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Presentación


Foto: Rodrigo Mascarell

El 1 de enero de 2005 arrancaba la Década de la Educación por la Sostenibilidad promovida por la Naciones Unidas. Desde ese mismo día la OEI ha estado impulsando la Educación por la Sostenibilidad entre los educadores iberoamericanos por medio de este espacio web que se ha convertido en referencia en nuestra región.

Hoy, 1 de enero de 2015, finalizada la Década, Naciones Unidas pone en marcha un Programa de Acción Global con el mismo objetivo de impulsar la necesaria y todavía posible transición a la Sostenibilidad.

Este Programa de Acción Global (GAP por sus siglas en inglés, Global Action Programme) toma como base los logros alcanzados en el marco de la Década, con el fin de seguir impulsando el compromiso internacional de fomentar la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). Y ha sido concebido mediante un proceso de amplias consultas que refuerzan su interés y viabilidad (ver la Declaración de Aichi-Nagoya sobre Educación para el Desarrollo Sostenible, http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002310/231074s.pdf).

Es un Programa de Acción Mundial necesario, porque seguimos viviendo una situación de auténtica emergencia planetaria, marcada por toda una serie de problemas estrechamente relacionados que no han cesado de agravarse: contaminación y degradación de los ecosistemas, cambio climático, agotamiento de recursos, crecimiento incontrolado de la población mundial, pobreza extrema de miles de millones de seres humanos junto al consumismo depredador de una quinta parte de la humanidad, conflictos destructivos, pérdida de diversidad biológica y cultural… Es, además, urgente, porque la transición a la Sostenibilidad no ha de verse como una apuesta de futuro que exige ahora nuestro sacrificio: es, por el contrario, una estrategia fundamentada para dar solución a los problemas que estamos viviendo y hacer posible la satisfacción de las necesidades del conjunto de la humanidad (no solo de una minoría) hoy y mañana.

El Programa urge, pues, a la acción, para iniciar ya la transición a la Sostenibilidad, porque ahora sabemos, mejor que en 2005, cómo dar respuesta a esta problemática sistémica: la comunidad científica ha profundizado en las medidas necesarias, pero insistiendo en que debemos aplicarlas con urgencia, porque el tiempo para frenar la degradación se agota y porque está en nuestras manos comenzar a construir sociedades sostenibles, no solo como promesa de futuro, sino como mejora necesaria del presente.

Ello exige voluntad política para superar comportamientos irresponsables, guiados por intereses particulares a corto plazo, que están provocando una huella ecológica superior ya a la biocapacidad del planeta y que imposibilitan el bienestar de la mayoría de la población. Una voluntad política que debe ser el fruto de la presión que ejerce una ciudadanía bien informada.  Es preciso, pues, que toda la educación, tanto formal como no reglada, contribuya a proporcionar a la ciudadanía una percepción correcta de los problemas y a fomentar actitudes y comportamientos favorables a la transición a la Sostenibilidad. Ese fue el objetivo de la Década de la Educación para la Sostenibilidad y ha de serlo también, con intensidad incrementada, del Programa de Acción Global que ahora se inicia.

Este espacio web se suma a dicho Programa con todo el bagaje construido a lo largo de la Década –los 25 Temas de Acción Clave, los 100 boletines distribuidos a los miles de educadores e instituciones adheridas, su sala de lectura, etc.- y la voluntad de seguir enriqueciéndolo, renovando así el Compromiso por una Educación para la Sostenibilidad.

Educadores por la Sostenibilidad

Adaptándose a un futuro incierto: La importancia de conocer el pasado para comprender el presente y construir el futuro

21 de noviembre de 2016

Juan Carlos Toscano y Álvaro Restrepo. IBERDIVULGA. Llevar al aula la problemática de la sostenibilidad siempre ha sido un reto al que muchos educadores se han enfrentado con mucho esfuerzo y pocos materiales adecuados. Hay muchas excepciones casi todas ellas creadas y formuladas con docentes comprometidos con nuestro futuro. Todo lo que ahora es noticia en el mundo suelen ser noticias alarmantes y la educación tiene un papel esencial para que las nuevas generaciones crezcan con una fuerte conciencia de la necesidad de actuar individual y colectivamente.

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MOOC de la Universidade de Porto y la OEI: Las alteraciones climáticas en los media escolares

21 de septiembre de 2016

Ya está abierta el registro de este MOOC de la Universidad de Porto en el que la OEI colabora. Es totalmente gratuito y se inicia el 5 de octubre
As alterações climáticas são já uma realidade e é, por isso, importante conhecer as principais causas destas mudanças, os seus impactes e formas de os solucionar. Os professores do ensino básico e secundário têm um papel ativo no ensino desta temática aos alunos. Através dos média, os docentes podem comunicar as mudanças que estão a acontecer no clima e as formas como podemos lidar com as mesmas, numa linguagem familiar aos alunos.

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Más allá de la Década de la Educación por la Sostenibilidad

16 de agosto de 2016
Álvaro Restrepo. IBERDIVULGA.
La situación medioambiental es uno de los grandes temas de discusión actualmente. La sobreexplotación de los recursos naturales, la intensificación de las tormentas, de las sequías, y de otros fenómenos de tipo ambiental, han llevado a considerar formas de hacer frente a esta especie de “crisis”. No en vano la llamada COP21, realizada en París en 2015, buscó un acuerdo entre países para enfrentar al cambio climático.
El tema de la sostenibilidad, materializado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ha tenido eco en las diferentes esferas, donde la educación no ha sido ninguna excepción. La inclusión del desarrollo sostenible en los modelos de formación en el mundo, y sobre todo en Iberoamérica, ha sido el motivo del panel Literacia (s) e sustentabilidade – E depois das décadas? (Alfabetización científica y sostenibilidad ¿después de las décadas?), realizado en el marco del V Seminario CTS, llevado a cabo en Aveiro, Portugal en julio.

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Literacia(s) e Sustentabilidade – E depois das décadas? Vídeo

5 de agosto de 2016
El V Seminario Iberoamericano CTS (V SIACTS) constituye la nueva edición del Seminario CTS, celebrado por primera vez en la Universidad de Aveiro (Portugal), en julio del 2000. Hasta 2008 este Seminario fue Ibérico y tuvo lugar alternadamente en Portugal y España. En ese marco, y entre otras acciones, la OEI promovió este Simposio cuyo vídeo les presentamos. Esta participación se enmarca en la Cátedra CTS+I de la península Ibérica y cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. Participaron -Edgar González-Gaudiano (México) - M. Àngels Ull (España) - Patrícia Sá (Portugal) - Coordenadora: Amparo Vilches (España)

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La crisis del agua: Un problema tan grave como el del cambio climático

Boletín 103

Los medios de comunicación internacionales están haciéndose eco de la gravísima crisis hídrica que está sufriendo la región metropolitana de São Paulo, la más desarrollada de Brasil, donde viven cerca de 22 millones de personas y se produce la cuarta parte del PIB del país. La agricultura y la industria prevén pérdidas millonarias y se anuncian cortes totales de agua para las viviendas de hasta cinco días por semana. Existe el riesgo de que todo el sistema hídrico de la región entre en colapso y se habla ya de desastre natural, provocado por la falta de lluvias.

Es preciso, sin embargo, cuestionar estas ideas engañosas de desastre “natural” y de problema exclusivamente regional. El descenso de la pluviosidad útil, capaz de recargar los acuíferos, no es un fenómeno inesperado e inexplicable, sino una catástrofe anunciada desde hace años, tanto para el sudeste brasileño como para muchas otras regiones del planeta. De hecho innumerables países están sufriendo en los últimos tiempos sequías excepcionales y/o lluvias torrenciales, causantes ambas de dramáticas pérdidas. Numerosos estudios científicos han explicado las causas del incremento de estos fenómenos extremos y han propuesto acciones correctoras, aunque intereses particulares a corto plazo han impedido hasta aquí adoptar las medidas necesarias, con lo que se corre el peligro de hacer irreversible el proceso de degradación.

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Beyond 2015/Más allá de 2015: Una Agenda Universal para la Transición a la Sostenibilidad

18 de febrero de 2015
Boletín 102 de Educación para la Sostenibilidad

Uno de los grandes proyectos que marcan la agenda planetaria de este año es la aprobación en septiembre, por la Asamblea General de Naciones Unidas, de unos Objetivos de Desarrollo Sostenible y de una nueva Agenda de Desarrollo Global Post 2015 para la Transición a la Sostenibilidad.

Se persigue con ello profundizar en los logros alcanzados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y también corregir sus serias limitaciones

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Programa de Acción Global: Un compromiso renovado por la Educación para la Sostenibilidad

1 de enero de 2015
Boletín 101 de Educación por la Sosteniblidad
Programa de Acción Mundial sobre Educación para el Desarrollo Sostenible

El 1 de enero de 2005 arrancaba la Década de la Educación por la Sostenibilidad promovida por Naciones Unidas. Desde ese mismo, día la OEI ha estado impulsando la Educación por la Sostenibilidad entre los educadores iberoamericanos por medio de este espacio web que se ha convertido en referencia en nuestra región.Hoy, 1 de enero de 2015, finalizada la Década, Naciones Unidas pone en marcha un Programa de Acción Global con el mismo objetivo de impulsar la necesaria y todavía posible transición a la Sostenibilidad.

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Más allá de la Década de la Educación por un Futuro Sostenible

30 de noviembre de 2014
Boletín 100 de la Década de la Educación por la Sosteniblidad
Programa de Acción Mundial sobre Educación para el Desarrollo Sostenible

Estamos llegando al final de la Década 2005-2014, instituida por Naciones Unidas para promover la Educación por un futuro sostenible y satisfactorio para todas las personas. Un futuro en el que, superando comportamientos guiados por intereses particulares a corto plazo, se ponga fin a la degradación ambiental, la destrucción de la biodiversidad, las desigualdades y pobreza extrema de miles de millones de seres humanos… y, en definitiva, se logre la universalización de todos los Derechos Humanos, incluido el derecho primordial a un ambiente saludable.

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21 de septiembre 2014: Movilización mundial para frenar el cambio climático

30 de septiembre de 2014
Boletín 99 de la Década de la Educación por la Sosteniblidad
El último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) es claro y contundente: urge reducir de manera drástica las emisiones de gases invernadero. Más claramente: urge reducir de manera drástica la extracción y quema de combustibles fósiles. No tiene sentido seguir utilizándolos y, mucho menos, seguir buscando yacimientos en los fondos marinos o extraer gas de esquistos mediante la técnica del fracking (fractura hidráulica).

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La transición a la sostenibilidad: Un desafío urgente para la ciencia, la educación y la acción ciudadana

20 de agosto de 2014
Temas clave de reflexión y acción
Amparo Vilches, Óscar Macías y Daniel Gil
Cuadernos de Trabajo de IBERCIENCIA. Número 1

Publicado con el apoyo de Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
En el marco del necesario impulso a la Ciencia de la Sostenibilidad, los Temas Clave de reflexión y acción que aquí se presentan pretenden proporcionar información accesible, y a la vez rigurosa, acerca de los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad, sus causas, y las vías de solución, con objeto de contribuir a la necesaria formación ciudadana para participar en la toma de decisiones fundamentadas

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11 de julio, Día Mundial de la Población. Problemática demográfica y Ciencia de la Sostenibilidad

10 de julio de 2014
Boletín 98 de la Década de la Educación por la Sosteniblidad
Desde 1989, se viene celebrando, cada 11 de julio, el Día Mundial de la Población con objeto de llamar la atención sobre la dinámica poblacional, promover estudios en profundidad de la misma y reclamar la adopción de medidas adecuadas para resolver los problemas que conlleva. En el Tema de Acción Clave Crecimiento demográfico y Sostenibilidad hemos justificado la necesidad de abordar con profundidad esta problemática, recordando hechos como los siguientes:

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Combatir las desigualdades: Un requisito imprescindible para la transición a la Sostenibilidad

Boletín 97 Década de la Educación por la Sostenibilidad
Cuando se plantea la urgente necesidad de una transición a la Sostenibilidad para hacer frente a la actual situación de emergencia planetaria, se suele pensar en problemas como el cambio climático, el agotamiento de recursos esenciales (energéticos, minerales, agua, capa fértil del suelo…), la contaminación sin fronteras que está degradando todos los ecosistemas, o la pérdida de biodiversidad. Otros problemas como el hambre o la pobreza extrema de millones de seres humanos parecen pertenecer a otro ámbito, el del sufrimiento de nuestros semejantes, que reclama solidaridad, pero sin vincularlo a la supervivencia de nuestra especie.

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Primero de Mayo: Por un trabajo digno en el marco de la transición a la Sostenibilidad

1 de mayo de 2014
Boletín nº 96 de la Década de la Educación por la Sostenibilidad
El Primero de Mayo constituye, ante todo, una jornada mundial de reivindicación del derecho al trabajo en condiciones adecuadas. Un derecho del que se ven desprovistos millones de seres humanos por criterios que anteponen la competitividad y el máximo beneficio particular a corto plazo al interés general de la sociedad.
Un derecho que, por otra parte, a menudo se contrapone a la necesidad de proteger el medio ambiente, como cuando se defiende la continuidad de las minas de carbón, pese a su grave contribución al cambio climático que amenaza nuestra supervivencia, porque su cierre supone –se afirma- la pérdida de miles de puestos de trabajo.

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22 de abril: Día de la Tierra - Actuemos urgentemente para frenar el Cambio Climático y contribuir a la Transición a la Sostenibilidad

20 de abril de 2014
Boletín nº 95 de la Década de la Educación por la Sostenibilidad
Mañana puede ser demasiado tarde. Así se sostiene, con una sólida fundamentación, en el documento “Cambio climático 2014. Mitigación del cambio climático”, elaborado por el Grupo de Trabajo III del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), accesible como parte del Quinto Informe de Evaluación en Internet.

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La Cultura: elemento indispensable para la Transición a la Sostenibilidad

28 de marzo de 2014
Boletín nº 94 de la Década de la Educación por la Sostenibilidad
El final de la Década de la educación por un futuro sostenible está coincidiendo, afortunadamente, con el diseño de una Agenda Internacional Post-2015 para organizar la transición a la Sostenibilidad (tras finalizar el periodo dedicado a los Objetivos del Milenio). Se trata de un proyecto que constituye –como afirma Navi Pillay, Alta Comisaria de Naciones Unidas para los Derechos Humanos- “la tarea más importante a la que se enfrenta hoy Naciones Unidas”. No estamos, pues, aproximándonos a un punto final, sino a una nueva etapa, en la que el activismo fundamentado de la comunidad educativa, junto a la científica y a los movimientos ciudadanos, seguirá siendo muy necesario. Cada vez más necesario, en realidad, para vencer inercias y barreras y lograr la imprescindible implicación generalizada de la ciudadanía para hacer posible la transición a la Sostenibilidad.

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¿Es aún posible lograr la Sostenibilidad?

1 de enero de 2014
Boletín nº 93 de la Década de la Educación por la Sostenibilidad
El título de este boletín no formula una pregunta retórica: la hemos tomado del anuario del Worldwatch Institute La situación del Mundo 2013. ¿Es aún posible lograr la Sostenibilidad? (Barcelona: Icaria Editorial) y expresa la seria preocupación de la comunidad científica y movimientos ciudadanos acerca de la creciente gravedad del conjunto de problemas interconectados que amenazan –sin exageración alguna- la supervivencia de la especie humana: desde el agotamiento de todo tipo de recursos esenciales, a la producción de residuos contaminantes a un ritmo superior a la capacidad del planeta para digerirlos, pasando por el desarreglo climático, la destrucción de la diversidad biológica y cultural, o el crecimiento de la población mundial por encima de la capacidad de carga del planeta, que se acompaña de desequilibrios insostenibles entre una quinta parte de la humanidad abocada al consumismo y miles de millones de personas que sufren hambre y condiciones de vida insoportables

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Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un reto urgente para toda la ciudadanía

5 de diciembre de 2013
Boletín nº 91 de la Década de la Educación por la Sostenibilidad
Con ocasión de la celebración, el 10 de diciembre, del Día Internacional de los Derechos Humanos, la web de la Década de la educación por un futuro sostenible ha incorporado su boletín 91, titulado “Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible”.
Rogamos contribuir a la difusión de este boletín con el que se reivindica la universalización de los Derechos Humanos como requisito esencial de la transición a la Sostenibilidad.

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Crecimiento y Competitividad ¿Soluciones u obstáculos?

24 de septiembre de 2013
Boletín nº 90 de la Década de la Educación por la Sostenibilidad
Naciones Unidas se encuentra inmersa en un ambicioso proceso para establecer unos Objetivos de Desarrollo Sostenible para sentar las bases de una transición mundial a la Sostenibilidad que permita superar la actual situación de emergencia planetaria (ver Boletín 89). Se trata, como ha expresado Navi Pillay, Alta Comisaria de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de “la tarea más importante a la que se enfrenta hoy Naciones Unidas”: construir una Agenda Oficial para hacer frente al conjunto de problemas estrechamente vinculados que amenazan la supervivencia de la humanidad.

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La sostenibilidad de la A a la Z: Temas y palabras clave
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Boletim Nº 103
Boletín Nº 103

Con noticias sobre los temas clave
18.152 adhesiones personales y 250 institucionales recibidas hasta el momento.

La OEI agradece el apoyo dado desde diciembre de 2007 hasta diciembre de 2013 a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el mantenimiento de este espacio.

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