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Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Guía de recursos didácticos // Francisco Martínez Navarro y Juan Carlos Turegano García

30 de octubre de 2011
Como indica su contraportada, este libro se presenta como contribución a la Década de la Educación para un futuro sostenible (2005-2014) http://www.oei.es/decada. Desde las Ciencias para el Mundo Contemporáneo los autores quieren contribuir a ese reencuentro, pues la alfabetización científica es un requisito de la Educación para la Sostenibilidad.
Como los autores precisan en la Introducción su propuesta didáctica persigue favorecer un aprendizaje concebido como investigación orientada de problemas relevantes, mostrando las profundas interrelaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Medio Ambiente (CTSA), para acercar la cultura científica a los futuros ciudadanos y ciudadanas. El hilo conductor de los diferentes problemas que se abordan apunta a avanzar hacia la necesaria construcción de un futuro sostenible

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Listado alfabético

Aznar Minguet, Pilar y Ull Solís, Mª Ángeles
La formación de competencias básicas para el desarrollo sostenible: el papel de la Universidad

27 de julio de 2009
Revista de Educación Número Extraordinario 2009: Educar para el desarrollo sostenible
En este trabajo, pretendemos contribuir a extender la introducción de criterios y valores coherentes con la sostenibilidad en los currícula de las instituciones de enseñanza superior. Una de las actuaciones específicas recomendadas en el Documento aprobado por el Comité Ejecutivo del Grupo de Trabajo de Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE, Valladolid, 2005) es la inclusión de contenidos transversales básicos en los procesos de formación de todas las titulaciones para el desarrollo de las competencias que un desarrollo humano ambiental y socialmente sostenible requiere. La finalidad que se persigue es que todos los egresados del sistema hayan adquirido competencias básicas para tomar decisiones y realizar sus acciones profesionales desde la perspectiva de la sostenibilidad, lo cual hace necesaria una revisión integral de los currícula.

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Banco Mundial
Desarrollo con menos Carbono: Respuestas latinoamericanas al desafío del cambio climático

Desarrollo con menos carbono17 de marzo de 2009
Pablo de la Torre, Pablo Fajnzylber y John Nash, economistas del Banco Mundial.
Al momento de redactar este documento, una crisis financiera y económica de alcance mundial se desarrollaba en el mundo. La urgencia y la creciente magnitud de los desafíos que plantea tienen el potencial de desplazar los esfuerzos encaminados a abordar los retos del calentamiento global, que se analizan en detalle en este informe. Después de todo, la habilidad de los líderes políticos y de las instituciones nacionales y supranacionales de lidiar con amenazas globales de importancia no es ilimitada. Por este motivo, sería ingenuo pensar que el mundo no enfrentará tensiones y disyuntivas al encarar simultáneamente el colapso de los mercados financieros y las amenazas que plantea el calentamiento global. Sin embargo, estas dos amenazas globales tienen repercusiones de tal trascendencia para la humanidad que sería imprudente dejar que la urgencia de la crisis financiera mundial y el ciclo descendente de la economía, ambos fenómenos a más corto plazo, desvíen la atención de quienes toman decisiones, de los peligros del cambio climático, que son a más largo plazo. Claramente, el reto es encontrar una base común e identificar y aplicar la mayor cantidad posible de políticas que puedan incidir en avances simultáneos en ambos frentes. Si bien en principio esto es factible, es más difícil lograrlo en la práctica.

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BID
Construir ciudades. Mejoramiento de barrios y calidad de vida urbana

5 de diciembre de 2009
La nueva publicación del Banco Interamericano de Desarrollo lleva por título "Constuir ciudades: mejoramiento de barrios y calidad de vida. Es una edición de Educardo Rojas. El tema central son las lecciones y desafíos de veinticinco años de mejoramiento de barrios en América Latina y el Caribe.
Los esfuerzos de los gobiernos por cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio han redundado en un incremento de los recursos para mejoramiento de barrios y en la diversificación de las respuestas a los variados problemas que enfrenta la población de los asentamientos irregulares. Construir ciudades pasa revista a la experiencia de América Latina y el Caribe en el diseño y ejecución de programas de mejoramiento de barrios. El libro expone el conocimiento adquirido por los especialistas del BID y sus contrapartes técnicas y directivas en los organismos ejecutores de los préstamos que otorga para mejoramiento de barrios

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isang, Roberto / Campi, Mercedes
Un desafío a inicios del Siglo XXI: Hambre, alta tecnología y desigualdad social

6 de julio de 2009
Ya se puede descargar el informe "Un desafío a inicios del Siglo XXI: Hambre, alta tecnología y desigualdad social", perteneciente al componente Ciencia y demandas sociales del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad. El artículo, escrito por Roberto Bisang y Mercedes Campi, constituye un primer acercamiento a un texto que aún debe ser discutido. Forma parte de la serie de actividades enmarcada en el proyecto sobre sustentabilidad alimentaria que está llevando adelante el Observatorio y que apunta a resolver las siguientes cuestiones.

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Cambers, Gillian y otros - Educación para el desarrollo sostenible. Aportes didácticos para docentes del Caribe.

4 de octubre de 2008
Este libro está dirigido principalmente a profesores de todos los niveles educativos y formadores docentes de la región. Con él la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe pretende favorecer la inclusión de la educación para el desarrollo sostenible en las prácticas docentes, mediante la entrega de algunas experiencias educativas realizadas en el Caribe que pueden ser replicadas en distintas aulas, escuelas y comunidades. La UNESCO también desea motivar la reflexión, discusión y creación de prácticas innovadoras que involucren a los docentes de la región en el Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014) y que aporten a la construcción de sociedades sostenibles.
Este trabajo refleja los resultados que se obtienen cuando se unen distintas voluntades para hacer posible la concreción de proyectos comunes: el trabajo de especialistas de la región, de las Oficinas de la UNESCO en Santiago y Kingston y el aporte financiero del Gobierno de Japón.

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Caride Gómez, José Antonio
Nuevas perspectivas para un futuro viable: los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

27 de julio de 2009
Revista de Educación Número Extraordinario 2009: Educar para el desarrollo sostenible
La Declaración del Milenio, aprobada el 8 de septiembre de 2000 por los 189 Estados Miembros asistentes a la Cumbre del Milenio, convocada por las Naciones Unidas en su sede de Nueva York, concretaría una parte estimable de sus propuestas en la redacción de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que deberán ser alcanzados –con un total de 18 Metas y cerca de 50 indicadores– en el horizonte temporal del año 2015. Ninguno de estos objetivos, como reconocieron sus promotores, era nuevo. Prácticamente todos ellos tenían su origen en las Conferencias Mundiales celebradas en los años noventa del pasado siglo, así como en las Declaraciones, Resoluciones o Pactos formalizados a partir de los años centrales del siglo XX, en congruencia con la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) y su afán por habilitar escenarios más proclives a la equidad, la justicia o la dignidad de todas las personas, sean cuales sean las circunstancias individuales o colectivas que en ellas concurran.

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Carrasco, Cristina
Mujeres, sostenibilidad y deuda social.

24 de julio de 2009
Revista de Educación Número Extraordinario 2009: Educar para el desarrollo sostenible
Tradicionalmente, los modelos elaborados desde la economía se han centrado exclusivamente en la economía de mercado, ocultando los procesos de reproducción humana que tienen lugar en el ámbito doméstico. De esta manera, la economía se ha mantenido desligada de lo social, como si fuese algo independiente, eludiendo toda responsabilidad sobre las condiciones de vida de las personas. El objetivo de este artículo es ofrecer una perspectiva diferente a la habitual, una mirada amplia que traspase la estrecha mirada masculina de la economía y permita visibilizar la relevancia del trabajo de cuidados en los procesos de reproducción y mantenimiento de la vida.

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Centro de naturaleza “El Remolino”
Somos Naturaleza. Metodología de lo sensorial y emocional en la educación ambiental

10 de diciembre de 2008
Esta publicación recoge un método de trabajo desarrollado en los últimos tres años por el Centro de naturaleza “El Remolino” por el que se sistematiza la exploración del mundo de los sentidos, de lo sensorial y lo emocional en el medio natural. Con esta metodología se pretende que las actividades se conviertan en experiencias vitales para que se produzcan cambios individuales y sociales que provoquen una mejora ambiental y un desarrollo sostenible. La herramienta de trabajo es una baraja de sensaciones y emociones. En el libro se describe como usar esta baraja y las áreas de investigación.

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CEPAL
Equidad, desarrollo y ciudadanía

12 de diciembre de 2008
El informe consta de cuatro partes. La inicial tiene dos capítulos. El primero analiza, en forma sucinta, el legado de la década de los noventa. El segundo resume el conjunto del documento, proporcionando al mismo tiempo una visión global y un cierto grado de detalle sobre las propuestas que se presentan. La segunda parte aborda temas relativos a la equidad: los principios de la política social y la lucha contra la pobreza; el desarrollo educativo, el empleo y la seguridad social; el gasto público social y las metas en materia de cobertura de servicios sociales. La tercera trata temas económicos, considerando sus dimensiones sociales y de desarrollo sostenible. Aborda sucesivamente la estabilidad y el crecimiento económico, el desarrollo productivo, los problemas específicos de las economías más pequeñas, la regulación de servicios públicos y la consolidación de los espacios para el desarrollo sostenible. La última parte contiene, en un único capítulo, reflexiones sobre ciudadanía y cohesión social. Los capítulos han sido elaborados para ser independientes entre sí y pueden, por lo tanto, leerse individualmente.

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CEPAL
Panorama social de América Latina 2009

21 de noviembre de 2009
La edición de 2009 del Panorama social de América Latina vincula las dinámicas de pobreza y distribución del ingreso con los sistemas de protección social, poniendo especial atención en cómo estos sistemas responden al impacto social de la actual crisis y sus proyecciones en el mediano y largo plazo. En este marco se presta especial atención al impacto de las transferencias públicas, la dinámica del gasto social, los mecanismos de reproducción de la vulnerabilidad social y los cambios en las relaciones de género y generación. Estos cambios plantean desafíos significativos en la combinación del papel del Estado, el mercado y las familias en la provisión del bienestar.

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CIEMAT / España - Energías renovables: situación actual

8 de noviembre de 2008
Portal de energías renovables
El consumo de energía, incluyendo el transporte, es en la actualidad la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes acidificantes. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), la emisión de estos últimos contaminantes se ha reducido de un modo significativo gracias a la adopción de combustibles más limpios y al tratamiento de los gases de combustión. Pero mientras no disminuya el protagonismo de los combustibles fósiles en la cesta energética, los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático parecen estar abocados a aumentar. Mayor eficiencia energética y un incremento del uso de las energías renovables son vistos como parte de la solución.

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Conde Núñez, Mª. C., Sánchez Cepeda, J.S. y Corrales Vázquez, J. Mª. Conectando la investigación y la acción. Aportaciones desde una experiencia en torno a ecoauditorías escolares

1ro de marzo de 2009
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 8(1), 23-44.
Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas. Cáceres. España.
Resumen: Presentamos en este artículo aportaciones para la enseñanza de las ciencias y la educación ambiental que parten de la realización de una investigación en torno a una experiencia sobre ecoauditorías escolares que se llevó a cabo en Extremadura con el nombre de Ecocentros. Con ello se pretende contribuir a conocer el modo en que se realiza la integración de la educación ambiental en los centros educativos de educación infantil y educación primaria, a través de la investigación sobre una propuesta de intervención concreta. El profesorado de los centros participa en la investigación-acción sobre el desarrollo de la experiencia, donde se evalúa de forma permanente el proceso y los resultados. Se avanza así hacia formas diferentes de hacer escuela más comprometidas y coherentes con los nuevos tiempos.

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Crespo, Ana y Rodrigo, Ana - Exposición Planeta Tierra

4 de noviembre de 2008
Edita: Instituto Geológico y Minero de España
La exposición Planeta Tierra se articula en torno a diez temas de especial relevancia para la sociedad en el ámbito de las Ciencias de la Tierra
Este documento constituye un recurso didáctico destinado a profesores y alumnos que les permitirá profundizar en el aula sobre los contenidos de Planeta Tierra, ya que reúne información exhaustiva sobre cada uno de los temas de la exposición. Además, al final de cada tema se incluyen dos fichas didácticas (una para alumnos de segundo y tercer ciclo de Enseñanza Primaria y otra para alumnos de Secundaria + Bachillerato), cuya finalidad es fijar algunos de los conceptos más importantes que se exponen en las unidades didácticas

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De la Cuesta, Marta
Contra la pobreza, más y mejor cooperación

21 de noviembre de 2009
Una propuesta de Marta de la Cuesta González
Canal UNED.
Al finalizar el siglo XX, el apoyo a la cooperación al desarrollo estaba completamente instalado en la agenda internacional, pero el número personas en situación de pobreza extrema continuaba creciendo. Para remediarlo se organiza en el seno de Naciones Unidas una de los acontecimientos más importantes para luchar contra la pobreza y mejorar el desarrollo social, la Asamblea del Milenio.

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Elizalde, Antonio
¿Qué desarrollo puede llamarse sostenible en el siglo XXI? La cuestión de los límites y las necesidades humanas.

23 de julio de 2009
Revista de Educación Número Extraordinario 2009: Educar para el desarrollo sostenible
El artículo busca poner en discusión la presunta racionalidad de los defensores del modelo de acumulación vigente planteando la necesidad de un debate en el plano de las ideas. Se presentan las ideas de límites y de sostenibilidad, como ideas fuerza para confrontar el imaginario construido por la idea de la abundancia infinita. A continuación se intenta presentar el estado del arte del debate en torno al concepto de sostenibilidad: sus distintas lecturas y el conflicto político que hay detrás de ellas. Se presenta la distinción hecha por Naess entre ecología superficial y profunda, así como la identificación realizada por Riechmann de lo que él llama alternativas negacionistas frente al problema ambiental.

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Escudero, M.; Cid, C.; Escudero, R. La controversia de los agrocombustibles, una propuesta didáctica para las ciencias para el mundo contemporáneo

30 de diciembre de 2008
Revista Eureka - Año 2009 Volumen 6 Número 1
Presentamos una propuesta didáctica para llevar a cabo en la nueva materia Ciencias para el Mundo Contemporáneo (CMC). Elegimos un tema actual y controvertido, como es el caso de los agrocombustibles (mal llamados biocombustibles) y lo abordamos de un modo que se convierta en algo atractivo para los alumnos, haciéndoles conocer a la vez los fundamentos científicos del problema.
Palabras clave: Ciencias para el Mundo Contemporáneo; Biocombustibles; MiniQuest; Contrapublicidad; Educación para el Desarrollo Sostenible; Alfabetización científica; Pensamiento crítico.

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FAO - El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2008

12 de diciembre de 2008
Publicado en 2008 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
La preparación de El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2008 se ha llevado a cabo bajo la dirección general de Hafez Ghanem, Subdirector General, y la orientación del equipo de gestión del Departamento de Desarrollo Económico y Social. La coordinación técnica de la publicación ha sido realizada por Kostas Stamoulis y Mark Smulders, de la División de Economía del Desarrollo Agrícola (ESA). El personal de la División de Estadística (ESS) elaboró los datos relativos a la subnutrición, incluyendo las estimaciones para 2007.

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FAO
¿Acaparamiento de tierras u oportunidad de desarrollo? Inversiones agrícolas y acuerdos internacionales para la compra de tierras en África

26 de mayo de 2009
La compra de tierras en los países en desarrollo amenaza a los pobres
El primer estudio detallado sobre el fenómeno alerta del impacto en las comunidades rurales, pero indica los posibles beneficios
Muchos países no tienen mecanismos suficientes para proteger los derechos e intereses locales en las compras de tierras a gran escala

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Fondo de Población de la Naciones Unidas
Estado de la población mundial 2008 Ámbitos de convergencia: Cultura, género y derechos humanos

21 de diciembre de 2008
Fondo de Población de la Naciones Unidas
La cultura es y ha sido siempre un aspecto central del desarrollo. Dado que se trata de un aspecto natural y fundamental en las vidas de los seres humanos, es preciso integrar la cultura en las políticas y los programas de desarrollo; en este informe se indica de qué manera se aplica este proceso en la práctica.
El punto de partida del informe es la validez universal del marco internacional de derechos humanos. En consecuencia, el aspecto medular es analizar y mostrar de qué manera los enfoques con sensibilidad cultural revisten importancia crítica para la vigencia de los derechos humanos en general y de los derechos de la mujer en particular.

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Fondo de Población de la Naciones Unidas
Generación del cambio: los jóvenes y la cultura. Estado de la población mundial 2008 suplemento jóvenes

21 de diciembre de 2008
Esta es la tercera edición del Suplemento Jóvenes del Informe sobre el Estado de la Población Mundial del UNFPA. El informe 2008 se centra en las interacciones entre cultura, género y derechos humanos, y la importancia fundamental que los enfoques con sensibilidad cultural tienen para la formulación de políticas y programas de desarrollo eficaces. El Suplemento Jóvenes aborda la cultura en tanto ésta da forma y nutre la vida de los jóvenes y muestra cómo ellos desarrollan sus propias subculturas, que a menudo se diferencian de la cultura dominante y pueden entrar en conflicto con ella. El Suplemento señala el valor que tiene para los jóvenes la protección de la cultura en que han crecido, pero defiende su derecho a adoptarla de maneras propias. La experiencia cultural juvenil se compone de capas como la cebolla, y cada capa revela aspectos diferentes.

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Fundación CONAMA
Cambio Global España 2020’s. El reto es actuar

24 de diciembre de 2008
La Fundación CONAMA en colaboracion con la Fundación Fundación General Universidad Complutense de Madrid ha elaborado un minucioso informe que revela la alarmante situación por la que atraviesa la Tierra. Este documento fue presentado en el noveno Congreso Nacional del Medio Ambiente con el contudente título El reto es actuar, lema en el que se desarrolló CONAMA 9.
El objetivo del reto es convertir el cambio de modelo en una necesidad imperante que logre equiparar nuestro desarrollo económico con la capacidad biofísica del territorio. Por ello, todos los expertos que han colaborado en la elaboración de este documento coinciden en que el Pacto de Estado es fundamental para que el Cambio Global en España sea definitivo en el año 2020.

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Gallón, Luciano
Educación en Ingeniería para el Desarrollo Sostenible (EIDS)

15 de marzo de 2009
Reflexión sobre el Proyecto Metas Educativas 2021
Profesor Titular Universidad Pontificia Bolivariana - España
Hemos visto que la EIDS es más que una base de conocimiento relacionada con el ambiente, la economía o la sociedad. También tiene que ver con el aprendizaje de habilidades, perspectivas y valores que guían y motivan a la gente a buscar formas sostenibles de ganarse la vida, participar en una sociedad democrática y vivir, y se necesita entonces incluir cinco componentes en un programa educativo: conocimientos, habilidades, perspectivas, valores y problemas.

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González García , Marta I.
Ciencia, política y sociedad en la frontera: el caso del eucalipto en el Principado de Asturias

23 de agosto de 2009
Isegoría, No 28 (2003): 55-71
El número 28 es fruto de la colaboración entre la Revista Isegoría y la OEI
Resumen
La flexibilización de los criterios de demarcación entre la ciencia y la política promovida por los estudios sobre ciencia y tecnología ha dado lugar al desarrollo de un campo de trabajo que explota la noción de «límite» o «frontera». En especial, la literatura sobre «organizaciones fronterizas» ha señalado algunos requisitos de una relación fructífera entre los ámbitos de la ciencia y de la política para la gestión de los problemas a los que se enfrenta la «ciencia post-normal» o «ciencia reguladora » contemporánea. Sin embargo, se olvida a menudo al público no experto en tanto que habitante de estos terrenos fronterizos. En este artículo se hace uso de la terminología derivada de la noción de «trabajo fronterizo» para defender su aplicabilidad a casos de participación pública, y al mismo tiempo se argumenta la necesidad de introducir a la sociedad como uno de los dominios, junto con la ciencia y la política, que se encuentran en las fronteras.

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González Rodríguez, Concepción
Nuevos retos para el profesor de ciencias

28 de abril de 2009
Reflexión sobre el Proyecto Metas Educativas 2021
No se puede obviar, que vivimos una época de cambios acelerados y preocupación creciente, de cómo estos cambios están afectando a la humanidad y a la vida del planeta. Para comprender de manera efectiva cuáles son los problemas que le amenazan, es necesario salir del reduccionismo causal que suele afectar al estudio de los problemas científicos y afrontarlos desde una panorámica globalizadora (Ramonet, 1997), y así sentar las bases para un desarrollo sostenible, que como señala la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo, significa: "atender a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para atender a sus propias necesidades". Ello supone al menos tratar de controlar el hiper-consumo de las sociedades desarrolladas y de los grupos poderosos de cualquier sociedad y frenar la explosión demográfica en un planeta con los recursos limitados. De hecho la escasa incidencia de valores relativos a la sostenibilidad medioambiental en las percepciones sociales occidentales, motiva que la mayoría perciba como un problema la baja tasa de natalidad europea, en vez de cómo un hecho positivo (Almenar, Bono, & García, 1998).

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Gudyna, Eduardo
La ecología política del giro biocéntrico en la nueva Constitución de Ecuador

Revista de estudios sociales27 de agosto de 2009
Revista de estudios sociales, RES. No 32
La nueva Constitución de Ecuador presenta por primera vez en América Latina un giro hacia el biocentrismo. Se introducen los conceptos de derechos de la Naturaleza y derecho a su restauración. Se genera una nueva articulación con los saberes tradicionales, al referirse tanto a la Naturaleza como a Pachamama, y además ofrece un contexto para las políticas y la gestión ambiental basado en la buena vida (sumak kawsay) y en nuevas estrategias de desarrollo. Se describen y analizan estos aspectos desde la perspectiva de la ecología política y la ética ambiental, se revisan los impactos del concepto de valor intrínseco y se presenta una serie de desafíos futuros en el terreno de la política y la gestión. El giro biocéntrico plantea una alternativa a la modernidad abriendo las puertas a nuevas formas de valoración ambiental y articulación con los saberes indígenas.

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Hernández Marcos, Maximiliano
La protección del medio ambiente como derecho y virtud. La ética kantiana de la responsabilidad con la naturaleza

29 de agosto de 2009
Isegoría, No. 37 (2007):213-236
Resumen
En este trabajo se presenta la ética de Kant como un programa práctico de responsabilidad con la naturaleza fundado en la exigencia normativa de realización mundana de los seres humanos como personas morales. Ese compromiso de responsabilidad ética con el medio ambiente funciona como límite de toda relación meramente instrumental con nuestro planeta al servicio de cualesquiera intereses empíricos de autoafirmación humana, y se despliega en una doble dirección: por un lado, como una relación de derecho del hombre a la utilización racional del entorno que ha de traducirse en una legislación pública global sobre el uso privado de las cosas; y, por otro lado, como una relación virtuosa del individuo consigo mismo en la que se acredita la propia índole moral a través del trato no destructivo de los seres inanimados y vivos de la naturaleza.

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Hiriart Le Bert, Gerardo .
Potencial energético de las mareas para generar electricidad

18 de agosto de 2009
Gerardo Hiriart Le Bert. Revista Digital Universitaria UNAM
Las mareas que se observan en las costas de todo el mundo, tienen su origen en el cambio de la atracción gravitacional que se produce en esos puntos, al estar la masa de la luna alineada o no con la enorme masa solar. Las máximas mareas se producen en luna nueva y luna llena (máxima y mínima atracción lunar) y las menores, también denominadas mareas muertas, cuando la luna está desalineada con el sol en cuarto menguante o cuarto creciente. A pesar de ser éste un fenómeno físico común para las costas de todo el mundo, hay sitios donde la amplitud de las mareas alcanza niveles extraordinarios (en Canadá, Bay of Fundy tiene el récord con 18 m, Bahía Severn en Bristol, Inglaterra tiene 15 m, La Rance en Francia 14 m, Angelmó en Chile 9 m, Santa Clara, Golfo de California, en México, 7 m). En estos casos se conjugan otros aspectos más bien hidráulicos, que hacen que la marea “normal” se amplifique de manera significativa. Son muchos los factores que intervienen, sin embargo los principales son la resonancia hidráulica y la fricción del lecho marino.

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IPCC
Cambio climático 2007: Informe de síntesis

16 de marzo de 2009
IPCC, 2007: Cambio climático 2007: Informe de síntesis. Contribución de los Grupos de trabajo I, II y III al Cuarto Informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático [Equipo de redacción principal: Pachauri, R.K. y Reisinger, A. (directores de la publicación)]. IPCC, Ginebra, Suiza, 104 págs.
El presente Informe de síntesis, junto con su Resumen para responsables de políticas, constituye la cuarta y última parte del Cuarto Informe de Evaluación (CIE) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) - “Cambio climático 2007”. En él se reúnen e integran, para uso de los responsables de políticas y de otros profesionales, datos científi cos, técnicos y socioeconómicos actualizados útiles para la defi nición de políticas en relación con el cambio climático. Su fi nalidad es ayudar a los gobiernos y a otros decisores de los sectores público y privado a formular e implementar respuestas adecuadas frente a la amenaza de un cambio climático inducido por los seres humanos.

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ipcc
Resumen para Responsables de Políticas del primer volumen de “El Cambio Climático 2007”, del Cuarto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático

El cambio climático 20077 de abril de 2009
Intergovernmental Panel on Climate Change
Traducción no oficial, al español
2007
Al detectar el problema del cambio climático mundial, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) crearon el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en 1988. Se trata de un grupo abierto a todos los Miembros de las Naciones Unidas y de la OMM.
La función del IPCC consiste en analizar, de forma exhaustiva, objetiva, abierta y transparente, la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender los elementos científicos del riesgo que supone el cambio climático provocado por las actividades humanas, sus posibles repercusiones y las posibilidades de adaptación y atenuación del mismo. El IPCC no realiza investigaciones ni controla datos relativos al clima u otros parámetros pertinentes, sino que basa su evaluación principalmente en la literatura científica y técnica revisada por homólogos y publicada.

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Isch, Edgar - Zambrano, Ángela - Caraballo, Darwin / Educación para el desarrollo sostenible en la región andina

1ro de octubre de 2008
Algunas experiencias significativas en Ecuador y Venezuela
Publicación de Unesco Santiago
Este libro está dirigido principalmente a docentes de todos los niveles educativos y formadores docentes de la región. Con él la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe pretende favorecer la inclusión de la educación para el desarrollo sostenible, no sólo en las aulas, sino también en la comunidad, mediante la entrega de algunas experiencias realizadas en Ecuador y Venezuela, que pueden ser replicadas en distintas escuelas y comunidades. La UNESCO también desea motivar la reflexión, discusión y creación de prácticas innovadoras, que involucren a la población en el Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014) y que aporten a la construcción de sociedades sostenibles.

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Leymonié Sáenz, Julia - Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales

16 de febrero de 2009
Una publicación de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación - LLECE
El Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), cuyo Primer Reporte ha sido publicado a mediados de 2008, ha aportado importantes informaciones que constituyen insumos sustantivos para la toma de decisiones en materia de políticas sociales y educativas en los países de América Latina y el Caribe.

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Meira Cartea, Pablo Ángel - Comunicar el Cambio Climático. Escenario social y líneas de acción

13 de octubre de 2008
Edita: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino - Organismo Autónomo de Parques Nacionales. 2008
Idioma: Español
Formato: PDF
El principal objetivo de esta publicación es generar un recurso que sirva de guía y orientación para la tarea de informar, comunicar y educar a la sociedad sobre el cambio climático atribuido a la acción humana, un empeño tan ambicioso como necesario en el que están implicados cada vez más agentes y actores sociales e institucionales.

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Martínez Navarro, Francisco y Turegano García, Juan Carlos
Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Guía de recursos didácticos //

30 de octubre de 2011
Como indica su contraportada, este libro se presenta como contribución a la Década de la Educación para un futuro sostenible (2005-2014) http://www.oei.es/decada. Desde las Ciencias para el Mundo Contemporáneo los autores quieren contribuir a ese reencuentro, pues la alfabetización científica es un requisito de la Educación para la Sostenibilidad.
Como los autores precisan en la Introducción su propuesta didáctica persigue favorecer un aprendizaje concebido como investigación orientada de problemas relevantes, mostrando las profundas interrelaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Medio Ambiente (CTSA), para acercar la cultura científica a los futuros ciudadanos y ciudadanas. El hilo conductor de los diferentes problemas que se abordan apunta a avanzar hacia la necesaria construcción de un futuro sostenible

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Martins, Isabel P. (Presidente), Aureli Caamaño (Vice-Presidente), Amparo Vilches, Fátima Paixão, M. Arminda Pedrosa, María Jesús Martín-Díaz, Rui Marques Vieira
V Seminario Ibérico / I Seminario Iberoamericano Ciencia-Tecnología-Sociedad

24 de febrero de 2009
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia-Eureka. ISSN: 1697-011X. DL: CA-757/2003
En el periplo del Seminario Ibérico Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) en la Enseñanza de las Ciencias, la V edición se ha vuelto a realizar en la Universidad de Aveiro, Portugal, entre el 3 y el 5 de Julio de 2008. En cada nueva edición merece la pena recordar los anteriores encuentros del colectivo CTS: 2006, Málaga (España); 2004, Aveiro (Portugal); 2002, Valladolid (España) y 2000, Aveiro (Portugal). En este recorrido, la participación iberoamericana ha ido aumentando paulatinamente. Este hecho se ha traducido en que el reciente encuentro del año 2008 se haya denominado simultáneamente V Seminario Ibérico y I Seminario Iberoamericano Ciencia-Tecnología-Sociedad en la Enseñanza de las Ciencias.

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Mayor Zaragoza, Federico
La problemática de la sostenibilidad en un mundo globalizado

22 de julio de 2009
Revista de Educación Número Extraordinario 2009: Educar para el desarrollo sostenible
Los desafíos del desarrollo han sido abordados, en la segunda mitad del siglo XX, con la búsqueda de un modelo integral, endógeno y sostenible. Pero los intentos de llevar a la realidad estas propuestas, con sensibilidad ambiental y faz humana, no han dado los frutos esperados. Los actuales escenarios de un mundo globalizado expresan las enormes diferencias Norte/Sur, que dan cuenta del fracaso de las políticas de erradicación del hambre y de construcción de una paz duradera. El predominio de los países y grupos que controlan la economía está imponiendo una globalización asimétrica, tremendamente injusta, que ha traído al mundo a una crisis profunda.

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Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural [Ecuador]
Informe de labores 2007-2008

3 de mayo de 2009
El Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural fue creado el 15 de febrero de 2007, mediante Decreto Ejecutivo N 117-A. En este instrumento, el Presidente Rafael Correa estableció para la nueva institución el propósito de concertar “las políticas y las acciones que, en el área de capital intangible, adopten las siguientes instituciones: Ministerio de Cultura, Ministerio de Deporte, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Turismo, Ministerio de Educación y Ministerio de Salud”. Posteriormente se incorporaron el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC); el Instituto Nacional Galápagos (INGALA); el Instituto para el Ecodesarrollo de la Región Amazónica (ECORAE); la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA); y la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana.

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Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
Memoria "Medio Ambiente en España 2007"

7 de diciembre de 2008
“Medio Ambiente en España 2007” presenta las actuaciones realizadas por el Área Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino a lo largo del año y los parámetros que las cuantifican, así como la evolución de los mismos en el tiempo, al objeto de reflejar una doble visión: la situación puntual del año y la evolución experimentada en los últimos ejercicios. Por último, me gustaría destacar que, por primera vez en los 25 años de historia de esta publicación, la memoria ambiental del Departamento no se ha editado en formato papel, contribuyendo así al ahorro de recursos naturales y a la potenciación de las nuevas tecnologías, sin abandonar nuestras obligaciones relativas al acceso a la información ambiental. Así, “Medio Ambiente en España 2007” únicamente se ha editado en formato electrónico (CD), pudiéndose además consultar gratuitamente en el portal de internet del Área Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

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Murga-Menoyo, Mª Ángeles
La Carta de la Tierra: un referente de la Década por la Educación para el Desarrollo Sostenible.

21 de julio de 2009
Revista de Educación Número Extraordinario 2009: Educar para el desarrollo sostenible
UNESCO avala la Carta de la Tierra como instrumento educativo en el marco de la Década de Naciones Unidas por la Educación para el Desarrollo Sostenible. En este artículo se identifican, al hilo de su texto, los ejes axiológicos de la educación de una ciudadanía comprometida con los valores y metas de la sostenibilidad. Se destacan tres principios básicos: la identidad humana planetaria, la co-responsabilidad y la compasión. El primero de ellos exige incorporar la naturaleza al proceso formativo de construcción de la identidad y aceptar en él tres dimensiones complementarias: el sentimiento de singularidad, el de identificación con el grupo (diferentes grupos) y el de pertenencia a la comunidad de vida que es el planeta en su diversidad biológica.

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Naciones Unidas
Informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas de 2008

27 de febrero de 2009
¿Estamos encaminados para alcanzar los ODM para el 2015?
Según se indica en el Informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas de 2008, el mundo ha hecho firmes y constantes progresos en la reducción de la pobreza extrema, pero ahora están siendo socavados por los precios altos - en particular los de los alimentos y del petróleo - y la desaceleración de la economía mundial.
El logro más importante a la fecha ha sido la amplitud y profundidad sin precedentes del compromiso con los ODM - un esfuerzo global colectivo sin par en los últimos 50 años de experiencia de desarrollo.
No son sólo los gobiernos de los países en desarrollo y la comunidad internacional han adoptado los ODM como marco de cooperación internacional para el desarrollo, sino que también lo ha hecho el sector privado y, crucialmente, la sociedad civil de países desarrollados y en desarrollo.

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Novo, María
La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible

24 de julio de 2009
Revista de Educación Número Extraordinario 2009: Educar para el desarrollo sostenible
Las Naciones Unidas han declarado el decenio 2005-2014 como Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), encargando a la UNESCO su puesta en práctica. En los documentos de ambas instituciones se reconoce que la EDS no se centra en un ámbito concreto, sino que abarca a 15 campos tan distintos como la paz, la salud, la urbanización sostenible, el sida o la economía de mercado. Debido a esa amplitud, la EDS no pretende suplantar a ninguno de los movimientos educativos ya existentes, sino constituirse en un llamamiento generalizado a todos ellos (educación para la salud, para la interculturalidad, para el consumo responsable, para la paz…) a fin de que incorporen la dimensión de la sostenibilidad.

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ONU
Objetivos de desarrollo del milenio. Informe 2009

21 de noviembre de 2009
La Declaración del Milenio fijó el 2015 como fecha límite para alcanzar la mayoría de los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), que establecieron los parámetros cuantitativos para reducir todas las formas de extrema pobreza a la mitad. A medida que se acerca esa fecha, en menos de seis años, el mundo se encuentra sumido en una crisis económica sin precedentes por su gravedad y sus dimensiones mundiales.
El presente informe ofrece una evaluación anual del progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Aunque todavía no se dispone de datos que revelen todo el impacto de la crisis económica actual, ya se pueden discernir las áreas en las que el progreso hacia la consecución de los ocho objetivos se ha acelerado o invertido.

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Organización Meteorológica Mundial para el Año polar internacional 2007–2008
El estado de la investigación polar

26 de febrero de 2009
Declaración del Comité mixto del Consejo Internacional para la Ciencia y de la Organización Meteorológica Mundial para el Año polar internacional 2007–2008
La investigación polar aporta nuevas pruebas sobre el cambio ambiental mundial
Ginebra, 25 de febrero de 2009 (OMM/ICSU) - La investigación multidisciplinar realizada en el marco del Año Polar Internacional (API) 2007-2008 aporta nuevas pruebas sobre la generalización de los efectos del calentamiento global en las regiones polares. La nieve y el hielo están disminuyendo en ambas regiones polares, lo que afecta tanto a la vida humana como a la vida animal y vegetal local del Ártico, y a la circulación oceánica y atmosférica mundial y al nivel del mar.

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Oxfam Internacional - Clima, pobreza y justicia

Oxfam International5 de diciembre de 2008
Cuál debe ser el resultado de la conferencia de Poznan’ para lograr un acuerdo global justo y eficaz
El cambio climático representa la mayor amenaza para el desarrollo humano. Pero el avance en el objetivo de limitar el calentamiento por debajo de los 2ºC ha sido hasta ahora insuficiente.
El esfuerzo global necesario para reducir las emisiones y apoyar a las personas más pobres y vulnerables en su adaptación a los cambios inevitables debe basarse en indicadores objetivos de la responsabilidad histórica de los países en causar la crisis y de su capacidad para enfrentarse a ella.
La conferencia de Naciones Unidas sobre el clima que tendrán lugar en Poznan’ deben suponer un punto de inflexión en las negociaciones internacionales, y marcar la transición desde el debate hacia una auténtica negociación. Por el bien de las personas y del planeta, no hay más tiempo que perder.

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PNUMA
Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 3

15 de mayo de 2010
Una nueva visión es necesaria para interrumpir la dramática pérdida de diversidad biológica, según un informe de la ONU
Los sistemas naturales que apoyan la economía, las vidas y los medios de subsistencia en todo el planeta están en peligro de degradación rápida y colapso, al menos que haya una acción rápida, radical y creativa para conservar y utilizar sosteniblemente la variedad de vida en la Tierra.
Esta es la conclusión principal de una nueva e importante evaluación del estado actual de la diversidad biológica y las repercusiones de su continua pérdida para el bienestar humano.

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PNUMA
GEO Amazonía

19 de marzo de 2009
La Amazonía impactada fuertemente por el estilo de crecimiento de actividades económicas
* Sin embargo, respuestas de los gobiernos de países amazónicos muestran esfuerzos por superar problemas con líneas de acción concretas.
* Crece número de habitantes, a 2007 habitaban aproximadamente 33,5 millones de personas
* Las ciudades crecen a ritmo acelerado y ya existen tres urbes con más de un millón de habitantes”.
* La deforestación acumulada al 2005 ha sido de más de 857.000 km2 y la cobertura vegetal de la región se ha reducido cerca de un 17 por ciento
* Cambio de uso de suelo, construcción de infraestructura y establecimientos de asentamientos humanos acelera transformación del ecosistema amazónico, aumentando su vulnerabilidad
* Cambio Climático amenaza la región
* Creciente pérdida en la calidad del agua afecta provisión de alimentos y condiciones de salud de su población

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Red Española de Ciudades por el Clima
Gestión Energética Local, Energías Renovables y Participación Ciudadana

13 de abril de 2009
Durante los días 13 y 14 del mes de diciembre de 2006, se celebraron en la ciudad de Barcelona las Jornadas sobre Gestión Energética Local, Energías Renovables y Participación, organizadas conjuntamente por la Red Española de Ciudades por el Clima, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y la Agencia de la Energía de Barcelona, con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y la Federación de Municipios de Cataluña.

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Revista EUREKA
2010: En el Ecuador del Decenio de Naciones Unidas de la Educación por un Futuro Sostenible

20 de febrero de 2010
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias
Año 2010 Volumen 7 Número Extraordinario
La educación por la sostenibilidad puede y ha de jugar un importante papel en ello y Revista Eureka quiere contribuir a hacerlo posible impulsando la publicación de investigaciones e innovaciones en este campo, procedentes tanto de la educación reglada en todos su niveles como de la no formal (museos, prensa, documentales…).

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Ribeiro Romeiro, Ademar / Crescimento econômico e meio ambiente

26 de diciembre de 2008
ComCiência No. 99 - 10/06/2008
Entre as pessoas sensíveis à problemática ambiental, é amplamente aceita a idéia de que é necessário mudar os hábitos de consumo, de modo a torná-los compatíveis com a preservação do meio ambiente. Essa mudança pode assumir, entretanto, graus distintos em termos de esforço de adaptação e/ou custo monetário, com impactos também distintos em termos da redução dos danos ambientais. Há mudanças que envolvem apenas custo monetário, como no caso da substituição de produtos: por exemplo, produtos não-degradáveis ou contaminados por outros, degradáveis ou não contaminados, mas mais caros. Outras podem até implicar numa redução do custo monetário, mas exigem mais trabalho doméstico de manipulação e disposição de produtos, como é o caso com a substituição de embalagens one way, por embalagens retornáveis. Há, ainda, aquelas mais “radicais” em termos de esforço pessoal, como no caso da troca do transporte individual pelo transporte público.

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Rivas, Jorge
Educando para poder crear mundos ecoviables Nueve claves

15 de julio de 2009
Decisio No. 22 Enero -Abril 2009
Jorge Rivas
EN ESTAS LÍNEAS quiero compartirles por dónde ando pensando la educación ciudadana.
Más que una capacitación para el voto, o una educación para la participación en el sistema sociopolítico actual, creo que necesitamos aprender juntos el arte de poder crear mundos ecoviables. Excede el espacio de este artículo contarles el itinerario intelectual y práctico que me orientó hacia estas conclusiones y a retomar una forma discursiva tradicional en Pedagogía.

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Ruscheinsky, Aloisio - Contribuições das ciências sociais ao debate: educação e sociedades sustentáveis

22 de febrero de 2009
Aporte al debate Metas educativas 2021: Reflexiones
Resumo
A oportunidade para o debate sobre educação e sociedades sustentáveis suscitou de i-mediato a interrogação sobre o significado enunciado e a respectiva entonação ideológi-ca. Apresentamos algumas provocações sobre a denominação e os nexos entre educação e sociedades sustentáveis, visando balizar a discussão e suscitar no debate tanto interro-gações urgentes quanto a busca por imperiosas respostas e responsabilidades. O campo do ambientalismo está desafiado tanto pelas inovações tecnológicas e seus riscos, quanto pela dialética contemporânea de agregar aos direitos de cidadania também os emergen-tes direitos ao e do meio ambiente. Por fim, existe um amplo esforço despendido para forjar multiplicadores ou agentes de educação ambiental. No entanto, convém interrogar o quanto de cuidado efetivo ou envolvimento subjetivo e políticas eficientes ante a crise ambiental.

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Salgado, Carol
Políticas, estrategias y planes regionales, subregionales y nacionales en educación para el desarrollo sostenible y la educación ambiental en América Latina y el Caribe. Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible 2005-2014

25 de abril de 2009
El objetivo del estudio es conocer cuáles han sido las iniciativas que los países han emprendido a nivel regional, subregional y nacional en educación para el desarrollo sostenible y/o en educación ambiental, en el marco del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS). Esto con el fin de conocer el grado de avance del DEDS en la región a nivel de políticas. Se entenderán por iniciativas regionales, subregionales y nacionales a los compromisos, políticas, estrategias, planes y/o programas que se apliquen en esos niveles. Entre los objetivos específicos de este estudio se encuentran: conocer cuáles son las principales características del avance del DEDS en la región y las iniciativas regionales, subregionales y conocer las iniciativas nacionales que han emprendido los países latinoamericanos y caribeños en el marco del DEDS.

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Samaniego, Joseluis (Coordinador)
Cambio climático y desarrollo en América Latina y el Caribe: una reseña

14 de marzo de 2009
En los últimos años, el problema del cambio climático ha captado un nivel de atención sin precedentes y ello se tradujo en una movilización internacional para concertar acciones destinadas a mitigarlo, en un dinamismo en materia de innovación tecnológica para contar con las herramientas que permitan paliar sus causas y en una preocupación creciente por sus posibles consecuencias negativas sobre el desarrollo de los países. El tema ha pasado incluso a integrar la agenda de prioridades del Secretario General de las Naciones Unidas junto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
La preocupación dominante a nivel mundial está correctamente enfocada a mitigar el origen del problema: las emisiones de gases de efecto invernadero. El flujo de estas emisiones hacia la atmósfera y su acumulación a lo largo de los últimos siglos han terminado por elevar las concentraciones a un grado que amenaza con llevar la temperatura atmosférica a niveles peligrosos para todos los sistemas del planeta

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Santos Rego, Miguel Ángel
Migraciones, sostenibilidad y educación

26 de julio de 2009
Revista de Educación Número Extraordinario 2009: Educar para el desarrollo sostenible
Este artículo trata de contribuir a paliar el déficit de estudios existente en las ciencias sociales acerca de la estratégica asociación entre educación, migraciones y sostenibilidad. Descartando cualquier identificación apriorística con paradigma o modelo alguno en torno al examen de las migraciones, y despejando al desarrollo sostenible de su connotación exclusivamente ecológica y medioambiental, lo que proponemos es una teoría y una práctica de la educación intercultural en la que situar una acción equilibradora entre conocimiento, equidad social, y aprendizaje. Se trata, fundamentalmente, de señalar los ejes de un análisis que, en la perspectiva del Autor, conduce necesariamente a una respuesta basada en la pertinencia de un desarrollo educativo intercultural como clave de sostenibilidad en nuestras sociedades, a gestionar tanto desde la escuela como desde la comunidad (ámbito local).

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Simpson, David - Educación Ambiental, Ética y Acción: Un libro de trabajo para poner manos a la obra

21 de febrero de 2009
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en colaboración con Share-Net.
El Decenio de las Naciones Unidas para la Educación con miras al Desarrollo Sostenible 2005-2014 destaca la necesidad no sólo de informar y educar a las personas para que puedan tomar las decisiones correctas, sino de asegurarse que dicha educación sea impulsada por un razonamiento con una base ética. De esta manera es un placer presentar Educación Ambiental, Ética y Acción: Un libro de trabajo para poner manos a la obra. Este libro ayudará a los educadores a incorporar a la enseñanza y al aprendizaje, el retador y complejo, pero vital, mundo de la ética.

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Sommer, Marcos - Democratizar la Ciencia-Sociedad

5 de marzo de 2009
Aporte al debate Metas educativas 2021: Reflexiones
Oceanógrafos sin fronteras- Uruguay
Necesidad de cambios estructurales para el desarrollo sostenible
En este complicado inicio de siglo XXI, la brecha cada día mayor entre los sectores más beneficiados y aquellos que no pueden satisfacer sus necesidades básicas es signo inequívoco de un devastador proceso regresivo. Callar en tiempo de injusticia social es convertirnos en cómplices del sistema porque, encima, la carrera neoliberal impuesta por el pensamiento único y los grupos de poder que la animan no tiene futuro.

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Tonucci, Francesco
Ciudades a escala humana: la ciudad de los niños

22 de julio de 2009
21 de julio de 2009
Revista de Educación Número Extraordinario 2009: Educar para el desarrollo sostenible
La ciudad, en los últimos años, ha renunciado a sus características originales de ser lugar compartido de encuentro e intercambio, para convertirse en lugar de separación y especialización. Ha elegido al ciudadano varón, adulto y trabajador como parámetro, y ha olvidado a los niños, a las mujeres, los ancianos, los discapacitados, los pobres y los extranjeros. Estas categorías rechazadas han desaparecido de la ciudad, escondidas en casa o en lugares especializados, creados a propósito para ellos. Al perder complejidad, el ambiente urbano ha perdido belleza, salud, seguridad y sostenibilidad. Las ciudades se han adaptado más a las exigencias de los coches que a las de las personas; por eso, se han convertido en lugares peligrosos e inhóspitos.

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UICN (unión mundial para la naturaleza) - Pasos hacia la Equidad y la Sustentabilidad

20 de febrero de 2009
UICN (unión mundial para la naturaleza)
América del Sur vive, en la actualidad, un proceso muy dinámico de cambios que han impactado sustancialmente en las prioridades medioambientales, en las agendas de trabajo y, en general, en la gobernanza ambiental de la región, con factores clave
En este contexto, una nueva orientación estratégica es imperativa. Por un lado, la UICN-Sur mantendrá su nicho convencional, basado en temas relacionados con el programa mundial de la Unión, como son: bosques, áreas protegidas, agua, mares y costas y especies. Por otro lado, SUR fortalecerá sus capacidades de convocatoria y generación de conocimiento, así como su rol de facilitador y asesor técnico a nivel regional.

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UNED
También hay que hablar de pobreza

17 de octubre de 2009
Marta de la Cuesta Canal UNED.
Hoy 17 de octubre de 2009 se celebra en todo el mundo el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
Desde este espacio queremos promover la difusión de este documental de la Unversidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.
El documental reflexiona sobre el efecto que la crisis económica en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Duración: 21’ 54’’

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UNESCO - UNCCD / Aprendiendo a luchar contra la desertificación

7 de noviembre de 2008
Kit pedagógico sobre la lucha contra la desertificación
La desertificación es un problema de gran envergadura, de dimensiones a la vez humanas y ambientales. La degradación ambiental y la disminución de los recursos naturales que genera, provocan hambruna y pobreza en todo el planeta. Luchar contra la desertificación es contribuir a la erradicación de la pobreza. Cada uno de nosotros, a su nivel, puede hacer algo para combatir la desertificación. Los niños, dados su sensibilidad particular y su interés espontáneo por los asuntos concernientes a la naturaleza y el medio ambiente, podrían ser los actores principales en este combate colectivo. Para ayudarles a comprender mejor los problemas ambientales y a estimular la búsqueda de posibles soluciones, el sistema educativo debe promover la noción de desarrollo sostenible.

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UNESCO Chile
¿Cómo promover el interés por la cultura científica?

21 de enero de 2009
La falta de interés y rechazo al estudio de las ciencias, asociado al fracaso escolar en estas materias de un elevado porcentaje de estudiantes, constituye un problema que reviste una especial gravedad, tanto en los países de la región latinoamericana y caribeña como en los países desarrollados.
Por ello la OREALC/UNESCO Santiago, los grupos de investigación en didáctica de las ciencias de las universidades de Valencia y Alicante (España), y el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, IPLAC (Cuba) se plantearon tratar de revertir el escaso interés que las materias científicas generan en los adolescentes durante su educación secundaria y la consecuente falta de candidatos para estudios científicos superiores. Todo inserto en las iniciativas de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014), promovida por Naciones Unidas.

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Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
La vida silvestre en un mundo cambiante – un análisis de la Lista Roja de Especies Amenazadas/Wildlife in a Changing World – an analysis of the 2008 IUCN Red List of Threatened Species

8 de julio de 2009
Cerca de 17.000 especies están en peligro de extinción en todo el mundo
SINC Internacional El informe ‘La vida silvestre en un mundo cambiante’ de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) demuestra que 1.159 especies estarían ya extintas y 16.928 están amenazadas de extinción. Con estos datos, la UICN señala que el compromiso que adoptaron los gobiernos para reducir la tasa de la pérdida de la diversidad biológica en el mundo antes de 2010 no se podrá cumplir.

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Vessuri, Hebe. ¿Cómo engranar la ciencia, la tecnología y la innovación para buscar el desarrollo sustentable?

2 de marzo de 2009
INCI, Mayo 2005, vol.30, no.5, p.249-249. ISSN 0378-1844
Resulta cada vez más claro que las trayectorias usuales de desarrollo son insustentables, tanto por su inadecuación para satisfacer las necesidades de desarrollo social y económico de miles de millones de personas como por los peligros que plantean a los recursos del ambiente y a los sistemas de soporte de la vida. En algunos casos, los impactos de las actividades humanas han alcanzado proporciones que llevan al planeta a estados sin precedentes. Y no obstante, al mismo tiempo se dan muchos desarrollos positivos en la sociedad. El mejoramiento de la salud y la educación, las ganancias en expectativa de vida y estándares de bienestar, las mayores oportunidades de compartir información y la remediación ambiental en muchos lugares, son sólo algunos ejemplos.

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VIII Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente
Declaración de Asunción.

18 de enero de 2009
Asunción, Paraguay 30 de septiembre de 2008
Incorporamos a la web de la Década de la Educación por la Sostenibilidad la declaración ministerial de medio ambiente en el marco de la Cumbre Iberoamericana dada la importancia que le dio a la educación. Señalando que la educación es una pieza clave para alcanzar el desarrollo sostenible, sin la cual, no se podría construir una sociedad justa con responsabilidad intergeneracional. Los Estados deberían fortalecer sus estrategias y programas de educación ambiental para que los jóvenes se conviertan en actores decisivos para el mejoramiento de la calidad ambiental en nuestras sociedades.

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Vilches, Amparo; Macías, Óscar; y Gil Pérez, Daniel
Década de la educación para la sostenibilidad. Temas de acción clave

1ro de enero de 2010
Documentos de Trabajo del CAEU de la OEI
La Década de la Educación por un futuro sostenible (2005-2014) ha sido instituida por Naciones Unidas con el propósito de contribuir a la formación de ciudadanas y ciudadanos conscientes de los problemas socioambientales a los que se enfrenta hoy la humanidad y preparados para participar en la toma de decisiones fundamentadas. En esta perspectiva de preparar para la acción cobran importancia los Temas de Acción Clave, con los que se pretende dar información accesible, y a la vez rigurosa, acerca de los problemas que caracterizan la actual situación de emergencia planetaria, sus causas y las vías de solución. Ese es el contenido de este documento de trabajo, concebido para ayudar a responder a una pregunta central: ¿Qué podemos hacer para contribuir a la construcción de un futuro sostenible?

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Vilches, Amparo y Gil, Daniel
Una situación de emergencia planetaria a la que debemos y «podemos» hacer frente.

20 de julio de 2009
Revista de Educación Número Extraordinario 2009: Educar para el desarrollo sostenible
Aporte para la Década de la Educación por la Sostenibilidad

Nuestro primer propósito es sintetizar las razones que han llevado a la comunidad científica a sostener que estamos viviendo una situación de emergencia planetaria, frente a la que es preciso y todavía posible reaccionar para sentar las bases de un futuro sostenible. Nos referiremos así a un conjunto de problemas, estrechamente vinculados y que se potencian mutuamente, como una contaminación pluriforme y sin fronteras, la degradación de todos los ecosistemas terrestres, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento y destrucción de recursos fundamentales o la situación de pobreza extrema de miles de millones de seres humanos. Analizaremos seguidamente sus causas, relacionadas con la apuesta por un crecimiento guiado por una búsqueda de beneficios particulares a corto plazo, que ha ignorado los límites del planeta y ha llegado a extralimitarlos.

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Vilches, Amparo - Praia, João - Gil-Pérez.. Daniel
O antropoceno: entre o risco e a oportunidade

26 de mayo de 2009
Universidade de Valencia e OEI (Organização dos Estados Ibero-americanos para a Educação, a Ciência e a Cultura)
Educação. Temas e Problemas, 5, Año 3, 41-66.
Neste artigo analisam-se as razões que têm levado a falar do Antropoceno como uma nova era geológica, marcada pelo facto de as grandes mudanças no planeta - e, mais concretamente, na biosfera - serem devidas à acção humana. Por outro lado, tenta-se mostrar que esta nova era não pode ser olhada unicamente como uma situação de risco, mas antes como uma oportunidade para romper com comportamentos humanos que têm conduzido a uma situação de emergência planetária e comprometermo-nos decididamente na construção de um futuro sustentável.

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Vilches, Amparo y Gil, Daniel
Emergencia planetaria: necesidad de un planteamiento global

Educación y sostenibilidad13 de abril de 2009
Educatio Siglo XXI, Vol 25 (2007)
Las noticias de degradación ambiental han saltado a las primeras páginas y editoriales de los periódicos y las reclamaciones ciudadanas empiezan a multiplicarse. Todo parece indicar que estamos asistiendo a una progresiva toma de conciencia. Sin embargo, las incomprensiones y las reticencias a la modificación de comportamientos siguen siendo graves, con una fuerte tendencia a los planteamientos parciales y al reduccionismo causal, ignorando la estrecha vinculación de los problemas y la necesidad de abordarlos conjuntamente. El objetivo de este trabajo es, precisamente, mostrar la vinculación de los problemas que caracterizan la actual situación de emergencia planetaria, que no se limitan al “cambio climático” ni pueden resolverse simplemente con la reducción de las emisiones de CO2. Intentaremos, pues, presentar un panorama completo y articulado de la situación, sus causas y medidas a adoptar, con el propósito de contribuir así a un mejor planteamiento de la educación ciudadana para la sostenibilidad

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El cambio climático ¿Un tema candente?
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

O MECANISMO DE DESENVOLVIMENTO LIMPO
Coordenação-Geral
Ignez Vidigal Lopes - FGV

Nuevas tendencias en investigaciones en Educación Ambiental
Autor: Alba Castelltort Valls... et al
Edita: Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente. 2007

Manual de Ciudadanía Ambiental Global.
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
Proyecto Ciudadanía Ambiental Global

Cambio Climático 2007: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad
José M. Moreno, Miguel B. Araujo

De Buenos Aires a KiotoSecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Comunicação Nacional
Texto da Comunicação Nacional Inicial do Brasil
Convenção-Quadro das Nações Unidas sobre Mudança do Clima

Ministério da Ciência e Tecnologia

Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México
Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU)

Cambio climático 2001: Informe de síntesis
Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático
a
Comunicación sobre el cambio climático
Manual para su planificación y práctica en América Latina

Marco A. Encalada

Resumen para Responsables de Políticas del primer volumen de “El Cambio Climático 2007”, del Cuarto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático
Intergovernmental Panel on Climate Change
Traducción no oficial, al español
2007

Manual de Educación para el Desarrollo Sostenible
Rosalyn McKeown, Ph.D

Acceder a libro completo
¿Cómo promover el interés por la cultura científica?
UNESCO-OREALC, 2005

Acceder a libro completo
El cambio climático en América Latina y el Caribe
SEMARNAT - Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
PNUMA - Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 

[R]evolución energética
Perspectiva mundial de la energía renovable

Greenpeace, 2007
Acceder a libro completo
Síntesis del IV Foro Mundial del Agua
Documento en PDF
Acceder a libro completo
Informe Final del IV Foro Mundial del Agua
Documento en PDF
Acceder a libro completo
El derecho a la alimentación en la práctica: aplicación a nivel nacional
Nicolo Gligo V.

Confronting Climate Change:
Avoiding The Unmanageable And Managing The Unavoidable
Scientific Expert Group Report on Climate Change and Sustainable Development.
Prepared for the 15th Session of the Commission on Sustainable Development.
2007 .

Estrategia Regional: Construyendo una Educación para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe
Sección de la Educación para el Desarrollo Sostenible (ED/UNP/ESD) - UNESCO
Centro Carta de la Tierra de Educación para el Desarrollo Sostenible

Estilos de desarrollo y medio ambiente en América Latina, un cuarto de siglo después
Nicolo Gligo V.

Ecoeficiencia: marco de análisis, indicadores y experiencias
José Leal

Principales Conclusiones de la Evaluación Preliminar de los Impactos en España por Efecto del Cambio Climático
Proyecto ECCE

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - Los diez primeros años
UNFCCC (2004)

Cambio Climático
Hacia un nuevo modelo energético

Colegio Oficial de Físicos

Para comprender mejor el cambio climático: Guía elemental de la convención Marco de las Naciones Unidas y el Protocolo de Kioto
Publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Secretaría sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Agua para todos, agua para la vida
Unesco - Organización Mundial de la Salud

Estudio del currículum oculto antiecológico de los libros de texto
Ecologistas en acción

El cambio climático en el contexto de la Cooperación al Desarrollo
Comisión de las comunidades europeas

Cambio climático y salud humana - Riesgos y respuestas
Organización Mundial de la Salud

Combatir las causas del Cambio Climático
WWF - GREENPEACE - Ecologistas en Acción - Amigos de la Tierra

Cómo lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio con respecto al agua y saneamiento: ¿Qué será necesario?
Grupo de trabajo sobre agua y saneamiento del Proyecto Milenio

Los Desastres No Son Naturales
Andrew Maskrey

225 Medidas para el Desarrollo Sostenible
Ecologistas en Acción – Greenpeace – SEO/BirdLife – WWF/Adena

Elige energía positiva
Greenpeace

Energía y desarrollo sostenible
José Ignacio Pérez Arriaga

Gestión urbana para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe
Ricardo Jordán - Daniela Simioni - Comisión Económica para América Latina y el Caribe - Cooperazione Italiana

La protección de la capa de ozono y el sistema climático mundial
Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y el Grupo de Evaluación Tecnológica y Económica (GETE)

Niños y niñas El rostro oculto del SIDA
Unicef - ONUSIDA

Los derechos económicos, sociales y culturales: El derecho a la educación
Naciones Unidas

Estrategia española de cambio climático y energía limpia
Gobierno Español

Asegurar los derechos de los niños indígenas
Centro de Investigaciones Innocenti de UNICEF

Hábitos de Consumo y Medio Ambiente en España
Fundación Entorno, Empresa y Medio Ambiente

El cambio climático: ¿qué es?
Comisión Europea - Dirección General de Medio Ambiente

Cuidar el clima : Guía de la Convención sobre el Cambio Climático y el Protocolo de KiotoCMCC (2005) - Publicada por la Secretaría de la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMCC)

Libro blanco de la educación ambiental en España
Ministerio de Ambiente

El estado mundial de la pesca y la acuicultura
Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO

La erradicación del hambre en el mundo: clave para la consecución de los objetivos de desarrollo del Milenio
FAO

Invirtiendo en el desarrollo : Un plan práctico para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Día Mundial del Agua 2007
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

Convención sobre los Derechos del Niño
Naciones Unidas - Save the Children

La política mundial de población en el siglo XX
Julio Pérez Díaz

La Política de la Precaución
Robert L. Paarlberg

Manual de educación para un consumo sostenible
UNESCO - PNUMA

Entender la pobreza desde la perspectiva de género
CEPAL-UNIFEM -República de Italia

Estilos de desarrollo y medio ambiente en América Latina, un cuarto de siglo después
Nicolo Gligo V. - CEPAL - Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (SIDA)

CAMBIA: Recicla, Camina, Apaga, Baja
Comunidades Europeas, 2006

La transformación ecológica - social
Notas para una ecología política sostenible

Egon Becker

Día Mundial del Agua 2007 - Preguntas y respuestas
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

El Futuro de la Sostenibilidad
IUCN (The World Conservation Union)

Guião de Educação para a Sustentabilidade — Carta da Terra
Ministério da Educação - Direcção-Geral de Inovação e de Desenvolvimento Curricular

A Carta da Terra
Valores e princípios para um futuro sustentável

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IBERCIENCIA

La sostenibilidad de la A a la Z: Temas y palabras clave
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Historial de Boletines

Sostenibilidad, Educación para la sostenibilidad, Economía y sostenibilidad, Crecimiento demográfico y sostenibilidad , Tecnociencia para la sostenibilidad, Reducción de la pobreza, Igualdad de género, Lucha contra la contaminación, Consumo responsable, Turismo Sostenible, Derechos Humanos y sostenibilidad , Diversidad cultural, Frenar el cambio climático, Biodiversidad, Urbanización y Sostenibilidad, Nueva cultura del agua, Poner fin al agotamiento de recursos, Gobernanza universal, Desertización versus protección de los ecosistemas, Reducción de desastres, Evitar conflictos y violencias, Desarrollo Rural, La transición energética, Ciencia de la Sostenibilidad, Objetivos de Desarrollo Sostenible

Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
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El reto de la acuicultura: ser sostenible

Patricia Luna. Chile. Agencia SIC. La mitad del pescado que se consume en el mundo procede de la acuicultura, una práctica que podría solucionar los problemas alimenticios de las 9.700 millones ...

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Luis Enrique Hernández Castro (México) se basa en matemáticas para salvar especies en peligro

Como parte de sus investigaciones se ha analizado el comportamiento de la enfermedad del distemper canino que afecta a tigres siberianos
Una de las enfermedades más comunes que afectan a ...

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Un aerogenerador híbrido lleva electricidad a zonas rurales en México

El proyecto fue reconocido en evento internacional y está en proceso de patente para producirlo industrialmente
A fin de generar electricidad en zonas aisladas donde los métodos ...

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Érase una vez: Natilla de Ciencia Cenicienta

César Maldonado-Sanabria, Richar Villacorta-Guzmán. Ivonne F. Ramírez-Martínez.
Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. CAD. Universidad Mayor, Real y Pontificia de San ...

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2017: Año Internacional del turismo sostenible para el desarrollo

Concepción García Gómez. SINC. La celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo es una oportunidad única para tomar conciencia del problema de los límites del ...




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