Convocatoria cerrada: Para recibir una alerta de la próxima use este formulario

  • Introducción
  • Objetivos
  • Destinatarios
  • Programa
  • Metodología
  • Matrícula
  • Contacto

Curso convocatoria cerrado

Si está interesado en recibir información sobre futuras ediciones, rellene el siguiente formulario en el momento en que se abra la convocatoria le informaremos a través de un correo electrónico

El aprendizaje del arte y de la cultura en las escuelas constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía plena e inclusiva. La presencia del arte en la educación, a través de la educación artística y de la educación por el arte, contribuye de manera decisiva al desarrollo integral de niños y jóvenes, al tiempo que impulsa el diálogo y la cohesión social.

El Curso de Especialización en Teatro Juvenil e Infantil, se enmarca dentro del proyecto compartido de “Educación Artística, Cultura y Ciudadanía en las Metas Educativas 2021” de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Una de las principales líneas de acción de la OEI para fortalecer el desarrollo profesional de los docentes es la de impulsar cursos de formación a distancia a través del CAEU, bajo la modalidad e-learning.

Este curso tiene el propósito de dar una formación básica en teatro y de proveer a los docentes de las herramientas necesarias para el trabajo con niños y jóvenes. Es un curso on-line con una duración de cinco meses y medio en el que  los maestros aprenderán las bases teatrales y ejercicios específicos para jóvenes y niños. Lo que les permitirá formar personas sensibles, creativas y críticas.

El curso  está dirigido a docentes, directivos, orientadores y otros profesionales de la educación así como a artistas y personas vinculadas al teatro y al mundo educativo. Para asegurar una propuesta de calidad y pertinente con las necesidades de la región, se ha convocado a expertos de diversos países iberoamericanos de reconocida trayectoria para hacerse cargo del diseño y posterior ejecución del programa.

La edición que se presenta es totalmente a distancia.

Se espera que al culminar el programa, los egresados:

  • Tengan una formación básica en teatro.
  • Cuenten con herramientas para el trabajo con niños y jóvenes.
  • Puedan favorecer la integración del teatro en la educación.
  • Sean capaces de poner a los niños y jóvenes en contacto con el teatro y a través de su práctica, apoyen el desarrollo de su expresión y su autoestima.
  • Contribuyan a la creación de nuevos públicos para las artes escénicas en escenarios tradicionales y alternativos.
  • Promuevan la inclusión, la cohesión y el desarrollo social a través de la experiencia compartida en la expresión y representación de las manifestaciones artísticas.

Perfil profesional
El curso está dirigido a docentes de centros escolares (maternal, primaria, secundaria...) en los países iberoamericanos. Así como a artistas y personas vinculadas al teatro y al mundo educativo.
El programa toma en cuenta la diversidad de contextos nacionales, culturales y realidades educativas de donde provienen los participantes, para lo cual utiliza diferentes estrategias y recursos de aprendizaje, y promueve la colaboración entre los participantes.

Requisitos académicos
Poseer un título de graduado universitario o diplomado.
También podrán también acceder personas sin titulación universitaria, directamente relacionadas por su experiencia profesional con el teatro y la educación.

Requisitos informáticos
El Curso se imparte íntegramente en la modalidad virtual por lo que deberá tener acceso al uso de un PC o Mac con dispositivos multimedia y con conexión a internet.

Programa académico
El programa se organiza en 5 módulos de contenido y un módulo de iniciación para el proceso de inducción a la modalidad de formación a distancia. El objetivo de este último es que los participantes se familiaricen con el uso de la plataforma, los materiales del curso y establezcan interacción con su tutor/a.

Módulo 0
Introducción al uso de la plataforma 

Módulo 1
El teatro en la educación y su importancia

Módulo 2
Historia del teatro y la literatura dramática para la infancia y juventud

Módulo 3
El hecho escénico

Módulo 4
Elementos básicos para la estructura dramática

Módulo 5
Didácticas específicas para el  teatro infantil y juvenil

Equipo docente y técnico

Coordinación: Amaranta Osorio

Autores de los módulos
Módulo 1: El teatro en la educación y su importancia. Autora: Mayra Bonilla (Nicaragua)
Módulo 2: Historia del teatro y la literatura dramática para la infancia y juventud. Autor: Carlos Jose Reyes (Colombia)
Módulo 3: El hecho escénico. Autor:Patricio Vallejo (Ecuador)
Módulo 4: Elementos básicos para la estructura dramática. Autor: Carlos Jose Reyes (Colombia)
Módulo 5: Didácticas específicas para el  teatro infantil y juvenil. Autora: Tamara Gonzalez (Chile)

Administrador del Campus: Joaquín Asenjo

Tutor informático: Patricia Ávalo

Calendario

El curso tiene una duración de 5 meses y medio;  quince días dedicados al conocimiento de la plataforma y el resto a los módulos de contenido. La duración del curso es de 200 horas lectivas más las horas dedicadas al la formación en la plataforma.

El curso comienza el 13 de octubre de 2014 y termina el 30 de marzo de 2015.

Las primeras dos semanas están destinadas a que el alumnado se registre y se familiarice con la plataforma virtual de trabajo (Campus CAEU), conozca las posibilidades informáticas que le brinda y resuelva las dudas que le surjan.

Cada módulo de estudio tendrá la duración que se indica en el programa, debiéndose completar en ese plazo las actividades propuestas.

Titulación

Para tener derecho a la certificación, el participante deberá cumplir las siguientes condiciones:

  1. Haber realizado las tareas solicitadas en la actividad de formación.
  2. Tener una alta participación en los foros de debate que se organicen.
  3. Llevar a cabo la propuesta de trabajo final solicitada al final del curso.
  4. Ser considerado globalmente apto.

Una vez aprobada la evaluación se obtendrá un diploma emitido por el Centro de Altos Estudios de la OEI que acredita haber cursado satisfactoriamente las actividades.

Este diploma no es necesariamente reconocido por todas las administraciones.

Campus CAEU-OEI

La docencia es impartida en su totalidad a distancia a través de Internet, por lo que no están previstas sesiones presenciales. Este medio permite al alumno flexibilizar su ritmo de aprendizaje y adaptarlo a la disponibilidad personal de cada uno. También permite formar parte de una Comunidad Virtual de Aprendizaje conformada por profesionales iberoamericanos. Durante todo el proceso, el estudiante contará con el apoyo de un tutor quien se encargará de asesorar individualmente a los alumnos, dinamizar el curso, gestionar el programa e ir evaluando los avances en el proceso de aprendizaje.

Para este curso se ha elegido un modelo de enseñanza activo donde el participante es el principal gestor de su aprendizaje que toma en cuenta su experiencia y conocimientos previos. Para ello tiene a su disposición una herramienta que permite una comunicación multidireccional denominada “foro”, donde puede plantear sus preguntas, dudas y expresar sus comentarios con respecto al contenido de los temas, e interactuar con su tutor. Los demás participantes también aportan sus conocimientos, comparten dudas y opiniones, enriqueciendo con ello los intercambios.

Antes de comenzar el estudio de los contenidos, el curso se inicia con una etapa de familiarización con la plataforma virtual, durante la cual el alumno aprenderá el manejo de los recursos y herramientas tecnológicas que la plataforma ofrece. En la siguiente etapa, el estudiante podrá acceder a la información general referente a objetivos, organización, presentación del equipo docente, contenidos, materiales didácticos, actividades, foros, tutoría y evaluación.

Cada tema tiene una fecha de inicio y fin. El participante, en la medida de lo posible, deberá seguir el ritmo de estudio marcado en el calendario del curso, leyendo los textos indicados, realizando las actividades de autoevaluación correspondientes y otras actividades complementarias que el profesor-tutor proponga.

Las dudas y consultas relacionadas con los temas informáticos serán despejadas en un foro específicamente creado para ellas.

Metodología de estudio

Para este Curso se ha elegido un modelo de enseñanza activo donde el alumnado es el eje principal en el proceso de aprendizaje y que toma en cuenta su experiencia y sus conocimientos previos. Por ello, tiene a su disposición una herramienta que permite una comunicación multidireccional denominada “foro” donde plantear sus preguntas y sus dudas y donde expresar sus comentarios respecto al contenido de los temas para que el tutor dé una respuesta, pero donde los demás alumnos, además de aprovechar esas respuestas, también aportan sus conocimientos, comparten dudas y  opiniones entre ellos mismos, enriqueciendo los intercambios. En resumen, el medio de comunicación esencial que utilizarán los miembros de la comunidad virtual será el foro, ya que es el que mejor permite aprovechar la información y el conocimiento, aunque siempre queda la posibilidad de usar del correo electrónico para asuntos que no sean de interés común.

Cada tema tiene una fecha de inicio y final. El alumnado, en la medida de lo posible, deberá seguir el ritmo de estudio marcado en el calendario del Curso, leyendo los textos completos, realizando las actividades autoevaluativas correspondientes y cualquier actividad complementaria que proponga el profesor-tutor. Nunca se adelantarán temas antes de la fecha estipulada en el calendario.

Las dudas y consultas relacionadas con los temas informáticos serán despejadas en un foro específicamente creado para ellas.

Conexiones en línea

Durante el Curso, y fuera del campus, se va a trabajar con una nueva herramienta de comunicación (Adobe Connect), que  favorecerá el encuentro periódico del tutor con sus alumnos.

El objetivo de estos encuentros es hacer una breve introducción a los contenidos de cada uno de los módulos del Curso y explicar la metodología de los talleres. Las conexiones en línea con el alumnado se realizarán en momentos importantes del Curso). Todos los encuentros serán grabados y permanecerán accesibles unos días en el Campus CAEU-OEI, para aquellos alumnos que no pudieron conectarse en el momento en el que se realizó la reunión.

Los alumnos se comunicarán a través del chat del Adobe Connect y todas las sesiones comenzarán preferentemente a las 20:00 horas (hora peninsular española).

Una reunión Adobe® Connect™ Meeting es una conferencia en línea en directo entre varios usuarios. A través de una sala de reuniones virtual permite a varios usuarios, o asistentes a la reunión, compartir pantallas de ordenador o archivos, chatear, transmitir audio y vídeo en directo y participar en otras actividades interactivas en línea.

Para participar en una reunión es necesario tener instalado el programa Flash Player 10 o posterior.

La convocatoria está cerrada. Puede dejar su correo en este formulario y le avisaremos cuando se abra

Para consultas de carácter administrativo relacionadas con la matriculación en el Curso, o para cualquier problema que se le plantee, rellene el siguiente formulario

Secretaría administrativa

Para consultas de carácter administrativo relacionadas con la matriculación en el Curso, o para cualquier problema que se le plantee, los datos de contacto son:

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) - Escuela de Cultura
Bravo Murillo, 38 | 28015 Madrid, España
Tel.: (+34) 91 594 43 82 | Fax: (+34) 91 594 32 86

 OEI | CAEU- Escuela de Cultura
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 09-Mar-2016 Desarrollo y mantenimiento: asenmac