Principal OEI |CAEU |Observatorio | Ciencia | Suscripcion | RSS
Centro de Altos Estudios Universitarios CAEU  
 

Cursos modulares en el marco de la Especialización de TIC y Educación de la OEI - IBERTIC

 
     

 

La especialización en TIC y Educación de la OEI se estructura como una formación modular que se compone del Curso de TIC y Educación y un grupo de cursos formativos en diversos campos de Educación.

En está pagina podrá encontrar los cursos con convocatoria abierta.

La Especialización es una iniciativa del CAEU y el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación - IBERTIC

Para lograr la Especialización en TIC y Educación se deben realizar los siguientes cursos:

Curso de Formación Docente en TIC y Educación

1 de los siguientes cursos

TIC y matemáticas

TIC y ciencias sociales

TIC y cultura escrita

TIC y la gestión escolar

TIC y educar ciudadanos

TIC y educación artística

TIC y humanidades

TIC y ciencias naturales

TIC y educación lingüística

Finalmente debera realizar un proyecto educativo de carácter innovador bajo la dirección de un especialista del área.

Todos estos cursos se pueden realizar, además, de forma independiente de la Especialización.

En estos momentos está abierta la matrícula de los siguientes cursos:

Curso sobre TIC y Educación para Docentes


Curso realizado en el marco del CAEU e IBERTIC
A los cursos inicial y de especialización que la OEI tiene puestos en marcha se une este curso.
El curso se propone para docentes en ejercicio y estudiantes de la carrera docente.
El objetivo del Curso es proporcionar a los participantes de las herramientas básicas que las TIC aporta a la educación.
Al tratarse de un sector de gran dinamismo se hace un especial énfasis en la capacidad de seguir aprendiendo y conociendo los avances y propuestas tecnológicas para la educación
Este curso se hace con el apoyo de la AECID.

Más información [+]

Curso de formación docente de TIC y Ciencias Sociales


Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Es probable que una de las mayores virtudes que entrega el aprendizaje de los contenidos impartidos desde la Historia, y en general desde las Ciencias Sociales, resida en el desarrollo de capacidades analíticas de la realidad a partir del conocimiento del pasado. Una buena enseñanza (en forma y fondo) de estos contenidos supone que una vez concluida ésta, el estudiante contará con herramientas que le permitan interpretar y cuestionar de forma sólida distintas fuentes de información, entablar discusiones complejas y utilizar en ellas argumentos nacidos de un proceso racional nutrido de múltiples variables.
Matrícula y becas parciales abiertas

Más información [+]

Curso de formación docente de TIC y Educación Artística


Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
La finalidad de este curso, con una duración de 60 horas, es que el profesorado pueda conocer algunas de las posibilidades que ofrecen las TIC al servicio de la educación artística, tanto para su propia formación como para el diseño y desarrollo de actividades y proyectos educativos. Al mismo tiempo, se trata de que cada participante pueda desarrollar las habilidades necesarias para utilizar herramientas tecnológicas que posibilitan el trabajo artístico en entornos digitales.
Matrícula y becas parciales abiertas

Más información [+]

Curso de formación docente de TIC y matemática


Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Este curso de formación tiene como objetivo dar a conocer distintas aplicaciones que faciliten la incorporación de las TIC al aula de matemáticas en los diferentes niveles educativos.
Es evidente que resulta imposible recoger todos los recursos existentes, por lo que en cada uno de los bloques desarrollados en el siguiente material se ha apostado por unos determinados programas por sus características y posibilidades, apoyados en todo momento con otros recursos disponibles en Internet.
Matrícula y becas parciales abiertas

Más información [+]

Curso de formación docente de TIC y Cultura Escrita


Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen un papel cada vez más destacado en los diferentes ámbitos sociales. Usamos Internet para fines privados, para tomar parte en actividades sociales, para aprender, para fines profesionales. Por tanto, en el entorno educativo se han de incluir como objetivos.las nuevas prácticas discursivas que están surgiendo en la era digital, los nuevos géneros textuales y las competencias de lectura y de escritura en estos nuevos medios.
Matrícula y becas parciales abiertas

Más información [+]

Curso de formación docente de TIC y Educar Ciudadanos

Módulo de la Especialización CAEU-IBERTIC
La formación ciudadana es una de las funciones más importantes de la educación. La integración social, la capacidad de vivir juntos y el aprendizaje de un lenguaje y de reglas y principios éticos comunes, son tareas educativas de primer orden para que una sociedad democrática sea viable. Pero esa formación ha tenido formas distintas en los últimos dos siglos.
La cultura digital que se difunde a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías termina de consolidar este desplazamiento. El nuevo modelo no es ya la ciudadanía letrada ni el público espectador, sino una ciudadanía participativa que pide protagonismo en las decisiones, y que enfrenta otros desafíos: la globalización, la disgregación y segmentación social, el individualismo, la violencia por múltiples causas, la mala administración de los asuntos públicos.

Más información [+]

Curso de formación docente de TIC y Gestión Escolar

Módulo de la Especialización CAEU-IBERTIC
La escuela, para los niños y jóvenes que asisten a ella, es el entorno por excelencia de cualquier tipo de alfabetización y es la institución donde se aprenden y practican las relaciones sociales que serán la base de convivencia de su futuro inmediato.
La alfabetización digital es uno de los últimos desafíos que han tenido que saber afrontar las comunidades docentes en nuestras escuelas en Iberoamérica y ha impactado tanto por cómo adoptamos su uso, como por el sentido que ellas tienen en los contextos educativos. La “brecha digital” es hoy una de nuestras preocupaciones y trabajar porque exista equidad en este ámbito será una más de las responsabilidades de la escuela del siglo XXI.

Más información [+]

 

 

Ciencia y universidad en la OEI

Noticias: ciencia y universidad

Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
01
24

Redes Sociales: ¿Amigas o Enemigas de la Educación?

Irma Rosa Almidón López, Huancayo, Perú. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Es evidente que el uso de las Tecnologías (TIC), especialmente los smartphones y ...

01
24

Historia de la ciencia para enseñar naturaleza de la ciencia: una estrategia para la formación inicial del profesorado de ciencia

José Antonio Acevedo-Díaz, Antonio García-Carmona , María del Mar Aragón
Educación Química 28 (1) enero 2017
Se presenta una propuesta fundamentada para la ...

01
23

Una relación que contribuye a la biodiversidad de los bosques secos

Por el CONICET.
Un científico del CONICET demostró, en un estudio realizado en Australia, que la retroalimentación entre plantas y la biota de suelo posibilita la diversidad en zonas ...

01
23

36 propuestas didácticas publicados en Iberciencia formaron parte del acervo bibliográfico consultado por alumnos del grupo AV de la generación 2012-2015

Ma. Del Rosario C. Jacobo García, Tijuana, B.C. México, IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Actualmente la Estructura curricular del bachillerato Tecnológico ...

01
22

V Día Iberoamericano de GeoGebra

Madrid, España, 13 de julio de 2017
El Instituto Iberoamericano para la Enseñanza de las Ciencia y la Matemática – IBERCIENCIA – de la Organización de Estados Iberoamericanos para la ...

01
22

Clubes de la ciencia médica en el Sur de Bolivia, una propuesta estratégica

Ivonne Ramírez-Martínez, César Maldonado-Sanabria, Richar Villacorta-Guzmán
Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica
Comité Académico Doctoral. ...

01
21

Cuaderno: Ciencias de la computación en los sistemas educativos de América Latina

Mara Borchardt e Inés Roggi. SITEAL TIC. Aprender a programar se ha transformado en los últimos años en un componente clave de las “competencias del Siglo XXI”. Los responsables de los ...

01
21

Las Ferias de Ciencias y los objetivos de Desarrollo Sostenible

Yannet Valencia Chacón, Lima- Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
as Ferias de Ciencias son excelentes espacios de educación no ...

56
Suscripción al boletín de la OEI de Ciencia
Diculgación y cultura científica