Inicio | Compromiso | Adhesiones | ¿Qué podemos hacer? | Documentos y acciones | Sala de Lectura | Enlaces | Contactar
Cargando

Boletín Nº 91

Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible

Desde el inicio de la Década de la educación por un futuro sostenible en 2005, hemos promovido cada año la celebración, el 10 de diciembre, del Día Universal de los Derechos Humanos, insistiendo en la estrecha vinculación entre el logro de la transición a la Sostenibilidad – el mayor reto que tiene planteado hoy la humanidad- y la ampliación y universalización de los Derechos Humanos. Esta vinculación es hoy plenamente aceptada, y así se reconoce explícitamente en el ambicioso proyecto de Naciones Unidas de definir unos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y una nueva Agenda de Desarrollo Global Post 2015 para dar respuesta al conjunto de problemas estrechamente vinculados que amenazan la supervivencia de la humanidad.

Las razones que exigen la universalización de todos los Derechos Humanos para hacer posible la construcción de un futuro sostenible son bien conocidas: la primera generación de derechos (de opinión, reunión, asociación…) para todos, sin limitaciones de origen étnico o de género, es una condición sine qua non para la participación ciudadana en la toma de decisiones que afectan al presente y futuro de la sociedad. La expansión de las libertades constituye, pues, un pilar fundamental para abordar la problemática de la Sostenibilidad. Igualmente imprescindible resulta garantizar las necesidades básicas del conjunto de los seres humanos, es decir, reconocer y universalizar los derechos económicos, sociales y culturales, o "Derechos humanos de segunda generación".

Pero la preservación de la especie humana aparece hoy como un derecho en sí mismo, constituyendo lo que se conoce como Derechos Humanos de tercera generación o deSolidaridad, que incluyen el derecho a un ambiente saludable, a la paz y al desarrollo sostenible, tanto económico como cultural, para todos los pueblos y para las generaciones futuras. Ello conlleva, por una parte, el cuestionamiento de los actuales desequilibrios económicos entre países y poblaciones, así como nuevos modelos y estructuras económicas adecuadas, que garanticen el acceso universal a los recursos básicos (tanto materiales como energéticos limpios y renovables) para el logro de la Sostenibilidad y, por otra, la defensa de la diversidad cultural, como patrimonio de toda la humanidad, y del mestizaje intercultural, contra todo tipo de racismo y de barreras étnicas o sociales (ver Derechos Humanos y Sostenibilidad).

La transición a la Sostenibilidad y la universalización de los Derechos Humanos constituyen, pues, las dos caras de un mismo proyecto civilizatorio, destinado a garantizar el futuro sostenible y satisfactorio de la humanidad. Es importante por ello insistir en la importancia central del concepto de Desarrollo Sostenible, resaltando la idea de Desarrollo. Porque la expectativa de desarrollo y de progreso es cuestionada por algunos, que la asimilan erróneamente al crecimiento económico depredador al servicio de los intereses particulares de una reducida parte de la humanidad (ver Sostenibilidad). Pero los miles de millones de seres humanos que carecen de los bienes más básicos necesitan un proyecto movilizador para avanzar en la solución de los problemas y en el logro de mayores cotas de bienestar. Necesitan saber que existe la posibilidad de una prosperidad compartida, respetuosa de la biodiversidad y de la diversidad cultural. Todos necesitamos dotarnos de unos Objetivos de Desarrollo Sostenible para el conjunto de la humanidad y de las futuras generaciones, entendiendo este desarrollo no como crecimiento global en el consumo de recursos y la producción de residuos contaminantes, sino como profundos cambios cualitativos del modelo socioeconómico, de la organización social, de la educación, etc., imprescindibles para poner fin a la miseria de los más, el hiperconsumo de los menos y la degradación de todos los ecosistemas. Cambios que impulsen la cooperación, la solidaridad y, en definitiva, que contribuyan a ampliar y universalizar los Derechos Humanos.

Celebremos pues, una vez más, el Día Universal de los Derechos Humanos, y hagamos de esta celebración una fiesta reivindicativa, una fiesta que ha de llegar a serlo de y para toda la humanidad.

Educadores por la sostenibilidad
Boletín Nº 91. 10 de diciembre de 2013
http://www.oei.es/decada/boletin091.php

Postgradocooperación

Congreso2014

 



 


IBERCIENCIA

La sostenibilidad de la A a la Z: Temas y palabras clave
Último Boletín

Creative Commons. Reconocimiento - No comercial: Los autores permiten copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca a los autores original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

Historial de Boletines

Sostenibilidad, Educación para la sostenibilidad, Economía y sostenibilidad, Crecimiento demográfico y sostenibilidad , Tecnociencia para la sostenibilidad, Reducción de la pobreza, Igualdad de género, Lucha contra la contaminación, Consumo responsable, Turismo Sostenible, Derechos Humanos y sostenibilidad , Diversidad cultural, Frenar el cambio climático, Biodiversidad, Urbanización y Sostenibilidad, Nueva cultura del agua, Poner fin al agotamiento de recursos, Gobernanza universal, Desertización versus protección de los ecosistemas, Reducción de desastres, Evitar conflictos y violencias, Desarrollo Rural, La transición energética, Ciencia de la Sostenibilidad, Objetivos de Desarrollo Sostenible

Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
04
14

La circulación meridiana del Atlántico disminuye un 15%

SINC. En el océano Atlántico se produce una redistribución de calor del sur al norte que se conoce como circulación meridiana del Atlántico. Una investigación internacional en la que ...

04
09

Un sistema portátil de bajo coste para medir la calidad del agua en países en vías de desarrollo

SINC. Un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid ha diseñado un sistema de evaluación de la calidad del agua para consumo humano que mejora los que actualmente existen en el mercado. ...

03
27

Para el niño rural, la escuela representa un mojón fundamental en su manera de ver el mundo

Diego de los Santos. Maestro Ayudante en la Escuela Rural Número 61 de Cerro Largo, ubicada en Pueblo Arevalo, Uruguay. Red de Escuelas Rurales OEI / Fundación COTEC
Las condiciones ...

03
16

Los indígenas del Amazonas consumen animales contaminados

SINC. Las principales especies animales que cazan los indígenas de la selva amazónica de Perú ingieren agua y tierra contaminadas por hidrocarburos y metales pesados. Esto explicaría los ...

03
10

Un ciervo “importado” altera el ecosistema del Parque Nacional El Palmar

(Agencia CyTA-Fundación Leloir)-. Introducido a la Argentina desde la India hace más de un siglo, el axis impacta sobre la vegetación, erosiona el suelo y causa otros estragos, alertaron ...




subir
Inicio | Compromiso | Adhesiones | ¿Qué podemos hacer? | Documentos y acciones | Sala de Lectura | Enlaces | Contactar