Legislación cultural

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Índice general

Otra legislación que influye en la cultura

En el mundo actual los bienes culturales circulan en gran parte como bienes comerciales, sujetos por tanto a las mismas o similares normas y disposiciones que rigen en el sector de producción manufacturera. Sin embargo, como es fácil de entender, esta transposición de regulación origina una serie de inconvenientes y problemas. Por ejemplo: ¿cómo abrir una lata de película en aduanas para comprobar lo que se está exportando, cuando hacerlo implicaría velar las imágenes filmadas? Casos como éste no son inusuales, por lo que parece recomendable desarrollar en el futuro normas especializadas sobre la circulación de los bienes culturales de diversos tipo.


LEY GENERAL DE ADUANAS

DECRETO LEGISLATIVO No. 809
TITULO II
DEL REGIMEN TRIBUTARIO ADUANERO

CAPITULO I
De la Obligación Tributaria Aduanera
SECCION I

Articulo 15.- Están inafectas del pago de los derechos arancelarios de acuerdo con los requisitos y condiciones que establezca el Reglamento, las siguientes mercancías:

a) Las muestras sin valor comercial
b) Los premios obtenidos en el exterior por peruanos o extranjeros residentes en el Perú en exposiciones, concursos, competencias deportivas en representación oficial del país;
c) Los féretros o ánforas que contengan cadáveres o restos humanos;
d) Los vehículos especiales y las prótesis para el uso exclusivo de discapacitados;
e) Las donaciones efectuadas a las entidades del Sector Publico Nacional, con excepción de las empresas publicas, así como a las entidades religiosas y las fundaciones legalmente establecidas, cuyo instrumento de constitución comprendan alguno o varios de los siguientes fines: educación, cultura, ciencia, beneficencia, asistencia social y hospitalaria;
f) El equipaje y menaje de los peruanos que fallezcan fuera del Perú;
g) La repatriación de bienes que pertenecen al patrimonio cultural de la nación;
h) Las importaciones efectuadas por Universidades, Institutos Superiores y Centros Educativos, a que se refiere el Articulo 19 de la Constitución Política del Perú, de bienes para la prestación exclusiva de servicios de enseñanza, conforme a las disposiciones que se establezcan.

TITULO V
REGIMENES, OPERACIONES Y DESTINOS ADUANEROS

CAPITULO III
De la Exportación
Articulo 55o.- La exportación definitiva no procederá para las mercancías que sean patrimonio cultural y/o histórico de la nación así como otras de exportación prohibida y restringida.

CAPITULO V
Regímenes Temporales
SECCION I

Articulo 67o.- Los beneficiarios del Régimen de Exportación Temporal podrán solicitar la exportación definitiva de la mercancía dentro del plazo temporalmente concedido, para lo cual deberán cumplir con las formalidades establecidas en la presente Ley y su Reglamento, con lo que se dará por regularizado el régimen.
No podrá incluirse en el Régimen de Exportación Temporal las mercancías cuya salida del país estuviera restringida o prohibida, salvo que estén destinadas a exposiciones o certámenes de carácter artístico, cultural deportivo o similares y que cuente con la autorización de las autoridades respectivas.
Lima, a los dieciocho días del mes de abril de mil novecientos noventa y seis.

LEY Nº 26961
LEY PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD TURISTICA
TITULO PRELIMINAR

Artículo 1.- Ambito de aplicación
La presente Ley constituye el marco legal para el desarrollo y la regulación de la actividad turística

Artículo 2.- Principios
Son principios básicos de la actividad turística:
Estimular el desarrollo de la actividad turística, como un medio para contribuir al crecimiento económico y el desarrollo social del país, generando las condiciones más favorables para el desarrollo de la iniciativa privada.
Contribuir al proceso de identidad e integración nacional con participación y beneficio de la comunidad.
Establecer el uso turístico racional y sostenible del Patrimonio Cultural y Natural de la Nación.
Promover la competitividad de los productos turísticos nacionales, fomentando el desarrollo de infraestructura, la calidad de los servicios para la adecuada satisfacción de los usuarios.
Conservar el Patrimonio Cultural de la Nación, el entorno natural, las formas de vida, costumbres, identidad, entre otros de las comunidades en las que se encuentren los atractivos turísticos.

Artículo 3.- Definiciones básicas
Para efectos de la presente Ley se entiende por:
1.TURISTA: Toda persona que se desplaza a un lugar distinto al de su entorno habitual, que permanece una noche por lo menos y no más de un año, en un medio de alojamiento colectivo o privado en el lugar visitado y cuya finalidad principal del viaje no es la de ejercer una actividad que se remunere en dicho lugar.
2.ACTIVIDADES TURISTICAS: Son aquellas derivadas de las interrelaciones entre los turistas, los prestadores de servicios turísticos y el Estado.
3.PRESTADORES DE SERVICIOS TURISTICOS: Son aquellas personas naturales o jurídicas cuyo objeto es brindar algún servicio turístico.
4.RECURSOS TURISTICOS: Son aquellos bienes que por sus características naturales, culturales o recreativas constituyen un atractivo capaz de motivar desplazamientos turísticos.
5.PRODUCTOS TURISTICOS: Son aquellos recursos turísticos que cuentan con infraestructura y servicios que permiten el desarrollo de actividades turísticas
6.SERVICIOS TURISTICOS: Son aquellos servicios que satisfacen las necesidades de los turistas.
7.TURISMO INTERNO: Es el realizado dentro del territorio nacional por turistas domiciliados en el país.
8.TURISMO RECEPTIVO: Es el realizado dentro del territorio nacional por turistas domiciliados en el exterior.
9.ZONAS DE RESERVA TURISTICA: Son aquellas de comprobado potencial turístico cuyas características excepcionales ameritan protección especial por parte del Estado.
11.ZONAS DE DESARROLLO TURISTICO PRIORITARIO: Son aquellas que por sus características constituyen un atractivo para el turismo y requieren de acciones de promoción e inversión coordinadas entre el sector público y privado.
11.FACILITACION TURISTICA: Acción o medida destinada a simplificar, agilizar y viabilizar todo trámite relacionado con la actividad turística.

Artículo 4.- Objetivos de la política estatal
Son objetivos de la política del Estado en materia turística:
Establecer las condiciones necesarias para el desarrollo sostenible del turismo a través del mantenimiento de un producto turístico competitivo.
Contribuir al proceso de descentralización.
Proteger al turista.
Dotar de infraestructura básica para el desarrollo de los recursos turísticos, en concordancia con las disposiciones específicas de la materia.
Garantizar la libre iniciativa privada para el desarrollo de infraestructura complementaria y para la prestación de servicios turísticos.
Propiciar la investigación, formación y capacitación técnica y profesional.
Fomentar la conciencia turística.

TITULO I
DEL ENTE RECTOR DE LA ACTIVIDAD TURISTICA

Artículo 5.- Atribuciones del Ente Rector
El Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales, es el ente rector a nivel nacional competente en materia turística.
Tiene como atribuciones básicas la formulación, establecimiento y ejecución de la política y estrategia nacional de turismo, así como la elaboración normativa, fiscalización, gestión y administración de toda la actividad turística, realizando las coordinaciones que para su aplicación resulten necesarias con otras entidades públicas y privadas.

Artículo 6.- Funciones del Ente Rector
Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales, en el ámbito de su competencia ejerce las siguientes funciones:
Norma, fiscaliza y sanciona toda la actividad turística.
Promueve la coordinación entre las entidades y dependencias públicas que poseen competencias relacionadas con la actividad turística.
Orienta y coordina los planes y programas de proyectos de desarrollo y en la identificación de nuevos recursos y áreas turísticas que realicen las entidades regionales y gobiernos locales.
Identifica, orienta, contribuye y coordina con los organismos correspondientes en materia de infraestructura y servicios turísticos que posibiliten un adecuado desarrollo de la actividad turística.
Coordina y concerta con los organismos y entidades competentes a fin de que se resguarde la salud, seguridad y derechos que asisten al turista; así como la simplificación de los procedimientos administrativos relacionados con la actividad turística.
Propone, coordina y ejecuta a nivel nacional los programas y acciones destinados a la creación de la conciencia ciudadana acerca de la Importancia económica y social del turismo para el desarrollo del país, así como de la calidad de los servicios que debe brindarse al turista.
Promueve e incentiva el incremento del nivel técnico y profesional en el campo del turismo
Incentiva la conversión de recursos turísticos en productos turísticos, estableciendo las condiciones que impulsen y cautelen su adecuada explotación, proponiendo la declaración de Zonas de Reserva Turística Nacional y las Zonas de Desarrollo Turístico Prioritario, en coordinación con los organismos competentes y dentro del ámbito de sus respectivas atribuciones. i) Emite opinión previa sobre los dispositivos legales propuestos por otras instancias que tengan incidencia en la actividad turística, así como de la adopción de medidas o procedimientos administrativos que establezcan la creación, autorización concesión o cualquier mecanismo que tenga relación con su actividad a nivel nacional, bajo sanción de nulidad.
Nombra a los titulares de sus Organos Desconcentrados.
Otras que se encuentren estrechamente relacionadas con la actividad turística.

TITULO II
COMPETENCIAS DE OTROS ORGANISMOS

Artículo 7.- Municipalidades
Las municipalidades provinciales y distritales son órganos de gobierno local que tienen dentro de su competencia la facultad de promover los recursos turísticos de su localidad, ejecutando las acciones y programas en dicha materia, acorde con los principios básicos del Estado y con los objetivos y estrategias que formule el Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales.

Artículo 8.- Plazo para aprobación de proyectos turísticos. El Instituto Nacional de Cultura (INC), el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), los gobiernos locales y cualquier autoridad que intervenga en asuntos que involucre el desarrollo de proyectos turísticos y solicitudes vinculados a la actividad turística tendrán como plazo máximo treinta (30) días calendario, bajo responsabilidad del funcionario encargado para autorizarlas o rechazarlas, con fundamentos técnicos y legales. Transcurrido dicho plazo sin que se hubiere emitido la resolución respectiva, las solicitudes se entenderán como aprobadas.

TITULO III
DEL COMITE CONSULTIVO DE TURISMO

Artículo 9.- Creación del Comité Consultivo de Turismo
Créase el Comité Consultivo de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales, como órgano de coordinación con el sector privado.

Artículo 10.- Composición del Comité Consultivo de Turismo
El Comité Consultivo de Turismo estará integrado por:
Dos (2) representantes del Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones. Comerciales Internacionales, uno de los cuales será el Viceministro de Turismo, quien lo presidirá
Un (1) representante de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR)
Un (1) representante del Gremio de Agencias de Viajes y Turismo a nivel nacional.
Un (1) representante del Gremio de Hoteles y Restaurantes a nivel nacional.
Un (1) representante del Gremio de Operadores de Turismo Receptivo e Interno.
Un (1) representante del Gremio de Transportistas Aéreos.
Un (1) representante del Gremio de Transportistas Terrestres.
Un (1) representante de la Comisión de Promoción del Perú(PROMPERU).
Si el tema lo amerita, se podrá invitar a otros representantes del sector público o privado. En un plazo de sesenta (60) días calendario contados a partir de su instalación, elaborará su Reglamento Interno, el que será aprobado por Resolución Ministerial del Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales.

Artículo 11.- Funciones del Comité Consultivo de Turismo
El Comité Consultivo de Turismo, formulará recomendaciones sobre acciones, lineamientos de política y normas relacionadas con la actividad turística, las mismas que serán presentadas al Ministro de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales.

Artículo 12.- Propuesta y nombramiento de representantes
Los organismos y entidades que integran el Comité Consultivo de Turismo deberán proponer sus representantes dentro de los quince (15) días calendario, contados a partir de la fecha de publicación de la presente Ley.
Mediante Resolución Ministerial, el Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales, nombrará a los representantes propuestos para el Comité Consultivo de Turismo.

TITULO IV
DE LOS RECURSOS TURISTICOS

Artículo 13.- Coordinación de la operación turística. Los organismos o instituciones correspondientes deberán, coordinar con el Ministerio de Industria,
Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales, la operación turística en los lugares declarados como Patrimonio Cultural y Natural de la Nación.

Artículo 14.- Declaración de zonas de reserva turística Las declaraciones de Zonas de Reserva Turística se formularan en áreas de comprobado potencial turístico que amerite protección por parte del Estado, a fin de salvaguardar el recurso de acciones que generen depredación o alteración. Su declaratoria será a través de Resolución Suprema.

Artículo 15.- Declaración de zonas de desarrollo turístico. Las declaraciones de Zonas de Desarrollo Turístico Prioritario se aprobaron mediante Decreto Supremo con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comercial, Internacionales.

Artículo 16.- Restricciones a la explotación de un recurso Cuando la sobre explotación de un recurso turístico ponga riesgo su conservación, el Estado podrá imponer restricciones a uso, mediante Decreto Supremo, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales

TITULO V
DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURISTICOS

Artículo 17.- Determinación de prestadores de servicios turísticos Son Prestadores de Servicios Turísticos, las personas naturales o jurídicas que operan en cualquiera de las siguientes actividades:
Agencias de viajes y turismo.
Empresas operadoras de turismo receptivo.
Establecimientos de hospedaje en todas sus formas.
Establecimientos de servicios turísticos extra - hotelera.
Restaurantes y afines.
Casinos de juego y similares.
Empresas de transporte turístico.
Uso turístico de fuentes de agua minero - medicinales.
Uso y explotación de maquinas tragamonedas.
Arrendamiento de vehículos.
Guías de turismo, en sus diferentes especialidades.
Empresas organizadoras de congresos y ferias internacionales.
Otras que establezca el Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales, mediante Resolución Ministerial.

Artículo 18.- Regulación de las actividades de los prestadores de servicios turísticos
El Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales, reglamentará a cada caso, los requisitos, obligaciones y responsabilidades que deberán cumplir los Prestadores de Servicios Turísticos.
Los reglamentos referidos a los Prestadores de Servicios Turísticos continúan vigentes hasta que el Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales disponga lo contrario para su adecuación o modificación en concordancia con la presente Ley.

TITULO VI
DE LA FACILITACION TURISTICA

Artículo 19.- Igualdad de derechos y condiciones de los turistas Toda persona, sea nacional o extranjera, que en calidad de turista permanezca o se desplace dentro del territorio nacional gozará de las mismas condiciones e igualdad de derechos en lo cobros por concepto de visita o ingreso a los lugares públicos tales como monumentos, parques, reservas, santuarios, bosques y otros, bajo responsabilidad de los funcionarios que dispongan o permitan el incumplimiento de la presente norma.

Artículo 20.- Fomento del turismo social sin perjuicio de lo mencionado en el artículo anterior, se podrán establecer tarifas preferenciales para estudiantes, docentes, jubilados y otros, previa autorización de la autoridad respectiva.

Artículo 21.- Facilidades a personas con discapacidad y personas de la tercera edad
Los prestadores de servicios turísticos a que se refiere el Artículo 17 de la presente Ley, deberán brindar las facilidades necesarias a las personas con discapacidad y a las personas de la tercera edad en condiciones que se garantice su seguridad y comodidad.
Las facilidades a que se refiere el párrafo anterior deberán garantizar la libre accesibilidad y desplazamiento, instalaciones higiénico sanitarias apropiadas, ubicaciones preferenciales que aseguren su libre evacuación en caso de emergencia y otras que se establecerán en el Reglamento.

Artículo 22.- Simplificación de los procedimientos y trámites administrativos Las entidades, organismos e instituciones del sector público, deberán simplificar los procedimientos y trámites administrativos de sus Textos Unicos de Procedimientos Administrativos (TUPA) a fin de agilizar y viabilizar los permisos y autorizaciones vinculados con la actividad turística dentro de su normatividad respectiva.

Artículo 23.- Autoridad competente en materia de facilitación turística
23.1. El Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales, es la máxima autoridad para establecer los mecanismos y procedimientos de facilitación turística.
23.2. Todas las entidades u organismos estatales y regionales que tengan funciones en relación con actividades turísticas deberán cumplir con las disposiciones establecidas por el referido Ministerio

Artículo 24.- Facilitación en materia penal La Fiscalía Provincial de Turismo podrá abrir investigación sobre la base de denuncias interpuestas por turistas extranjeros, ya sea que éstas se hayan presentado en forma escrita verbal, vía fax, correo electrónico o por cualquier otro medio técnico.

Artículo 25.- Facilitación en materia administrativa
El INDECOPI, a través de la Comisión de Protección al Consumidor, conocerá las denuncias que sean formuladas por los turistas nacionales y extranjeros, las mismas que podrán ser presentadas en forma escrita, verbal, vía facsímil, correo electrónico o por cualquier otro medio técnico de comunicación.


DISPOSICIONES FINALES
La Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor, o los funcionarios que el INDECOPI designe, podrán representar al turista, para todos los efectos, en las acciones conducentes a la solución de las denuncias interpuestas, pudiendo ejercer dicha representación en la vía administrativa o jurisdiccional, requiriéndose para ello de carta poder simple conforme a lo establecido por el Artículo 51 del Decreto Legislativo Nº 716, Ley de Protección al Consumidor.

Primera.- Competencia de PROMPERU y el Ministerio de la Presidencia.
La Comisión de Promoción del Perú (PROMPERU) es responsable de la promoción del turismo receptivo e interno nacional. Asimismo, por convenio con el Ministerio de Industria Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales, PROMPERU podrá realizar otras actividades necesarias para el desarrollo de la actividad turística. El desarrollo de infraestructura turística básica corresponde al

Segunda.- Mecanismo para conservar y mantener el patrimonio cultural y natural.
El Instituto Nacional de Cultura (INC), el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) y demás entidades públicas y privadas que protejan o administren el Patrimonio Cultural y Natural de la Nación, invertirán en forma directa, bajo responsabilidad, un porcentaje no menor del 70% de los derechos de ingreso a museos, monumentos, parques, reservas, santuarios, bosques, zonas reservadas, entre otros, en el mantenimiento, conservación, recuperación y seguridad del Patrimonio Cultural y Natural de la Nación, según sea el caso. Los titulares de los pliegos presupuestales correspondientes son responsables del cumplimiento y supervisión de la presente disposición.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintinueve días del mes de mayo de mil novecientos noventa y ocho.