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El trabajo oculto de los profesores para su inmersión en las TIC.

20 de agosto de 2017

María Elena Guntiñas Rodríguez. Santiago de Compostela. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La lectura del libro La larga y compleja marcha del CLIP al CLIC de Mariano Fernández Anguita y Susana Vázquez Cupeiro, en el que se reflejan y analizan los obstáculos, los actores implicados y los avances producidos en la incorporación de las nuevas tecnologías, esto es, las TIC en el sistema educativo, propició que rememorase mi marcha en este ámbito y entorno.

Interacción Social, acción recíproca entre dos o más agentes educativos

19 de agosto de 2017

Mawency Vergel Ortega, Francy Largo Leal, Sandra Liliana Zafra, Carlos Sebastián Gómez Vergel. Universidad Francisco de Paula Santander, Colegio Calasanz, Policía Nacional de Colombia.
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
En Colombia, el ambiente escolar tiene una relación directa con el contexto social en el cual se ubica la institución educativa (Rincón, Vergel, Zafra, 2016); en una comunidad focalizada por características de estrato socioeconómico en nivel 1 y 2 del SISBEN para el caso; similitudes en los núcleos familiares, oportunidad de acceso, manejo de tecnologías en casa e institución educativa; acompañamiento socio afectivo en lo emocional y cognitivo proyecta una dinámica, que incide en el desempeño académico de los estudiantes (Vergel, Martínez, Zafra, 2016).

Fortalezas de nuestra Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

18 de agosto de 2017

Nota de José Javier Segura Ramírez, IBERCIENCIA,
Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Ciudad de México, México.
La CECC un espacio que nos permite el intercambio de experiencias y la unión de esfuerzos, que redunden en el mejoramiento educativo de nuestra región con la convicción de tener un mejor futuro para nuestros países.

Las nuevas tecnologías son herramientas que deberían modificar el entorno educativo positivamente

17 de agosto de 2017

Marcela Gesica Bravo Portocarrero. Villa Regina, Argentina.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La educación secundaria debe asegurar calidad a los adolescentes pues su obligación es estar a la par del adelanto tecnológico haciendo que su entorno sea cambiante, sin caer en los extremos, cuidando que sea una herramienta entre otras para el accionar pedagógico. 

Recreándonos y reencontrándonos con la Ciencia, la Innovación y la Inventiva Popular desde los espacios escolares, universitarios y profesionales

16 de agosto de 2017

Sandra Carolina Castillo Acosta. Fundación Educación y Arte Popular (EducArte) Caracas, Municipio Libertador. República Bolivariana de Venezuela. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Reconocer los aportes y contribuciones de personas, organizaciones sociales, clubes de ciencia, centros y semilleros de investigación; se ha hecho habitual con la realización del Encuentro Municipal de Ciencia, Tecnología e Innovación "Dr. Humberto Fernández-Morán" en la ciudad de Caracas, mostrando la creatividad, estudio, capacidad y dedicación en el desarrollo de proyectos de inventiva y de innovación científico-tecnológica.

 

Tecnologías y el entorno educativo

9 de agosto de 2017

Ernesto Ezequiel Angulo Julio
Panamá, República de Panamá
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Herramienta es lo que nos ayuda a facilitar un trabajo. Entorno es lo que encontramos alrededor nuestro formando parte de nuestro ambiente diario. Las tecnologías constituyen un entorno ya que tenemos que lidiar con ellas en nuestro quehacer diario, en cada fase de nuestras vidas.

Una Educación Digital con Valores

8 de agosto de 2017

Dra. María Carmen Buelga Otero. Buenos Aires. Argentina. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La Educación en los jóvenes debe adaptarse a los cambios e innovaciones tecnológicas a nivel global, estas son herramientas que hacen más eficiente las tareas de las personas, pero para ello es fundamental inculcar la importancia de los valores humanos en todos los espacios educativos-formativos y tecnológicos.

Educar para el desarrollo sostenible: la experiencia colombiana

7 de agosto de 2017

Ricardo Ramírez, Bogotá. Iberciencia Comunidad de educadores para la Cultura Científica
El desarrollo sostenible se centra en satisfacer las necesidades del presente sin hipotecar las de las generaciones venideras, hallar un medio para solucionar los problemas sociales y medioambientales de hoy y aprender a vivir de manera sostenible. En este sentido en Colombia el Ministerio de Educación Nacional adelanta estrategias para la inclusión de la dimensión ambiental en la educación formal a partir de las políticas nacionales educativa y ambiental, por medio de la definición y puesta en marcha de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) en las instituciones educativas de educación básica secundaria.

8 años ¿después qué?

6 de agosto de 2017

Bernardo F. Boris Mariani – Ñemby - Paraguay
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Aprendí, luego de 8 años de compartir en la Comunidad de Educadores, la importancia de preguntar qué?, y no, por qué? Y si bien esto a menudo me llevó a repensar lo que deseaba plasmar en cada trabajo presentado, lo fundamental era entender, que este no era, ni fue, ni pensó ser, un espacio de diferentes sentir o ver la Educación, sino un lugar para enriquecer nuestros propios saberes y conocimientos, para un futuro mejor.

Una Comunidad de Educadores que dejó su Huella

5 de agosto de 2017

Prof Pablo Costello Grinberg, Seclantás, Argentina- IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de la OEI
A veces no nos damos cuenta lo importante que puede llegar a ser el trabajo en equipo, la actualización y la capacitación permanente, logrando una educación de calidad, mejorando familias, mejorando regiones y países….

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