Curso de Educación
para la Cultura Científica

Presentación | Destinatarios | Programa | Metodología | Matrícula | Contactar

Metodología

Este curso se realiza a través del Campus Virtual del CAEU, apoyado por la UNED (plataforma ALF). En éste se encontrarán los contenidos y las actividades propuestas, así como el seguimiento, la guía, la ayuda y la colaboración requeridos en este tipo de experiencias de aprendizaje. Para tener acceso a todos los materiales y servicios del curso sólo se necesitará tener conexión a Internet y usar un navegador web convencional.

Antes de empezar el estudio y prácticas relacionadas propiamente con la temática de instrucción del curso, éste comienza con una fase de familiarización de esa plataforma virtual donde está radicado. Los participantes son de esta manera iniciados en el uso de los recursos telemáticos que ésta ofrece y cuyo dominio es necesario para el correcto seguimiento del curso. En todo caso, el contacto con el tutor informático, que comienza en esta primera fase, se mantendrá durante todo el curso para que puedan ser solventadas cualquier duda o problema que vaya surgiendo en el transcurrir del mismo. Seguidamente, el estudiante podrá acceder a la información de interés general referente a objetivos, organización, presentación del equipo docente, contenidos, materiales didácticos, metodología, actividades, tutoría y evaluación.

Desde este curso la OEI ofrece a los profesores participantes, además de materiales didácticos que poder utilizar en las aulas, estrategias docentes para su uso. Un tutor temático acompaña a los participantes a lo largo del curso para facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje. Este tutor estará en permanente contacto con los participantes, con el resto de tutores y con el director académico del curso para apoyar y supervisar óptimamente el trabajo de los docentes-participantes, aportando los comentarios o información adicionales que sean precisos.

La metodología de aprendizaje por Internet permite al alumno flexibilizar su ritmo de aprendizaje y adaptarlo a la disponibilidad personal de cada uno. A pesar de ser un método de enseñanza realizado íntegramente a distancia, está basado en un modelo de aprendizaje altamente interactivo, en el que se promueve, no sólo dicha interrelación entre el tutor y los participantes-docentes, sino también el intercambio y la comunicación entre los propios participantes. Para lograrlo, la plataforma virtual dispone de una herramienta que permite una comunicación multidireccional denominada "foro", donde los docentes pueden plantear las dudas de distinta índole que requieren la respuesta del tutor. Además, el propio tutor abrirá también foros temáticos que facilitarán el intercambio de opiniones o impresiones entre los participantes con respecto al contenido de los respectivos módulos.

Otras herramientas telemáticas disponibles que se destinarán a la gestión del trabajo personal y que facilitarán el trabajo en grupo, además de los foros, son las siguientes: correo electrónico, grupos de trabajo, tablón de noticias, agenda, gestión de documentos, enlaces a favoritos, etc.

Al finalizar el curso los participantes pasarán a formar parte de la Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica, conformada por miles de profesionales de la educación procedentes de toda Iberoamérica, desde la que podrán acceder a más información, documentos y bibliografía relacionados con la divulgación de las ciencias para poder mantener un constante enriquecimiento profesional.

En este último sentido, dentro de esta comunidad virtual, también se mantiene el contacto entre los profesionales-participantes y entre éstos y expertos en educación en ciencias y cuestiones relacionadas, por ejemplo, a través de foros temáticos y otros espacios que se habilitan para ello. Por otro lado, la participación en esta iniciativa permite además entregar experiencias de aula (o aulas) al equipo de Asesoría Académica del Proyecto para que, si son positivamente valoradas, se proceda a su difusión a través de la Revista del Proyecto en la web del mismo. Finalmente, esta Comunidad contribuye directamente a la formación permanente del profesorado abriendo periódicamente la posibilidad de participar en seminarios formativos ofertados para profundizar en ciertos contenidos y estrategias prácticas relacionadas con la educación y la divulgación científicas. De la participación en dichos seminarios se recibirá igualmente una acreditación académica electrónica.
Escuela de Ciencia - Centro de Altos Estudios Universitarios OEI
 
Principal OEI Subir