Inicio | Compromiso | Adhesiones | ¿Qué podemos hacer? | Documentos y acciones | Sala de Lectura | Enlaces | Contactar
Cargando

Boletín Nº 91

Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible

Desde el inicio de la Década de la educación por un futuro sostenible en 2005, hemos promovido cada año la celebración, el 10 de diciembre, del Día Universal de los Derechos Humanos, insistiendo en la estrecha vinculación entre el logro de la transición a la Sostenibilidad – el mayor reto que tiene planteado hoy la humanidad- y la ampliación y universalización de los Derechos Humanos. Esta vinculación es hoy plenamente aceptada, y así se reconoce explícitamente en el ambicioso proyecto de Naciones Unidas de definir unos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y una nueva Agenda de Desarrollo Global Post 2015 para dar respuesta al conjunto de problemas estrechamente vinculados que amenazan la supervivencia de la humanidad.

Las razones que exigen la universalización de todos los Derechos Humanos para hacer posible la construcción de un futuro sostenible son bien conocidas: la primera generación de derechos (de opinión, reunión, asociación…) para todos, sin limitaciones de origen étnico o de género, es una condición sine qua non para la participación ciudadana en la toma de decisiones que afectan al presente y futuro de la sociedad. La expansión de las libertades constituye, pues, un pilar fundamental para abordar la problemática de la Sostenibilidad. Igualmente imprescindible resulta garantizar las necesidades básicas del conjunto de los seres humanos, es decir, reconocer y universalizar los derechos económicos, sociales y culturales, o "Derechos humanos de segunda generación".

Pero la preservación de la especie humana aparece hoy como un derecho en sí mismo, constituyendo lo que se conoce como Derechos Humanos de tercera generación o deSolidaridad, que incluyen el derecho a un ambiente saludable, a la paz y al desarrollo sostenible, tanto económico como cultural, para todos los pueblos y para las generaciones futuras. Ello conlleva, por una parte, el cuestionamiento de los actuales desequilibrios económicos entre países y poblaciones, así como nuevos modelos y estructuras económicas adecuadas, que garanticen el acceso universal a los recursos básicos (tanto materiales como energéticos limpios y renovables) para el logro de la Sostenibilidad y, por otra, la defensa de la diversidad cultural, como patrimonio de toda la humanidad, y del mestizaje intercultural, contra todo tipo de racismo y de barreras étnicas o sociales (ver Derechos Humanos y Sostenibilidad).

La transición a la Sostenibilidad y la universalización de los Derechos Humanos constituyen, pues, las dos caras de un mismo proyecto civilizatorio, destinado a garantizar el futuro sostenible y satisfactorio de la humanidad. Es importante por ello insistir en la importancia central del concepto de Desarrollo Sostenible, resaltando la idea de Desarrollo. Porque la expectativa de desarrollo y de progreso es cuestionada por algunos, que la asimilan erróneamente al crecimiento económico depredador al servicio de los intereses particulares de una reducida parte de la humanidad (ver Sostenibilidad). Pero los miles de millones de seres humanos que carecen de los bienes más básicos necesitan un proyecto movilizador para avanzar en la solución de los problemas y en el logro de mayores cotas de bienestar. Necesitan saber que existe la posibilidad de una prosperidad compartida, respetuosa de la biodiversidad y de la diversidad cultural. Todos necesitamos dotarnos de unos Objetivos de Desarrollo Sostenible para el conjunto de la humanidad y de las futuras generaciones, entendiendo este desarrollo no como crecimiento global en el consumo de recursos y la producción de residuos contaminantes, sino como profundos cambios cualitativos del modelo socioeconómico, de la organización social, de la educación, etc., imprescindibles para poner fin a la miseria de los más, el hiperconsumo de los menos y la degradación de todos los ecosistemas. Cambios que impulsen la cooperación, la solidaridad y, en definitiva, que contribuyan a ampliar y universalizar los Derechos Humanos.

Celebremos pues, una vez más, el Día Universal de los Derechos Humanos, y hagamos de esta celebración una fiesta reivindicativa, una fiesta que ha de llegar a serlo de y para toda la humanidad.

Educadores por la sostenibilidad
Boletín Nº 91. 10 de diciembre de 2013
http://www.oei.es/decada/boletin091.php

Postgradocooperación

Congreso2014

 



 


IBERCIENCIA

La sostenibilidad de la A a la Z: Temas y palabras clave
Último Boletín

Creative Commons. Reconocimiento - No comercial: Los autores permiten copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca a los autores original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

Historial de Boletines

Sostenibilidad, Educación para la sostenibilidad, Economía y sostenibilidad, Crecimiento demográfico y sostenibilidad , Tecnociencia para la sostenibilidad, Reducción de la pobreza, Igualdad de género, Lucha contra la contaminación, Consumo responsable, Turismo Sostenible, Derechos Humanos y sostenibilidad , Diversidad cultural, Frenar el cambio climático, Biodiversidad, Urbanización y Sostenibilidad, Nueva cultura del agua, Poner fin al agotamiento de recursos, Gobernanza universal, Desertización versus protección de los ecosistemas, Reducción de desastres, Evitar conflictos y violencias, Desarrollo Rural, La transición energética, Ciencia de la Sostenibilidad, Objetivos de Desarrollo Sostenible

Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
01
21

Bem-vindo à Era do Homem

Por Reinaldo José Lopes. ComCiência. Do ponto de vista da quase totalidade dos 4,5 bilhões de anos de história da Terra, a cozinha da sua casa provavelmente é uma aberração completa – e ...

01
18

La reconstrucción más precisa del clima de la península ibérica de los últimos 700 años

SINC. La llamada Pequeña Edad de Hielo, el período frío más importante del hemisferio norte desde finales del siglo XIV hasta el XIX, se alargó en la península ibérica de 1300 a 1850, ...

01
07

El olvido de la demografía en los estudios de Sostenibilidad

Ápice. Revista de Educación Científica, 1(2), 2017
Daniel Gil Pérez y Amparo Vilches
A lo largo de la historia del Homo sapiens, su número se ha mantenido muy reducido y hubo que ...

12
31

Manuel Piñuela Rangel (México) recicla la energía del ‘aire'

Por Hugo Valencia Juliao Ciudad de México.
(Agencia Informativa Conacyt).- Una tecnología innovadora pretende reciclar la energía que queda flotando en el aire y utilizarla en ...

12
17

Programa de Acción Global: Un espacio para el fomento a la lectura científica y de reflexión ambiental

José Heber De León Monzón. Cd. Hidalgo, Suchiate, Chiapas, México. DGETA-CBTa 60. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores por la Cultura Científica (CEEC)
Desde la Década de la Educación ...




subir
Inicio | Compromiso | Adhesiones | ¿Qué podemos hacer? | Documentos y acciones | Sala de Lectura | Enlaces | Contactar