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Vinculación alumno-sociedad. Una realidad.

24 de mayo de 2018

Dra. Florinda González Villafuerte. Tapachula, Chiapas; México. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Como docentes, tener la posibilidad de enlazar a nuestros alumnos con los problemas que se viven en el día a día e implicarlos en una tentativa de solución debe ser el motor que nos mueva; el status de seres dependientes ha quedado en el pasado, la misma vorágine de comunicación los ha sacado de esa burbuja cómoda del no veo, no escucho y por lo tanto no comunico mis ideas, por el contrario quieren participar, tienen una visión muy particular de su realidad social, política, económica y no escucharlos y vincularlos sería perder el futuro del país.

Desarrollan un prototipo de potente microscopio de menos de 1.000 dólares

24 de mayo de 2018

(Agencia CyTA-Fundación Leloir)-. El sistema creado por investigadores del CONICET y de la UBA iguala algunas capacidades de equipos que llegan a costar mil veces más.

Una bomba de tiempo en el panal

23 de mayo de 2018

por Susana Gallardo en NextCienciaUBA. Un estudio realizado en abejas melíferas jóvenes, aquellas que aún no salen a recolectar néctar, mostró que la exposición crónica a trazas de glifosato e insecticidas en el alimento afecta la sensibilidad gustativa y la memoria. Esos efectos nocivos, que ya habían sido observados en abejas adultas recolectoras, pueden poner en riesgo la supervivencia de las colmenas.

Las dos caras de una misma moneda: aprendizaje-enseñanza en la ambientalización

23 de mayo de 2018

Por Jonás Torres Montealbán,
Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco-México
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La enseñanza de la física por medio de la manufactura de un panel fotovoltaico se logra mediante el trabajo en equipo, la exposición de ideas y las aplicaciones de un sistema fotovoltaico (SFV) para resolver un problema específico. Asimismo, el aprendizaje, es una reflexión personal, creativa e interiorizada para entender el funcionamiento del SFV.

Con los Contenedores fue más fácil

22 de mayo de 2018

María Elena Guntiñas Rodríguez. Santiago de Compostela. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
A lo largo de estos años como componente de esta comunidad en diversas ocasiones hice referencias y manifesté, tanto mi opinión como la de mi alumnado, sobre el uso o aplicación en clase de los materiales didácticos disponibles en los contenedores. No obstante, esta vez, pretendo expresar la importancia que tuvieron a nivel personal.

 

Sociedad digital, fronteras borrosas en la construcción del conocimiento

19 de mayo de 2018

Dra. Alma Ma. del Amparo Salinas Quintanilla. Universidad Pedagógica Nacional. México. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
Actualmente vivimos en una sociedad en la que casi no existen las fronteras para la construcción del conocimiento; la digitalización de éste permite la socialización sin que existan barreras para ello, las fronteras casi desaparecen. Las tecnologías han mediatizado los procesos y con ello la universalización del conocimiento.

Cada vez más científicos comparten sus resultados antes de publicarlos

19 de mayo de 2018

SINC. Una encuesta realizada a 7.103 investigadores de EE UU y varios países europeos indica que el 67,2% comparte las conclusiones de sus estudios antes de difundirlas en revistas. Los más proclives a la divulgación previa son los investigadores sociales y los matemáticos. Las principales razones para hacerlo son obtener comentarios y atraer colaboraciones.

aTBC60. Radio Escolar de Cultura Ambiental de la Telaraña de la Ciencia

18 de mayo de 2018

José Heber De León Monzón. Cd. Hidalgo, Suchiate, Chiapas, México. CBTa 60. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores por la Cultura Científica (CEEC).
Una estrategia didáctica que permite llevar a los estudiantes a un escenario simulado y, por qué no, despertar vocación por la divulgación científica a través de la expresión oral; idea retomada gracias a ser un docente EnREDado en las comunidades iberoamericanas.

IV Día GeoGebra de España 2018 en Albacete

18 de mayo de 2018

Mañana sábado 19 de mayo se celebra el Día GeoGebra de España en la Escuela Politécnica Superior de Albacete (Universidad de Castilla-La Mancha UCLM). El 9 de septiembre de 2010, los Institutos GeoGebra españoles entonces existentes llevaron a cabo, conjuntamente, un primer Día de GeoGebra en Salamanca. Desde entonces IBERCIENCIA de la OEI lo ha ido acompañando y fomentando e impulsando la creación de días GeoGebra nacionales y desde 2013 instaurando el Día GeoGebra Iberoamericano.

Essa “tal” filosofia: sobre as concepções de tecnologia e seus reflexos no processo formativo em Engenharia

17 de mayo de 2018

Leandro Bordin, Walter Antonio Bazzo
Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia v. 11, n. 1 (2018)
O presente artigo objetiva o estabelecimento de relações entre a Teoria Crítica da Tecnologia – do filósofo Andrew Feenberg – e a educação em Engenharia. Ao entender que o universo social e o universo tecnológico se encontram em estreita relação, essa importante concepção de desenvolvimento tecnológico orienta um processo formativo mais crítico, reflexivo e comprometido com o bem viver coletivo.

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