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OEI - Programación - CTS+I - Curso CTS El Salvador

OEI

 Organización
de Estados
Iberoamericanos

Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura

Ciencia, tecnología, sociedad e innovación

Curso Experimental para la Formación de Docentes en el enfoque CTS

Fase Presencial (San Salvador, El Salvador, 8 y 9 de febrero de 2001)

Convoca:

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI)

Participan:

Docentes de educación secundaria de El Salvador

Fecha:

1ª Fase presencial: 18 y 19 de enero de 2001
2ª Fase a distancia: 1 de febrero a 31 de mayo de 2001
3ª Fase presencial: Junio de 2001

Horario:

1ª Fase: de 09.00 a 13.00 hs.

Objetivo General:

Realizar un proceso formativo dirigido a docentes de secundaria en activo acerca de la incorporación del enfoque CTS en la enseñanza, especialmente en ciencias y matemática, como alternativa pedagógica que permita un proceso de enseñanza-aprendizaje contextualizado socialmente.

Objetivos Específicos:

Desarrollar hábitos de investigación sobre temas tecnocientíficos socialmente relevantes a partir de la búsqueda, selección, análisis y valoración de las diversas informaciones disponibles.

Comprender las dimensiones valorativas y las controversias presentes en los desarrollos tecnocientíficos y asumir la necesidad de la participación pública en las decisiones que los orientan y controlan.

Participar en procesos simulados de toma de decisiones sobre temas de importancia social, en los que las informaciones y valoraciones tecnocientíficas se contrasten en el marco de un trabajo cooperativo, dirigido a ofrecer argumentos racionales para el debate público en torno a las alternativas posibles.

Desarrollar un proceso experimental en el uso de Internet como mecanismo de Formación continua de docentes.

Perfil de los Participantes:

Docentes en activo de Educación Secundaria de El Salvador.

Para un adecuado seguimiento del Curso deberán disponer de las herramientas computacionales y de comunicaciones que les permita el acceso a Internet, usando Internet Explorer 5.0 o Netscape Communicator 4.6 o superiores. Se considera que el acceso debe realizarse al menos cada 3 días durante un tiempo no inferior a 30 minutos.

No se requiere ninguna aplicación informática especial no incluida en el CD de herramientas que le será entregado a cada participante. Se recomienda la disponibilidad de un equipo informático Pentium MMX 200 o superior con un mínimo 16Mb de RAM. No se requieren conocimientos computacionales previos, dado que el primer Seminario presencial incorpora una sesión de trabajo para el aprendizaje de la herramienta, que será seguido de una asistencia a distancia personalizada para cada participante.

Contenidos:

Los contenidos del Curso se han organizado intentando ofrecer a los participantes una visión general sobre el significado de las interacciones entre ciencia, tecnología y sociedad, así como el análisis de alguno de los temas en los que esas interacciones se ponen de manifiesto. Para ello, el Curso se ha organizado en dos fases a distancia sucesivas.

En la primera fase se analizan sustantivamente los conceptos de ciencia, tecnología y sociedad y se presentarán las principales características del campo de los estudios CTS. Esta fase a distancia consta de un primer módulo de fundamentación cuyos contenidos se organizan en cuatro apartados (¿Qué es la ciencia? ¿Qué es la tecnología? ¿Qué es la sociedad? ¿Qué es CTS?)

La segunda fase a distancia del Curso tiene un carácter más temático y en ella se pretende analizar casos concretos de interacción CTS en distintos ámbitos. La selección de esos ámbitos ha atendido a dos criterios. El primer criterio está relacionado con la oposición entre naturaleza y cultura (o, en su versión epistemológica, ciencias naturales/tecnologías materiales y ciencias humanas/tecnologías de organización social). El segundo criterio intenta delimitar el ámbito de los temas con otra oposición: la que distingue el individuo y su entorno, o, si se prefiere, lo ontogenético de lo filogenético. En el cruce entre esas dos oposiciones se determinan cuatro ámbitos: medio ambiente, salud, educación y trabajo y medio humano que sirven para seleccionar las temáticas sobre las que se organiza esta segunda fase a distancia del Curso. En ella se ofrecen a los participantes cuatro temas entre los que deberán elegir uno.

1ª FASE A DISTANCIA

Módulo de fundamentación Módulo 0:
¿Qué es la ciencia?
¿Qué es la tecnología?
¿Qué es la sociedad?
¿Qué es CTS?

2ª FASE A DISTANCIA (Cada participante elige uno de los cuatro temas):

MEDIO AMBIENTE SALUD EDUCACIÓN Y TRABAJO MEDIO HUMANO
Módulos de fundamentación Módulo 1A:
Los conflictos en la gestión del agua
Módulo 2A:
Las vacunas
Módulo 3A:
La educación y las nuevas tecnologías
Módulo 4A:
Redes e interacción social
Módulos didácticos Módulo 1B:
"Amazón": El problema de la contaminación del agua
Módulo 2B:
"AIDS 2000": La vacuna contra el SIDA
Módulo 3B:
¿La escuela en la red?
Módulo 4B
:¿Vías o autovía?: Una controversia sobre las redes de transporte

Cada uno de los cuatro temas de la segunda fase a distancia del Curso constan, a su vez, de dos módulos sucesivos. El primer módulo presenta la fundamentación teórica del tema, mientras que el segundo módulo plantea su desarrollo educativo a través de una unidad didáctica susceptible de ser aplicada en el aula. Los temas que se han seleccionado para esta primera convocatoria del Curso son los siguientes. 1) Los conflictos en la gestión del agua, 2) Las vacunas, 3) La educación y las nuevas tecnologías y 4) Redes e interacción social. Cada participante decidirá sobre cuál de esos cuatro temas desea trabajar y desarrollará sucesivamente las actividades correspondientes al módulo de fundamentación (A) y al módulo didáctico (B) del tema que ha elegido.

En el módulo de fundamentación (A) de cada tema los participantes encontrarán un desarrollo del mismo con lecturas complementarias y sugerencias de ampliación. Habrá, por tanto, un texto general en el que se exponen las principales cuestiones en relación con el asunto de que se trate, y textos o materiales complementarios que matizan, amplían e ilustran los diferentes aspectos del mismo. Cada tema contará, asimismo, con un apartado de glosario y otro de referencias bibliográficas para un mejor seguimiento de los contenidos tratados.

En el módulo didáctico (B) de cada tema se presenta una unidad didáctica en la que se analiza un caso concreto de controversia social relacionada con el tema correspondiente. Para ello, se presenta una situación en la que se simula una controversia ficticia pero verosímil a propósito de algún aspecto del tema. Cada unidad didáctica consta de una guía del profesor, en la que se exponen todos los aspectos relevantes sobre el diseño y la utilización de la unidad, y del conjunto de materiales didácticos preparados para su desarrollo en el aula.

Para la elección del tema sobre el que va a trabajar en la segunda fase a distancia del Curso, cada participante dispondrá de suficiente información sobre los contenidos de los cuatro temas. Una vez superada la primera fase a distancia del Curso tendrá acceso a los materiales completos del tema que ha elegido para la segunda fase a distancia.

Metodología:

Las actividades del Curso se desarrollarán por internet, disponiendo los participantes de todos los materiales para el desarrollo del mismo mediante esta vía. En todas las fases a distancia del Curso se promoverá un trabajo interactivo por parte de los participantes facilitándose procedimientos para la comunicación entre ellos y con sus tutores. Esta experiencia se extenderá a todos los países por lo que, en la medida en que el soporte del Curso lo facilita, se pretende que el propio desarrollo del Curso favorezca el conocimiento e intercambio de ideas, experiencias y materiales entre profesores de los diferentes países del ámbito iberoamericano que compartan el interés por las temáticas CTS y su implantación educativa.

Cada participante en el Curso dispondrá de una clave personal que le permitirá acceder, dentro del campus virtual de la OEI, al mismo. Desde su ordenador podrá disponer de toda la información necesaria para desarrollar las actividades del Curso, así como los procedimientos para establecer comunicación con otros participantes o con su tutor. Para ello, tendrá acceso a una cuenta de correo ligada al desarrollo del propio Curso. Asimismo, recibirá información complementaria relacionada con el calendario, nuevos documentos, tareas, etc., que el tutor considere oportuno que conozca en cada momento.

Las tareas que cada participante realice serán enviadas a su tutor dentro del plazo establecido utilizando el correo del propio Curso. En la medida en que muchas de ellas consistirán en proyectos de utilidad didáctica, podrían integrarse, previo consentimiento de sus autores, en una base general de recursos educativos a disposición de otros profesores de la comunidad iberoamericana.

Evaluación:

La valoración del trabajo de los participantes en el Curso se derivará del adecuado desarrollo de las tareas en el plazo establecido. Dichas tareas tendrán un carácter diferenciado en cada una de las dos fases a distancia del Curso y, dentro de la segunda, entre el módulo de fundamentación y el módulo didáctico del tema elegido. En cada uno de los cuatro módulos de que consta el Curso, cada participante podrá elegir entre tres opciones posibles para el desarrollo de tareas.

Módulos de Fundamentación (módulo 0 y módulos 1A, 2A, 3A y 4A)

OPCIÓN A:
Análisis y conceptualización del tema
OPCIÓN B:
Contextualización ydesarrollo del tema
OPCIÓN C:
Valoración crítica e interés educativo
Se proponen tareas relacionadas con la comprensión de los conceptos principales que se tratan en el tema y el análisis de sus relaciones. Se proponen tareas para contextualizar el tema en el marco geográfico y cultural de cada profesor y para ampliar algunos aspectos. Se propone que cada profesor enjuicie la relevancia del tema y evalúe la viabilidad de su incorporación en su propio contexto educativo.

Módulos didácticos (módulos 1B, 2B, 3B y 4B)

OPCIÓN A:
Desarrollando la simulación
OPCIÓN B:
Aplicando y valorando la simulación
OPCIÓN C:
Proponiendo una alternativa
Se proponen tareas para que el profesor conozca el contenido de la unidad didáctica y pueda participar en su desarrollo, aunque no la aplique directamente a un grupo de alumnos. Se propone que el profesor utilice la unidad didáctica con sus propios alumnos y prepare un informe sobre el desarrollo de la misma en su aula. Se propone que el profesor elabore una unidad didáctica original sobre otro tema del mismo ámbito siguiendo el modelo de diseño que se le ofrece.

Los tutores harán un informe evaluador de las tareas realizadas por cada profesor en cada uno de los cuatro módulos. En dicho informe valorarán el trabajo realizado de acuerdo con las pautas y criterios que se ofrecen a cada participante. Los participantes que hayan superado las dos fases a distancia del Curso recibirán la certificación correspondiente que será expedida por la Organización de Estados Iberoamericanos y por la Universidad de Oviedo (España).

Coordinación Académica:

José Antonio López Cerezo
Correo electrónico: cerezo@campus-oei.org

Mariano Martín Gordillo
Correo electrónico: marianomartin@campus-oei.org

Responsable de los temas organizativos:

Óscar Picardo
Gestor de Programas
Oficina Reigional OEI - El Salvador
Pasaje Itsmania, 315, Col Escalón
San Salvador, El Salvador
Tel.: 503 / 264 0322 .- 0871 - 0975
Fax: 503 / 263 3407
Correo electrónico: opicardo@oei.org.sv

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