Está en: OEI - Programación - Cultura - Publicaciones

Publicaciones


Títulos editados por la OEI

  1. Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura de la OEI
  2. Cultura y Sustentabilidad en Iberoamérica
  3. Industrias culturales y desarrollo sustentable
  4. Informes sobre los Sistemas Nacionales de Cultura
  5. IV Campus Euroamericano de Cooperación Cultural
  6. III Campus Euroamericano de Cooperación Cultural
  7. II Campus Euroamericano de Cooperación Cultural
  8. I Campus Euroamericano de Cooperación Cultural
  9. Diseño y elaboración de proyectos de cooperación cultural
  10. Conceptos básicos de administración y gestión cultural
  11. Iberoamérica 2002
  12. Tres Espacios Lingüísticos
  13. Plástica Iberoamericana

    Colección Cátedra de Historia de Iberoamérica

    1. Los procesos independentistas iberoamericanos en los manuales de Historia. Vol. 1: Países Andinos y España
    2. Transformación de los escenarios naturales y problemas ambientales en Iberoamérica: el impacto humano
    3. Historia de Iberoamérica Contada desde los Niños
    4. La formación del profesorado en Historia de Iberoamérica. Orientaciones generales - Cuaderno Metodológico
    5. Enseñanza de la Historia de Iberoamérica. Currículo-Tipo - Guía para el Profesor
    6. Elaboración y selección de materiales para la enseñanza y aprendizaje de la Historia de Iberoamérica. Cuaderno Metodológico

Títulos en los que ha colaborado la OEI

  1. Relatos de Nación. (2 vols.) La construcción de las identidades nacionales en el mundo hispánico.
  2. Agenda de Políticas Públicas de Cultura
  3. Proyecto Gestión Integral del Patrimonio Cultural

Pensar Iberoamérica
Revista de Cultura de la OEI


Nº 10 Octubre 2006
Autores: Francisco Piñón, Jesús Martín Barbero, George Yúdice, Jesús Prieto, Lucina Jiménez, Marta Porto, Belisario Betancur, Alfons Martinell, Luis Alberto Quevedo, Albino Rubim
Edita: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Número de páginas: 122
Encuadernación: Rústica
Tamaño: 28 x 22 cm.
Periodicidad: Número extraordinario
ISSN: 1991 5845
Precio: 8 euros

Más información y pedidos 

Cultura y sustentabilidad en Iberoamérica


Autores: Eduard Delgado i Clavera, Lucina Jiménez, Jesús Martín Barbero y Renato Ortiz.
Colección: Temas de Iberoamérica
Edita: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Número de páginas: 250
Encuadernación: rústica
Tamaño: 15 x 23 cm
Fecha de edición: 2005
Edición número: 1
ISBN: 84-7666-178-9

 

Más información y pedidos 

Industrias Culturales y Desarrollo Sustentable


ObservatoriosAutores: VV.AA.
Edita: Secretaría de Relaciones Exteriores (México) - Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (México) - Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Número de páginas: 306
Encuadernación: rústica
Tamaño: 13,4 x 21 cm
Fecha de edición: 2004
Edición número: 1
ISBN: 970-35-0643-7

 

 

Más información y pedidos 

Informes sobre los Sistemas Nacionales de Cultura


Informes Publicados

CD-ROM
Edita: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Fecha de edición: 2002
Edición número: 1
ISBN: 84-7666-148-7

 

CD-ROM
Edita: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Fecha de edición: 2003
Edición número: 1
ISBN: 84-7666-159-2

 

CD-ROM
Edita: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Fecha de edición: 2004
Edición número: 1
ISBN: 84-7666-162-2

 

CD-ROM
Edita: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Fecha de edición: 2002
Edición número: 1
ISBN: 84-7666-146-0

 

CD-ROM
Edita: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Fecha de edición: 2002
Edición número: 1
ISBN: 84-7666-147-9

 

CD-ROM
Edita: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Fecha de edición: 2005
Edición número: 1
ISBN: 84-7666-166-5

 

Informes en preparación

  • EL SALVADOR
  • GUATEMALA
  • VENEZUELA
Más información y pedidos 

Cooperación Cultural Euroamericana
IVCampus Euroamericano de Cooperación Cultural


valoresAutores: VV. AA..
Colección: Papeles Iberoamericanos
Edita: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Número de páginas: 238
Encuadernación: rústica
Tamaño: 21 x 29,5 cm.
Fecha de edición: 2005
Edición número: 1
ISBN: 84-7666-182-7

 

Más información y pedidos

Cooperación Cultural Euroamericana
III Campus Euroamericano de Cooperación Cultural


valoresAutores: VV. AA..
Colección: Papeles Iberoamericanos
Edita: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Número de páginas: 238
Encuadernación: rústica
Tamaño: 21 x 29,5 cm.
Fecha de edición: 2005
Edición número: 1
ISBN: 978 84 7666 186 4

 

Más información y pedidos

Cooperación Cultural Euroamericana
II Campus Euroamericano de Cooperación Cultural


valoresAutores: VV. AA..
Colección: Papeles Iberoamericanos
Edita: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Número de páginas: 326
Encuadernación: rústica
Tamaño: 21 x 29,5 cm.
Fecha de edición: 2003
Edición número: 1
ISBN: 84-7666-160-6

 

Más información y pedidos

Cooperación Cultural Euroamericana
I Campus Euroamericano de Cooperación Cultural
Barcelona, España, 15 al 18 de octubre de 2000


CulturaAutores: VV.AA.
Colección: Papeles Iberoamericanos
Edita: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) - Fundación Interarts
Número de páginas: 151
Encuadernación: rústica
Tamaño: 21 x 29,5 cm.
Fecha de edición: 2001
Edición número: 1
ISBN: 84-7666-142-8

 

Más información y pedidos

Diseño y elaboración de proyectos de cooperación cultural


ProyectoAutor: Alfons Martinell
Colección: Cuadernos de Iberoamérica
Edita: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Número de páginas: 92
Encuadernación: rústica
Tamaño: 16,5 x 24 cm.
Fecha de edición: 2001
Edición número: 1
ISBN: 84-7666-126-6

 

Más información y pedidos

Conceptos básicos de administración y gestión cultural


CulturaAutores: Sergio de Zubiría Samper, Ignacio Abello Trujillo, Marta Tabares
Colección: Cuadernos de Iberoamérica
Edita: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Número de páginas: 128
Encuadernación: rústica
Tamaño: 16,5 x 24 cm.
Fecha de edición: 2001
Edición número: 2
ISBN: 84-7666-121-5

 

Más información y pedidos

IBEROAMÉRICA 2002
Diagnóstico y propuestas para el desarrollo cultural


Iberoamérica 2002Autor: Néstor García Canclini (coordinador académico)
Edita: Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) - Santillana
Número de páginas: 380
Encuadernación: rústica
Tamaño: 15 x 23 cm
Fecha de edición: 2002
Edición número: 1
ISBN: 970-29-0418-8

 

 

Más información y pedidos

Tres espacios lingüísticos ante los desafíos de la mundialización
Actas del Coloquio Internacional
París, 20 y 21 de marzo de 2001


Tres espaciosAutores: VV.AA
Colección: Temas de Iberoamérica
Edita: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Número de páginas: 408
Encuadernación: rústica
Tamaño: 16,5 x 24 cm.
Fecha de edición: 2001
Edición número: 1
ISBN: 84-7666-143-6

 

Más información y pedidos

Plástica Iberoamericana.
Gabriel Ramírez, Pintor


Tres espacios Autor: VV.AA.
Edita: OEI (Oficina Regional México) - Instituto de Cultura de Yucatán - H. Ayuntamiento Mérida (Yucatán) - CONACULTA/INBA

 

 

 

Más información
 

Colección Cátedra de Historia de Iberoamérica

Los procesos independentistas iberoamericanos en los manuales de Historia
Vol. 1: Países Andinos y España


Autores: Rafael Valls (dir.)
Colección: Historia, enseñanza y dimensión iberoamericana
Edita: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) - Fundación MAPFRE TAVERA
Número de páginas: 157
Encuadernación: rústica
Tamaño: 17 x 23,5 cm
Fecha de edición: 2005
Edición número: 1
ISBN: 84-7666-180-0 / 84-8479-065-7

 

Más información y pedidos 

Transformación de los escenarios naturales y problemas ambientales en Iberoamérica: el impacto humano


Autor: Raúl Alejandro Mikkan
Edita: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) – Ediciones SM
Número de páginas: 123
Encuadernación: rústica
Tamaño: 19,5 x 26,5 cm
Fecha de edición: 2004
Edición número: 1
ISBN: 84-675-0075-1

 

Más información y pedidos 

Historia de Iberoamérica Contada desde los Niños


Los Orígenes (Vol. 1)

Hace unos 40.000 años los seres humanos llegaron a América. Poblarla les tomó decenas de siglos. Hace 7.000 años descubrieron la agricultura. Otros elementos fueron trabajándose hasta llegar a las culturas matrices Olmeca y Chavín.

Autor: Juan Acevedo
Edita: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) - Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB)
Obra completa: 4 volúmenes
Número de volumen: 1
Número de páginas: 69
Encuadernación: tapa dura al cromo
Tamaño: 21,5 x 29 cm.
Fecha de edición: 2001
Edición número: 1
ISBN: 84-7666-111-8

Grandes Culturas Precolombinas (Vol. 2)

Durante más de un milenio, a Olmeca y Chavín continuaron otras grandes culturas: Teotihuacan, Maya, Mochica, Inca… Ellas fueron posibles, en gran parte, gracias al desarrollo alcanzado por otras culturas autóctonas con las que estuvieron en contacto.

Autor: Juan Acevedo
Edita: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) - Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB)
Obra completa: 4 volúmenes
Número de volumen: 2
Número de páginas: 112
Encuadernación: tapa dura al cromo
Tamaño: 21,5 x 29 cm.
Fecha de edición: 2001
Edición número: 1
ISBN: 84-7666-129-0

El Encuentro entre América y Europa (Vol. 3)

Los mexicas (o aztecas) habían alcanzado un grado de esplendor cuando llegaron los conquistadores españoles. Pero antes de ese momento, ¿cómo eran de niños los mexicas y los españoles? Desde ángulos originales se ven la Conquista, Colonia e Independencia en varios países de Iberoamérica.

Autor: Juan Acevedo
Edita: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) - Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB)
Obra completa: 4 volúmenes
Número de volumen: 3
Número de páginas: 78
Encuadernación: tapa dura al cromo
Tamaño: 21,5 x 29 cm
Fecha de edición: 2002
Edición número: 1
ISBN: 84-7666-150-9

Los países iberoamericanos (vol. 4)

Este volumen comprende los siglos XIX y XX y los albores del XXI (el momento actual). En este período ocurren grandes migraciones en distintos sentidos, así como importantes fenómenos sociales en que se forjan los países iberoamericanos. Se llegará hasta la situación del niño en el momento que vivimos, la unidad y diversidad de Iberoamérica, nuestra identidad, que es realidad y esperanza.

Autor: Juan Acevedo
Edita: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) - Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB)
Obra completa: 4 volúmenes
Número de volumen: 4
Número de páginas: 115
Encuadernación: tapa dura al cromo
Tamaño: 21,5 x 29 cm
Fecha de edición: 2004
Edición número: 1
ISBN: 84-7666-163-0

Más información y pedidos 

La formación del profesorado en Historia de Iberoamérica
Orientaciones generales - Cuaderno Metodológico


Autores: VV.AA.
Colección: Cátedra de Historia de Iberoamérica
Edita: Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Número de páginas: 60
Encuadernación: rústica
Tamaño: 16,5 x 24 cm.
Fecha de edición: 2001
Edición número: 1
ISBN: 84-7666-124-X

 

Más información y pedidos 

Enseñanza de la Historia de Iberoamérica
Currículo-Tipo - Guía para el Profesor


Autores: VV.AA.
Colección: Cátedra de Historia de Iberoamérica
Edita: Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Número de páginas: 60
Encuadernación: rústica
Tamaño: 16,5 x 24 cm.
Fecha de edición: 2001
Edición número: 1
ISBN: 84-7666-124-X

 

Más información y pedidos 

Elaboración y selección de materiales para la enseñanza y aprendizaje de la Historia de Iberoamérica. Cuaderno Metodológico


Autores: VV.AA.
Colección: Cátedra de Historia de Iberoamérica
Edita: Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Número de páginas: 60
Encuadernación: rústica
Tamaño: 16,5 x 24 cm.
Fecha de edición: 2001
Edición número: 1
ISBN: 84-7666-124-X

 

Más información y pedidos 

 

Relatos de Nación. (2 vols.) La construcción de las identidades nacionales en el mundo hispánico.


Colom González, Francisco (ed.)
Madrid / Frankfurt, 2005, Iberoamericana / Vervuert, 1290 p.
ISBN: 8484892220 OC

El estudio comparado de la formación de las identidades nacionales en el mundo de habla hispana constituía una vieja expectativa de amplios sectores intelectuales iberoamericanos que, en gran medida, estaba todavía por realizar. Las dimensiones de un proyecto semejante explican quizá esta tardanza, pero no en menor medida el carácter necesariamente interdisciplinar de su desarrollo.

Esta monografía ha reunido por ello a historiadores, sociólogos, politólogos, filósofos y juristas con el fin de descomponer los relatos de la identidad nacional y convertir su estudio desmitificador en plataforma para una reflexión actualizada sobre el sentido de la memoria histórica iberoamericana, antesala necesaria de cualquier intento por imaginar su futuro.

Más información

Agenda de Políticas Públicas de Cultura


La elaboración de la Agenda fue el resultado del consenso al que llegaron los expertos a lo largo del intenso proceso de discusión de expertos en los encuentros promovidos por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

El documento de la Agenda se inicia haciendo explícitos los presupuestos que sirvieron de marco conceptual para los encuentros, seguidos de las diez grandes prioridades para el desarrollo de la lectura y la escritura en la región. Estas prioridades se traducen luego en una serie de propuestas operativas que orientan sobre la responsabilidad y la gestión, los beneficiarios, los objetivos y las acciones recomendadas, todas dirigidas a
lograr que las prioridades encuentren su realización en la práctica.

La lectura y la escritura son una condición para que todas las personas puedan alcanzar un nivel básico de educación y continuar su proceso de aprendizaje durante toda la vida; una vía para asegurar la libre circulación y apropiación social del conocimiento, una herramienta intelectual indispensable en la construcción de la propia identidad, la capacidad reflexiva, el juicio crítico y el desarrollo de las competencias laborales que
les permitan desempeñarse profesionalmente y ejercer un trabajo digno.

La capacidad para utilizar el lenguaje escrito en diferentes contextos y situaciones es, además, una condición necesaria para que las personas puedan hacer valer sus derechos y participar activamente en la sociedad mediante el ejercicio de una ciudadanía responsable.

La finalidad principal de cualquier agenda de política pública consiste en establecer una geografía de lo posible, un mapa que permita precisar y ubicar las medidas concretas consideradas viables, prioritarias, que respondan a expectativas, refuercen prácticas y desarrollen potencialidades. Por esa razón, la presente propuesta de Agenda de Políticas Públicas de Lectura, a la vez que plantea un conjunto de prioridades para orientar las acciones de los gobiernos y de la sociedad civil, al mismo tiempo, intenta hacer explícitas las condiciones, las rutas de acción, los procesos y los mecanismos institucionales que permitan convertir estas prioridades en realidades.

Más información

Proyecto Gestión Integral del Patrimonio Cultural


Editado por OREALC-UNESCO/OEI
85 pags.
Formato folleto. Sólo accesible a través del CREDI de la OEI

En América Latina y el Caribe, región de gran riqueza patrimonial, existen casos de sitios históricos con una gestión inadecuada y un desequilibrio evidente entre el desarrollo y la conservación. Entre otros factores, ha faltado una formación idónea de los especialistas en la gestión del patrimonio para responder a las nuevas demandas y realidades. No siempre los programas de formación de especialistas en gestión patrimonial existentes en la región, responden a este nuevo paradigma, limitándose, en muchos casos, a repetir esquemas académicos dirigidos fundamentalmente, a la formación de restauradores de sitios y monumentos, no preparando a los gestores que deberían manejar y administrar los valores patrimoniales de su país.
Por su parte, los organismos de desarrollo nacionales, bilaterales y multilaterales, están cada vez más interesados en utilizar el patrimonio cultural, como importante motor del desarrollo, mediante la valorización de los principales sitios del patrimonio cultural, la rehabilitación de ciudades históricas y los centros urbanos, entre otros.
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en coincidencia con los objetivos de la UNESCO en este campo, ha elaborado el Proyecto de Gestión Integral del Patrimonio Cultural que se propone indagar en las características de los patrones que constituyen la identidad de la región Iberoamericana, valorizar su patrimonio cultural y mejorar la operatoria de los actores involucrados en la gestión y el ejercicio de las actividades culturales.

Más información


[Programas de la OEI] [Inicio OEI] [Subir]
[Contactar]

OEI