OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

O conhecimento social da ciência empodera os cidadãos

21 de abril de 2018

Ana Paula Morales. Cienc. Cult. vol.70 no.1 São Paulo jan./mar. 2018
A ciência e a tecnologia (C&T) estão amplamente presentes na vida cotidiana da nossa sociedade, como no uso de smartphones e aplicativos que calculam trajetos e a intensidade do trânsito, por exemplo. E também estão presentes em decisões mais complexas, como aquelas que envolvem a saúde pública, políticas relacionadas ao aquecimento global, o uso de inteligência artificial em nossas relações sociais, ou questões éticas, como a experimentação animal. Há um aparente consenso de que uma sociedade democrática deve promover debates sobre questões de ciência e tecnologia que afetam a população. Mas como fomentar a participação dos cidadãos em decisões científicas? Para José Antônio Lopez Cerezo, professor de lógica e filosofia da ciência da Universidade de Oviedo, Espanha, "na medida em que os temas de interesse social têm uma relação crescente com a ciência e a tecnologia, fomentar o conhecimento social da ciência significa empoderar e capacitar os cidadãos para que possam exercer um protagonismo público". Cerezo também é coordenador da rede temática CTS (Ciência, Tecnologia e Sociedade) do programa científico da Organização dos Estados Ibero-Americanos para Educação, Ciência e Cultura (OEI) e coordenador de pesquisa da Unidade de Cultura Científica do Centro de Pesquisa Energética, Ambiental e Tecnológica (Ciemat) em Madri.

Angela Saini: “Nada en nuestra biología permite decir que la igualdad de género es imposible”

31 de marzo de 2018

Sergio Ferrer. SINC. En su libro Inferior la periodista científica británica Angela Saini desmonta los prejuicios biológicos sobre las mujeres y examina cómo la ciencia las ha infravalorado desde que Darwin afirmara que eran inferiores intelectualmente. De forma amena y rigurosa blande centenares de estudios para mostrar que los tópicos sexuales, físicos y mentales son injustos.

Tim Harford: “Los grandes avances de la humanidad son tan simples que suelen pasar desapercibidos”

4 de marzo de 2018

Alejandro Muñoz Fernández. SINC. Vivimos en una sociedad tan tecnológica que no solemos percatamos de ello, pero algunos de los inventos que facilitan nuestro día a día son mucho más simples que el teléfono o el automóvil. Con motivo de su último libro, el periodista Tim Harford, selecciona las 50 innovaciones que, según su criterio, cambiaron la sociedad para siempre, entre ellas, el gramófono, el papel y el arado..

Mikel Mancisidor: “La ciencia está en el corazón de los derechos humanos desde el principio”

19 de febrero de 2018

Alejandro Muñoz Fernández. SINC. La ciencia es un derecho humano, como lo son el derecho a la alimentación, al agua o a la vivienda, identificado por la Declaración Universal de 1948. ¿El problema? En la Declaración tan solo se nombran los derechos, no se concretan. Mikel Mancisidor forma parte del comité de la ONU que está trabajando para definir en qué consiste el derecho a la ciencia y cuáles son sus implicaciones.

Roxana Tabakman: “La ficción no es lo opuesto a la realidad”

18 de febrero de 2018

(Agencia CyTA-Fundación Leloir. Por Matías Loewy)-. Para la periodista científica y bióloga Roxana Tabakman, autora del libro “Biovigilados”, estamos cambiando el mundo más de lo que advertimos. Los riesgos de la tecnología, los límites de la racionalidad y el fin de la privacidad.

 

Lola Martínez “Las mujeres somos la mitad de la población pero no llegamos a un 20% en ciencia y tecnología”

3 de diciembre de 2017

Enrique Sacristán. SINC. Cerca de 50 científicas de todo el mundo han participado en el programaHiddenNoMore organizado por el Departamento de Estado de EE UU para fomentar el liderazgo de las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). La española Lola Martínez, científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, ha participado en este “viaje inolvidable” donde ha conocido las historias duras y de superación de muchas de sus compañeras. 

Luciano Marraffini, pionero de CRISPR “La edición genética de humanos va a ocurrir y mi nombre estará ligado a ella, para bien o para mal”

29 de octubre de 2017

Federico Kukso. Agencia SINC. La ‘tijera molecular’ que promete corregir enfermedades, CRISPR-Cas9, no es única: existen otras versiones menos conocidas de esta herramienta. “Quizá alguna sea más eficiente para editar genéticamente las células humanas”, explica a Sinc el argentino Luciano Marraffini. Él fue quien descubrió cómo las bacterias utilizan CRISPR en defensa propia, cortando el ADN de sus invasores. Ahora, sigue ‘jugando’ con bacterias para entender esos otros sistemas alternativos.

Christophe Galfard “En un mundo sin Einstein no existirían ni los móviles ni los ordenadores”

25 de octubre de 2017

Adeline Marcos. SINC. La fórmula matemática más célebre del mundo, E=mc2, formulada por Albert Einstein en 1905, permitió entender mejor cómo funciona el universo, la Tierra y nosotros mismos. El astrofísico Christophe Galfard (París, 1976), autor del afamado libro El universo en tu mano, publica una nueva obra consagrada a explicar la conocida ecuación que, junto a su creador, marcaron el devenir del siglo XX.

En busca de nuevas terapias para el Chagas 

27 de septiembre de 2017

(18/09/2017 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. El doctor Oscar Campetella, profesor titular de la UNSAM e investigador superior del CONICET, estudia los mecanismos de virulencia del Trypanosoma cruzi con el objetivo de contribuir al desarrollo de tratamientos más eficaces.

Terraza verde en el Politécnico: innovación con efectos intra y extra escuela

8 de agosto de 2017

Claudio Pairoba. SECYT de la Universidad Nacional de Rosario. Dos de los propulsores del proyecto nos cuentan los distintos pasos que llevaron a concretar su construcción en una de las terrazas del Instituto Politécnico Superior. La terraza como dispositivo de enseñanza y las posibilidades que se avizoran.

Anteriores

- Alberto Rojo “El talento está sobrevalorado”
- Deborah García Bello: “A mucha gente le preocupan cosas por las que no hay que preocuparse”
- De Iguazú a Science
- Dr. Erick Estrada Lugo: Plantas medicinales: un complemento vital para la salud de los mexicanos
- Maia García Vergniory “Para el ordenador cuántico queda como mínimo una década”
- Emmanuelle Charpentier "Ningún premio podrá sustituir las sensaciones vividas con mi equipo al desarrollar CRISPR Cas9"
- Jennifer Doudna: “Tenemos una herramienta que se puede usar para controlar la evolución humana”
- Hebe Vessuri, la primera investigadora de Latinoamérica que recibe el Premio John Bernal
- ¿Por qué las bacterias no son gordas ni flacas? (y otros enigmas de los lípidos que son asunto de vida y muerte) 
- Alejandro Nadra “El hardware científico abierto puede popularizar y redistribuir los beneficios de la investigación”
- Leonardo Sakamoto: O futuro das redes sociais está diretamente ligado ao futuro da educação para as redes sociais
- Gustavo Olague Caballero: un experto mexicano sobre Inteligencia Artifical
- Carlos Vogt: “La ciencia es demasiado importante para que quede sólo en manos de los científicos”
- Fallece León Olivé
- Entrevista com Walter Bazzo, autor da Editora da UFSC
- Susana Gallardo: “La obsesión por ser didáctico puede conspirar contra una comunicación efectiva”
- César Bertucci: ‘La actividad del Sol tiene efectos sobre la evolución de la Tierra y los otros planetas del sistema solar’
- Pablo Penchaszadeh “La Noche de los Bastones Largos produjo un agujero negro generacional”
- Pesticidas y enfermedades emergentes
- Alicia Martínez Tena “Necesitamos más intercambios y construir nuevos espacios para los diálogos”

(0 | 20 | 40 | 60 | 80 | 100 | 120 | 140 | 160 | ... | 360)

  
Diseño y contenidos por asenmac