Inicio | Compromiso | Adhesiones | ¿Qué podemos hacer? | Documentos y acciones | Sala de Lectura | Enlaces | Contactar
Cargando

Boletín Nº 84

Convención del Clima COP 18
Objetivo: Frenar urgentemente el cambio climático

Podría pensarse que la gravedad de la actual crisis económica obliga a dejar de lado cuestiones “menos urgentes” como los acuerdos para frenar el cambio climático. De hecho, los medios de comunicación han prestado hasta aquí escasa atención a la Convención del Clima de Naciones Unidas, COP 18, que tiene lugar en Doha, Qatar, del 26 de noviembre al 7 de diciembre de 2012. Tampoco las ONG y movimientos ciudadanos parecen movilizarse tanto como hicieron ante la COP 15 (Copenhague 2009) y, de forma decreciente, ante las COP 16 y 17 (México 2010, Durban 2011).

Sin embargo los informes de la comunidad científica son contundentes: la situación se agrava a un ritmo mayor que el que se temía: año tras año se superan records de emisiones de gases de efecto invernadero, se multiplica la frecuencia e intensidad de los fenómenos atmosféricos extremos (sequías, incendios, huracanes, inundaciones…) que afectan a poblaciones crecientes, y nos acercamos peligrosamente a la irreversibilidad de este proceso de degradación de las condiciones de vida en el planeta. Es necesario por ello acelerar e incrementar de inmediato las medidas contra el cambio climático para que siga siendo posible contener el incremento de la temperatura media del planeta por debajo de los 2 ºC antes del final del siglo. Así se desprende del “Informe sobre la disparidad de las emisiones” de noviembre de 2012 (http://www.unep.org/pdf/2012gapreport.pdf), elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Fundación Europea para el Clima, que muestra que los niveles de las emisiones de gases de efecto invernadero son un 14% superior a lo que se preveía para 2020: “Mantener el incremento de la temperatura mundial por debajo de los 2 ºC todavía es factible mediante reducciones potencialmente importantes en la construcción, el transporte y la silvicultura, pero se acaba el tiempo”.

Sabemos, ciertamente, que el cambio climático no es el único grave problema global que amenaza nuestra supervivencia, pero eso no justifica que le prestemos menos atención. Todos los problemas han de ser atendidos porque están estrechamente vinculados y se potencian mutuamente. La lucha contra el hambre, por ejemplo, exige evitar las sequías que agostan los cultivos y las inundaciones que degradan los suelos cultivables.

Cuando concluye el primer período de compromiso del Protocolo de Kioto, en 2012 tiene que haber quedado decidido y ratificado un nuevo  y más ambicioso marco internacional que garantice las fuertes reducciones de las emisiones que según ha mostrado claramente el IPCC son absolutamente necesarias. Hacer frente al Cambio Climático es costoso, pero no hacerlo lo sería mucho más. “El Cambio Climático representa un gran reto -señala Achim Steiner, Secretario General Adjunto de Naciones Unidas y Director del PNUMA en el Informe sobre la Disparidad en las Emisiones- aunque es también una oportunidad excepcional para encauzar la transición hacia una economía ecológica con más rendimiento energético y bajas emisiones de carbono”.

Ahora, más que nunca hasta aquí, se precisa un clamor ciudadano que obligue a que se adopten acuerdos vinculantes para frenar el cambio climático mientras aún estamos a tiempo. Ello no supone olvidar la crisis económica que tan dramáticamente nos está afectando, muy al contrario: la única salida real y durable a dicha crisis está en la transición a la sostenibilidad, a una economía baja en carbono, que posibilita la creación de millones de empleos verdes, vinculados a las energías renovables, al incremento de la eficiencia de productos y procesos, a la rehabilitación de viviendas, a la agricultura ecológica, a la producción cultural como alternativa al consumo material, etc., etc.

No se trata, pues, de elegir entre frenar el cambio climático o atender a otros graves problemas como hacer frente a la crisis económica: debemos exigir que en Qatar se alcancen acuerdos vinculantes para frenar el cambio climático como condición esencial para la transición a sociedades sostenibles y solidarias.

Educadores por la sostenibilidad
Boletín Nº 84, 26 de noviembre de 2012
http://www.oei.es/decada/boletin084.php

Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social
Programa iberoamericano para la década de los bicentenarios

 

Nuevo Twitter de la OEI: @DivulgacionIB

19 de octubre de 2012
Hace cerca de dos años la OEI creaba su primera cuenta en twitter: @EspacioOEI. Desde entonces son ya varias las cuentas que se han ido uniendo a la presencia en las redes sociales y en esta ocasión se ha añadido @divulgacionIB que quiere dar cauce a las informaciones que permiten realizar una rigurosa divulgación científica e incrementar la cultura científica en Iberoamérica.
Les invitamos a seguirla y a promoverla en sus cuentas de twitter

Más información [+]

 


Realizado con el apoyo de


 


IBERCIENCIA

La sostenibilidad de la A a la Z: Temas y palabras clave
Último Boletín

Creative Commons. Reconocimiento - No comercial: Los autores permiten copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca a los autores original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

Historial de Boletines

Sostenibilidad, Educación para la sostenibilidad, Economía y sostenibilidad, Crecimiento demográfico y sostenibilidad , Tecnociencia para la sostenibilidad, Reducción de la pobreza, Igualdad de género, Lucha contra la contaminación, Consumo responsable, Turismo Sostenible, Derechos Humanos y sostenibilidad , Diversidad cultural, Frenar el cambio climático, Biodiversidad, Urbanización y Sostenibilidad, Nueva cultura del agua, Poner fin al agotamiento de recursos, Gobernanza universal, Desertización versus protección de los ecosistemas, Reducción de desastres, Evitar conflictos y violencias, Desarrollo Rural, La transición energética, Ciencia de la Sostenibilidad, Objetivos de Desarrollo Sostenible

Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
01
18

La reconstrucción más precisa del clima de la península ibérica de los últimos 700 años

SINC. La llamada Pequeña Edad de Hielo, el período frío más importante del hemisferio norte desde finales del siglo XIV hasta el XIX, se alargó en la península ibérica de 1300 a 1850, ...

01
07

El olvido de la demografía en los estudios de Sostenibilidad

Ápice. Revista de Educación Científica, 1(2), 2017
Daniel Gil Pérez y Amparo Vilches
A lo largo de la historia del Homo sapiens, su número se ha mantenido muy reducido y hubo que ...

12
31

Manuel Piñuela Rangel (México) recicla la energía del ‘aire'

Por Hugo Valencia Juliao Ciudad de México.
(Agencia Informativa Conacyt).- Una tecnología innovadora pretende reciclar la energía que queda flotando en el aire y utilizarla en ...

12
17

Programa de Acción Global: Un espacio para el fomento a la lectura científica y de reflexión ambiental

José Heber De León Monzón. Cd. Hidalgo, Suchiate, Chiapas, México. DGETA-CBTa 60. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores por la Cultura Científica (CEEC)
Desde la Década de la Educación ...

12
12

Vacas gordas, aguas contaminadas

Patricia Olivella. NEXT UBA. El sistema de engorde de ganado en feedlots hace que se acumulen grandes cantidades de estiércol que luego, junto con la lluvia, puede escurrir hacia cuerpos de agua ...




subir
Inicio | Compromiso | Adhesiones | ¿Qué podemos hacer? | Documentos y acciones | Sala de Lectura | Enlaces | Contactar