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¿Futuro perdido? Y nuestra inteligencia

28 de febrero de 2017

Dra. Florinda González Villafuerte. IBERCIENCIA, Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Tapachula; Chiapas, México.
El documental “En busca del futuro perdido” aparte del contenido histórico-cultural que nos presenta es también el pretexto para que nuestros jóvenes visualicen que éste momento tan crucial en sus vidas como es “lo que voy a ser”, cumpliendo sus sueños, corriendo tras ellos, es para muchos de tanta trascendencia por aún no tener definido ese futuro y que no importa de qué país seas, de primero, segundo o tercer mundo has llegado al término de la etapa escolar y aún continuas con dudas sobre lo que deseas para ti. Eso le pasa a Carlota protagonista del Documental motivo del presente análisis.

La biodiversidad y la cultura científica

27 de febrero de 2017

Emilio González Flores. Xico. Estado de México, México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la cultura científica. El conocimiento es una herramienta fundamental para generar más conocimiento, pero también para tomar decisiones y para generar nuevas ideas, que sean satisfactorias para la sociedad y que motiven a desarrollar alternativas de solución en cualquier problemática.

Gustavo Olague Caballero: un experto mexicano sobre Inteligencia Artifical

27 de febrero de 2017

Por Karla Navarro. Ensenada, Baja California. (Agencia Informativa Conacyt).- El desarrollo de investigación bajo una visión futurista ha sido el elemento constante en la trayectoria del doctor Gustavo Olague Caballero, investigador del Departamento de Ciencias de la Computación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Contar la ciencia en un minuto

26 de febrero de 2017

SINC. ¿Qué son los líquenes? ¿Cómo funciona el ibuprofeno? ¿Cómo se crean nuevas palabras? Estas son algunas de las cuestiones que responden investigadores y comunicadores de la Universidad Rovira i Virgili en la serie Ciencia en 1 minuto, cápsulas de vídeo que se pueden ver a través de YouTube.

ETP de Turismo en Lontué: aprendizajes significativos e interdisciplinarios, mejor calidad de vida y desarrollo sostenible

26 de febrero de 2017

Dagoberto Ramírez Alarcón, Profesor de Estado, Licenciado en Educación, Magíster en Administración y Gestión. Molina. Chile. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Para el área de influencia del Liceo Polimodal de Lontué un proyecto educativo basado en las expectativas e intereses de los alumnos, en alianza estratégica con las empresas y sintonía con las posibilidades y las necesidades socio-laborales permitiría reestructurar una oferta educativa interdisciplinaria capaz de recuperar alumnos, entregar conocimientos significativos, conectar esta atracción turística con el mundo, crear nuevos nichos laborales, mejorar la calidad total de vida y contribuir al desarrollo sostenible de esta comunidad y de su entorno escénico natural, privilegiado por la naturaleza.

 

Un nuevo chocolate, sin azucar y bajo en grasa

23 de febrero de 2017

El producto es bajo en grasa y no contiene azúcar, por lo cual es apto para todo público, incluso para pacientes diabéticos
Estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una barra de chocolate cuya formulación contiene aminoácidos esenciales que intervienen en la síntesis de serotonina, neurotransmisor cuyo déficit en el cerebro provoca ansiedad, depresión, trastornos en el sueño y también alteraciones en la alimentación.

Carlos Vogt: “La ciencia es demasiado importante para que quede sólo en manos de los científicos”

22 de febrero de 2017

Manuel Crespo (IBERDIVULGA). Carlos Vogt lleva años persiguiendo el objetivo de unir el quehacer científico con la sociedad, esos dos elementos que en algunas ocasiones parecen distantes el uno del otro, como si no hubiera ningún punto de conexión posible entre ellos. Sin embargo, de acuerdo con el Secretario de Educación Superior del Estado de San Pablo, Brasil, la construcción de una cultura científica en la sociedad no sólo trae beneficios para esta última, sino que además permite que la ciencia crezca y vaya abriendo nuevos caminos. La sociedad necesita de la ciencia tanto como la ciencia necesita de la sociedad. Eso es, al menos, lo que se desprende del discurso del entrevistado

En los ODS La inclusión esta en boga: Reflexiones inquietas de un sentimiento utópico

22 de febrero de 2017

Edwin Oswaldo Flores Lazo. San Miguel, El Salvador. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
Resumen: Se hacen una serie de reflexiones sobre el tema de inclusión, en donde más que una utopía, viene acompañada de estrategias concretas propias de las realidades de cada región y desde un compromiso personal.

Un aerogenerador híbrido lleva electricidad a zonas rurales en México

22 de febrero de 2017

El proyecto fue reconocido en evento internacional y está en proceso de patente para producirlo industrialmente
A fin de generar electricidad en zonas aisladas donde los métodos convencionales no son factibles ni tecnológica ni económicamente, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Campeche (Utcam) desarrollaron un aerogenerador que puede funcionar tanto con energía eólica como solar, el cual está en proceso de patente, mismo que sería el primero para la entidad académica.

Las mujeres ya tienen su día en la ciencia, pero todavía luchan por la igualdad

21 de febrero de 2017

(Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Pablo Esteban)-. Pese a las iniciativas para promover su acceso y participación plena en el campo científico, subsisten barreras que les impiden desarrollar sus talentos y capacidades en forma plena.
“El mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita de mujeres”, es una de las frases que pueden hallarse en el discurso de Irina Bokova, directora general de la Unesco. Bokova, de origen búlgaro y con una decena de pergaminos en el ámbito académico y político, es la primera mujer en ocupar este puesto (que ejerce desde 2009) y se destaca por la promoción de iniciativas que visualizan y reivindican el genio creativo femenino. En esta línea, la igualdad de género en ciencia constituye uno de los principales objetivos que las 195 naciones del mundo han aprobado a fines de 2015, y han incluido en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y en el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

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