Inicio | Compromiso | Adhesiones | ¿Qué podemos hacer? | Documentos y acciones | Sala de Lectura | Enlaces | Contactar
Cargando

Boletín Nº 98

11 de julio, Día Mundial de la Población. Problemática demográfica y Ciencia de la Sostenibilidad

Desde 1989, se viene celebrando, cada 11 de julio, el Día Mundial de la Población con objeto de llamar la atención sobre la dinámica poblacional, promover estudios en profundidad de la misma y reclamar la adopción de medidas adecuadas para resolver los problemas que conlleva. En el Tema de Acción Clave Crecimiento demográfico y Sostenibilidad hemos justificado la necesidad de abordar con profundidad esta problemática, recordando hechos como los siguientes:

  • A lo largo del siglo XX la población se ha más que cuadruplicado superando en la actualidad los 7000 millones. Y aunque se ha producido un descenso en la tasa de crecimiento de la población, esta sigue aumentando en unos 80 millones cada año, por lo que puede duplicarse de nuevo en pocas décadas.  
  • Esta ingente población consume ya alrededor de un 40% de la producción fotosintética primaria de los ecosistemas terrestres para, fundamentalmente, comer, obtener madera y leña, etc. Es decir, la especie humana está próxima a consumir tanto como el conjunto de las otras especies, lo que pone en grave peligro la biodiversidad de la que depende su supervivencia.
  • La biocapacidad del planeta por habitante (es decir el terreno productivo disponible para satisfacer las necesidades de cada uno de los más de 7000 millones de habitantes del planeta) se estima en 1,7 hectáreas, mientras que la huella ecológica media por habitante es ya de 2,8 hectáreas.

Hechos como estos llevan a concluir que la estabilización de la población mundial es un requisito para detener la destrucción de los recursos naturales y garantizar de manera sostenible la satisfacción de las necesidades básicas de todas las personas. Esta preocupación por las consecuencias del crecimiento demográfico es recogida a menudo por revistas especializadas y medios de comunicación, donde llegamos a leer que se ha superado la capacidad de carga del planeta y que el problema demográfico es el más grave al que se enfrenta la humanidad, dada la enorme diferencia de tiempo que ha de transcurrir entre la puesta en marcha de un programa adecuado y el comienzo de la necesaria interrupción del crecimiento.

Sin embargo, también a menudo, nos encontramos con estudios y noticias que reclaman o anuncian medidas de impulso de la natalidad para “rejuvenecer la población” con argumentos que apuntan a la necesidad de evitar un envejecimiento que pone en peligro la capacidad productiva e innovadora de la sociedad. Podemos recordar a este respecto un informe de la ONU sobre la evolución de la población activa, según el cual se precisa un mínimo de 4 a 5 trabajadores por pensionista para que los sistemas de protección social, como se conciben actualmente, puedan mantenerse. Por ello se expresa el temor de que, en los países de baja tasa de natalidad, esta proporción descienda muy rápidamente, haciendo inviable el sistema de pensiones. No se consideran, sin embargo, las consecuencias a medio plazo de las medidas propuestas, pues cabe esperar que la mayoría de esos 4 ó 5 trabajadores lleguen a ser pensionistas, lo que exigiría seguir aumentando el número de trabajadores, haciendo inevitable la explosión demográfica.

Tampoco tiene sentido reclamar, sin más, un descenso de la tasa de fecundidad, para evitar la explosión demográfica y sus repercusiones en el agotamiento de recursos y degradación ambiental, sin tener en cuenta la incidencia en estos problemas de otros factores tanto o más determinantes como el hiperconsumo que practica el 20% de la humanidad, el modelo alimentario de los países desarrollados o los también graves problemas que indudablemente conlleva a corto plazo el envejecimiento de la población.

Nos encontramos en ambos casos con planteamientos que pretenden resolver un único problema (bien la explosión demográfica, bien el envejecimiento de la población) sin tener en cuenta su vinculación con otros estrechamente vinculados. Por eso Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del UNFPA (Fondo de Población de Naciones Unidas), señalaba, en el informe Estado de la población mundial 2011, que la pregunta a hacerse no es si somos o no demasiado numerosos, sino ¿qué podemos hacer para que nuestro mundo sea mejor? Dicho de otra manera, el problema demográfico no puede resolverse con planteamientos que solo atiendan a un aspecto del mismo desde un cierto aquí y ahora, sino que debe contemplarse, tal como recomienda la Ciencia de la Sostenibilidad, con una visión holística, plenamente interdisciplinaria, y una perspectiva espacial y temporal amplia.

Se trata de proponer una “Nueva cultura demográfica”, tan necesaria para la transición a la Sostenibilidad como la “Nueva cultura energética”, la “Nueva cultura del agua”, etc. Una cultura demográfica que tenga en cuenta la estrecha vinculación de los problemas y su carácter glocal (a la vez global y local), evitando propuestas localistas y a corto plazo. Este planteamiento permite comprender que la actual pirámide poblacional, con muchas más personas jóvenes que ancianas, es insostenible porque exige el crecimiento permanente de la población; debe, pues, evolucionar hacia un “cilindro” de crecimiento neto cero, con números similares de seres humanos en los distintos grupos de edad. Pero también permite comprender que ello exige que se produzcan, solidariamente, todo un conjunto de transformaciones, que deben adoptarse haciendo participar a la sociedad en su conjunto y muy en particular a las mujeres como protagonistas principales, respetando así el principio de transdisciplinariedad que reclama la ciencia de la Sostenibilidad. Destacaremos dos de estas transformaciones, sin duda complejas, pero necesarias y posibles:

Es preciso erradicar las barreras educativas y legislativas que se oponen a una maternidad y paternidad responsables y a una vida afectiva y sexual satisfactoria, no obligatoriamente vinculada a la reproducción, rompiendo con inaceptables fundamentalismos religiosos y culturales. Ha de reconocerse el derecho humano básico de determinar libre y responsablemente el número y el espaciamiento de los hijos, facilitando el acceso a la información y procedimientos de planificación familiar, así como a los servicios de salud sexual y reproductiva necesarios para poder ejercer este derecho.

Y se precisa, muy en particular, una profunda transformación del modelo socioeconómico actual, por el que un 1% de la población posee casi la mitad de la riqueza mundial. Con esta apropiación de la riqueza y capacidad de decisión económica por una ínfima minoría, es ciertamente imposible garantizar un bienestar aceptable para el conjunto de una población demográficamente estable… pero tampoco lo garantiza actualmente, como es bien evidente, con una pirámide con muchos más jóvenes que ancianos: millones de jóvenes en todo el mundo carecen hoy de trabajo decente, mientras se elevan las edades de jubilación y crece la riqueza de los multimillonarios. Este modelo depredador e insolidario ha de dejar paso a una economía del bien común, sostenible, que promueva la universalización de todos los derechos humanos –incluido el derecho a un ambiente saludable- para el conjunto de la población y las generaciones futuras.

El 11 de julio ha de ser una nueva ocasión para profundizar en la comprensión de la estrecha vinculación de la problemática demográfica con el conjunto de problemas que determinan la actual situación de emergencia planetaria, saliendo al paso de enfoques parciales que impiden un tratamiento adecuado. Esto es algo que parece haberse comprendido en el diseño de la Agenda de Desarrollo Sostenible Post-2015 que ha de ser aprobada en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas (ver Objetivos de Desarrollo Sostenible). Esta Agenda ha de tomar en consideración la rápida evolución hacia una población con mayor proporción de ancianos y promover la integración de las personas mayores en la transición a la Sostenibilidad como un activo y no como una carga. Como ciudadanas y ciudadanos comprometidos con esa transición, hemos de contribuir a que así sea.

 

 

Educadores por la sostenibilidad
Boletín Nº 98 11 de julio de 2014
Día Mundial de la Población
http://www.oei.es/decada/boletin098.php

Congreso2014

 



 


IBERCIENCIA

La sostenibilidad de la A a la Z: Temas y palabras clave
Último Boletín

Creative Commons. Reconocimiento - No comercial: Los autores permiten copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca a los autores original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

Historial de Boletines

Sostenibilidad, Educación para la sostenibilidad, Economía y sostenibilidad, Crecimiento demográfico y sostenibilidad , Tecnociencia para la sostenibilidad, Reducción de la pobreza, Igualdad de género, Lucha contra la contaminación, Consumo responsable, Turismo Sostenible, Derechos Humanos y sostenibilidad , Diversidad cultural, Frenar el cambio climático, Biodiversidad, Urbanización y Sostenibilidad, Nueva cultura del agua, Poner fin al agotamiento de recursos, Gobernanza universal, Desertización versus protección de los ecosistemas, Reducción de desastres, Evitar conflictos y violencias, Desarrollo Rural, La transición energética, Ciencia de la Sostenibilidad, Objetivos de Desarrollo Sostenible

Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
10
08

M谩s del 38 % de las poblaciones de loros tropicales americanos est谩n amenazadas

Agencia SINC. Los loros tropicales del continente americano est谩 en declive por el impacto de la actividad humana, seg煤n un estudio cient铆fico publicado en la revista Biological ...

09
25

驴Cu谩ntas especies de plantas hay realmente en el Amazonas?

Agencia SINC. La regi贸n amaz贸nica alberga 14.003 especies de plantas. As铆 lo revela un nuevo estudio, realizado por un equipo internacional de cient铆ficos en el que participa una investigadora ...

09
23

Una f贸rmula matem谩tica predice la sexta extinci贸n en masa

Agencia SINC.En 2100 los oc茅anos retendr谩n unas 310 gigatoneladas de di贸xido de carbono generadas por la actividad humana, una cantidad suficiente como para disparar el inicio de la sexta ...

09
06

Mejor los bosques nativos

Susana Gallardo. UBA. Al comparar la proporci贸n de di贸xido de carbono que captan y la cantidad de agua que devuelven a la atm贸sfera, el bosque subtropical del Parque Nacional Iguaz煤 supera a ...

08
31

La biolog铆a de sistemas brinda nuevas posibilidades en la lucha contra los problemas medioambientales globales

Una nueva perspectiva que eval煤e en toda su complejidad los problemas de contaminaci贸n y sus posibles soluciones es esencial para alcanzar estrategias de biorremediaci贸n eficaces.
La ...




subir
Inicio | Compromiso | Adhesiones | ¿Qué podemos hacer? | Documentos y acciones | Sala de Lectura | Enlaces | Contactar