OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Contar la ciencia en un minuto

26 de febrero de 2017

SINC. ¿Qué son los líquenes? ¿Cómo funciona el ibuprofeno? ¿Cómo se crean nuevas palabras? Estas son algunas de las cuestiones que responden investigadores y comunicadores de la Universidad Rovira i Virgili en la serie Ciencia en 1 minuto, cápsulas de vídeo que se pueden ver a través de YouTube.

Miniserie de TV “De mayor quiero ser... científica”

9 de febrero de 2017

Desde el pasado 7 de noviembre, coincidiendo con la Semana de la Ciencia, comenzó a emitirse en V Televisión “De mayor quiero ser... científica”, una miniserie educativa de cortos audiovisuales que presentará perfiles de profesionales biomédicas a partir de diferentes áreas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y las Matemáticas desde lo cercano y cotidiano. Nos parece una herramienta extraordinaria para su uso con motivo del Día de la Niña y la Mujere Científica que se celebra el 11 de febrero.

Michio Kaku: Los niños nacen siendo científicos pero son aplastados por la sociedad y la educación

3 de enero de 2017

En esta entrevista el físico teórico Michio Kaku, se enfrenta al problema de la falta de interés de los niños por la ciencia y las matemáticas, problema al que responde recordando una pregunta que su hija le hizo hace algunos años, la cual lo hizo cuestionar el objetivo de la educación contemporánea.

Herbet Simon: “El recurso económico más escaso es la atención”

27 de noviembre de 2016

Ávaro Restrepo. IBERDIVULGA. Más allá del inconsciente: comprendiendo al cerebro
En esta emisión de la 2 de RTVe, el divulgador Pere Estupinyà nos lleva en un paseo por el funcionamiento del cerebro. Al parecer, la toma de decisiones en nuestra cotidianidad no es tan racional como quisiéramos que fuera y, por el contrario, el cerebro nos engaña más de lo que imaginamos.

La sorpresa: un puente entre la ciencia y la educación (Vídeo)

22 de noviembre de 2016

Álvaro Restrepo. IBERDIVULGA. El vínculo entre las ciencias y la educación, si bien es estrecho, permanece poco explorado. La aplicación de metodologías anacrónicas para la enseñanza de los diversos saberes es uno de los grandes obstáculos a los que se enfrentan los sistemas educativos actualmente, y sobre todo, los docentes. En un ambiente sumamente cambiante gracias al papel de la tecnología y de los avances en el conocimiento, la necesidad de repensar las dinámicas en el aula está más presente que nunca. Así, Fabricio Ballarini, biólogo y neurocientífico del CONICET, hace una propuesta creativa y de fácil empleo por parte de los profesores en cualquier grado educativo. El uso de la sorpresa para el aprendizaje ha sido una herramienta pedagógica defendida por este científico, quien ha realizado un estudio meticuloso con al menos 1600 estudiantes en varias instituciones académicas.

 

Descubriendo el universo: entre la teoría y la práctica. Visitando el CERN

2 de noviembre de 2016

Álvaro Restrepo. IBERDIVULGA. El programa El cazador de cerebros de la 2 de RTVE, es una propuesta realmente interesante de difusión científica. A través de la voz de las personas de ciencia, nos introduce en un mundo de creatividad sin límites y de apasionantes descubrimientos. Dirigido por Perè Estupinya, el programa pretende promover la cultura científica a la vez que nos conduce a destinos de gran importancia para la ciencia. En esta ocasión, nos llevan al CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire) en Suiza, donde se quiere recrear el Big Bang.

De la retórica a la acción: la necesidad de un sistema de adaptación al cambio climático

31 de octubre de 2016

Álvaro Restrepo. IBERDIVULGA. El desarrollo de sistemas de innovación sostenibles es una cuestión trascendental para el ámbito iberoamericano, y su aplicación en el aula se convierte en una necesidad. Es así que se ha buscado tanto su introducción el aula como el fomento de la discusión alrededor del mismo. Por lo anterior, esta emisión constituye una herramienta perfecta para dicho fin. La sostenibilidad es uno de los puntos esenciales tratados desde el área de ciencia de la OEI.

Presentación del libro "El movimiento antivacunas" [Vídeo]

30 de octubre de 2016

Presentación del libro de Ediciones Catarata y la OEI "El movimiento antivacunas. Argumentos, causas y consecuencias" de Emilia H Lopera Pareja.
La presentación, realizada en la Librería "Cervantes y Compañía" de Madrid, contó con la presencia de Carlos Abicalil, director general de educación, ciencia y cultura de la OEI.
El libro pertenece a la Serie "Ciencia y Sociedad" que promueve la Cátedra Ibérica CTS+I

Del pasado al presente: tras los pasos de los primeros pobladores ibéricos

21 de octubre de 2016

Álvaro Restrepo. IBERDIVULGA. La OEI pretende contribuir a la aplicación social de la ciencia. La labor científica no se encuentra aislada del entorno social, económico y político, y, por el contrario, es una dinámica de retroalimentación constante. Nuestro objetivo es que los docentes introduzcan estos temas en el aula, haciendo uso de materiales didácticos que fomenten la discusión y la pasión por las ciencias.

¿Rankings universitarios y de publicaciones científicas? ¿Son justas y adecuadas sus mediciones?

18 de octubre de 2016

Álvaro Restrepo. IBERDIVULGA. El uso de indicadores como métodos de evaluación de la calidad de los sistemas educativos, científicos, productivos, entre otros, ha sido ampliamente integrado por los gobiernos hoy en día. Sin embargo, es necesario tener una visión crítica de los mismos, pues su utilización irreflexiva puede generar una lectura errónea de la realidad. Así, el profesor Johann Mouton de la Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica, en el 21 Congreso Internacional de Indicadores de Ciencia y Tecnología (14-16 septiembre 2016), ha afirmado que es necesario observar más allá del nivel superficial de los indicadores, ya que si se quiere comprender su significado para la evaluación y política, es imperante considerar el contexto histórico, cultural y social en el que han surgido.

Anteriores

- La ciencia en España: entre retos y oportunidades
- Fabricio Ballarini: "Google hace vago a nuestro cerebro"
- Cibersexo: Encuesta 2016 para conocer la conducta sexual del mexicano en Internet
- Emilia Lopera: "Con el libro busco que el rechazo a las vacunas no aumente" #Videoentrevista
- De Al Gore a Di Caprio: una historia que incomoda
- Del pasado al presente: un diálogo constructivo
- De los indicadores a los objetivos: redefiniendo las realidades sociales
- La Biorriqueza: hacia un modelo sostenible
- Taller de Estadística con GeoGebra [Vídeo]
- Clubes de Ciencia 2016: Apuesta por la Apropiación del Conocimiento
- V Seminario CTS (Aveiro) Premio CTS 2014 (Vídeo y documentos)
- El Juego de las Políticas Públicas en CyT [Vídeo]
- V Seminario CTS Aveiro - Conclusiones y cierre
- ¿Por qué es tan difícil enseñar física?
- Literacia(s) e Sustentabilidade – E depois das décadas?
- Integración de contenidos CTS en los currículos - ¿Cómo estamos en los países iberoamericanos?
- Formação de Professores – Que avanços e boas práticas partilhar?
- Una nueva ecuación civilizatoria: la necesidad del entendimiento CTS en la Educación
- "Hacia un nuevo paradigma de la educación científica: el conocimiento prudente para una vida digna" Boaventura de Sousa Santos
- Indicadores de Vinculación de la Universidad con el Entorno Socioeconómico. Manual de Valencia.

(0 | 20 | 40 | 60)

  
Diseño y contenidos por asenmac