OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Comunidad que toca corazones para la ciencia

22 de junio de 2017

Frida de Villafuerte
Ciudad, Guatemala
Iberciencia, Comunidad de educadores para la cultura científica.
Al escribir sobre la Comunidad de Educadores para la Ciencia y la Cultura, me viene a la mente cuando me llego la información sobre este gran proyecto hace ocho años, sin imaginarme que orgullosa me siento al pertenecer a esta gran comunidad, que ha tocado los corazones para la ciencia tanto de mis alumnos, como en el mío.

Flipped Classroom, ¿es una nueva metodología?

20 de junio de 2017

Santiago Alfredo Díaz Azuara.
Celia Rosa Fierro Santillán,
Ciudad de México, México.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Actualmente la forma de aprender-enseñar ha cambiado debido a la globalización y las TIC, ya de las 80 metodologías de enseñanza conocidas se siguen incorporando más pero ahora con el uso de las tic en distintos tipos de aulas (presenciales y virtuales). La pregunta es ¿son nuevas estas metodologías?

Celebrar el día mundial de las aves para pensar en un planeta saludable

19 de junio de 2017

Silvia Ruth Blanca-Tucumán –Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
El Día Mundial de las Aves Migratorias es una campaña de concienciación anual, que quiere inspirar la conservación en todo el mundo de las aves migratorias y sus ecosistemas .Una de las mejores formas de introducirnos en el disfrute, estudio y defensa de la naturaleza es la de aproximarnos a los colores, cantos y vuelos de las aves.

La educación debe orientar a los adolescentes sobre la verdad del mundo digitalizado

18 de junio de 2017

AUTORA: Marcela Gesica Bravo Portocarrero. Villa Regina, Argentina.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Si bien es cierto que hoy la educación tiene participación en la formación digital de los jóvenes, existen principios que no están claros para que verdaderamente sea ésta una participación efectiva y contribuya a una educación de calidad.

Busquemos el “HACONCOM” y activemos la Generación “Maker” en nuestros espacios productivos, académicos, educativos, comunales y comunitarios

17 de junio de 2017

Sandra Carolina Castillo Acosta. Fundación Educación y Arte Popular (EducArte) Caracas, Municipio Libertador. República Bolivariana de Venezuela. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Uno de los grandes retos que tenemos hoy día es el aprovechar adecuadamente la tecnología para los procesos productivos, sin duda que la producción de alimentos es uno de los más apremiante. Por tanto si logramos identificar en nuestros espacios, lo que cada quien puede aportar desde el Hacer-Conocer- Compartir, habremos encontrado el HACONCOM, visibilizando y reconociendo a aquellos y aquellas que lo hacen, abriendo el paso a la Generación Maker.

 

Nuevos paradigmas en la Educación digital

10 de junio de 2017

Prof. Pablo Costello Grinberg, Seclantás, Argentina- IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de la OEI
Como poder sobrellevar estos cambios que nos conducen hacia un mundo digital nuevo, donde todo es más práctico, más rápido pero quizás más difícil de entender, estamos ante un nuevo desafío educativo para las generaciones de ahora y del futuro cercano.

Robotización y Automatización vs Sociedad y Educación

9 de junio de 2017

Juana Judith Chávez Espín, México, IBERCIENCIA, Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La sociedad y la educación enfrentan hoy en día frente a la robotización y la automatización de una gran cantidad de procesos y trabajos, en un mundo que está aguantando tensiones ambientales, políticas y sociales.

Poniendo al conocimiento científico en su lugar

8 de junio de 2017

Mónica Gerena. Villa Carlos Paz, Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Discutir el status y el valor de la ciencia implica asumir una mirada crítica, que va más allá de cuestionar las visiones sociales desvirtuadas y de analizar el uso que hacemos del conocimiento científico. Surge como propuesta educativa cuestionar al conocimiento científico como única fuente de saber auténtico.

¿Soy inmigrante digital?

7 de junio de 2017

MSc. Duilio Manuel Baltodano González. Diriamba, Nicaragua. IBERCIENCIA. Comunidad de educadores para la cultura científica.
Actualmente el sistema educativo nicaragüense conformado, diseñado y ejecutado por inmigrantes digitales, no es importante para los nativos digitales que no aprenden como aprendieron ellos.

CER-DGETA: Un espacio que amalgama la vocación docente con los intereses de los estudiantes a través de las redes sociales

6 de junio de 2017

José Heber De León Monzón. Cd. Hidalgo, Suchiate, Chiapas, México. DGETA-CBTa 60. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores por la Cultura Científica (CEEC).
En 2016 surge una idea de crear un espacio para la comunicación, empatía y reflexión de las acciones que los docentes y jóvenes estudiantes desarrollan en centros educativos de bachillerato tecnológico en el medio rural y semiurbano de México, a través de la de una plataforma flexible de redes sociales que se traducen en redes de aprendizaje.

Anteriores

- Cuarta revolución industrial y educación en el tercer milenio: retos para una escuela de calidad
- Nativos Digitales en la Educación Superior
- La CECC. ¡Sólo lo bueno permanece y progresa!
- Educador: ¿Pensás el mañana? ¿cómo es tu actuar?
- Orgullosos del éxito del Proyecto Atapuerca
- Los científicos del futuro tienen hoy 4 años: La investigación como reto educativo
- De la teoría a la práctica: química y biología de los alimentos – una alternativa para generar hábitos saludables
- Yo robot, tu robot, un verbo que no se puede conjugar, al hablar de trabajo
- ¡¡¡Y … a pesar de todo juegan!!!
- ¿Son los nativos digitales eficientes utilizando la tecnología?
- El papel de la interdisciplinariedad en la enseñanza aprendizaje de la matemática
- La deserción en los primeros semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Querétaro analizada por los alumnos del primer semestre y el octavo semestre
- El rol docente y la retroalimentación necesaria para su fortalecimiento
- En busca del futuro perdido ¿futuro perdido para quién?
- Superhéroe: encrucijada de educandos entre el cole, la familia y su propio proyecto de vida
- Investigadores en formación: un desafío permanente desde las carreras de Tecnología
- Fomentar la vocación para Ciencias Sociales en Colombia
- Lo que el tiempo se llevó… lo devuelve la geometría
- Flipped learning, Visual thinking: Medios para superar las clases magistrales y que los estudiantes tomen muchas más iniciativas
- “…El día en que la mierda tenga algún valor los pobres nacerán sin culo…” Los biodigestores de heces fecales, antítesis a esta frase de un gran Nobel.

(0 | 20 | 40 | 60 | 80 | 100 | 120 | 140 | 160 | ... | 1480)

  
Diseño y contenidos por asenmac