Curso de Educación
para la Cultura Científica

Presentación | Destinatarios | Programa | Metodología | Matrícula | Contactar

Programa

Programa y contenidos

El curso tiene una duración total aproximada de cuatro meses, durante los cuales se realizarán los siguientes módulos teórico-prácticos.

Módulo 0: Introducción a la plataforma ALF

Esta primera etapa está destinada a que el participante se registre y se familiarice con la plataforma informática del Campus Virtual del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, a que conozca las posibilidades que le brinda y para que resuelva todas aquellas dudas técnicas que le surjan.

Módulo 1: Cultura científica

Este módulo tiene como objetivo general el reflexionar sobre el valor de la promoción de la cultura científica y del fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes en las modernas sociedades del conocimiento y del riesgo en el contexto iberoamericano.

Para hacerlo se parte de una atención detallada a los principales aspectos conceptuales e históricos de la comprensión y medición de la cultura científica, así como a los procesos de transferencia de conocimiento científico, sus principales dimensiones y su relación con la participación ciudadana en materia de ciencia y tecnología.

Módulo 2: Materiales didácticos y experiencias en el aula

Con este módulo los participantes comienzan su inmersión en el Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica, especialmente, en dos sentidos. Por un lado, el mismo introduce a los docentes en la Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica al explicarles cómo funciona y describiéndoles todo lo que les aportará el pertenecer a la misma. Por otro lado, es el módulo en el que también se instruye a los profesores-participantes en la utilización de los materiales didácticos que tendrán que aplicar en la fase práctica del curso.

Módulo 3: Aplicación en aula

Esta última y más extensa parte del curso se corresponde con la fase práctica. Los profesores tendrán que aplicar, durante su normal trabajo docente, una selección de los materiales didácticos que se les habrán ido entregando durante este y anteriores módulos.

En total, los participantes podrán acceder a más de 200 materiales de aplicación docente, los cuales están basados en documentos periodísticos reales de distinta naturaleza. Los materiales se distribuyen según siete contenedores temáticos, variedad que hace posible que prácticamente puedan aplicarse en todas las asignaturas científico-técnicas. Los contenedores son:

  • Los retos de la salud y la alimentación.
  • Los desafíos ambientales.
  • Las nuevas fronteras de la materia y la energía.
  • La conquista del espacio.
  • El hábitat humano.
  • La sociedad digital.
  • Otros temas de cultura científica.

Además de esta variedad temática, la elaboración de los materiales didácticos responde a una heterogeneidad tal que permitir elecciones ajustadas a los diferentes contextos y niveles educativos.

Equipo docente

Coordinación Académica

Mariano Martín Gordillo. Miembro del Grupo Argo de renovación pedagógica y de la Red de Expertos  de la OEI.

Coordinación OEI

Juan Carlos Toscano Grimaldi. Secretario Técnico del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI

Administrador de la Plataforma

Óscar Macías Álvarez. CAEU de la OEI.

Los participantes disfrutarán permanentemente del apoyo de un equipo de tutores informáticos, junto con un orientador académico por cada grupo de 50 docentes como máximo.

Todos ellos facilitarán el intercambio de experiencias entre los docentes y asesorarán en la comprensión y aplicación de los temas y materiales didácticos entregados, los cuales han sido elaborados por especialistas en la enseñanza de las ciencias.

Calendario

El curso comienza el 1 de noviembre y termina el 15 de mayo de 2013

Los primeros días del curso están destinados a que el alumno se registre y se familiarice con la plataforma informática de trabajo, conozca las posibilidades que le brinda y resuelva todas aquellas dudas que le surjan. Esta fase es muy importante dado que condiciona en gran medida la posibilidad para desenvolverse con agilidad desde el inicio del curso.

Duración

Durante los cuatro meses que aproximadamente dura el curso, se espera que los participantes dediquen al desarrollo del mismo un tiempo estimado de 5 horas por semana. Temporalmente, los contenidos del curso se distribuirán de la siguiente forma:

1ª fase

Módulo 0: Introducción a la plataforma ALF

2 semanas aproximadamente

2ª fase

Módulo 1: Cultura científica

1 mes aprox.

3ª fase

Módulo 2: Materiales didácticos y experiencias en el aula

1 mes aprox.

4ª fase

Módulo 3: Aplicación en aula

3 meses y medio

Evaluación

Para la correcta superación de este curso, los profesores y demás participantes tendrán que realizar obligatoriamente una serie de actividades cuya naturaleza dependerá del módulo que se esté cursando.

Durante las tres primeras fases, y al término de cada una, los docentes tendrán que entregar una serie de ejercicios sobre los contenidos o destrezas que se espera han de adquirir con cada módulo.

Finalmente, durante el módulo cuarto, última y más extensa fase del curso, los participantes deberán entregar cada mes un breve informe sobre la aplicación, en sus propias aulas, de los recursos didácticos adquiridos en el curso.

Acreditación

Los docentes que hayan cumplido con las entregas obligatorias recibirán un certificado electrónico de participación en el Proyecto que acredita la correcta superación del curso y las 100 horas de dedicación al mismo.

Certificaciones:

El Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI emitirá sin coste adicional y de forma electrónica la certificación final del curso.

Asimismo la matrícula da derecho a la solicitud de una certificación en la que se haga constar que se encuentra matriculado.

Para cualquier otra certificación deberá abonar las tasas de certificación establecidas. A 1 de febrero de 2012 el precio de estas tasas es de 5 Euros.

Para cuando se requiere el envío de estas certificaciones en formato papel se deberá abonar los gastos de envío.

Escuela de Ciencia - Centro de Altos Estudios Universitarios OEI
 
Principal OEI Subir