Diplomado en ciencia, tecnología y sociedad (14 créditos)
Formación a Distancia por Internet
Convocatoria cerrada

 

Aviso:

Si desea ser informado de la próxima convocatoria en su correo electrónico puede usar el siguiente formulario y le remitiremos un correo electrónico cuando sea abierta la convocatoria:

Acceder a formulario

 

Convocan y promueven

 

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad de Oviedo.

 

Director

 

José A. López Cerezo (Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia, Universidad de Oviedo)

 

Título otorgado

 

Diplomado en ciencia, tecnología y sociedad

 

Plazas disponibles

 

40 por edición

 

Coste total del curso

 

500 euros (incluye los 100 euros de matrícula).

 

Fechas de realización

 

1 de abril de 2008

 

Fechas de Matrícula

 

Desde el 1 de noviembre de 2007 al 15 de marzo de 2008

 

Horas

 

140

 

Edición

 

Primera

 

Lugar de impartición

 

Curso no presencial impartido a través de internet

 

Objetivos

 

Proporcionar un conocimiento actualizado y especializado de los principales enfoques, autores y técnicas de trabajo en el estudio de las dimensiones social y económica del cambio científico-tecnológico, enfatizando particularmente los temas de la difusión social y apropiación productiva del conocimiento científico y tecnológico a la investigación y a la gestión de la ciencia, tecnología e innovación.

 

Destinatarios

 

Titulados superiores que ejerzan su actividad profesional en los ámbitos de la investigación y a la gestión de la ciencia, tecnología e innovación. Es adecuado también a comunicadores científicos y profesores de educación media y superior.

 

Preinscripción

 

El acceso a este curso exige titulación universitaria previa de primer o segundo ciclo.

Excepcionalmente podrán acceder profesionales directamente relacionados con la especialidad del curso que carezcan de titulación siempre que acrediten documentalmente esta profesionalidad y reúnan los requisitos legales para cursar estudios en la Universidad. La documentación necesaria para la preinscripción es:

Boletín de preinscripción (debe adelantarse por correo electrónico)
Fotocopia de título universitario (o la fotocopia del justificante acreditativo de haber satisfecho los derechos del mismo).
En su caso, acreditación de la experiencia laboral.
Currículum Vitae (opcional)

Esta documentación debe enviarse a:

Organización de Estados Iberoamericanos
Curso de Diplomado en Ciencia, Tecnología y Sociedad
Correo electrónico: cursoctsi@oei.es

Acceder a Boletín de preinscripción

Nota: La OEI no garantiza la realización de esta actividad formativa si no se llega a un mínimo de alumnos y se reserva el derecho de cambiar las fechas de inicio con este fin. En caso de suspensión se reintegrará las cantidades abonadas.

 

Programa

 

El curso consta de dos módulos:

Módulo 1: Estudios sociales de la ciencia y la tecnología

Tema 1. Introducción a la noción de ciencia
Tema 2. Introducción a la noción de tecnología
Tema 3 Teorías sobre la sociedad y el cambio técnico
Tema 4 Principales enfoques y nuevas aportaciones en los estudios CTS

Módulo 2: Comunicación y educación de la ciencia y la tecnología

Tema 1. Comunicación y comprensión pública de la ciencia, la tecnología y la innovación
Tema 2. Participación pública en ciencia y tecnología
Tema 3. Educar para valorar - educar para participar / Educación CTS (se debe optar por uno de ellos)

Los estudiantes de este curso constituirán una comunidad de aprendizaje ampliada, radicada en el campus virtual de la OEI, donde podrán encontrar los contenidos y las actividades propuestas, así como el seguimiento, la guía, la ayuda y la colaboración requeridos en este tipo de experiencias de aprendizaje. Para tener acceso a todos los materiales y servicios del curso sólo se necesitará tener conexión a Internet y usar un navegador web convencional. El estudiante podrá acceder a la información de interés general referente a objetivos, organización, presentación del equipo docente, contenidos, materiales didácticos, metodología, actividades, tutoría y evaluación.

Desde el primer momento, cada alumno tendrá asignado dos tutores que le acompañará a lo largo del curso para facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje y que le servirán de soporte en las dificultades técnicas con el uso de las herarmientas tecnológicas. Los tutores estarán en permanente contacto con los directores de módulo que apoyarán y supervisarán el trabajo de los tutores.

 

Horario

 

Curso no presencial que se desarrollará sin necesidad de conexiones sincrónicas. De forma voluntaria existirán "chats" programados para los grupos con los tutores, especialistas y directores.

 

Profesorado

 

Mario Albornoz
Cipriano Barrio
Marta I. González
Mariano Martín Gordillo
José A. López Cerezo
José Luis Luján
Carlos Osorio
Carmelo Polino
Oliver Todt
Tutorías:
Mariano Martín Gordillo
Carlos Osorio
Administración del Curso:
Joaquín Asenjo
Óscar Macías

 

Método docente

 

Los estudiantes de este curso constituirán una comunidad de aprendizaje ampliada, radicada en el campus virtual de la OEI, donde podrán encontrar los contenidos y las actividades propuestas, así como el seguimiento, la guía, la ayuda y la colaboración requeridos en este tipo de experiencias de aprendizaje. Para tener acceso a todos los materiales y servicios del curso sólo se necesitará tener conexión a Internet y usar un navegador web convencional.

Antes de empezar propiamente el estudio de los contenidos, el curso comenzará con una fase de familiarización de la plataforma donde está radicado, durante la cual el alumno será iniciado en el uso de los recursos telemáticos que ésta ofrece y cuyo dominio es necesario. Seguidamente, el estudiante podrá acceder a la información de interés general referente a objetivos, organización, presentación del equipo docente, contenidos, materiales didácticos, metodología, actividades, tutoría y evaluación.

Desde el primer momento, cada alumno tendrá asignado un tutor que le acompañará a lo largo del curso para facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje. Los tutores estarán en permanente contacto con los directores de módulo que apoyarán y supervisarán el trabajo de los tutores.

Las herramientas disponibles que se destinarán a la gestión del trabajo personal y permitirán trabajar en grupo, son las siguientes:

  • Foros
  • Correo electrónico
  • Grupos de trabajo
  • Tablón de noticias
  • Agenda
  • Gestión de documentos
  • Enlaces a favoritos
  • Presentaciones
  • Gestión de proyectos
  • Chats

 

 

Estructura del diplomado

 
  • Cada tema conlleva 15 horas de dedicación (1,5 créditos), incluyendo actividades y ejercicios de autoevaluación.
  • 7 temas suponen una carga lectiva de 10,5 créditos, que se completan con 3.5 créditos del trabajo final.
  • El diplomado suma 14 créditos totales.
  • Distribución de créditos teóricos y prácticos:
    • Créditos prácticos: 0,50 créditos de cada tema (12 créditos de 36 globales) más 4 del trabajo final. Total de créditos prácticos: 17.
    • Créditos teóricos: 23.
  • Prácticas a realizar: Actividad propuesta o cuestionario al iniciar cada tema; actividad propuesta o cuestionario al finalizar cada módulo; trabajo final.
  • Actividades obligatorias y optativas:
    • Obligatorias: Puntos (1) a (4) de los criterios de evaluación.
    • Optativas: Trabajos complementarios, participación en foros voluntarios, chats, y otras posibles actividades voluntarias que reciban la aprobación del tutor correspondiente.
 

Evaluación

 

Criterios

1. Participación en foros obligatorios.
2. Cuestionario escrito o actividad propuesta al final de cada tema.
3. Cuestionario escrito o actividad propuesta al final de cada módulo.
4. Trabajo final (proyecto de investigación original o estudio de caso) con el visto bueno del tutor (comienzo desde el ecuador del curso con la propuesta de trabajo).
5. Cuestionario escrito al final del curso para alumnos puntuados negativamente en (1) a (3).

Los alumnos que hayan concluido el curso serán evaluados con las calificaciones de apto y no apto por los directores, sobre la base de las evaluaciones de los tutores y la valoración del trabajo final.

El curso consta de dos convocatorias: La primera sobre la base de los criterios (1) a (4); la segunda, en la última semana del curso, sobre la base adicional del criterio (5). La no realización del trabajo final conlleva automáticamente la no superación del curso.

Aquellos estudiantes que aspiren a obtener el título de Especialista en Estudios Sociales de la Ciencia e Innovación Tecnológica a partir de la acreditación de los perfiles específicos, deberán cursar los créditos restantes y, en cualquier caso, matricularse en el proyecto de investigación.

 

Becas

 

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha dispuesto 20 becas para la realización del Diplomado en CTS.

Pueden solicitar las becas los nacionales de los Estados Miembros de la OEI que se desempeñen como profesionales en activo de una entidad pública iberoamericana (de carácter nacional, regional o local) vinculada a la Educación y la Ciencia (Ministerios, Universidades, Centros de Investigación, …)

La becas consisten en la exoneración del 200 euros del pago total del Curso. Los beneficiarios pagarán en total 300 euros.

Para optar a las becas deberán remitir a la OEI la siguiente documentación antes del 10 de marzo de 2008:

1. Boletín de preinscripción (debe adelantarse por correo electrónico)
2. Fotocopia de título universitario (o la fotocopia del justificante acreditativo de haber satisfecho los derechos del mismo).
3. Currículum Vitae
4. Escrito del candidato con las motivaciones para la realización del Curso.
5. Nota escrita de un responsable de la entidad en la que se desempeña el candidato en la que se manifieste de forma expresa el interés de la institución en que el mismo realice el Curso de Postgrado.
6. Carta de compromiso de pago y cumplimiento de tareas en los plazos. Modelo de carta
7. Resguardo de haber abonado los 100 euros correspondientes a la preinscripción (caso de no ser seleccionada la candidatura a beca le será reembolsada la citada cantidad).

No existen ningún otro tipo de becas.

Las becas serán siendo otorgadas por una Comisión que se reunirá cada 15 días. Se remitirá a cada solicitante el acuerdo que haya sido alcanzado sobre su petición en menos de 20 días a contar desde la recepción completa de la documentación. Si antes de 10 de marzo se completarán las plazas disponibles se informará a través de esta página.

Aviso importante: La no superación en su fecha por falta de entrega de las tareas obligatorias de alguno de los módulos acarrea la anulación de la beca otorgada. El participantes que se encuentre en esta situación está obligado a pagar la totalidad de la matrícula para poder continuar en el curso.

Esta documentación debe enviarse a:

Organización de Estados Iberoamericanos
Curso de CTS
Bravo Murillo, 38
28015 Madrid (España)
Correo electrónico: cursoctsi@oei.es

 

Más información

 

cursoctsi@oei.es

 

Formulario de suscripción gratuita a las Novedades del Programa Ciencia, tecnología, sociedad e innovación

Área de Cooperación científica
Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| Página inicial OEI |