estructura Orgánica del Instituto Nacional de Cultura es la siguiente:

ALTA DIRECCION
Dirección Nacional
Dirección Ejecutiva

ORGANOS CONSULTIVOS
Consejo Nacional de Cultura
Comisiones Técnicas

ORGANO DE CONTROL
Oficina General de Auditoria Interna

ORGANOS DE ASESORAMIENTO
Gerencia Legal
Gerencia de Planeamiento y Presupuesto

ORGANOS DE APOYO
Gerencia Administrativa
Gerencia de Imagen Institucional

ORGANOS DE LINEA
Dirección General de Patrimonio Monumental e Histórico
Dirección General de Patrimonio Arqueológico
Dirección General del Sistema Nacional de Museos del Estado
Dirección General de Formación Artística
Dirección General de Producción, Desarrollo y Difusión Cultural
Dirección General de Información Cultural

ORGANOS DESCONCENTRADOS
Direcciones Departamentales de Cultura

CAPITULO II
DE LA ALTA DIRECCION

DEFINICION Y CONFORMACION

Artículo 8°
La Alta Dirección constituye el máximo nivel de gestión del I.N.C. y está conformado por:
a. La Dirección Nacional
b. La Dirección Ejecutiva

DIRECCION NACIONAL

Artículo 9°
La Dirección Nacional es el órgano a través del cual se planifica, organiza, coordina, dirige y evalúa la ejecución de los objetivos, políticas, planes y actividades que corresponden al I.N.C.

DIRECTOR NACIONAL

Artículo 10°
EL Director Nacional es la más alta autoridad del I.N.C. es el Titular del Pliego Presupuestal ejerce representación legal y le corresponde las siguientes funciones:

a. Formular las políticas, los planes y estrategias para el desarrollo cultural del país, así como la preservación y difusión del Patrimonio Cultural de la Nación.
b. Conducir la Institución y realizar evaluaciones permanentes del logro de los objetivos trazados.
c. Asesorar al Titular del Sector en los asuntos de su competencia.
d. Nombrar y controlar al personal.
e. Expedir Resoluciones Directorales Nacionales y otras normas administrativas de su competencia.
f. Crear las comisiones consultivas y designar sus miembros.
g. Contratar los servicios de necesidad indispensable, dentro del ámbito de su competencia.
h. Resolver en la instancia de su competencia las acciones interpuestas que ameriten su decisión.
i. Aprobar los presupuestos, los planes institucionales, los estados financieros y la memoria anual de la institución.
j. Representar a la Institución interna y externamente dentro del ámbito de su competencia.
k. Aprobar y autorizar los concursos públicos y licitaciones que la Institución realice, de acuerdo a la normatividad vigente.
l. Concertar y aprobar contratos de créditos, convenios de cooperación técnica y financiera con organismos y entidades nacionales e internacionales, de acuerdo a la normatividad vigente.
m. Informar periódicamente al Titular del Sector sobre la marcha de la Institución.
n. Mantener estrecha coordinación con los órganos desconcentrados.
o. Delegar las funciones y atribuciones que no sean privativas a su cargo.
p. Contratar el Asesoramiento Especializado en la Gestión Administrativa y en los asuntos vinculados al quehacer Institucional, que le asista en el desempeño de sus funciones.
q. Otras funciones que le sean confiadas por el Titular del Sector.

DIRECCION EJECUTIVA

Articulo 11°
La Dirección Ejecutiva es el órgano de conducir y supervisar técnica, financiera y administrativa de la Institución. Depende de la Dirección Nacional con quien mantiene estrecha coordinación. Esta a cargo de um Director Ejecutivo.

Forma parte de la Dirección Ejecutiva, la Secretaria General y la Ejecutoria Coactiva.

DIRECTOR EJECUTIVO

Articulo 12°
Al Director Ejecutivo le corresponde las siguientes funciones:

a. Cumplir y hacer cumplir las políticas y disposiciones de la Dirección Nacional.
b. Proponer al Director Nacional las directivas que crea conveniente para la buena marcha institucional, así como presentar a su consideración los planes administrativos, operativos y de utilización de los recursos propios institucionales.
c. Dirigir, coordinar, controlar y supervisar la gestión de los órganos de la Institución.
d. Supervisar el uso de los recursos y el patrimonio Institucional.
e. Disponer el cumplimiento de acciones de coerción para la ejecución de las obligaciones de naturaleza no tributaria y actos de ejecución forzada.
f. Establecer, coordinar y controlar las acciones de Coordinación Nacional, sobre aspectos de orden técnico y/o administrativo de carácter interno o externo.
g. Promover el desarrollo de sistemas de información de interés institucional.
h. Promover la captación de recursos para alcanzar los objetivos institucionales.
i. Supervisar el cumplimiento de la legislación y las normas que rigen los procedimientos técnicos y administrativos en los diferentes órganos que se encuentran bajo el ámbito de competencia del I.N.C.
j. Desempeñar, con retención de su cargo, la Dirección Nacional de la Institución, por ausencia del Titular.
k. Representar al Director Nacional por delegación.
l. Expedir Resoluciones Directorales Ejecutivas que sean de su competencia.
m. Resolver en la instancia de su competencia las acciones interpuestas que ameriten su decisión.
n. Supervisar la numeración, registro, publicación, distribución y custodia de los dispositivos legales expedidos por la Institución.
o. Supervisar la transcripción y autenticado de copia de documentos.
p. Otras funciones que le asigne el Director Nacional.

Articulo 13°

La Secretaria General; tiene como finalidad asistir a la Alta Dirección en el Despacho de sus actividades, así como desarrollar acciones diferentes a la administración documentaría y el Archivo General de la Institución. La Secretaria General depende de la Dirección Ejecutiva y esta a cargo de un funcionario con nivel de Director, al que le corresponde las siguientes funciones:

a. Dirigir, coordinar, supervisar y ejecutar la administración documentaría de la Institución.
b. Coordinar la formulación de la Agenda y el Despacho de la Alta Dirección.
c. Mantener el registro y efectuar la resolución de las resoluciones, oficios, cartas, credenciales, y otros documentos.
d. Elaborar proyectos de resoluciones, oficios, informes, memorandums que son solicitados por la Alta Dirección.
e. Organizar, coordinar y desarrollar las actividades referidas a la recepción, registro, clasificación, distribución y control de la documentación que emite y recibe el I.N.C. , a través de la Oficina de Tramite Documentario.
f. Efectuar y controlar el movimiento documentario del archivo central de la institución, así como las acciones de depuración, transferencia y eliminación de documentos.
g. Desarrollar las acciones de orientación, información a los usuarios de la institución y publico en general.
h. Búsqueda y seguimiento de documentos, así como agregar documentos para los tramites administrativos que son requeridos por la Alta Dirección General.
i. Tramitar documentos reservados y contenciosos de la Alta Dirección.
j. Asesorar a la Alta Dirección, en asuntos de carácter técnico administrativo institucional.
k. Otras funciones que le asigne la Alta Dirección.

Articulo 14°
La Ejecutoria Coactiva es el Organo responsable de ejecutar las acciones de coerción a nombre del I.N.C., para el cumplimiento de las obligaciones de naturaleza no tributaria y actos de ejecución forzada; de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 26979. Ley de Procedimientos de Ejecución Coactiva. La Ejecutoria Coactiva depende de la Dirección Ejecutiva y esta a cargo de un funcionario que es el titular del procedimiento, con el nivel de Director, al que le corresponden las siguientes funciones:

a. Verificar el cumplimiento de los requisitos que determinen el carácter exigible o no de las obligaciones de naturaleza no tributaria.
b. Disponer se traben medidas cautelares y su correspondiente ejecución.
c. Disponer la suspensión del procedimiento de ejecución coactiva en los supuestos contemplados en el articulo 16º de la Ley Nº 26979.
d. Resolver las tercerías formuladas por terceros ajenos al procedimiento de ejecución coactiva, que aleguen la propiedad del bien o bienes embargados.
e. Rematar los bienes embargados, cobrar el importe de la deuda, además de las costas y gastos respectivos.
f. Tramitar y custodiar los expedientes coactivos.
g. Suscribir las notificaciones, actas de embargo y demás documentos que lo ameriten.
h. Emitir los informes pertinentes de su competencia.
i. Dar fe de los actos en los que interviene, en el ejercicio de sus funciones.
j. Otras funciones de su competencia en la Ley Nº 26979.

CAPITULO III
DE LOS ORGANOS CONSULTIVOS

DEFINICION

Articulo 15º
Los órganos consultivos son los encargados de absolver consultas especializadas en aspectos que recaen o tengan relación con el que hacer institucional; así como proponer planes de desarrollo cultural, de preservación y protección del Patrimonio Cultural de la Nación.

CONSTITUCION

Artículo 16º

Los órganos consultivos del I.N.C. son:
a. El Consejo Nacional de Cultura.
b. Las comisiones Técnicas.

CONFORMACION
Articulo 17º
Los órganos consultivos están conformados por profesionales y personalidades de la mayor calificación en cuanta materia se relacione con el acervo cultural del país y las actividades que impulsa la institución. Son de confianza, tienen carácter Ad-honorem y no están impedidos de desempeñar otras funciones en la administración publica o privada.

INTEGRANTES
Articulo 18º
Los integrantes del Consejo Nacional de Cultura no podrán ser menos de cinco(5). Son designados por un periodo de un (01) ano, pudiendo ser ratificados por un periodo similar.
Los integrantes de las Comisiones Técnicas no podrán ser de mas e siete(7) ni menos de tres(3).
Son designados por un (01) ano, pudiendo ser ratificados por solo un periodo consecutivo similar.

FUNCIONES
Articulo 19º
Son funciones de los órganos consultivos:
a. Absolver consultas formuladas por la Dirección Nacional, con respecto a planes de desarrollo , cultura y de preservación y protección del Patrimonio Cultural de la Nación.
b. Proponer a la Dirección Nacional los lineamientos de política y acciones relacionadas con el que hacer institucional.
c. Opinar sobre los aspectos técnicos especializados que son sometidos a su consideración por la Dirección Nacional.
d. Otras funciones que la Dirección Nacional disponga.

CAPITULO IV
DEL ORGANO DE CONTROL

OFICINA GENERAL DE AUDITORIA INTERNA

FINALIDADES Y FUNCIONES

Artículo 20°
La Oficina General de Auditoria Interna es el órgano y evaluación posterior de la gestión económica, financiera y administrativa de la Institución, así como, la verificación de la adecuada utilización de los recursos, con sujeción a las normas del Sistema Nacional de Control. Depende administrativa y jerárquicamente de la Alta Dirección, técnica y normativamente de la Contraloría general de la República. Esta a cargo de un funcionamiento con el nivel de Director General que tiene las siguientes funciones:

a. Dirigir, coordinar, programar, ejecutar, evaluar y supervisar, las actividades de control posterior interno, de conformidad con la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y las disposiciones conexas.
b. Asesorar a la Alta Dirección en la política de control.
c. Formula el Plan Anual Nacional de acciones de control de acuerdo con las políticas establecidas.
d. Controlar y verificar la aplicación de las normas y procedimientos vigentes.
e. Emitir los informes resultantes de las acciones de control con las respectivas observaciones, conclusiones, recomendaciones para las acciones correctivas.
f. Efectuar acciones de seguimiento sobre cumplimiento de las recomendaciones y medidas correctivas pertinentes.
g. Atender e investigar los reclamos, quejas y denuncias que se le planteen.
h. Realizar acciones de control inopinadas cuando se estime necesario.
i. Presidir las comisiones de control para el desarrollo de sus acciones programadas.
j. Ejecutar y evaluar el Plan Anual Nacional de Acciones de Control dando cuenta a la Contraloría General de la República y a la Alta Dirección del I.N.C.
k. Participar en calidad de observador en proceso licitativos y concursos públicos que efectúe el I.N.C.
l. Otras funciones que le asigne la Alta Dirección y los dispositivos legales sobre la materia.

CAPITULO V
DE LOS ORGANOS DE ASESORAMIENTO
DEFINICION

Articulo 21°
Los órganos de asesoramiento son los encargados de brindar asesoría jurídico-legal y financiera, así como la formulación permanente del presupuesto Institucional, racionalización de los recursos humanos, financieros y otros propios de la gestión Institucional.
Dependen de la Alta Dirección.

CONFORMACION

Articulo 22°

Los órganos de asesoramiento del I.N.C. son:
a. La Gerencia Legal.
b. La Gerencia de Planeamiento y presupuesto.

GERENCIA LEGAL

Articulo 23°
La Gerencia legal es el órgano encargado de asesorar jurídica y legalmente a la Alta Dirección del I.N.C., a sus demás órganos y dependencias, absolviendo las consultas que sobre asuntos jurídico - legales le formulen. Asimismo, contribuye al conocimiento y difusión de las normas legales. Esta a cargo de un funcionamiento con el nivel de Director General al que corresponde las siguientes funciones:

a. Resolver los asuntos jurídicos - legales que recaen dentro del ámbito de la institución.
b. Asesorar a la Alta Dirección de los asuntos de carácter jurídico - legal que le encomienden.
c. Emitir opinión y absolver las consultas en materia jurídico - legal que planteen los diferentes órganos de la Institución y sus dependencias.
d. Formular y visar las resoluciones y/o otras disposiciones de carácter legal, así como los contratos, convenios y documentos que emita la Institución.
e. Intervenir en las acciones legales que demanda su participación profesionales defensa de la Institución.
f. Mantener permanentemente actualizados y sistematizados los archivos de la legislación en materia cultural y la aplicable a la Institución.
g. Mantener estrecha coordinación con los órganos de Defensa Judicial del Estado, en las acciones judiciales y extrajudiciales en las que la Institución es parte.
h. Coordinar la difusión de la legislación en materia cultural y del Patrimonio Cultural.
i. Realizar estudios de la legislación comparada y la legislación existente relacionada a la cultura y al Patrimonio Cultural.
j. Representar a la institución por delegación del Director Nacional, en las controversias judiciales y extrajudiciales con terceros.
k. Asesorar, en materia jurídico - legal, a los Organos Consultivos que lo requieran.
l. Otras funciones que le asigne la Alta Dirección.

CONFORMACION

Articulo 24º

La Gerencia Legal esta conformada por:
a. Sub Gerencia de Consultas y Visaciones.
b. Sub Gerencia de Asuntos Judiciales.
c. Sub Gerencia de Procedimientos Administrativos.

GERENCIA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO

Articulo 25º

La Gerencia de Planeamiento y Presupuesto es el órgano de asesoramiento responsable de planificar, organizar, dirigir, coordinar y evaluar los recursos de la Institución así como la formulación, seguimiento y control de presupuestos, proyectos de inversión, planes estratégicos, promover y concertar convenios de Cooperación Técnica Internacional, a efectos de desarrollar actividades, proyectos y programas de Cooperación, a fin de contribuir a un ordenado y sistemático proceso de gestión Institucional que posibilite alcanzar la eficiencia institucional efectuando evaluaciones, ajustes y mejoras permanentes en la estructura orgánica, métodos, procedimientos de trabajo, asignación de funciones, elaboración de instrumentos de gestión y la implementación de sistemas y aplicaciones informáticas de la institución. Esta a cargo de un funcionario con el nivel de Director General al que corresponde las siguientes funciones:
a. Proponer a la Alta Dirección planes y estrategias para el financiamiento de las actividades institucionales.
b. Gestionar la capacitación de recursos para el fortalecimiento institucional.
c. Evaluar e informar a la Alta Dirección sobre la vigencia de las tarifas que se aplica por los servicios que brinda la institución.
d. Gestionar la participación del sector privado para el financiamiento de las actividades de la institución.
e. Prestar apoyo técnico en el desarrollo de proyectos y programas.
f. Asegurar en coordinación con el área respectiva la compatibilización del Plan Operativo con el presupuesto anual, a fin de asegurar el cumplimiento de las metas previstas.
g. Recopilar y evaluar la información estadística y costos de la Institución, coordinando sobre la materia con los órganos del Sector.
h. Pro poner a la Alta Dirección el anteproyecto de Presupuesto de la institución.
i. Planificar el uso eficiente de los recursos de la institución.
j. Supervisar que los planes, proyectos y presupuestos se cumplan dentro de los plazos y costos previstos.
k. Determinar los requerimientos de la Cooperación Técnica Internacional y realizar las acciones necesarias para ejecución.
l. Formular manuales, reglamentos y otros instrumentos normativos de la institución.
m. Optimizar el esfuerzo institucional con el fin de obtener mayores y mejores resultados.
n. Clasificar puestos de trabajo de acuerdo a las necesidades reales de la Institución.
o. Diseñar, desarrollar e implementar sistemas y aplicaciones informáticas y brindar soporte técnico e informático a las unidades orgánicas de la Institución en el procesamiento de datos.
p. Optimizar la utilización del espacio físico para lograr mayor eficiencia.
q. Otras funciones que le asigne la Alta Dirección.

CONFORMACION
Articulo 26º
La Gerencia de Planeamiento y Presupuesto esta conformado por:
a. Sub Gerencia de Presupuesto y Cooperación Técnica.
b. Sub Gerencia de Planificación y Racionalización.
c. Sub Gerencia de métodos y sistemas.

CAPITULO VI
DE LOS ORGANOS DE APOYO
DEFINICION

Articulo 27º
Los Organos de Apoyo son los encargados de planificar. Organizar, dirigir y controlar las acciones vinculadas a las funciones de su competencia, a fin de alcanzar los objetivos institucionales.
Dependen de la Alta Dirección.

CONFORMACION

Articulo 28º
Los Organos de Apoyo están conformados por:
a. La Gerencia Administrativa.
b. La Gerencia de Imágenes Constitucional.

GERENCIA ADMINISTRATIVA

Articulo 29º
La Gerencia Administrativa es el órgano encargado de proporcionar el apoyo administrativo requerido en la gestión constitucional, mediante la administración de recursos humanos, materiales y financieros y la prestación de servicios generales de la institución; conduce los sistemas de Contabilidad, Tesorería, Personal y Logística. Esta a cargo de un funcionario con nivel de Director General al que corresponde las siguientes funciones:
a. Planear, organizar, dirigir y supervisar las actividades administrativas de las unidades dependientes a su cargo.
b. Optimizar la administración de los recursos humanos, financieros y físicos de la Institución reduciendo costos operativos y maximizando beneficios.
c. Orientar el uso de recursos y el patrimonio institucional.
d. Supervisar y normar las operaciones administrativas en todos los órganos que forman la Institución así como mantener estrecha coordinación administrativa con ella.
e. Pro poner el Plan Anual de Adquisiciones y contrataciones de la institución.
f. Participar en el Comité Especial Relacionado con las contrataciones y adquisiciones de la Entidad.
g. Aprobar el inventario físico anual de los bienes patrimoniales en uso.
h. Administrar el almacenamiento y la distribución racional y oportuna de los bienes y servicios.
i. Promover el desarrollo de sistemas de información administrativa.
j. Ejercer el control interno de la operaciones administrativas.
k. Consolidar anualmente a nivel de pliego los balances y estados financieros.
l. Otras funciones que le asigne la Alta Dirección.

CONFORMACION

Articulo 30º
La Gerencia Administrativa esta conformada por:
a. Sub Gerencia de Tesorería.
b. Sub Gerencia de Contabilidad.
c. Sub Gerencia de Personal.
d. Sub Gerencia de Logística.

GERENCIA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

Articulo 31º

La Gerencia de Imagen Institucional es el órgano responsable de difundir e informar sobre las actividades inherentes a las funciones de la Institución y el Patrimonio Cultural de la Nación, así como las inquietudes creadoras y actitudes que enriquezcan las diferentes experiencias culturales del país. Esta a cargo de un funcionario con el nivel de Director General, al que le corresponden las siguientes funciones:
a. Planificar, organizar, conducir y evaluar las estrategias para la promoción, información, difusión y desarrollo de las actividades de la Institución y del Patrimonio Cultural de la Nación.
b. Coordinar con los diferentes órganos que conforman la institución para apoyarlos en la promoción y difusión de sus eventos y noticias importantes.
c. Enriquecer la imagen cultural del país, resaltando los valores del Patrimonio Cultural.
d. Mantener estrecha coordinación con os distintos medios de comunicación social, para que apoyen el desarrollo cultural del país, informando permanentemente sobre noticias y temas culturales.
e. Preparar boletines de prensa, revista y otro tipo de material informativo para su difusión.
f. Organizar las conferencia de prensa de la Institución.
g. Mantener permanentemente informada a la Alta Dirección sobre noticias culturales así como otras de interés institucional.
h. Mantener debida y oportunamente informada a la opinión publica, a través de los medios de comunicación social sobre aspectos vinculados a la marcha institucional.
i. Organizar y conducir el protocolo en actos institucionales.
j. Organizar y mantener actualizada una base de datos de personas e instituciones vinculadas al ámbito cultural.
k. Coordinar las investigaciones a los actos institucionales.
l. Coordinar la impresión de afiches, folletos y cualquier otro tipo de material destinado a promover eventos o bines culturales de la Institución.
m. Otras funciones que le asigne la Alta Dirección.

CONFORMACIÓN

Artículo. 32

La Gerencia de Imagen Constitucional esta conformada por:
a. Sub Gerencia de Relaciones Interinstitucionales y Protocolo.
b. Sub Gerencia de Publicaciones.

CAPITULO VI
DE LOS ORGANOS DE LINEA

DEFINICION

Articulo 33º

Los órganos de línea son los responsables de conducir, ejecutar y evaluar la gestión de las acciones y servicios inherentes al I.N.C. , así como prever medidas para la custodia y conservación del Patrimonio Cultural de la Nación. Dependen de la Alta Dirección.

CONFORMACION

Articulo 34º

Los órganos de línea del I.N.C. son:
a. Dirección General del Patrimonio Monumental e Histórico.
b. Dirección General del Patrimonio Arqueológico.
c. Dirección General del Sistema Nacional de Museos del Estado.
d. Dirección General de Formación Artística.
e. Dirección General de Productos, Desarrollo y Difuso Cultura.
f. Dirección General de Información Cultural.

LA DIRECION GENERAL DE PATRIMONIO MONUMENTAL E HISTORICO
Articulo 35º
La Dirección Nacional de Patrimonio Monumental e Histórico es el órgano de línea responsable de organizar conducir ejecutar y evaluar las actividades relacionadas con el registro, inventario, investigación, conservación restauración del Patrimonio Cultural Mueble e Inmueble de la Nación, así como la preservación del ambiente en que se encuentran dichos bienes. Esta a cargo de un funcionario con el nivel de Director General al que le corresponde las siguientes funciones:

a. Promover la protección, conservación y difusión del Patrimonio Cultural Mueble e Inmueble de la Nación.
b. Ejecutar y supervisar los proyectos de conservación del Patrimonio Monumental.
c. Promover la Investigación de los Centros Históricos y urbanísticos del país.
d. Formular los presupuestos, las tasaciones, las valorizaciones y otras tareas técnicas vinculadas con el Patrimonio Cultural Inmueble de la Nación.
e. Proponer el Plan de Presupuesto anual de proyectos de inversión para obras de restauración y puesta en valor del Patrimonio Cultural Inmueble de la Nación.
f. Proponer a la Alta Dirección, las normas para la defensa y mantenimiento de los Centros Históricos.
g. Actualizar y modernizar el Registro y Catastro del Patrimonio Cultural.
h. Brindar asesoría especializada en el ámbito de su competencia.
i. Promover la formación de profesionales y técnicos en restauración y conservación del Patrimonio Cultural Muebles e Inmuebles.
j. Promover la organización del Centro de Documentación y Archivo del Patrimonio Cultural de la Nación.
k. Evaluar y opinar sobre la salida temporal del Patrimonio Cultural Mueble de la Nación.
l. Coordinar con los órganos competentes del Patrimonio Cultural Mueble de la Nación.
m. Promover y asesorar la formulación de expedientes para la declaración del Patrimonio Cultural de la Humanidad, tanto de Centros Históricos como Monumentos y/o Conjuntos Monumentales Aislados.
n. Promover, opinar y supervisar proyectos de restauración, adecuación anuevo uso puesta en valor y/o implementar a fines turísticos, relacionados al Patrimonio Cultural Inmueble.
o. Presidir la Comisión Nacional Técnica Calificadora de Proyectos Arquitectónicos, Comisión que evalúa y califica los proyectos relativos al Patrimonio Cultural Inmueble.
q. Resolver en la instancia de su competencia las acciones interpuestas que ameriten su decisión.
r. Otras funciones que le asigne la Alta Dirección.

CONFORMACION

Articulo 36°

La Dirección General del Patrimonio Arqueológico es el órgano de línea responsable de organizar, conducir, ejecutar y evaluar las actividades relacionadas, con el registro, inventario, investigación, conservación y protección del Patrimonio Arqueológico Muebles e Inmuebles de la Nación, así como de los sitios arqueológicos. Esta a cargo de un funcionario con el nivel de Director General al que le corresponde las siguientes funciones:

a. Proponer a la Alta Dirección, Políticas metodológicas, así como normas técnicas y administrativas con miras de desarrollar y optimizar el área de su competencia.
b. Proponer a la Alta Dirección medidas para asegurar la difusión del conocimiento, conservación y defensa del Patrimonio Cultural Arqueológico de la Nación.
c. Promover la protección, conservación, registro, inventario, catalogación, difusión y preservación del Patrimonio Cultural Arqueológico mueble e inmueble.
d. Promover, proponer, ejecutar y supervisar convenios interinstitucionales, nacionales e internacionales, como fines de protección, investigación y difusión del Patrimonio Cultural Arqueológico.
e. Coordinar con los órganos competentes la recuperación del Patrimonio Cultural Arqueológico de la Nación.
f. Presidir la Comisión Nacional Técnica de Arqueología.
g. Supervisar los Proyectos de Investigación Arqueológica en el territorio nacional, aprobados por la Comisión Nacional Técnica de Arquitectura del Instituto Nacional de Cultura, además de velar por los acuerdos que esta tome.
h. Supervisar los proyectos de registro, conservación y restauración de vienes culturales muebles arqueológicos.
i. Supervisar los registros y catalogaciones estatales y particulares.
j. Supervisar los proyectos de catastro, conservación, restauración y puesta en valor de Bienes Inmuebles Arqueológicos.
k. Actualizar y desarrollar permanentemente el registro y catastro del Patrimonio Cultural Arqueológico Inmueble de la Nación.
l. Promover la organización del archivo y documentación del Patrimonio Cultural Arqueológico Mueble de la Nación.
m. Formular los proyectos y otras tareas técnicas vinculadas al Patrimonio Cultural Arqueológico de la Nación.
n. Formular el Plan y Presupuesto Anual de proyectos de inversión con los objetivos de inventario, catalogación y registro del Patrimonio Cultural Arqueológico Mueble de la Nación, así como el inventario catastro.
o. Registro y delimitación del Patrimonio Cultural Arqueológico Inmueble de la Nación, conducentes a la inscripción de los mismos en el Margesí de Bienes Nacionales.
p. Promover, opinar y supervisar proyectos, previa coordinación y aprobación de la Comisión Nacional Técnica de Arqueología, para el uso racional de Bienes Culturales Arqueológicos Inmuebles y su entorno con fines turísticos.
q. Evaluar y opinar sobre la salida temporal de Patrimonio Cultural Arqueológico Mueble de la Nación con fines de investigación y/o difusión cultural.
r. Resolver en la instancia de su competencia las acciones interpuestas que admiten su decisión.
s. Otras funciones que le asigne la Alta Dirección.

CONFORMACION

Articulo 38º
La Dirección General del Patrimonio Arqueológico esta conformada por:
a. Dirección de Catastro y Registro del Patrimonio Inmueble Arqueológico.
b. Dirección de Registro y Catalogación del Patrimonio Mueble Arqueológico.
c. Dirección de Investigaciones y Supervisiones Arqueológicas.
d. Dirección de Parques Arqueológicos.
e. Dirección de Museo de Sitio.
f. Dirección de Conservación de Patrimonio Mueble e Inmueble Arqueológico.

LA DIRECCION GENERAL DEL SISTEMA DE MUSEOS DEL ESTADO

Articulo 39º
La Dirección General de Sistema Nacional De Museos del Estado es el órgano de línea responsable de evaluar, conducir, planificar y ejecutar las actividades relacionadas con la recuperación, restauración, mantenimiento y seguridad de los museos del país, así como la integración técnica y normativa de los museos integrantes del sistema a través de las políticas orientadas a optimizar su desarrollo. Esta a cargo de un funcionario con el nivel de Director General al que le corresponde las siguientes funciones:
a. Planificar, dirigir, supervisar y evaluar el desarrollo del Sistema Nacional de Museos de Estado.
b. Proponer y formular políticas metodológicas, normas técnicas y administrativas orientadas a optimizar el desarrollo de los museos integrantes del sistema.
c. Propiciar la defensa, conservación, investigación y exhibición de los bienes muebles culturales bajo la custodia de los museos integrantes.
d. Velar por la defensa y conservación de los bienes muebles culturales bajo la custodia de los museos del país.
e. Promover el inventario, catalogación y registro de los bienes muebles culturales bajo custodia de los museos del país.
f. Proporcionar asistencia técnica especializada para el desarrollo de los museos del sistema y los no públicos y privados con los que se hayan firmado convenios.
g. Promover, normar y supervisar los proyectos que contribuyen el desarrollo de nuevas áreas museográficas que generen el conocimiento y difusión del Patrimonio Cultural de la Nación.
h. Proponer políticas de recuperación, restauración, mantenimiento y seguridad de los museos del país.
i. Promover la creación de nuevos museos, en especial los de sitio y los de frontera con el fin de lograr el fortalecimiento de la identidad nacional.
j. Promover la participación del sector privado, los gobiernos locales y la comunidad en general en la creación de nuevos museos y en la realización de obras y estudios para la ejecución de proyecto de investigación y recuperación de los museos del país.
k. Promover el intercambio reciproco entre los museos y entidades afines al campo de los museos a nivel nacional e internacional.
l. Promover las publicaciones de carácter técnico para el intercambio de conocimientos entre los museos del país.
m. Propiciar y estimular la capacitación profesional del personal de los museos del país.
n. Promover la presentación de exposiciones museográficas en el Perú y en el extranjero de acuerdo a las políticas establecidas.
o. Proponer a la Alta Dirección la creación de nuevos museos.
p. Resolver en la instancia de su competencia las acciones interpuestas que ameriten su decisión.
q. Otras funciones que le asigne la Alta Dirección.

CONFORMACION

Articulo 40º
La Dirección General del Sistema Nacional de Museos del Estado cuenta con dos órganos de apoyo:

a. La Dirección de Arquitectura y Museografía.
b. La Dirección de Investigación.

Articulo 41º
La Dirección General del Sistema Nacional de Museos del Estado, tiene capacidad técnica y normativa sobre todos los museos dependientes del Instituto Nacional de Cultura a nivel nacional y de los que se creen o asignen. Ejerce autoridad directa sobre las siguientes unidades orgánicas:

a. Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú.
b. Museo de la Nación.
c. Museo de Arte Italiano.
d. Museo e la Cultura Peruana.
e. Casa Museo "José Carlos Mariátegui".
f. Museo Arqueológico Enrique Bruning de Lambayeque.
g. Museo "Tumbas Reales de Sipán".
h. Museo de Sicán.

En el caso de los museos ubicados en zonas arqueológicas la ejerce en coordinación con la Dirección General de Patrimonio Arqueológico.

LA DIRECCION GENERAL DE FORMACION ARTISTICA

Articulo 42º
La Dirección General de Formación Artística es el Organo de línea responsable de formular las políticas para los planes de estudio y de requisitos para laceración, organización de centros de capacitación artesanal a nivel nacional e instituciones de formación profesional artística de nivel superior no universitario, incluyendo la formación de docentes para impartir educación artística, según la demanda de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, de acuerdo a las normas académicas y pedagógicas que se aprueben para cada una de las Escuelas; y conducirlas supervisando la calidad del servicio educativo. Esta a cargo de un funcionario con el nivel de Director General al que le corresponde las siguientes funciones:

a. Formular y proponer a la Alta Dirección, las políticas para los planes de estudio y los requisitos para la creación y organización de instituciones de formación profesional artística y centros de capacitación artesanal a nivel nacional.
b. Dirigir, coordinar, supervisar y evaluar las actividades de los centros de capacitación artesanal y formación profesional artística a su cargo.
c. Aprobar y evaluar el plan de estudios para formación de docentes que imparten educación artística n los diferentes niveles y modalidades de sistema educativo como en lo artesanal.
d. Propiciar los programas de capacitación, especialización orientados a los profesionales del arte.
e. Proponer, coordinar la celebración de contratos o convenios de cooperación técnica o de apoyo financiero, tanto nacional como internacional, para la realización de trabajos de investigación y capacitación en las diferentes áreas del arte.
f. Mantener permanentemente informada a la Alta Dirección sobre los resultados de la evaluación realizadas en los centros de capacitación y formación profesional a su cargo.
g. Velar para que las escuelas y centros de capacitación a su cargo cuenten con los recursos humanos, materiales e infraestructura adecuadas.
h. Coordinar con las instituciones publicas y privadas asuntos relacionados con la actividad.
i. Promover en la población su participación en las escuelas y centros artesanales a su cargo a nivel nacional.
j. Apoyar la creación y desarrollo de instituciones y escuelas dedicadas a la formación artística así como centros de capacitación artesanal a nivel nacional.
k. Propiciar el intercambio tecnológico, profesional y artístico con similares nacionales y extranjeros.
l. Proponer a la Alta Dirección, la creación de nuevas escuelas de formación artística como centros de capacitación artesanal en el ámbito nacional.
m. Promover y difundir las manifestaciones artísticas en sus variadas expresiones.
n. Propiciar el desarrollo d los talleres de arte.
o. Resolver en la instancia de su competencia las acciones interpuestas que ameriten su decisión.
p. Otras funciones que le asigne la Alta Dirección.

CONFORMACION

Articulo 43º
La Dirección General de Formación Artística esta conformada por:
a. Escuela Nacional Superior de Ballet.
b. Escuela Nacional Superior de Arte Dramático "Guillermo Ugarte Chamorro".
c. Centro Nacional de Capacitación Artesanal.

LA DIRECCION GENERAL DE PRODUCCION, DESARROLLO Y DIFUSION CULTUAL

Articulo 44º
La Dirección General de Producción, Desarrollo y Difusión Cultural es el órgano de línea responsable de promover las manifestaciones artísticas así como, organizar, conducir, supervisar y evaluar la difusión de las mismas como una manera de facilitar el acceso de la población a estas.
Esta a cargo de un funcionario con el nivel de Director General al que le corresponden las siguientes funciones:

a. Formular y proponer a la Alta Dirección las políticas y los planes de difusión artística.
b. Ejecutar la política de desarrollo cultural del INC.
c. Apoyar, incentivar y promover las iniciativas de producción cultural y las manifestaciones artísticas de personas e instituciones, en sus mas variadas expresiones.
d. Apoyar las iniciativas de personas naturales o jurídicas para la creación y desarrollo de agrupaciones, centros e instituciones, vinculadas a la producción cultural.
e. Calificar como espectáculos públicos culturales no deportivos, reconocimiento como Asociación y Centro Cultural, auspicios nominales, cartas de presentación y declaración de interés cultural.
f. Promover la organización de concursos, campañas y conferencias, a efectos de resaltar la importancia y valor del Patrimonio Cultura de la Nación, para incentivar la participación de la población en la producción de bienes y servicios culturales, especialmente la de los centros educativos de todos los niveles.
g. Promover y apoyar la firma de convenios, acuerdos o programas de intercambio cultural y de difusión artística con otras instituciones nacionales e internacionales.
h. Propiciar y organizar encuentros de creadores artísticos y promotores culturales a nivel nacional y regional, así como salones de artes plásticas y ferias culturales.
i. Propiciar la organización de actividades y programas artísticos que permitan la difusión de las expresiones culturales.
j. Dirigir, coordinar, supervisar y evaluar las actividades de los elementos a su cargo.
k. Proponer a la Alta Dirección, el Plan de Actividades de los elementos para su aprobación.
l. Mantener permanentemente informada a la Alta Dirección sobre las actividades que realizan los elencos a su cargo.
m. Velar para que los elementos cuenten con los recursos humanos y material del mas alto nivel profesional y técnico.
n. Resolver en la instancia de su competencia las acciones interpuestas que ameriten su decisión.
o. Proponer la creación de nuevos elencos.
p. Otra funciones que sean asignados por la Alta Dirección.

CONFORMACION

Articulo 45°

La Dirección General de Producción, Desarrollo y Difusión Cultural esta conformada por:

a. La Dirección de Producción Cultural.
b. La Dirección de Difusión Cultural.
c. Coordinación General de Elencos.

· Orquesta Sinfónica Nacional.
· Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.
· Coro Nacional.
· Coro Nacional de Niños.
· Ballet Nacional
· Teatro Nacional.
· Conjunto Nacional de Música y Danzas Folclóricas del Perú.

LA DIRECCION GENERAL DE INFORMACION CULTURAL

Articulo 46°
La Dirección General de Información Cultural es el Organo de Línea responsable de establecer y difundir un banco de datos culturales de la nación, que sirva de información y promoción de los valores culturales del país y que se integre a la Red de Instituciones Culturales Gubernamentales de América Latina y el Caribe. Esta a cargo de un funcionario con el nivel de Director General al que le corresponde las siguientes funciones:

a. Implementar un sistema de documentación e información cultural a nivel nacional.
b. Desarrollar un sistema de comunicación e intercambio de información, tendientes a la valoración, fortalecimiento y desarrollo de la identidad cultural del país.
c. Mantener una fuente de información de las personalidades en el campo de la cultura local y mundial.
d. Establecer una política de información y comunicación que abarque de manera global, la producción de las diferentes áreas del desarrollo cultural como el Patrimonio Cultural de la Nación.
e. Integrar la información cultural para su difusión.
f. Responder a los requerimientos de información y consulta, tanto para los fines de investigación, como de docencia
g. Resolver en la instancia de su competencia las acciones interpuestas que ameriten su decisión.
h. Crear bases de datos sobre el Patrimonio Cultural, Información bibliográfica, Bibliotecas, Museos, bienes de consumo, proyectos de investigación, oferta turística cultural y de servicios culturales.
i. Otras funciones que le sean asignadas por la Alta Dirección.

CONFORMACION

Articulo 47°
La Dirección General de Información Cultural esta conformado por:

a. La Dirección de Sistematización y de Análisis de la Información.
b. La Dirección de Documentación Cultural.

CAPITULO VIII
DE LOS ORGANOS DESCONCENTRADOS

DIRECCIONES DEPARTAMENTALES DE CULTURA

Articulo 48°
Son órganos desconcentrados del Instituto Nacional de Cultura, las Direcciones Departamentales de Cultura, que son responsables de ejecutar en sus respectivas jurisdicciones, las acciones inherentes a la política, objetos, funciones y finalidades del Instituto Nacional de Cultura. Están a cargo de un funcionario con el nivel de Director.
Los órganos desconcentrados del I.N.C., son responsables de planear, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar las actividades que de acuerdo con la naturaleza de sus funciones les compete desarrollar.
Dependen de la Alta Dirección.
Las diferentes Direcciones Departamentales del Instituto Nacional de Cultura, tiene su sede en las capitales de los Departamentos del país.

FUNCIONES

Articulo 49°

Corresponde a la Dirección Departamental de Cultura, dentro de su jurisdicción, las siguientes funciones:

a. Normar, conservar, promover y difundir las diversas manifestaciones culturales y del Patrimonio Cultural de su jurisdicción en armonía con las políticas y estrategias trazadas por la Alta Dirección.
b. Expedir Resoluciones de calificación de interés cultural a los Espectáculos Culturales Públicos no deportivos.
c. Expedir Resoluciones de calificación y aprobación de expedientes técnicos arquitectónicos, excepto aquellos relacionados con Monumentos Históricos declarados.
d. Expedir Resoluciones imponiendo sanciones administrativas por daños contra l Patrimonio Cultural de la Nación.
e. Resolver las solicitudes, Reclamaciones y Recursos de Recomendación de su competencia.
f. Proponer anualmente a la Dirección Nacional, para su aprobación, a los miembros de las Comisiones Técnicas Departamentales de sus respectivas jurisdicciones.
g. Contribuir al desarrollo cultural de la población, propiciando su participación activa en las diferentes actividades culturales que programen.
h. Mantener estrecha coordinación con los sectores correspondientes a fin de fomentar la actividad cultural.
i. Proponer a las personas y los premios a los que se hagan acreedores quienes fomenten la actividad cultural en su jurisdicción, según la normatividad vigente.
j. Propiciar la participación del sector privado para el financiamiento de trabajos de investigación, conservación y restauración del Patrimonio Cultural.
k. Supervisar el correcto desenvolvimiento de las acciones de conservación, investigación, exposición y difusión del Patrimonio Cultural bajo custodia de los museos en el ámbito de su jurisdicción.
l. Proporcionar oportunamente, bajo responsabilidad, la información económica, financiera y de gestión pertinentes.
m. Otras funciones que le asigne la Alta Dirección.

TITULO IV
DE LAS RELACIONES INTERINSTITUCIONALES
NATURALEZA

Articulo 50°
El Instituto Nacional de Cultura mantiene relaciones de coordinación con otros organismos de los sectores públicos y privados, del ámbito nacional, así como con entidades extranjeras.
Coordina sus acciones con los diversos órganos del Ministerio de Educación, del mismo modo que con organismos departamentales y los gobiernos locales, sin limitar su autonomía técnica, administrativa económica y financiera.


TITULO V
DEL REGIMEN LABORAL
DISPOSICIONES LEGALES

Articulo 51°
El personal del Instituto Nacional de Cultura esta comprendido dentro de los regímenes laborales siguientes: Decreto Legislativo N°276, Decreto Legislativo N°728, Ley del Profesorado N°24029 modificada por la Ley N°25212 y la Ley Universitaria N°23733, así como las normas complementarias existentes y especificas que para tal fin se expidan a nivel Institucional.

DEL REGLAMENTO INTERNO DEL TRABAJO

Articulo 52°
Los requisitos, las condiciones y las normas específicas que regulan los derechos y obligaciones del trabajador del I.N.C. son fijados en el Reglamento Interno de Trabajo que será aprobado por Resolución Directoral Nacional.

TITULO VI
DEL REGIMEN ECONOMICO
RECURSOS FINANCIEROS Y ECONOMICOS

Articulo 53°
Son recursos económicos y financieros del I.N.C. los siguientes:

a. Las asignaciones presupuestales provenientes del Tesoro Publico y de las leyes especificas.
b. Los ingresos propios generados por las actividades que ejecute.
c. Las donaciones y legados recibidos de terceros para los fines institucionales.
d. Los que obtengan por convenio de cooperación nacional e internacional.
e. Los intereses que generen sus fondos depositados en entidades financieras.
f. Los demás que se obtengan por cualquier Titulo.

TITULO VII
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS


Primera
Queda autorizada la Alta Dirección del Instituto Nacional de Cultura para aprobar, a través de Resolución del Titular, la estructura y los manuales de organización de funciones de los órganos desconcertados, así como dictar las disposiciones complementarias necesarias para la mejor aplicación del presente Reglamento en armonía con sus fines y objetivos institucionales.

Segunda

Los Manuales de Organización y Funciones de cada órgano integrante del I.N.C., formulados de acuerdo con las normas del presente Reglamento, especificaran los niveles organizacionales que se requieren para un eficiente funcionamiento y serán aprobados por Resolución del Titular.

TITULO VIII
DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera
Las Direcciones Departamentales de Cultura, dentro del termino de sesenta días de publicado el presente Reglamento de Organización y funciones, deberán proponer a la Alta Dirección, para su aprobación, su estructura orgánica, tomando como referencia la estructura orgánica de la Sede Central del I.N.C., de acuerdo a su capacidad, realidad y posibilidades de recursos humanos, financieros y materiales.

Segunda
Las Direcciones Departamentales de Cultura, dentro del termino de noventa días contados a partir de la aprobación de su estructura orgánica, deberán formular un Plan de Desarrollo Local, que establezca el marco de aplicación y fortalecimiento de la actividad departamental, como parte del desarrollo socio- económico de su jurisdicción.

Tercero
Las Direcciones Departamentales de Cultura, solo podrán ejercitar las facultades a que se refieren los incisos b), c) y d) del Articulo 49° del presente Reglamento, siempre y cuando se hayan constituido las Comisiones Técnicas Departamentales correspondientes.