OEIBoletín Nº 23 - 13 de octubre de 2007

El Premio Nobel de la Paz a los esfuerzos por la construcción de un futuro sostenible

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC)
Y Albert Arnold (Al) Gore Jr.
Han recibido el Premio Nobel de la Paz 2007

En su argumentación, el Comité Nobel ha destacado los esfuerzos de los galardonados por construir y divulgar un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el los seres humanos y por fijar las bases de las medidas que son necesarias para contrarrestar esos cambios. En palabras del Presidente del comité Nobel noruego: "La acción es necesaria ahora, antes de que el cambio climático quede totalmente fuera de control de los seres humanos".

Este premio viene a subrayar la estrecha vinculación entre Paz y Sostenibilidad, puesta de relieve en los Derechos humanos de tercera generación o de Solidaridad (ver el tema de Acción clave Derechos humanos). Un premio que constituye a la vez un mensaje de estímulo a toda la Comunidad internacional, a pocas semanas de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que tendrá lugar en Bali, para comenzar a diseñar el protocolo que debe reemplazar al de Kioto.

Para educadores por la sostenibilidad, como para todos los que han hecho suyo el llamamiento de Naciones Unidas para contribuir a la construcción de un futuro sostenible, el premio constituye un motivo de alegría y, sobre todo, un impulso para renovar nuestros esfuerzos. Como ha señalado Rajendra Pachauri, presidente del IPCC, cabe esperar que el premio "provoque una mayor toma de conciencia y un sentimiento de urgencia". ¡Contribuyamos a ello!

 

Educadores por la sostenibilidad
http://www.oei.es/decada/