Inicio | Compromiso | Adhesiones | ¿Qué podemos hacer? | Documentos y acciones | Sala de Lectura | Enlaces | Contactar
Cargando
Sostenibilidad
Educación para la sostenibilidad
Economía y sostenibilidad
Crecimiento demográfico y sostenibilidad
Ciencia y Tecnología para la sostenibilidad
Reducción de la pobreza
Igualdad de género
Lucha contra la contaminación
Consumo responsable
Turismo Sostenible
Derechos Humanos y sostenibilidad
Diversidad cultural
Frenar el cambio climático
Biodiversidad
Urbanización y Sostenibilidad
Nueva cultura del agua
Poner fin al agotamiento y destrucción de recursos
Gobernanza universal
Combatir la desertización
Reducción de desastres
Evitar conflictos y violencias
Desarrollo Rural y Sostenibilidad
La transición energética
Ciencia de la Sostenibilidad
Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un reto urgente para toda la ciudadanía

24 de septiembre de 2013
Boletín nº 89 de la Década de la Educación por la Sostenibilidad
El 11 de septiembre de 2012, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/288. El futuro que queremos. En ella, tras pasar revista a muchos de los problemas a los que se enfrenta la humanidad –pobreza extrema de más de mil millones de personas, cambio climático, degradación de los ecosistemas, etc.- y reconocer la vinculación existente entre dichos problemas, así como la necesidad y posibilidad de hacerles frente de forma integrada y con urgencia, se exponía la decisión de: “Establecer un proceso intergubernamental inclusivo y transparente sobre los objetivos de desarrollo sostenible que esté abierto a todas las partes interesadas con el fin de formular objetivos mundiales de desarrollo sostenible, que deberá acordar la Asamblea General (artículo 248)

Más información [+]

11 de julio. Día Mundial de la Población: El derecho a una Maternidad y Paternidad responsables

11 de julio de 2013
Boletín nº 88 de la Década de la Educación por la Sostenibilidad
Como cada año desde 1989, se celebra este 11 de julio el Día Mundial de la Población, una efeméride que, como ya destacábamos en el boletín 39 (julio de 2009), tiene un marcado carácter reivindicativo, en defensa de una Maternidad y Paternidad responsables como Derecho Humano fundamental.

 

Más información [+]

Avanzando hacia la Sostenibilidad: Campaña de la Sociedad Civil Global Post-2015

2 de mayo de 2013
Boletín nº 87 de la Década de la Educación por la Sostenibilidad
Nuestro anterior Boletín estuvo dedicado al reciente surgimiento y potente desarrollo de la Ciencia de la Sostenibilidad, de la que destacábamos su carácter transdisciplinar. Efectivamente, esta nueva ciencia incorpora en sus investigaciones y toma de decisiones a quienes trabajan fuera del ámbito académico, puesto que las aspiraciones, conocimientos e intervención de la ciudadanía, resultan imprescindibles para hacer posible la necesaria y urgente transición a la sostenibilidad desde la actual situación de emergencia planetaria.

Más información [+]

La nueva Ciencia de la Sostenibilidad: Un potente impulso para la transición a un futuro sostenible

4 de abril de 2013
Boletín nº 86 de la Década de la Educación por la Sostenibilidad
Estamos ya en el penúltimo año de la Década de la educación por un futuro sostenible (2005-2014) y hemos de reconocer que los graves problemas socioambientales que motivaron su institución han seguido agravándose: ha seguido creciendo de forma insostenible el agotamiento de todo tipo de recursos esenciales, la producción de residuos contaminantes, la emisión de gases de efecto invernadero, ...

Más información [+]

2013. ¿Y ahora qué? Una nube de compromisos

1ro de enero de 2013
Boletín nº 85 de la Década de la Educación por la Sostenibilidad
Inicio del noveno año de la Década
Al comienzo de este nuevo año debemos reconocer que no se cumplieron las expectativas que habíamos puesto en 2012 gracias a su proclamación como Año Internacional de la Energía Sostenible para todos y a la celebración de la Cumbre Rio+20. Ni estos eventos extraordinarios, ni la anual Convención del Clima (Doha, 2012), específicamente centrada en la acuciante problemática del cambio climático, han producido avances significativos hacia la sostenibilidad

Más información [+]

Convención del Clima COP 18. Objetivo: Frenar urgentemente el cambio climático

24 de noviembre de 2012
Boletín nº 84 de la Década de la Educación por la Sostenibilidad
Podría pensarse que la gravedad de la actual crisis económica obliga a dejar de lado cuestiones “menos urgentes” como los acuerdos para frenar el cambio climático. De hecho, los medios de comunicación han prestado hasta aquí escasa atención a la Convención del Clima de Naciones Unidas, COP 18, que tiene lugar en Doha, Qatar, del 26 de noviembre al 7 de diciembre de 2012. Tampoco las ONG y movimientos ciudadanos parecen movilizarse tanto como hicieron ante la COP 15 (Copenhague 2009) y, de forma decreciente, ante las COP 16 y 17 (México 2010, Durban 2011)..

Más información [+]

La transición a una Economía Verde y solidaria es necesaria y posible

16 de septiembre de 2012
Boletín nº 82 de la Década de la Educación por la Sostenibilidad
Hemos elegido la fecha del 16 de septiembre para, a través de este nuevo boletín, insistir en dos de las tareas que en la Cumbre de la Tierra Rio+20 han sido declaradas más urgentes para hacer posible la superación de los graves problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad: la transición energética, desde las energías no renovables y contaminantes a la energía limpia y sostenible, y el desarrollo de una economía verde y solidaria, como alternativa a la actual economía “marrón”, contaminante, depredadora y competitiva. Dos tareas estrechamente vinculadas para hacer frente al desafío de la inclusión social y erradicación de la pobreza, respetando el medio ambiente y la biodiversidad que hacen posible la supervivencia de la especie humana.

Más información [+]

¿Sostenibilidad o Sustentabilidad? La importancia de clarificar los conceptos

24 de octubre de 2012
Boletín nº 83 de la Década de la Educación por la Sostenibilidad
¿Tiene sentido distinguir, como algunos han pretendido, entre sustentabilidad y sostenibilidad? En nuestra opinión no ha lugar a dudas: se trata de dos expresiones que se utilizan y pueden seguir siendo utilizadas como sinónimos. Baste señalar que el mismo texto inglés “sustainable development” es traducido en España y algunos otros países castellano parlantes como “desarrollo sostenible”, mientras que en México y otros muchos países latinoamericanos se traduce como “desarrollo sustentable”. Podemos recordar también que en italiano, por ejemplo, se ha traducido como “sviluppo sostenibile” o que en lengua portuguesa se utiliza “desenvolvimento sustentável”. Se puede rastrear el origen de ambas expresiones y discutir cuál nos parece más adecuada, pero lo esencial es reconocer que se utilizan con el mismo significado.

Más información [+]

Más allá de Rio+20: Seguir impulsando la construcción de un futuro sostenible

5 de julio de 2012
Boletín nº 81 de la Década de la Educación por la Sostenibilidad
Terminó la Cumbre Rio+20 sobre Desarrollo Sostenible. Quienes nos habíamos esforzado reclamando acuerdos ambiciosos y vinculantes para hacer frente a la actual situación de emergencia planetaria y que sentaran las bases de un futuro sostenible –“El futuro que queremos”-, hemos de reconocer nuestra decepción ante los resultados logrados. Así lo han hecho los grupos ecologistas y ONGs como Greenpeace, Intermón y tantas otras, presentes en la Conferencia organizada por Naciones Unidas y en la Cumbre de los Pueblos que se ha desarrollado paralelamente.

Más información [+]

Día Mundial del Medio Ambiente: Acciones pro Rio+20

2 de junio de 2012
Boletín nº 80 de la Década de la Educación por la Sostenibilidad
El Día Mundial del Medio ambiente, que celebramos cada 5 de junio, ha de estar dedicado este año 2012 a la Cumbre de la Tierra Rio+20, que tendrá lugar del 20 al 22 de junio. Apenas disponemos de tres semanas para lograr crear el clamor social que obligue a los líderes políticos a alcanzar acuerdos precisos y vinculantes en la lucha contra el cambio climático, la degradación ambiental, la destrucción de los recursos, la pobreza extrema, los inaceptables desequilibrios y  las discriminaciones étnicas, sociales o de género

Más información [+]

Compromiso por un futuro sostenible para poner fin a la degradación socioambiental y hacer frente a la crisis sistémica

20 de mayo de 2012
Boletín nº 79 de la Década de la Educación por la Sostenibilidad
¡Tenemos un mes para lograrlo en Rio+20!
¿Por qué necesitamos Río +20? Así comienza el apartado de la publicación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente “Río + 20: el futuro que queremos”, centrado en las razones y la necesidad del logro de los objetivos de esta Cumbre de la Tierra. Y responde: “El mundo cuenta ya con 7.000 millones de habitantes; en el año 2050 habrá 9.000 millones. Una de cada cinco personas (1.400 millones) vive con 1,25 dólares al día o menos. Mil quinientos millones de personas no tienen acceso a la electricidad, 2.500 millones carecen de WC y casi 1.000 millones pasan hambre cada día. Las emisiones de los gases de efecto invernadero siguen aumentando y más de un tercio de las especies conocidas podría extinguirse si continúa sin ponerse coto al cambio climático. Para que podamos legar a nuestros hijos y nietos un mundo habitable es necesario hacer frente sin tardanza a la pobreza generalizada y a la destrucción del medio ambiente. En el futuro pagaremos un precio mayor, incluso con más pobreza e inestabilidad y con un planeta degradado, si no logramos abordar desde ahora y de un modo adecuado esos desafíos cruciales”

Más información [+]

RIO+20. El futuro que queremos: a nuestro alcance, pero en peligro

29 de abril de 2012
Boletín 78 de la Década de la Educación por la Sosteniblidad
En 1992 tuvo lugar en Rio de Janeiro la primera gran Cumbre de la Tierra (Rio 92) con asistencia de más de 100 Jefes de Estado y de gobierno y una amplia participación ciudadana a través de miles de ONGs. La importancia de este evento, es hoy unánimemente reconocida por haber logrado llamar la atención mundial acerca de la insostenibilidad del actual crecimiento económico depredador e insolidario, que se traduce en desequilibrios inaceptables (más de mil millones de personas padecen pobreza extrema) y una degradación ambiental que pone en peligro nuestra supervivencia. Y también por haber puesto en marcha programas como Agenda 21 y comenzado a mostrar, de forma fundamentada, la posibilidad de reorientar el modelo productivo y de sentar las bases de un futuro sostenible y satisfactorio para todos los pueblos.

Más información [+]

De la “Primavera silenciosa” al clamor por RIO+20

21 de marzo de 2012
Boletín 77 de la Década de la educación por la Sostenibilidad
Celebramos este año el 50 aniversario de la publicación en 1962 del libro de Rachel Carson “Primavera silenciosa”. Es, al mismo tiempo, una conmemoración dolorosa y estimulante. Dolorosa porque nos recuerda el drama que supuso el uso del DDT, el envenenamiento que provocaba en los ecosistemas (el título hace referencia a la desaparición de los pájaros) y sus consecuencias sobre los campesinos que lo utilizaban. El libro daba abundantes y contrastadas pruebas de los efectos nocivos del DDT... lo que no impidió que fuera violentamente criticada y sufriera un acoso muy duro por parte de la industria química, los políticos e incluso numerosos científicos, que negaron valor a sus pruebas y le acusaron de estar contra un progreso que permitía dar de comer a una población creciente y salvar así muchas vidas humanas. Sin embargo, apenas 10 años más tarde se reconoció que el DDT era realmente un peligroso veneno y se prohibió su utilización en el mundo rico, aunque, desgraciadamente, se siguió utilizando en los países en desarrollo

Más información [+]

Una revolución energética necesaria y posible

2 de febrero de 2012
Boletín 76 de la Década de la Educación por la Sosteniblidad

En el mes de Junio del año 1992, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, consciente de que nos encontramos ante una emergencia planetaria que puede conducir a la destrucción de la vida en la tierra, convocó a todos los países del mundo a una campaña continuada para cuidar el medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible. En su manifiesto reconoció la naturaleza integral e interdependiente de la Tierra, nuestro planeta y nuestro hogar, y llamó a la movilización de la creatividad, de los ideales y del valor de los jóvenes del mundo para forjar una alianza mundial orientada a lograr el desarrollo sostenible y asegurar un mejor futuro para todos.

Más información [+]

Un Programa Educativo Iberoamericano para la Sostenibilidad - Estaremos en RIO+20

9 de enero de 2012
Álvaro Marchesi. Secretario General de la OEI
En el mes de Junio del año 1992, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, consciente de que nos encontramos ante una emergencia planetaria que puede conducir a la destrucción de la vida en la tierra, convocó a todos los países del mundo a una campaña continuada para cuidar el medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible. En su manifiesto reconoció la naturaleza integral e interdependiente de la Tierra, nuestro planeta y nuestro hogar, y llamó a la movilización de la creatividad, de los ideales y del valor de los jóvenes del mundo para forjar una alianza mundial orientada a lograr el desarrollo sostenible y asegurar un mejor futuro para todos.

Más información [+]

2012, un año crucial para la construcción de un futuro sostenible

8 de enero de 2012
Boletín 75 de la Década de la Educación por la Sosteniblidad
El año 2012 que ahora comienza ofrece oportunidades privilegiadas para hacer frente a los graves problemas socioambientales a los que nos enfrentamos. Problemas bien conocidos y estrechamente relacionados (destrucción de recursos esenciales, contaminación pluriforme y sin fronteras, cambio climático de gravísimas consecuencias o crecientes desequilibrios sociales inaceptables e insostenibles) sobre los que la comunidad científica viene llamando fundamentadamente la atención y que reclaman medidas para las que cada vez disponemos de menos tiempo.

Más información [+]

Las medidas para combatir el cambio climático no pueden esperar una década

15 de diciembre de 2011
Boletín 74 de la Década de la Educación para la Sosteniblidad
El 10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos, terminó la Convención del clima COP 17 celebrada en Durban. Los resultados, lamentablemente, no suponen un apoyo al derecho fundamental a un ambiente saludable y han sido criticados en los medios de comunicación como un claro retroceso. En efecto, hace un año, en la COP 16, celebrada en Cancún, todos los países habían aceptado trabajar para alcanzar en Durban acuerdos vinculantes y justos de fuertes reducciones de gases de efecto invernadero y evitar así que el cambio climático se hiciera irreversible; ahora, sin embargo, solo se ofrece una hoja de ruta para llegar a un acuerdo vinculante en 2015, aplicable a partir de 2020

Más información [+]

Durban: Los acuerdos para frenar el cambio climático en peligro

22 de noviembre de 2011
Boletín 73 de la Década de la Educación para la Sosteniblidad
Hace un año, la Convención del Clima de Naciones Unidas, COP 16, celebrada en Cancún, terminó con resultados esperanzadores que habrían de concretarse en la COP 17 que se inaugura en Durban, Sudáfrica, el próximo 28 de noviembre. En efecto, todos los países aceptaron, atendiendo a las recomendaciones de la comunidad científica, la necesidad de alcanzar acuerdos vinculantes y justos de fuertes reducciones de gases de efecto invernadero y evitar así que el cambio climático se hiciera irreversible.

Más información [+]

Ya somos más de siete mil millones de seres humanos. Demografía y sostenibilidad

31 de octubre de 2011
Boletín nº 72 Década de la educación por la Sostenibilidad
El 31 de octubre de este año 2011 se ha sobrepasado la cantidad de 7.000.000.000 de seres humanos y sigue aumentando. La enorme magnitud de esta cifra y de su ritmo de crecimiento se comprende mejor cuando recordamos que la humanidad tardó centenares de miles de años en alcanzar la cifra de mil millones y que, en cambio, en los últimos 60 años el aumento ha sido de 4500 millones. Tan solo entre 1960 y 2000 la población mundial se duplicó.

Más información [+]

Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Guía de recursos didácticos // Francisco Martínez Navarro y Juan Carlos Turegano García

30 de octubre de 2011
Como indica su contraportada, este libro se presenta como contribución a la Década de la Educación para un futuro sostenible (2005-2014) http://www.oei.es/decada. Desde las Ciencias para el Mundo Contemporáneo los autores quieren contribuir a ese reencuentro, pues la alfabetización científica es un requisito de la Educación para la Sostenibilidad.
Como los autores precisan en la Introducción su propuesta didáctica persigue favorecer un aprendizaje concebido como investigación orientada de problemas relevantes, mostrando las profundas interrelaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Medio Ambiente (CTSA), para acercar la cultura científica a los futuros ciudadanos y ciudadanas. El hilo conductor de los diferentes problemas que se abordan apunta a avanzar hacia la necesaria construcción de un futuro sostenible

Más información [+]

Unidos por un cambio global

19 de octubre de 2011
Boletín nº 71 Década de la educación por la Sostenibilidad
El 15 de octubre de 2011 ha entrado a formar parte de la historia de la constitución de una ciudadanía mundial. Centenares de miles de personas se manifestaron unidas por un cambio global en cerca de mil ciudades de más de 80 países de los cinco continentes.

 

Más información [+]

Wangari Maathai: un ejemplo a seguir

3 de octubre de 2011
Boletín nº 70 Década de la educación por la Sostenibilidad
El día 25 de septiembre de 2011 ha muerto la keniana Wangari Maathai, bióloga, icono ecologista y primera mujer africana en recibir el Nobel, conocida como la "Mujer Árbol" por haber impulsado la plantación de millones de árboles. Ha muerto precisamente en el Año Internacional de los Bosques, instituido para favorecer la ordenación forestal sostenible y el retroceso de la deforestación y la degradación de los bosques; una tarea a la que Maathai ha dedicado su vida.

Más información [+]

Objetivo Durban: Un acuerdo inaplazable para luchar contra el cambio climático

22 de septiembre de 2011
Boletín nº 69 Década de la educación por la Sostenibilidad
El próximo 28 de noviembre se inaugura en Durban la convención mundial del clima, COP 17. Tras el rotundo fracaso de la COP 15 (Copenhague 2009), en la COP 16 (Cancún 2010) todos los países aceptaron, atendiendo a las recomendaciones de la comunidad científica, la necesidad de alcanzar este año en Durban acuerdos vinculantes y justos de fuertes reducciones de gases de efecto invernadero (GEI) para evitar que el cambio climático alcance una dimensión incontrolable e irreversible que conduzca a un colapso civilizatorio.

Más información [+]

La Solidaridad como requisito de sociedades sostenibles

31 de agosto de 2011
Boletín nº 68 Década de la educación por la Sostenibilidad
En el año 2000 la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 31 de agosto como el “Día Internacional de la Solidaridad”, vinculándolo a la “Declaración del Milenio” del mismo año, en la que se reconoce que la solidaridad es uno de los valores esenciales para regir las relaciones internacionales en el siglo XXI, por lo que “Los problemas mundiales deben abordarse de manera tal que los costos y las cargas se distribuyan con justicia, conforme a los principios fundamentales de la equidad y la justicia social. Los que sufren, o los que menos se benefician, merecen la ayuda de los más beneficiados”.
Realizado con el apoyo de la AECID

Más información [+]

Temas y Palabras clave para un futuro sostenible

8 de julio de 2011
Boletín nº 67 Década de la educación por la Sostenibilidad
Hacer frente a la actual situación de emergencia planetaria y a los grandes desafíos que comporta exige profundizar en su conocimiento científico y a la vez lograr una amplia movilización ciudadana, fundamentada en dicho conocimiento, susceptible de impulsar la adopción de las medidas adecuadas. A ese doble objetivo intenta contribuir desde 2005 esta web de la Década de la educación por un futuro sostenible: por una parte, una serie de Temas de Acción Clave persiguen proporcionar la necesaria visión global del conjunto de problemas interrelacionados que caracterizan esta situación, así como de las medidas necesarias para hacerles frente.

Más información [+]

¡Un NO muy positivo!
El no a la energía nuclear impulsa las energías renovables

18 de junio de 2011
Boletín nº 66 Década de la educación por la Sostenibilidad
Los días 12 y 13 de junio la ciudadanía italiana rechazaba contundentemente en referéndum el desarrollo de la energía nuclear. La noticia, sin embargo, ha tenido una escasa repercusión internacional: los medios han pasado de puntillas por los resultados relativos a ese contundente no a las centrales nucleares. Se diría que se tiene miedo de despertar a la “princesa dormida”, es decir, a la ciudadanía, que podría ver en ese referéndum un ejemplo de su capacidad para incidir en su futuro rechazando intereses particulares a corto plazo.

Más información [+]

Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica

5 de junio de 2011
Nuevo web de la Red
La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués. Asimismo, esta Red pretende crear canales que mejoren la visibilidad internacional de la ciencia gestada y producida en Iberoamérica.

Más información [+]

Premio Los Bosques: Ideas y Miradas desde Iberoamérica

5 de junio de 2011
LOS BOSQUES: IDEAS Y MIRADAS DESDE IBEROAMÉRICA es un certamen convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) cuyo objetivo es concienciar a la opinión pública sobre la importancia de los bosques para la sostenibilidad del planeta.
2011 ha sido declarado Año Internacional de los Bosques por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) al reconocer que estos ecosistemas y su ordenación sostenible contribuyen significativamente al desarrollo, la erradicación de la pobreza y el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio.

Más información [+]

5 de Junio de 2011. Día Mundial del Medio Ambiente en un año crucial

31 de mayo de 2011
Boletín nº 65 Década de la educación por la Sostenibilidad
El 5 de junio de 1972 se inauguró la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano, la primera vez que a nivel mundial se manifestaba la preocupación por la problemática ambiental global y el primero de los grandes eventos organizados por Naciones Unidas para abordar dicha problemática.
Para conmemorar tan extraordinario acontecimiento, desde 1973 se viene celebrando, cada 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente, uno de los primeros instrumentos concebidos, como indica el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, creado también en 1972 para "estimular la concienciación sobre el ambiente a nivel mundial, además de promover la atención y acción política".

Más información [+]

Daniel Gil y Amparo Vilches: “No es exagerado hablar de Emergencia planetaria”

19 de mayo de 2011
Clara B. Vías. OEI-AECID.
Amparo Villches es Catedrática de Física y Química de Bachillerato, y Daniel Gil,Catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Juntos han creado la espacio de Internet sobre Década para una Educación para la Sostenibilidad, en en el marco de la web de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). La web cuenta con más de 12500 adhesiones, entre las cuales se encuentran más de 250 instituciones educativas. El pasado día 17 de mayo se descargaron casi 8.000 páginas relativas a la Década, cifra que dimensiona de la importancia que tiene.

Más información [+]


IBERCIENCIA

La sostenibilidad de la A a la Z: Temas y palabras clave
Último Boletín

Creative Commons. Reconocimiento - No comercial: Los autores permiten copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca a los autores original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

Historial de Boletines

Llamamiento por el logro de un acuerdo mundial efectivo, vinculante y justo para la reducción de gases de efecto invernadero
Boletín número 100

Con noticias sobre los temas clave
18.152 adhesiones personales y 250 institucionales recibidas hasta el momento.

La OEI agradece el apoyo dado desde diciembre de 2007 hasta diciembre de 2013 a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el mantenimiento de este espacio.


Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
09
06

Mejor los bosques nativos

Susana Gallardo. UBA. Al comparar la proporci贸n de di贸xido de carbono que captan y la cantidad de agua que devuelven a la atm贸sfera, el bosque subtropical del Parque Nacional Iguaz煤 supera a ...

08
31

La biolog铆a de sistemas brinda nuevas posibilidades en la lucha contra los problemas medioambientales globales

Una nueva perspectiva que eval煤e en toda su complejidad los problemas de contaminaci贸n y sus posibles soluciones es esencial para alcanzar estrategias de biorremediaci贸n eficaces.
La ...

08
19

Monitoramento de agrot贸xicos exige equipamentos caros, pessoal especializado e anos de rastreamento

Por Gustavo Steffen de Almeida. ComCi锚ncia. Centro Pluridisciplinar de Pesquisas Qu铆micas, Biol贸gicas e Agr铆colas da Unicamp participou de estudo in茅dito em seis estados brasileiros durante ...

08
08

Terraza verde en el Polit茅cnico: innovaci贸n con efectos intra y extra escuela

Claudio Pairoba. SECYT de la Universidad Nacional de Rosario. Dos de los propulsores del proyecto nos cuentan los distintos pasos que llevaron a concretar su construcci贸n en una de las terrazas ...

07
27

Presencia de 鈥渕icropl谩sticos鈥 en peces de consumo humano

Fueron hallados en 11 especies del R铆o de la Plata. La mayor铆a provendr铆a del lavado de la ropa y de productos de higiene personal.
Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Peces ...




subir
Inicio | Compromiso | Adhesiones | ¿Qué podemos hacer? | Documentos y acciones | Sala de Lectura | Enlaces | Contactar