OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

La educación STEM/CTIM, te va a gustar

19 de abril de 2018

Santiago Alfredo Díaz Azuara y Abigail Damián Zitzihua
Ciudad de México, México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Tiempos de cambios se avecinan, la IR 4.0 y el IoT son un hecho; están a la vuelta de la década. La ONU se encuentra preocupada al igual que muchos países por la educación de las nuevas generaciones. Los mejores salarios en el futuro a mediano plazo, dependerán de la formación académica que cuente el profesionista. La educación STEM o CTIM, nos da una alternativa educativa desde los primeros años de vida del ser humano; sin embargo, la combinación de varias metodologías con la CTIM, es seguro que nos lleve al éxito.

Educación científica: hacia un cambio necesario

18 de abril de 2018

Mg. Daniela Palacio. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La educación científica nos interpela: ¿Qué idea de ciencia manejamos los docentes?, ¿Por qué enseñamos ciencias?, ¿Cómo debemos hacerlo?, ¿Para qué? ¿Cuáles son nuestros propósitos?, ¿Cómo aprenden ciencias nuestros alumnos?
Lo que sigue es un intento por dar respuesta a ellos teniendo en cuenta que hoy, a diferencia de ayer, es aceptada indudablemente como parte de nuestras vidas.

Pensar y Discernir Juntos

12 de abril de 2018

Ana Cerini. Paraná, Entre Ríos. Argentina
IBERCIENCIA. Comunidad de educadores para la cultura científica.
El trabajo en equipo facilita el poder pensar y discernir juntos. Si los docentes usan esta metodología de trabajo, sus alumnos aprenderán valores latentes en el modo de hallar soluciones y acuerdos en las problemáticas que les plantee. Asimismo les servirá para acordar con su comunidades en las mil cuestiones que la vida misma les presentará.

¿Estadísticas particulares que concuerdan con las generales? Veremos...

11 de abril de 2018

Mª Azucena Matilde González
Redondela (España) IES de Mos
IBERCIENCIA: Comunidad de educadores para la Cultura Científica
Hace unos meses que intento verificar que en el centro donde trabajo, las cosas ocurren como indican las grandes estadísticas que salen en prensa periódicamente. Con este trabajo, ¿verificaré o no dichas estadísticas? ¿estará cambiando algo?

Ingeniería, construyendo puentes al futuro

9 de abril de 2018

Vivian Minnaard - Mar del Plata-Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La entrevista a la Doctora Cormoglio nos permite reflexionar sobre la relevancia de la Ingeniería y la importancia de promover el interés por estas carreras por parte de los alumnos

 

¿Se reconoce el aporte de la Mujer a la ciencia en Colombia?

25 de marzo de 2018

Carmen Rosa Berdugo de Vargas. Bogotá. Colombia.
IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En tiempos de campaña política para elegir integrantes de Congreso (senado y cámara de representantes) y más adelante, presidente de la república, a ningún candidato le pasa por la cabeza que su agenda programática puede estar sustentada en la reivindicación de los derechos de la mujer y menos aún, en su reconocimiento como gestora de procesos de cambio social desde la familia, el campo laboral y la política.

En la vida académica, la tecnología está presente

24 de marzo de 2018

María Laura Vivas Franco. Cd. Obregón, Sonora., México. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La tecnología es parte de la vida cotidiana hoy en día, sin embargo falta educación en el uso del celular en el aula, con frecuencia solemos ver a los alumnos distraídos de la clase y con el pretexto de estar anotando, o viendo una presentación se queda aislado de lo que sucede alrededor.

Organizadores gráficos para enseñar el “método científico”

23 de marzo de 2018

Gerardo Mora (Ciudad de México). IBERCIENCIA. Comunidad de educadores para la cultura científica.
Se recomienda la esquematización para formar el pensamiento racional en la escuela básica.

La deforestación en el mundo

22 de marzo de 2018

Melanie Davis, 2do4, Alumna del Liceo 43, Montevideo, Uruguay. IBERCIENCIA.
Docente: Sabina Inetti Pino.
Es un tema es muy interesante ya que se está dando muy frecuentemente en la actualidad a pesar de haberse discutido varias veces en los más diversos ámbitos para disminuir este problema

Incendios forestales en Uruguay

21 de marzo de 2018

Rocío Sagas, 1ro. 6, Liceo 43, Montevideo, Uruguay. IBERCIENCIA.
Alumna de Sabina Inetti Pino

En 2012 desde IBERCIENCIA empezamos a dar la voz a los docentes creando un espacio que ya cuenta con más de 1.800 aportes. Con esa misma idea, Sabina Inetti Pino de Uruguay, pensó que era el momento de dar la voz a los estudiantes. Con este artículo de Rocío empezamos una nueva singladura que esperamos tenga continuidad y fomente la narración de los estudiantes.

Anteriores

- Big Bang, Vida y Obra de una de las mentes más brillantes de este siglo
- Reflexiones sobre el desarrollo de la ciencia, investigación y educación
- ¿Evaluamos o calificamos? Ideas para transitar desde la calificación a una cultura de evaluación
- ¡Alto a la eliminación sináptica en el adulto mayor!
- Penalizar el error en las calificaciones: fuente de angustia de los estudiante y nulo aprovechamiento educativo
- ¿Y si hacemos un proyecto STEM con niñas y adolescentes?
- Mujeres científicas invisibles
- ¡Qué difícil es lograr los objetivos cuando se desconoce el para qué!
- El catrín, el valiente, el borracho… El maestro. ¡Lotería! Crónicas de una profesión honoris causa
- Mi transformación docente, primer paso hacia una revolución educativa
- Día internacional de la mujer … ¿Y de la niña?
- El error es la base del aprendizaje de ciencias y no de su calificación
- Competencias Digitales frente a labores por el Conocimiento
- Día Internacional de la Mujer: Antártida para valientes, Ingrid Paola Tello Guerrero
- ¿Qué evalúas en tus alumnos al aplicar un examen?
- El error: mirar-nos para el replanteo de ideas en beneficio de un aprendizaje significativo
- Una experiencia pedagógica desde uno de los contenedores: aprendiendo del antropoceno
- Tiempos modernos II: las TIC en educación
- El largo y sinuoso camino
- Redes entre disciplinas para mirar bajo la lupa

(0 | 20 | 40 | 60 | 80 | 100 | 120 | 140 | 160 | ... | 1700)

  
Diseño y contenidos por asenmac