Inicio | Compromiso | Adhesiones | ¿Qué podemos hacer? | Documentos y acciones | Sala de Lectura | Enlaces | Contactar
Cargando

Boletín Nº 100

Más allá de la Década de la Educación por un Futuro Sostenible:
Programa de Acción Mundial sobre Educación para el Desarrollo Sostenible

Estamos llegando al final de la Década 2005-2014, instituida por Naciones Unidas para promover la Educación por un futuro sostenible y satisfactorio para todas las personas. Un futuro en el que, superando comportamientos guiados por intereses particulares a corto plazo, se ponga fin a la degradación ambiental, la destrucción de la biodiversidad, las desigualdades y pobreza extrema de miles de millones de seres humanos… y, en definitiva, se logre la universalización de todos los Derechos Humanos, incluido el derecho primordial a un ambiente saludable.

A lo largo de este período se han venido analizando los avances así como los obstáculos para el logro de estos objetivos y cómo superarlos. Ahora que la Década toca a su fin, es momento de evaluar los resultados globales de estos 10 años de esfuerzos, de analizar lo conseguido hasta aquí y los objetivos pendientes; es momento, muy en particular, de decidir cómo proseguir. A ello ha estado destinada la Conferencia Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) que ha tenido lugar en Aichi-Nagoya, Japón, del 10 al 12 de noviembre de 2014 promovida por UNESCO. Los resultados de la Conferencia quedan reflejados en la Declaración de Aichi-Nagoya sobre Educación para el Desarrollo Sostenible, accesible en Internet[1], aprobada por unanimidad de los más de 1000 participantes, incluidos responsables ministeriales, representantes de ONG, del mundo universitario, etc.

La Declaración comienza celebrando los avances obtenidos durante el Decenio, destacando, en particular, la incorporación de la EDS en las agendas nacionales e internacionales, los progresos conceptuales logrados y las abundantes buenas prácticas generadas. Pero reconoce igualmente la necesidad de acciones urgentes, de proseguir e incrementar los esfuerzos, dando continuidad a la Década de EDS con un Programa de Acción Mundial (GAP por sus siglas en inglés, Global Action Programme) sobre EDS. Un Programa concebido como contribución a la Agenda Post-2015 para la Transición a la Sostenibilidad –la tarea más importante que tiene planteada hoy la humanidad- en la que se integrará. A este respecto, cabe lamentar la ausencia en la Conferencia de representación oficial de bastantes países, lo que pone en evidencia, una vez más, que estamos aún lejos de haber convertido la transición a la Sostenibilidad en un objetivo prioritario de la comunidad internacional en su conjunto. Lograrlo exige, por tanto, compromisos y esfuerzos renovados en todos los sectores de la actividad social y, muy particularmente, en el campo de la educación.

Desde esta web que la OEI viene dedicando desde 2005 a la Década de la Educación por un Futuro Sostenible, compartimos estos análisis y propósitos. A lo largo del decenio hemos intentado contribuir a la incorporación de la EDS en todos los niveles del sistema educativo formal y en la educación no reglada (museos, prensa, documentales…). A ello hemos destinado un centenar de boletines, con propuestas concretas de actuación para la comunidad educativa y para la ciudadanía en general y, muy en particular, los Temas de Acción Clave, elaborados para proporcionar una información fundamentada de la problemática que caracteriza la actual situación de emergencia planetaria, sus causas y medidas necesarias y posibles para hacerle frente. Y hemos sido testigos de cómo esta problemática de la (in)Sostenibilidad ha pasado de estar prácticamente ausente en los currículos y proyectos educativos, a tener una presencia generalizada en las nuevas propuestas, así como a despertar el interés creciente del profesorado, estudiantes y ciudadanía en general. Un índice claro de este interés lo tenemos en el número de lecturas de los Temas de Acción Clave: estos documentos, sistemáticamente ampliados y revisados en profundidad (acabamos de hacerlo una vez más, con cambios sustanciales en la práctica totalidad de los mismos) están recibiendo una media de más de veinte mil visitas mensuales.

Pero somos conscientes también de que la necesaria –y todavía posible- transición a la Sostenibilidad exige, como se señala en la Declaración de Aichi-Nagoya sobre EDS, renovados esfuerzos que den continuidad a la Década y se integren en la Agenda Post-2015. Celebramos por ello el acuerdo de poner en marcha el Programa de Acción Mundial (GAP) y nos sumamos decididamente al mismo. El 1 de enero de 2015 esta web no se extinguirá, pues, con el final de la Década, sino que dará paso al nuevo GAP sobre EDS, con el propósito –y la esperanza- de llegar a convertir la transición a la Sostenibilidad en un objetivo prioritario de toda la ciudadanía y de promover los comportamientos individuales y colectivos necesarios para lograrla.

Educadores por la Sostenibilidad
Boletín Nº 100, 1 de diciembre de 2014
http://www.oei.es/decada/boletin100.php

[1] Declaración de Aichi-Nagoya sobre Educación para el Desarrollo Sostenible Accesible en:
http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ERI/pdf/Aichi-Nagoya_Declaration_EN.pdf

 





 



 


IBERCIENCIA

La sostenibilidad de la A a la Z: Temas y palabras clave
Último Boletín

Creative Commons. Reconocimiento - No comercial: Los autores permiten copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca a los autores original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

Historial de Boletines

Sostenibilidad, Educación para la sostenibilidad, Economía y sostenibilidad, Crecimiento demográfico y sostenibilidad , Tecnociencia para la sostenibilidad, Reducción de la pobreza, Igualdad de género, Lucha contra la contaminación, Consumo responsable, Turismo Sostenible, Derechos Humanos y sostenibilidad , Diversidad cultural, Frenar el cambio climático, Biodiversidad, Urbanización y Sostenibilidad, Nueva cultura del agua, Poner fin al agotamiento de recursos, Gobernanza universal, Desertización versus protección de los ecosistemas, Reducción de desastres, Evitar conflictos y violencias, Desarrollo Rural, La transición energética, Ciencia de la Sostenibilidad, Objetivos de Desarrollo Sostenible

Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
03
06

El reto de la acuicultura: ser sostenible

Patricia Luna. Chile. Agencia SIC. La mitad del pescado que se consume en el mundo procede de la acuicultura, una práctica que podría solucionar los problemas alimenticios de las 9.700 millones ...

03
03

Luis Enrique Hernández Castro (México) se basa en matemáticas para salvar especies en peligro

Como parte de sus investigaciones se ha analizado el comportamiento de la enfermedad del distemper canino que afecta a tigres siberianos
Una de las enfermedades más comunes que afectan a ...

02
22

Un aerogenerador híbrido lleva electricidad a zonas rurales en México

El proyecto fue reconocido en evento internacional y está en proceso de patente para producirlo industrialmente
A fin de generar electricidad en zonas aisladas donde los métodos ...

02
08

Érase una vez: Natilla de Ciencia Cenicienta

César Maldonado-Sanabria, Richar Villacorta-Guzmán. Ivonne F. Ramírez-Martínez.
Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. CAD. Universidad Mayor, Real y Pontificia de San ...

02
05

2017: Año Internacional del turismo sostenible para el desarrollo

Concepción García Gómez. SINC. La celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo es una oportunidad única para tomar conciencia del problema de los límites del ...




subir
Inicio | Compromiso | Adhesiones | ¿Qué podemos hacer? | Documentos y acciones | Sala de Lectura | Enlaces | Contactar