OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Hebe Vessuri, la primera investigadora de Latinoamérica que recibe el Premio John Bernal

6 de junio de 2017

CONICET. La científica del CONICET fue distinguida en el área de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad por su contribución al campo.
La Dra. Hebe Vessuri, antropóloga investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ha sido distinguida con el Premio John D. Bernal de la Society for Social Studies of Science (4S), que se otorga anualmente a un académico que haya hecho una contribución fundamental en el campo de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (CTS). Cabe destacar que es la primera vez que este premio se otorga a un investigador que no pertenezca a Europa o a los Estados Unidos. La OEI se une a la felicitación de toda la comunidad investigadora de América Latina.

¿Por qué las bacterias no son gordas ni flacas? (y otros enigmas de los lípidos que son asunto de vida y muerte) 

1ro de junio de 2017

(Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. El doctor Diego de Mendoza, investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), estudia el metabolismo del colesterol y otras grasas en microorganismos y gusanos. Sus hallazgos podrían mejorar la eficiencia de las industrias biotecnológicas y quizás tratar en el futuro una enfermedad hasta ahora incurable. 

Alejandro Nadra “El hardware científico abierto puede popularizar y redistribuir los beneficios de la investigación”

16 de abril de 2017

(Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Así lo afirma Alejandro Nadra, investigador del CONICET en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA quien integra un movimiento internacional de científicos y otros actores que consideran que las restricciones de propiedad intelectual y otras barreras enlentecen el progreso y el alcance de la ciencia.

Leonardo Sakamoto: O futuro das redes sociais está diretamente ligado ao futuro da educação para as redes sociais

25 de marzo de 2017

Por Gustavo Almeida e Tiago Alcantara, LABJOR.
As redes sociais são maravilhosas; elas aproximam pessoas, facilitam revoluções, encurtam distâncias. Mas, ao mesmo tempo, você tornar possível o contato de muita gente que não está preparada para essa comunicação sem prepará-la para isso, pode significar que essas pessoas se tornem veiculadoras de boatos e mentiras que possam criar problemas graves para a sociedade, ou mesmo acreditarem em boatos e mentiras porque não estão acostumadas, inclusive, em entender, por exemplo, que uma matéria bem apurada é mais forte que um meme que foi enviado pelo seu “best friend forever” de algum lugar E, não sendo preparada, ela pode cair mais facilmente numa rede de mentiras ou se tornar, ela mesma, vetor de difusão de mentiras.

Gustavo Olague Caballero: un experto mexicano sobre Inteligencia Artifical

27 de febrero de 2017

Por Karla Navarro. Ensenada, Baja California. (Agencia Informativa Conacyt).- El desarrollo de investigación bajo una visión futurista ha sido el elemento constante en la trayectoria del doctor Gustavo Olague Caballero, investigador del Departamento de Ciencias de la Computación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

 

Pablo Penchaszadeh “La Noche de los Bastones Largos produjo un agujero negro generacional”

29 de julio de 2016

(Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. A 50 años de la brutal intervención en distintas facultades de la UBA, el investigador Pablo Penchaszadeh recuerda la que considera “una de las escisiones más desgarradoras de nuestras vidas”. “Las presentes y venideras generaciones deben saber que no les dimos lo mejor de nosotros no porque no hayamos querido, sino porque ni nosotros ni ellos tuvimos la oportunidad de conocernos”, dice.

Pesticidas y enfermedades emergentes

21 de julio de 2016

Por Marytere Narváez Mérida, Yucatán. (Agencia Informativa Conacyt).- Anillo de cenotes es el nombre con que se conoce a la alineación semicircular de cuerpos de agua que conforman una red cavernosa que se extiende por oeste, centro y este del estado de Yucatán. A pesar de su riqueza geológica, histórica, arqueológica, cultural y turística, actualmente son afectados gravemente por la presencia de pesticidas organoclorados restringidos en diversos países por normas internacionales, como el Convenio de Estocolmo de 2009.

Alicia Martínez Tena “Necesitamos más intercambios y construir nuevos espacios para los diálogos”

13 de julio de 2016

Entrevista con la DraC. Alicia Martínez Tena, Directora del Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños “José Antonio Portuondo”, de la Universidad de Oriente.
Por: DrC. Giovanni L. Villalón García, CESCA - UO
La Profesora Alicia Martínez Tena obtuvo el Grado Científico de Doctora en Ciencias Filosóficas por la Universidad de Leningrado, en San Petersburgo, Rusia, desde el año 1989. Dirigió el Centro de Estudios para el desarrollo Integral para la Cultura (CEDIC) durante sus años de existencia y desde el 2014 dirige el Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños “José Antonio Portuondo” (CESCA), de la Universidad de Oriente. Goza de un alto reconocimiento en los estudios sociológicos y de la cultura, es vicepresidenta del Tribunal Nacional de Grado en Ciencias Sociológicas, premio de la Academia de Ciencias de Cuba del año 2012 y varias veces recibió la Distinción Especial del Ministro de Educación Superior.

Diego Juárez: “El mayor logro del sistema educativo cubanos es la equidad”

25 de junio de 2016

Entrevista realizada al DrC. Diego Juárez Bolaños, profesor de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.
Por: DrC. Giovanni Villalón García, Profesor del Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños “José A. Portuondo”, Universidad de Oriente.
Nuestro colega es profesor de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Visitó Cuba por cuestiones académicas y aprovechamos su estancia compartimos algunas de sus impresiones, que nos permitan entender sus motivaciones para estar en la Mayor Isla de las Antillas y compartir sus saberes con la comunidad científico – pedagógica de Santiago de Cuba. Al pedirle que comentara a qué se dedica y cuál es su desempeño en la Universidad Iberoamericana de la capital azteca, expresó:

Jorge Medina: “Las memorias se pueden cambiar, agrandar, achicar o dar vuelta”

15 de junio de 2016

(Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. El doctor Jorge Medina, investigador superior del Conicet y jefe del Laboratorio de Memoria del Instituto de Biología Celular y Neurociencias “Prof. E. de Robertis”, indaga en la maquinaria biológica que fija y evoca experiencias. Confirma que la memoria es “modulable”. Y plantea algunas estrategias que podrían atenuar el impacto futuro de vivencias traumáticas.

Anteriores

- Carlos Vogt: “La ciencia es demasiado importante para que quede sólo en manos de los científicos”
- Fallece León Olivé
- Entrevista com Walter Bazzo, autor da Editora da UFSC
- Susana Gallardo: “La obsesión por ser didáctico puede conspirar contra una comunicación efectiva”
- César Bertucci: ‘La actividad del Sol tiene efectos sobre la evolución de la Tierra y los otros planetas del sistema solar’
- Vanesa Magar: ciencia con criterio social
- Elmys Escribano Hervis “José Martí es el principal referente de la cultura cubana”
- Luz natural, el láser del futuro. Entrevista a Omar Santiago Magaña Loaiza
- “Los fármacos más innovadores nacen de la colaboración entre empresa y academia”
- "Me decían que las ingenierías eran para hombres": Cecilia Pérez
- Juan Eduardo Nápoles Valdés explica por qué aprender matemática suele ser difícil y traumático
- Vicente Baos “Aceptar la homeopatía es abrir puertas al pensamiento mágico en la salud”
- “Las matemáticas nos ayudan a entender el mundo”: Ricardo Sáenz
- Inserción laboral de científicos. Hombre de dos mundos
- Marta Lamas: referencia en los estudios de género en México
- Antonio Córdoba: “No podemos tirar por la borda el milagro de las matemáticas en España”
- Francisco José Ayala: "Lo que Darwin sabía de la Evolución es menos del 1% de lo que sabemos ahora"
- Francisco Gutiérrez, el biólogo que descubrió su vocación gracias a Cousteau
- Marcelo Rodríguez “Comer sanamente se ha vuelto un ideal prácticamente imposible de cumplir”
- La OMS pide que sólo los adultos puedan ver tabaco en el cine, pero no todos los expertos están de acuerdo

(0 | 20 | 40 | 60 | 80 | 100 | 120 | 140 | 160 | ... | 340)

  
Diseño y contenidos por asenmac