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La cuarta revolución y algunas implicaciones en la educación

19 de enero de 2018

Ricardo Ramírez, Bogotá. Iberciencia Comunidad de educadores para la Cultura Científica
La cuarta revolución va a implicar cambios, desapariciones, apariciones de empleos en todos los sectores. En educación un tema que va a verse muy implicado es la educación técnica o formación profesional. La inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en este modelo de escuela, es necesario entenderlas como la oportunidad para el cambio de paradigma. Hoy nos encontramos en una etapa de multiplicación infinita de las fuentes de conocimiento y la red nos ha abierto un nuevo panorama que requiere ser evaluado.

Mi “laboratorio”, mi asignatura prototipo

16 de enero de 2018

Mª Azucena Matilde González
Redondela (España) IES de Mos
IBERCIENCIA: Comunidad de educadores para la Cultura Científica
Intentaré relacionar con esta experiencia real en mi aula y con mis alumnos y alumnas en una asignatura de libre configuración aspectos que llevamos trabajado durante mucho tiempo en IBERCIENCIA y en la Comunidad: el uso de recursos de los Contenedores, la metodología de trabajo, la importancia de los exámenes (o pruebas escritas), la evaluación.

"Errar es de humanos, perdonar es divino, rectificar es de sabios" Alexander Pope

13 de enero de 2018

Mg. Daniela Palacio. Buenos Aires, Argentina.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Los errores matemáticos en la escuela media generan varios interrogantes: ¿deben ser penalizados? Y en ese caso, ¿Cuándo?, ¿De qué modo? Intentaré algunas respuestas a partir de mi experiencia profesional.

Juventud persistente

12 de enero de 2018

Cecilia Rosales Marsano, Mendoza, Argentina
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas
La tecnología está cada vez más presente en nuestra vida cotidiana, al punto tal que podríamos afirmar que somos “homos tecnologicus” y si de pronto desapareciera de todos los órdenes, se pondría en peligro la existencia de la humanidad sobre el planeta. Desde la electricidad hasta los cultivos imaginemos un solo día sin ella y sin muchos de los productos o servicios que utilizamos a diario. Pero esta realidad pone a las personas de diferentes grupos etarios en diferente posición, reconocida tanto por los mercadólogos, como por los especialistas en RRHH, quienes manifiestan que gestionar generaciones diferentes es tan dificultoso como integrar personas de diferentes nacionalidades. Reflexionando sobre esta temática, vamos a focalizarnos sobre estos nuevos jóvenes de la 3ra. o 4ta. edad y su interacción con las TIC en la administración pública, la banca, el gobierno y otros servicios que han desarrollado su atención al cliente en estos medios. La cuestión es cómo impedir que sea una nueva forma de exclusión social.

El “acordeón”, una oportunidad para el desarrollo de mapas mentales y conceptuales en los estudiantes

10 de enero de 2018

Por Jonás Torres Montealbán,
Universidad Autónoma Chapingo-Texcoco, México
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La modalidad de trampa en un examen es diversa, pero en particular realizar apuntes escondidos o “acordeones” utilizados para obtener información, debe ser aprovechado de manera estratégica por docentes, para identificar los factores que propician dicha trampa, construir con ellos acordeones conceptuales y cambiar la relación de examinador/examinado.

 

Otra vez, viaje en el túnel del tiempo

4 de enero de 2018

Adriana Ivón Ospina Hernández Bogotá, Colombia. Colegio Las Américas I.E.D. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Ingeniera de Alimentos de la Universidad INCCA de Colombia. Magister en Didáctica de las Ciencias, Universidad Autónoma de Colombia.
Ahora con el auge de la cuarta revolución, y con todos los avances que se alcanzan y se alcanzaran, de manera inevitable en tan poco tiempo; me permito presentarles este artículo que resumiría, en dos de las frases célebres de Albert Einstein, “Educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela”. Y, “La palabra progreso no tiene sentido, mientras haya niños infelices”.

La educación en línea de Nicaragua, una nueva alternativa

2 de enero de 2018

MSc. Duilio Manuel Baltodano González. Diriamba, Nicaragua. Iberciencia. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La modalidad de Educación a distancia virtual y los procesos de innovación en la UNAN MANAGUA se convierten en prioridad como una alternativa que permita contextualizar el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje

Lástima que sos de Matemática

1ro de enero de 2018

Mg. Daniela Palacio. Buenos Aires, Argentina.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La presentación de la Matemática como una Ciencia dura parece marcar la percepción que los alumnos tienen de sus docentes. De la mano de Javier Sampedro intentaré dilucidar si efectivamente es así la cuestión.

Legitimemos a la tercera edad como personas capaces de ser “ciudadanos digitales”

31 de diciembre de 2017

Marcela Gesica Bravo Portocarrero. Villa Regina, Argentina
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
A pesar que desde el año 2014 se aprobó la ley “Argentina digital” para extender la cobertura de acceso a todo el país y con ello a todos sus habitantes, todavía el rango de la tercera edad no cuenta con la ayuda suficiente para que puedan ser ciudadanos digitales.

Lo único constante es el cambio

30 de diciembre de 2017

Miller Montenegro, Bogotá Colombia
Comunidad de educadores para la cultura científica
Esta frase de Heraclito tiene implicito muchísimo significado, teniendo en cuenta los tiempos de cambio actuales, donde observamos el vertiginoso avance científico, en menos de cien años pasamos de tener una sociedad que se movilizaba a lomo de mula al tren a vapor y luego al motor de explosión en los automóviles, luego hicimos un salto cuántico; desde este punto, en medio siglo transcurrido iniciamos la exploración espacial. Observamos como en el siglo XX los avances en todas las áreas del conocimiento fueron asombrosos, y según lo que afirman muchos científicos aún no hemos visto nada, los avances en ciencia y tecnología nos dejarán atónitos, lo que ayer veíamos como ciencia ficción, mañana será una realidad.

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