Inicio | Compromiso | Adhesiones | ¿Qué podemos hacer? | Documentos y acciones | Sala de Lectura | Enlaces | Contactar
Cargando

Boletín Nº 55
1 de octubre de 2010

Las Metas Educativas 2021 y la Educación para la Sostenibilidad

Un acontecimiento extraordinario acaba de tener lugar: durante los días 13, 14 y 15 de septiembre de 2010 se ha celebrado en Buenos Aires el Congreso Iberoamericano de Educación METAS 2021. Un congreso concebido "para que pensemos entre todos la educación que queremos" para la Generación de los Bicentenarios.

Culminaba así un proceso que se inició con el acuerdo alcanzado en la XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación, celebrada en El Salvador el día 19 de mayo de 2008, de diseñar unas metas y unos compromisos comunes para el conjunto de países del área cultural Iberoamericana y que ha dado lugar a amplios debates hasta lograr un Documento Final, expresión de dichas metas y compromisos (http://www.oei.es/metas2021/libro.htm).

Dicho documento constituye, pues, un potente instrumento para orientar la formación ciudadana en todas sus dimensiones y queremos resaltar aquí la incorporación de la educación para la sostenibilidad, en el apartado "Educación en valores y sostenibilidad" (capítulo 3, páginas 111- 112), del que reproducimos a continuación algunos párrafos:

 

Vivimos una situación de auténtica emergencia planetaria, marcada por toda una serie de graves problemas estrechamente relacionados: contaminación y degradación de los ecosistemas, cambio climático, agotamiento de recursos, crecimiento incontrolado de la población mundial, desequilibrios insostenibles, conflictos destructivos, pérdida de diversidad biológica y cultural... Es una situación que aparece asociada a comportamientos individuales y colectivos orientados a la búsqueda de beneficios particulares y a corto plazo, sin atender a sus consecuencias para los demás o para las futuras generaciones.

La participación en la construcción de un futuro sostenible, haciendo frente a la grave situación actual de emergencia planetaria (ver www.oei.es/decada), puede y debe ser hoy una meta de interés colectivo que proporcione a los jóvenes -en realidad, a los ciudadanos de todas las edades y regiones del planeta- la ocasión de movilizar los valores de una ciudadanía solidaria. La necesidad de una profunda revolución cultural (educativa, tecnocientífica y política) para dar respuesta al conjunto de problemas estrechamente vinculados a los que la humanidad ha de hacer frente hoy, se convierte así en un reto de la mayor relevancia, capaz de dar sentido a nuestras vidas, promoviendo cambios de actitud y comportamiento.

Es este un reto que exige la incorporación de la educación para la sostenibilidad en el currículo de los diferentes niveles educativos y en la formación del profesorado de los países de la zona, para contribuir a la adquisición de las competencias básicas para el desarrollo personal y el ejercicio de una ciudadanía activa y democrática.

Se da respuesta así a los reiterados llamamientos de Naciones Unidas para que los educadores de todas las áreas y niveles, tanto de la educación formal como de la no reglada (prensa, museos, etc.), contribuyan a formar ciudadanos conscientes de la grave situación de emergencia planetaria y preparados para participar en la toma de decisiones y contribuir a la adopción de las medidas necesarias para sentar las bases de un futuro sostenible(.).

La educación para la sostenibilidad se convierte así en un elemento clave de la educación en valores para una ciudadanía democrática activa, que es uno de los objetivos fundamentales de la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios.

La Educación para la Sostenibilidad se ha convertido así en una de las Metas Educativas 2021 que queremos para la Generación de los Bicentenarios. De este modo, Iberoamérica asume plenamente el llamado de Naciones Unidas para que los educadores contribuyamos, como tarea prioritaria, a la construcción de un futuro sostenible. Se trata, insistimos, de un acontecimiento extraordinario, que merece ser celebrado y que debe contribuir a intensificar nuestro activismo fundamentado: en menos de dos meses tendrá lugar en Cancún la Convención del Clima COP 16 y hemos de intentar, con todas nuestras fuerzas, crear el clima social que impulse a los líderes políticos a firmar un acuerdo ambicioso, justo y vinculante de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Nos jugamos, sin exageración alguna, nuestro futuro y nuestro presente. Impulsemos la movilización ciudadana contribuyendo al logro de las Metas que acabamos de establecer.

 

Educadores por la sostenibilidad
Boletín Nº 55, 1 de octubre de 2010
http://www.oei.es/decada/boletin055.php

 


Realizado con el apoyo de



IBERCIENCIA

La sostenibilidad de la A a la Z: Temas y palabras clave
Último Boletín

Creative Commons. Reconocimiento - No comercial: Los autores permiten copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca a los autores original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

Historial de Boletines

Sostenibilidad, Educación para la sostenibilidad, Economía y sostenibilidad, Crecimiento demográfico y sostenibilidad , Tecnociencia para la sostenibilidad, Reducción de la pobreza, Igualdad de género, Lucha contra la contaminación, Consumo responsable, Turismo Sostenible, Derechos Humanos y sostenibilidad , Diversidad cultural, Frenar el cambio climático, Biodiversidad, Urbanización y Sostenibilidad, Nueva cultura del agua, Poner fin al agotamiento de recursos, Gobernanza universal, Desertización versus protección de los ecosistemas, Reducción de desastres, Evitar conflictos y violencias, Desarrollo Rural, La transición energética, Ciencia de la Sostenibilidad, Objetivos de Desarrollo Sostenible

Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
06
11

El uranio amenaza el futuro ecológico del Campo del Yeltes

Maykel Pérez. SINC. La futura construcción de una mina de uranio a cielo abierto en una zona protegida de Salamanca ha llevado a vecinos y organizaciones ecologistas a denunciar el daño ...

06
04

Superando la dicotomía entre humanidades y ciencias: de las narrativas míticas a la difusión científica a través de la cultura del agua

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Dossier Volumen 12, Número 35
El denominador común de los artículos que se presentan en este dossier es que fueron presentados ...

03
06

El reto de la acuicultura: ser sostenible

Patricia Luna. Chile. Agencia SIC. La mitad del pescado que se consume en el mundo procede de la acuicultura, una práctica que podría solucionar los problemas alimenticios de las 9.700 millones ...

03
03

Luis Enrique Hernández Castro (México) se basa en matemáticas para salvar especies en peligro

Como parte de sus investigaciones se ha analizado el comportamiento de la enfermedad del distemper canino que afecta a tigres siberianos
Una de las enfermedades más comunes que afectan a ...

02
22

Un aerogenerador híbrido lleva electricidad a zonas rurales en México

El proyecto fue reconocido en evento internacional y está en proceso de patente para producirlo industrialmente
A fin de generar electricidad en zonas aisladas donde los métodos ...




subir
Inicio | Compromiso | Adhesiones | ¿Qué podemos hacer? | Documentos y acciones | Sala de Lectura | Enlaces | Contactar