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Deuda por Educación

Desarrollo, Educación y Financiamiento. Análisis de los canjes de deuda por inversión social como instrumento de financiamiento extra-presupuestario de la educación.
Diego Filmus (OEI) y Esteban Serrani (Fundación SES), Buenos Aires, Argentina, Marzo 2009.

5 de febrero de 2010

Para la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un placer presentar esta publicación junto a la Fundación SES y la UNESCO. Estas páginas reflejan varios años de trabajo en la promoción del canje de deuda por educación a fin de lograr una educación de calidad para todos.

Hace siete años los gobiernos de Iberoamérica iniciaron la propuesta de crear un marco regional que apoye operaciones bilaterales. En reiteradas ocasiones, las cumbres y conferencias iberoamericanas han promulgado al canje de deuda como una herramienta innovadora para generar nuevos recursos para la educación.

Para profundizar esta institucionalidad multilateral, la OEI, junto a otros organismos internacionales, gobiernos y redes de la sociedad civil, viene trabajando en tres procesos: 1. Analizar los perfiles de la deuda y definir posibles estrategias de negociación. 2. Concretar mecanismos de coordinación, supervisión y control estratégico de las ejecuciones desde lo multilateral. 3. Crear sistemas de evaluación y de publicación de los resultados logrados, dentro de un esquema multilateral de rendición de cuentas.

Este informe consolida la investigación y el análisis de las lecciones aprendidas de estos procesos. El constante apoyo y seguimiento regional ha contribuido a la creación del Grupo de Trabajo para el canje de deuda por educación a nivel mundial, bajo el marco de la UNESCO.

Si bien hemos presenciado varios acuerdos regionales importantes, queda mucho por hacer. En el contexto de la crisis actual, se han acentuado dos realidades crudas e históricas que exigen esfuerzos mayores: Iberoamérica sigue siendo la región mas desigual y la más endeudada del mundo.

Tal como propone este informe, es imprescindible seguir encarando estos obstáculos de manera integral, continuar sumando fuerzas a todos los niveles políticos y sociales, y unir la experiencia iberoamericana a las de otras regiones del mundo.

Prof. Dario Pulfer
Director Ejecutivo – Oficina Regional de la OEI en Buenos Aires

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Antecedentes

Consciente de la necesidad de aumentar significativamente la inversión en educación para conseguir los objetivos de equidad, pertinencia y calidad, la XIII Conferencia Iberoamericana de Educación (Tarija, septiembre 2003), a propuesta de los ministros de educación de Argentina (Daniel Filmus) y de Brasil (Cristovam Buarque), acordó promover “…un movimiento iberoamericano a favor de la educación, que tenga como eje la movilización de actores y la participación social, que instale la temática educativa en el centro del debate público y en la vida y desarrollo de nuestras sociedades.” El movimiento apunta a conseguir para todos una educación de calidad, equitativa y pertinente, para lo cual, sigue diciendo la Declaración de Tarija, “ … es necesario aumentar y mejorar la eficiencia de la inversión en educación y proteger la ya efectuada en programas educativos con el fin de asegurar su sostenimiento y profundización”.

Pocos meses después, en noviembre de 2003, tuvo lugar en Santa Cruz de la Sierra la XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. En la Declaración de Santa Cruz de la Sierra, los jefes de estado y de gobierno de América Latina, España y Portugal se comprometen a “ … resolver, de manera efectiva, justa y duradera, el problema de la deuda externa que afecta a los países de la región, teniendo en consideración que los planes de ajuste económico preserven los principios de equidad y justicia social así como la lucha contra la pobreza, el hambre y la desocupación.” Para ello instan “…al Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo a que intensifiquen los mecanismos de prevención y resolución de las crisis financieras por las que atraviesan determinadas economías latinoamericanas, evaluando, en cada caso y con los países afectados, fórmulas para aliviar cargas insostenibles de la deuda…” Conscientes, por otra parte, de la importancia de la educación como factor de inclusión social para la erradicación de la pobreza, el logro del desarrollo sostenible y la construcción de sociedades prósperas y democráticas, reiteran su compromiso de “…impulsar un Movimiento en favor de la Educación.” y destacan “ . . la posibilidad de llevar adelante estudios técnicos, diálogos y negociaciones conjuntas ante organismos internacionales con el objeto de explorar la viabilidad y puesta en marcha de estrategias, iniciativas e instrumentos de conversión de la deuda externa por inversión en educación, ciencia y tecnología, según sea del interés de los Estados, con el doble objetivo de reducir y aliviar el nivel de endeudamiento de nuestros países y a la vez aumentar la inversión genuina en dichos sectores críticos para el desarrollo.”

Dado el interés que el tema de conversión de deuda está teniendo la OEI, con el inestimable apoyo de Diego Filmus (Argentina), ha renovado este espacio dividiendo los enlaces en las siguientes secciones:

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