11 de febrero de 2018: Día de la Niña y la Mujer Científica

Cuando en 2017 lanzamos por primera vez esta llamada hacía pocos días que habia muerto Vera Rubin la mujer que descubría la materia oscura. Ella es un ejemplo de lo que representan las mujeres en la ciencia y la tecnología como ejemplo son las que nos aparecen en este juego que Lego lanzó el año pasado.

El 11 de febrero Naciones Unidas decidió que era el día en que el mundo se celebrara el Día Internacional de la Niña y la Mujer Científica.

 

Mujeres y la DoCiencia: Un homenaje a mujeres excepcionales en el anonimato del aula y/o laboratorio de las ciencias

15 de febrero de 2018

José Heber De León Monzón @seberon. Cd. Hidalgo, Suchiate, Chiapas, México. CBTa 60. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores por la Cultura Científica (CEEC)
En la vida académica de una persona existen muchas de mujeres que con su profesionalismo dejan una huella imborrable, pero que no siempre tienen el reconocimiento de la sociedad. Mujeres que con la amalgama Ciencia y Docencia han sido y son factor de cambio en el pensamiento humano y en el despertar de las vocaciones científicas.

Más información [+]

 

Una mirada socio cultural sobre la participación de la Niña y la Mujer Científica y los Andes

14 de febrero de 2018

Agapito Chuctaya Alccamari
Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología – Universidad de Salamanca
Espinar - Cusco - Perú
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En el mundo actual, a lo que nos enfrentamos, son la consecuencia del pasado, donde predominó en su gran mayoría el machismo esto por las raíces culturales y del que es la madre del que desplegó el conocimiento occidental, siendo esta herencia de la cultura judío-cristiana, musulmana y otros, todas ellas monoteísta. Veremos brevemente sobre la conformación socio cultural de los Andes y la mirada que se tiene a lo femenino desde los Andes.

Más información [+]

El mito de Pandora, ciencia y género

13 de febrero de 2018

Lucia Dina Galotti
Ciudad de residencia: Santa Rosa, La Pampa, Argentina
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La historia de la cultura occidental ha naturalizado determinadas formas de concebir el papel de la mujer en la sociedad. El ámbito científico, no escapa a estos estereotipos. Aunque se han ido flexibilizando con el tiempo, aún persisten las representaciones históricamente condicionadas. 

Más información [+]

Toda niña es científica por naturaleza

12 de febrero de 2018

Mg. César Vicente Benavides Torres
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores por una Cultura Científica.
Museo Interactivo Casa de la Ciencia y el Juego
I.E.M. Aurelio Arturo Martínez
Facultad de Educación Universidad de Nariño
Pasto, Nariño, Colombia. El 11 de febrero se celebra en el mundo el Día de la Niña y la Mujer Científica. Por tal motivo voy a escribir sobre esos preciosos seres humanos inteligentes, afectuosos, unos remolinos de amor que nacen siendo científicas por naturaleza: Las niñas.

Más información [+]

Transformando el mundo … mujeres y niñas al frente

11 de febrero de 2018

Sandra Carolina Castillo Acosta. Caracas. República Bolivariana de Venezuela. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Las mujeres se han insertado en los procesos productivos, académicos, políticos, culturales, entre otros; de forma incremental en los últimos años en la República Bolivariana de Venezuela, aportando soluciones y desempeñando roles protagónicos que conllevan a una transformación social y cultural.

Más información [+]

Dimensionamiento y capacidades científicas de la mujer peruana en STEM

11 de febrero de 2018

M. Sc. Bertha García Cienfuegos
Universidad Nacional de Tumbes, Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Se aborda la visibilización de las mujeres en el progreso de ciencia y tecnología en Perú, e identificación de factores para incorporar enfoque de género en STEM; se analizaron Planes y Proyectos del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SINACYT) y Sistema Nacional Universitario, en una dimensión temporo-espacial; se determinó que existe desigual participación de la mujer, el porcentaje de investigadoras 34%, por cada investigadora hay 2,1 investigadores; el porcentaje de profesoras universitarias 32%. La matrícula femenina es 55,40%, mientras que la masculina 44,60%. Según área de conocimiento, hay mayor presencia de investigadoras en Ciencias Médicas. Es preciso potencializar las capacidades científicas de las mujeres en ciencia.

Más información [+]

¡¡¡ Mujeres no aflojen!!! ¡Las niñas nos miran!

10 de febrero de 2018

Ana Cerini. Paraná. Entre Ríos, Argentina
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la cultura científica.
Es importante que toda mujer busque su realización personal. Además de ser madre, esposa, amiga, vecina, pueda ejercer voluntariamente la actividad que les llena de pasión y alegría, tal como ser una excelente científica investigadora. Todas son dimensiones diversas que no se superponen y planifican su ser. Las niñas suelen imitar a quienes lo ejercen con amor y alegría.

Más información [+]

¿Y las Sinsombrero científicas?

9 de febrero de 2018

María Elena Guntiñas Rodríguez. Santiago de Compostela. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Debido a que se define a las “Sinsombrero” como mujeres pensadoras y artistas españolas de la generación del 27, nacidas entre 1898 y 1914 que lucharon por los derechos de la mujer, considero que, aún hoy día, está relegado el papel de las científicas, en general, y en particular de esa época.

Más información [+]

Historias mínimas, historias máximas: A las niñas y mujeres científicas del mundo

8 de febrero de 2018

Jorge William Tigrero Vaca
Guayaquil-Ecuador
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
El presente artículo reflexiona sobre la importancia de valorar el papel de la mujer no solo desde la mirada de los laboratorios o empresas sino de su trascendencia diaria en cada una de las importantes actividades que realizan en los distintos entornos en los que se desenvuelven.

Más información [+]

Detrás de una gran mujer científica hay otras grandes mujeres… madres y maestras mujeres que hacen más que inventar

7 de febrero de 2018

Julio César Páez García
Montería –Córdoba-Colombia
Docente Escuela Normal Superior de Montería y Catedrático Universidad de Córdoba
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
En un escrito pasado con el título de “madres y maestras con inclusión científica, mujeres que hacen más que inventar” se le dio un realce a las madres y maestras de algunos importantes hombres estudiosos que han dejado huellas científicas como: Isidor Isaac Rabi, Thomas Alva Edison y Benjamin S. Carson; hoy el turno es para aquellas mujeres científicas así como las madres y maestras de estas importantes mujeres que sin darse cuenta con la formación que les brindaron a sus hijas y alumnas le dieron elementos básicos para que ellas proporcionaran conocimientos importante a la humanidad y así la sociedad a través de la historia le diera un realce en unas épocas donde la ciencia era considerada solo para hombres.

Más información [+]

¿Niñez ociosa? O la ciencia que madruga

6 de febrero de 2018

César Maldonado-Sanabria, Ivonne F. Ramírez-Martínez, Richar Villacorta-Guzmán
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La incorporación de la mujer boliviana en espacios del quehacer científico es reciente. El artículo analiza los intereses de escolares de quinto y sexto curso de primaria por los 17 objetivos del desarrollo sostenible . Para ello se aplicó una encuesta a 20 niñas. Los resultados muestran mayor interés por objetivos como la educación, la salud, la pobreza, el hambre, la paz, la justicia y por tanto, la pregunta es, en qué momento se da el desencanto por la ciencia útil?. El desafío será fomentar las vocaciones científicas desde edades cada vez más tempranas.

Más información [+]

Para desvelar el rostro de Atenea

5 de febrero de 2018

Ana Ma. Gurrola Togasi. Escuela Nacional Preparatoria. UNAM. Ciudad de México. Comunidad Educadores Iberoamericanos por la Cultura Científica. IBERCIENCIA
Para que pueda existir la incorporación de las mujeres y las niñas en los ámbitos científicos y tecnológicos, es imperativo que primero se incorporen al sistema educativo de las naciones. El rezago en la equidad de género en estos rubros tiene su origen en la falta de oportunidades para que las mujeres accedan a la educación en igualdad de oportunidades que los hombres.

Más información [+]

¿Quién dijo que era difícil? Las mujeres y niñas en la Ciencia

4 de febrero de 2018

Sabina Ximena Inetti Pino, Montevideo, Uruguay. Comunidad de educadores para la Cultura Científica. Iberciencia.
Este aporte es una contribución desde IBERDIVULGA al 11 de febrero de 2018 en que se vuelve a celebrar el Día de la Niña y la Mujer Científica
Cada día son más las mujeres y las niñas científicas que brindan soluciones a los más diversos problemas sociales. Es decir, hacen fácil lo que parece difícil y por ello es necesario difundir sus voces y logros.

Más información [+]

11 de febrero de 2018: Día de la Niña y la Mujer Científica. Llamada a contribuciones

17 de enero de 2018

Cuando en 2017 lanzamos por primera vez esta llamada hacía pocos días qie habia muerto Vera Rubin la mujer que descubría la materia oscura. Ella es un ejemplo de lo que representan las mujeres en la ciencia y la tecnología. Y queremos mantener su imagen para recordar que no ha sido solo Marie Curie que hay miles de investigadoras de todos los países.
El 11 de febrero Naciones Unidas decidió que era el día en que el mundo se celebrara el Día Internacional de la Niña y la Mujer Científica. El año pasado aprovechamos para difundir un hermoso proyecto educativo que sale de Atarfe en la provincia de Granada: Un espejo en que mirate. Someone to look up. Se trata de unos materiales que todos pueden usar en la semana del 11 de febrero para llevar al aula uno de los ejemplificantes casos que nos presenta

Más información [+]

Aprovechamos para recomendarles visitar la página recapitulatoria de los aportes de 2017:

Las niñas ya no quieren ser Princesas. Quieren diseñar la inteligencia artificial que erradique la pobreza #AdMÍRALAS

Congreso CTG

 

Llamada a contribuciones

Tanto el caso de ser investigadora como docente les invitamos a mandar sus reflexiones y sus propuestas para que cada vez haya más niñas que se dediquen a la ciencia y para que las científicas que hay en la actualidad puedan ver facilitada su carrera.
Nos lo pueden mandar al correo iberdivulga(arroba)oei.es y las haremos llegar a nuestro comité de redacción para que este 11 de febrero sea muy especial en Iberoamérica.

Os ponemos un ejemplo de un artículo con mucho éxito: Yo no quiero ser princesa. Quiero ser física cuántica y estudiar la antimateria

.

 

 

 

      

Inicio