Inicio | Compromiso | Adhesiones | ¿Qué podemos hacer? | Documentos y acciones | Sala de Lectura | Enlaces | Contactar
Cargando

Boletín Nº 95

22 de abril: Día de la Tierra
Actuemos urgentemente para frenar el Cambio Climático y contribuir a la Transición a la Sostenibilidad

Mañana puede ser demasiado tarde. Así se sostiene, con una sólida fundamentación, en el documento “Cambio climático 2014. Mitigación del cambio climático”, elaborado por el Grupo de Trabajo III del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), accesible como parte del Quinto Informe de Evaluación en http://www.mitigation2014.org/.

Cabe destacar que desde el anterior Informe de Evaluación del IPCC, publicado en 2007, han aumentado notablemente los conocimientos sobre mitigación del cambio climático: baste señalar que los autores del nuevo informe del Grupo de trabajo III han incluido unas 10 000 referencias a publicaciones científicas. Los resultados muestran que las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado más rápidamente entre 2000 y 2010 que en cada uno de los tres decenios anteriores, alcanzando niveles sin precedentes. Las predicciones son ahora más seguras y las propuestas están mejor fundamentadas, permitiendo afirmar que solo la adopción urgente de medidas ambiciosas a nivel mundial podrá evitar que el aumento de la temperatura de aquí a final de siglo sobrepase los dos grados, valor por encima del cual los efectos del desarreglo climático amenazan con ser incontrolables e irreversibles.

Los nuevos datos del 5º informe refuerzan, pues, las previsiones ya conocidas y las exigencias de actuación urgente recogidas en numerosos documentos publicados por Instituciones y expertos (ver tema de acción clave Frenar el cambio climático), donde se detallan las graves consecuencias del calentamiento global, debido fundamentalmente al incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero y a la deforestación. De ahí que el informe del IPCC reclame una urgente transición energética desde las energías no renovables y contaminantes a la energía limpia y sostenible.

Pero la humanidad no solo se enfrenta al cambio climático, sino a un cambio global en el que incide un conjunto de problemas estrechamente vinculados: contaminación pluriforme y sin fronteras, agotamiento de recursos, urbanización desordenada y especulativa, destrucción de la diversidad biológica y cultural, desertización, pobreza extrema de miles de millones de seres humanos, crecimiento económico depredador al servicio de intereses particulares a corto plazo, conflictos bélicos, etc. Problemas que se potencian mutuamente y que han creado una situación insostenible de auténtica emergencia planetaria. No basta, pues, con la transición energética: se precisan también transiciones en las pautas de alimentación, en el uso del agua y del suelo cultivable, en el enfoque de la problemática demográfica… y, en definitiva, en el sistema socioeconómico, para anteponer la protección del medio, la erradicación de la pobreza y la universalización de todos los Derechos Humanos, a los beneficios económicos particulares. Se precisa, en definitiva, una transición global a la Sostenibilidad que Naciones Unidas diseña actualmente, con ayuda de la comunidad científica y de movimientos ciudadanos, para establecer unos Objetivos universales de Desarrollo Sostenible y una Agenda de Desarrollo Post-2015, cuya puesta en marcha exige que la presión ciudadana supere inercias e intereses particulares suicidas que ponen en peligro al conjunto de la humanidad.

No podemos, pues, concebir el Día de la Tierra como una simple celebración, este año centrada en las Ciudades Verdes, con el objetivo de movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible, sino como un llamamiento a la acción colectiva urgente para exigir los cambios profundos, absolutamente necesarios y todavía posibles, que reclaman el IPCC, el conjunto de la comunidad científica y los movimientos ciudadanos.

Tal como se señala en la convocatoria de Naciones Unidas, para la celebración del 22 de abril de este año 2014, http://www.un.org/es/events/motherearthday/: “Es hora de que invirtamos en energías renovables y en eficiencia energética, reconstruyamos nuestras ciudades y empecemos a resolver el problema del cambio climático. La campaña «Ciudades verdes» pretende generar un movimiento a nivel mundial durante los próximos dos años para acelerar esta transición”.

Conocemos ya el diagnóstico fundamentado y consensuado de la comunidad científica, el camino científico-tecnológico, político y los comportamientos de la ciudadanía capaces de hacerle frente. No podemos esperar más. Hoy comienza a ser tarde. Se ha de empezar ya definitiva y universalmente, con la firmeza y la urgencia que se reclama, a frenar el cambio climático, a convertir las ciudades en ecosistemas verdes, como propone el mensaje del Día de la Tierra 2014. Y hemos de hacer nuestros los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda de Desarrollo Post-2015 de Naciones Unidas. Antes de que sea demasiado tarde.

 

Educadores por la sostenibilidad
Boletín Nº 95 22 de abril de 2014
(Día de la Tierra)
http://www.oei.es/decada/boletin095.php

Congreso2014

 



 


IBERCIENCIA

La sostenibilidad de la A a la Z: Temas y palabras clave
Último Boletín

Creative Commons. Reconocimiento - No comercial: Los autores permiten copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca a los autores original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

Historial de Boletines

Sostenibilidad, Educación para la sostenibilidad, Economía y sostenibilidad, Crecimiento demográfico y sostenibilidad , Tecnociencia para la sostenibilidad, Reducción de la pobreza, Igualdad de género, Lucha contra la contaminación, Consumo responsable, Turismo Sostenible, Derechos Humanos y sostenibilidad , Diversidad cultural, Frenar el cambio climático, Biodiversidad, Urbanización y Sostenibilidad, Nueva cultura del agua, Poner fin al agotamiento de recursos, Gobernanza universal, Desertización versus protección de los ecosistemas, Reducción de desastres, Evitar conflictos y violencias, Desarrollo Rural, La transición energética, Ciencia de la Sostenibilidad, Objetivos de Desarrollo Sostenible

Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
01
21

Bem-vindo à Era do Homem

Por Reinaldo José Lopes. ComCiência. Do ponto de vista da quase totalidade dos 4,5 bilhões de anos de história da Terra, a cozinha da sua casa provavelmente é uma aberração completa – e ...

01
18

La reconstrucción más precisa del clima de la península ibérica de los últimos 700 años

SINC. La llamada Pequeña Edad de Hielo, el período frío más importante del hemisferio norte desde finales del siglo XIV hasta el XIX, se alargó en la península ibérica de 1300 a 1850, ...

01
07

El olvido de la demografía en los estudios de Sostenibilidad

Ápice. Revista de Educación Científica, 1(2), 2017
Daniel Gil Pérez y Amparo Vilches
A lo largo de la historia del Homo sapiens, su número se ha mantenido muy reducido y hubo que ...

12
31

Manuel Piñuela Rangel (México) recicla la energía del ‘aire'

Por Hugo Valencia Juliao Ciudad de México.
(Agencia Informativa Conacyt).- Una tecnología innovadora pretende reciclar la energía que queda flotando en el aire y utilizarla en ...

12
17

Programa de Acción Global: Un espacio para el fomento a la lectura científica y de reflexión ambiental

José Heber De León Monzón. Cd. Hidalgo, Suchiate, Chiapas, México. DGETA-CBTa 60. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores por la Cultura Científica (CEEC)
Desde la Década de la Educación ...




subir
Inicio | Compromiso | Adhesiones | ¿Qué podemos hacer? | Documentos y acciones | Sala de Lectura | Enlaces | Contactar