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La dupla docente-tutor y la responsabilidad compartida.

19 de septiembre de 2017

Dra. Florinda González Villafuerte. Tapachula, Chiapas; México. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Para entender el papel que juegan docente y tutor en el proceso del aprendizaje logrado por el alumno, debemos remontarnos en la historia y entender cada uno de los períodos del aspecto pedagógico. Lo anterior es una pretensión soñadora y a la vez fuera de lugar ya que la intencionalidad está centrada en el ahora, con las condiciones que se viven en cada una de las escuelas y con los modelos educativos que de manera institucional se operan en cada entidad.

Dos procedimientos metodológicos como aportes al trabajo de los docentes de Iberoamérica

18 de septiembre de 2017

Dra. C. Adania Guanche Martínez. La Habana, Cuba
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Nuestra comunidad de docentes, con ocho años de participación, tiene un objetivo importante, que es el de favorecer el intercambio de propuestas didácticas. Por tanto, en este artículo se explica cómo formar conceptos de Ciencias Naturales en primaria, por las vías inductiva y deductiva.

Mi responsabilidad como líder genera consecuencias…

17 de septiembre de 2017

Evelyn Mac Dowall Reynoso
Lima, Perú.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La dirección de centros educativos consiste en liderar y tener en cuenta que formamos parte de un equipo que busca llegar a la meta de conseguir el aprendizaje de los estudiantes en un marco de convivencia armoniosa para que pueda ser reflejado en la vida cotidiana.

Un análisis retrospectivo de la CECC en el marco de IBERCIENCIA

16 de septiembre de 2017

Ricardo Ramírez, Bogotá. Iberciencia Comunidad de educadores para la Cultura Científica
Este escrito pretende hacer un reconocimiento a los principales sucesos que han llevado a posicionar la comunidad de educadores para la cultura científica como uno de los campos que refuerzan la labor docente, sobre todo en el medio de la educación secundaria, nivel educativo que suele adolecer de la atención de las vocaciones científicas para la formación ciudadana. Por eso propongo un análisis retrospectivo de la comunidad de educadores iberoamericana para la cultura científica (CECC), partiendo de mí experiencia en este proyecto.

Avances y retrocesos en los logros de las metas educativas

15 de septiembre de 2017

Ana Cerini. Paraná, Entre Ríos. Argentina.
Iberciencia. Comunidad de educadores para la cultura científica
Nuestro país se hallaba encaminado hacia el logro de las metas educativas acordadas, sabiendo que había que reforzar alguna de ellas. Hoy el panorama es incierto con un cambio de políticas a nivel nacional; observamos un claro retroceso en los logros alcanzados, con una tendencia no totalmente manifiesta de encaminarse a una posible privatización del sistema educativo nacional, que con el trabajo de dos siglos entre se había logrado, permitiendo oportunidades a todos por igual.

 

Una propuesta para la enseñanza y aprendizaje de la estadística

9 de septiembre de 2017

Irma Rosa Almidón López Huancayo. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Se trata de una propuesta que, tiene como propósito formular una alternativa a la problemática del proceso de la enseñanza aprendizaje de la Estadística Descriptiva, en base al contexto real y el trabajo colaborativo, para lo cual se utilizarán herramientas disponibles como son los software estadísticos y la utilización de datos del mundo real.

La importancia de la venta y dispensación de antibióticos previa receta médica

8 de septiembre de 2017

Ma. Del Rosario C. Jacobo García, Tijuana, B.C.
México, IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El uso indiscriminado de antibióticos aumenta el riesgo de desarrollar alergias, asma bronquial o dermatitis atópica, advirtió el Dr. Raúl Dorbeker Azcona especialista en alergias e inmunología clínica. En Octubre del 2016 la asamblea general de la ONU aprobó una declaración política sobre la resistencia microbiana a los antibióticos, un fenómeno que actualmente causa la muerte de 700 mil personas cada año.

¿Cómo escribir artículos de divulgación científica desde la secundaria?

7 de septiembre de 2017

Sabina Ximena Inetti Pino, Montevideo, Uruguay. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Iberciencia.
Siempre reflexiono en cómo incrementar cada día la actitud crítica de los alumnos tanto en el aula como fuera de ella. Una forma es que sean divulgadores científicos desde pequeños y para ello siento el compromiso de comenzar a guiarlos para transmitirles mi experiencia.

El “proyecto de enseñanza” como etapa de la evaluación docente

5 de septiembre de 2017

Gerardo Mora (Ciudad de México). IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. 
Se presentan orientaciones para elaborar el “proyecto de enseñanza”, segunda etapa de la evaluación de profesores de educación básica en México.

El camino hacia nuevos entornos escolares

4 de septiembre de 2017

Lucía Dina Galotti
Ciudad de residencia: Santa Rosa, La Pampa, Argentina
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La escuela actual es heredera de un mundo que se ha transformado. Las comunicaciones han revolucionado nuestras vidas. Mucho de lo que hace unas décadas veíamos en películas de ciencia ficción, son parte de nuestro cotidiano, al punto que ya se ha naturalizado y hasta dejó de sorprendernos. Sin embargo, la institución escuela se resiste todavía a modificar su ecosistema. Allí, poco ha cambiado.

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