Curso de Educación
para la Cultura Científica

Presentación | Destinatarios | Programa | Metodología | Matrícula | Contactar
Ver vídeo
Mariano Martín Gordillo explica los materiales que se usan en el curso.

Presentación

Introducción

La promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas y la oferta de una educación científico-tecnológica de calidad han sido defendidas como necesidades para el desarrollo económico y el incremento del bienestar social en Iberoamérica tanto en la Conferencia Iberoamericana de Educación, en el Foro Iberoamericano de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, como en la pasada Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno de El Salvador.

En este sentido es en el que el proyecto “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios” definió los objetivos que, adaptados a las posibilidades de cada país, permitieran que al final de la década pudiéramos afirmar que Iberoamérica cuenta con la generación de jóvenes mejor formada de su historia.

Como una de las medidas para alcanzar esas metas, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) propuso, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica. Este proyecto tiene como fin último el apoyar la construcción de un Espacio Iberoamericano del Conocimiento del que resulte un número significativamente mayor de alumnos y alumnas que sigan la formación científica o tecnológica en los estudios postobligatorios, entre otras circunstancias buscadas con el Programa Metas Educativas 2021.

Este Curso de Educación para la Cultura Científica, ofertado desde el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, es la iniciativa con la que desde el Proyecto se quiere animar a que los profesionales de la enseñanza de distintos países iberoamericanos participen en las iniciativas desarrolladas en su seno. En concreto, con su puesta en marcha se quiere directamente contribuir a alcanzar con éxito aquello expresado en la Meta específica 15: Ofrecer un currículo que incorpore la lectura y el uso del computador en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, en el que la educación artística tenga un papel relevante y que estimule el interés por la ciencia entre alumnas y alumnos.

Es así que con este curso se convoca a profesores, con alumnos/as con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, para participar en la Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica, en la que podrán compartir los recursos educativos que son producidos desde el Proyecto por científicos, tecnólogos y comunicadores para su uso en el aula, con el fin de incrementar la cultura científica de la juventud de Iberoamérica y, muy especialmente, fomentar las vocaciones hacia la ciencia y la ingeniería.

Objetivos

El Curso de Educación para la Cultura Científica es una iniciativa enfocada a propiciar el aprovechamiento, por parte de los profesores y profesoras de toda Iberoamérica, de su pertenencia a la Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica, una comunidad de aprendizaje ampliada cuya constitución es uno de los objetivos principales del Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica de la OEI.

Los objetivos específicos de este curso son los siguientes:

  • Preparar a los docentes-participantes en tanto futuros miembros de un espacio común para la formación permanente de profesorado (la Comunidad) aprovechando las ventajas que ofrece la formación online.
  • Proveer de nuevos materiales y recursos didácticos al profesorado para su utilización en el aula y su perfeccionamiento profesional, a través de una ampliación de sus competencias didácticas.
  • Habilitar espacios para compartir experiencias e innovaciones didácticas entre los profesores-participantes para enriquecimiento mutuo.

Instituciones

Coordinan:

  • Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
  • Universidad de Oviedo.

Colabora:

  • Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Apoyan:

  • Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)
  • Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
  • Labjor - Laboratório de Estudos Avançados em Jornalismo
  • Unidad de Cultura Científica del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)
  • Grupo ARGO de Renovación Pedagógica
  • NEPET Núcleo de Estudos e Pesquisas em Educação Tecnológica - Centro Tecnológico - Universidade Federal de Santa Catarina
Escuela de Ciencia - Centro de Altos Estudios Universitarios OEI
 
Principal OEI Subir