OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

¿Soy orientador, asesor o tutor? La función tutorial en investigación

19 de octubre de 2017

Alida R. Labarca. Profesora titular adscrita al Departamento de Investigación Producción y Posgrado del IUPSM. Maracaibo, estado Zulia Venezuela. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Comúnmente suele hablarse de asesoría, orientación y tutoría como si fueran sinónimos. No obstante que, tanto los unos como los otros, cumplan funciones que puedan resultar semejantes, hay diferencias básicas. Sin embargo, el fin de este artículo es resaltar la importancia del tutor en el proceso investigativo

La insoportable levedad de las tecnologías ¿Herramientas o entornos de la educación?

17 de octubre de 2017

Cecilia Rosales Marsano, Mendoza, Argentina
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas
La problemática ha sido muy bien planteada por Mariano Fernández Enguita y Susana Vázquez Cupeiro en “La larga y compleja marcha del Clip al Click”, por lo tanto esta reflexión apunta a describir, desde nuestra perspectiva, lo que ocurre en la Argentina, analizando cuándo y en qué contexto las tecnologías se multiplican, mutando desde ser meros instrumentos, a convertirse en entornos y, al decir de Kundera, enmudecen. También reflexionaremos sobre la historia de los libros impresos, planteando que éstos, en menor medida, sufrieron el mismo proceso.

Los alumnos, ciudadanos y guardianes del mundo

15 de octubre de 2017

Mg. Adriana Larramendi
Gral. Villegas – Pcia. Buenos Aires - Argentina
IBERCIENCIA (Comunidad de educadores para la cultura científica)
El 25 de septiembre de 2015, la ONU, a través de sus líderes mundiales han adoptado la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con 17 objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todo el mundo. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años con el compromiso de todos los miembros de la sociedad los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. El siguiente texto presenta líneas de acción para que el sistema educativo argentino garantice la formación de niños y jóvenes como ciudadanos y guardianes de nuestro hábitat, de la equidad y la igualdad en el mundo.

San Isidro labrador, de la escasez a la inundación

14 de octubre de 2017

Por Jonás Torres Montealbán, Universidad Autónoma Chapingo-Texcoco, México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
En México pasamos de la escasez de agua, a la inundación de colonias y campos agrícolas. De pedir lluvia el jueves de corpus, a solicitar a San Isidro labrador que se lleve el agua y nos ponga el Sol. Por lo que, es necesario que el agua no se nos vaya de las manos. Podemos recupera el agua de lluvia mediante un sistema de captación en el techo de una casa (A); y para almacenamiento, distribución y tratamiento, usar energías limpias. Es así que, un sistema fotovoltaico que distribuye el agua a la red hidráulica de la casa (D); un sistema de aerogeneración que cubra la demanda energética para riego de pequeños cultivos (C); y un sistema termosolar para calefacción, servicio de baño ó cocción de alimentos (B); se pueden integrar de manera sostenible, Figura 1.

De “En busca del futuro perdido” a los ODS

13 de octubre de 2017

Mg. Daniela Palacio. Buenos Aires, Argentina.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En este artículo presento un ejemplo y algunas sugerencias como invitación a los colegas a trabajar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por las Naciones Unidas

 

¿Las tecnologías son una herramienta o un entorno?

7 de octubre de 2017

Ma. Del Rosario C. Jacobo García, Tijuana, B.C. México,
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Síntesis del libro “La larga y compleja marcha del Clip al Click
El despliegue de los recursos digitales configura un nuevo ecosistema del aprendizaje, no son herramientas complementarias, sino un entorno nuevo que no puede esquivarse y que debe ser dominado por alumnos y profesores. Los alumnos necesitan que la escuela fomente y oriente su alfabetización digital; los profesores tienen la obligación profesional de formarse para hacerlo.

La igualdad de Género: más allá del salón de clases

6 de octubre de 2017

Edwin Oswaldo Flores Lazo. San Miguel, El Salvador. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
Uno de los Objetivos del Desarrollo del Milenio plantea la importancia que es introducir el tema de Igualdad de Género, con oportunidades para todos. Este artículo introduce algunas reflexiones realizadas que se podrían retomar perfectamente para introducir el tema en el salón de clases.

Tecnología de la Información y la comunicación para devolver a estudiantes sordos el habla, experiencia desde la Escuela Normal Superior de Montería

5 de octubre de 2017

Julio César Páez García. Montería –Córdoba-Colombia. Docente Escuela Normal Superior de Montería y Universidad de Córdoba. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
A menudo las personas sordas son excluidas, discriminadas o restadas ante los ojos de la sociedad y ante la incomprensión de la misma. No es tarea fácil recuperar el valor que esta comunidad pierde por causa social, púes para precisar más es la imposibilidad efectiva de la comunicación lo que los aleja de la lengua mayoritaria (lengua oyente). Ya que la comunicación es la acción y efecto de comunicar de interactuar a través de códigos que tienen una interpretación. Lo anterior ha sido lo primordial para que un grupo de docentes inquietos hayan decidido incursionar en una experiencia educativa sin antecedentes titulada TIC-Sordopedagogía para contribuir al proceso de la inclusión educativa, a la cohesión de las relaciones entre personas sin limitación aparente con personas sordas a través de las Tecnologías de la información y la comunicación.

La Formación Docente y la Educación en línea de Nicaragua y la labor de la OEI

4 de octubre de 2017

MSc. Duilio Manuel Baltodano González. Diriamba, Nicaragua. Iberciencia. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. 
La creación de la Comunidad de Educadores de la Cultura Científica (CECC) ha fortalecido el aprendizaje alternativo a una organización escolar tradicional, hoy la Educación en Línea evoluciona rápidamente

5 ideas para trabajar por un futuro sostenible desde el aula

3 de octubre de 2017

Mónica Gerena. Villa Carlos Paz, Argentina. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Los Objetivos del Desarrollo del Sostenible (ODS) constituyen una fuente de recursos con increíble potencial educativo para alentar a los estudiantes a reflexionar sobre el futuro de nuestro planeta. También pueden colaborar con la concreción de muchos objetivos de diferentes espacios curriculares y ayudar a su integración.

Anteriores

- El humanismo. Lo que no debe faltar en la formación de la cuarta revolución
- Cálculo diferencial en el currículo de primaria
- 17 metas para cambiar al mundo desde el aula #ODS
- ¿Las tecnologías son una herramienta o un entorno?
- Hacia la transformación de la práctica docente: Modelo Espiral de competencias. TICTACTEP. Aplicación práctica.
- Cuando los bosques empiezan a desaparecer: señales de alerta para una gestión y educación sostenible
- Desarrollar competencias para lograr la ciudadanía digital
- Pasto uno, pasto 2, pasto 3...una cuestión interdisciplinar
- Atreverse al cambio que propone la interdisciplinariedad.
- ¿Cómo incide el entorno tecnológico en la Educación de Uruguay?
- ¿La brecha entre la sociedad y la escuela seguirá siendo una barrera ascendente?
- Los directores de las escuelas pueden hacer la diferencia.
- Los 4.800: ocho años después.
- Clubes de ciencia en neurodesarrollo infantil: Diálogo entre Universidad y Sociedad
- La dupla docente-tutor y la responsabilidad compartida.
- Dos procedimientos metodológicos como aportes al trabajo de los docentes de Iberoamérica
- Mi responsabilidad como líder genera consecuencias…
- Un análisis retrospectivo de la CECC en el marco de IBERCIENCIA
- Avances y retrocesos en los logros de las metas educativas
- La dama del lado oscuro de la mente más brillante

(0 | 20 | 40 | 60 | 80 | 100 | 120 | 140 | 160 | ... | 1580)

  
Diseño y contenidos por asenmac