OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Encuentros de Mujeres en Ciencia y Tecnología (2017) en Costa Rica

8 de septiembre de 2017

En Costa Rica, la cantidad existente de personas que se requieren para el desarrollo de la Ciencia y la tecnología es insuficiente. Aunque existan mujeres con potencial para estudiar carreras altamente especializadas, muchas no acceden a éstas por ser consideradas “carreras masculinas”. Esto ha generado una importante brecha de género y como consecuencia, mucho del talento de estas mujeres se ve desplazado.

Los profesores de Matemática y la investigación en Matemática educativa. Cecilia Rita Crespo

30 de agosto de 2017

Continuamos con la publicación de vídeos del Congreso Iberoamericano de Educación Matemática VIII CIBEM. En esta ocasión es la segunda de las conferencias que se impartieron en la sesión de apertura.
Estuvo a cargo de Cecilia Crespo (Argentina) y la presentación previa la realizó Agustín Carrillo de Albornoz Torres.

Promover o raciocínio matemático a partir do trabalho na sala de aula - João Pedro Da Ponte

27 de agosto de 2017

El segundo día del Congreso pudimos aprender y disfrutar de la conferencia de João Pedro Da Ponte
El investigador portugués
destacaba la importancia que tiene la capacidad de razonar como un objetivo clave en la educación matemática
El VIII CIBEM fue organizado por la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemática Emma Castelnuovo por delegación de la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática.

Markus Hohenwarter: La trayectoria de GeoGebra de los ordenadores de mesa a los smartphone

24 de agosto de 2017

En el marco del VIII CIBEM se a realizó el V Día Iberoamericano GeoGebra a lo largo del día 13 de julio y se hizo en diversas aulas de las Facultades de Matemáticas y Físicas de la Universidad Complutense salvo la conferencia central que estuvo a cargo de Markus Hohenwarter, creador del programa, que fue en el Aula Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina. La conferencia llevó el título de The Journey of GeoGebra from desktop computers to smartphones.
Con el apoyo de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática FISEM y de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Matemática realista y actual: Adiós a la Cabra, a la Col y a la Cabra. Claudi Alsina #Vídeo

16 de agosto de 2017

El catedrático de Matemáticas de la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Catalunya Claudi Alsina dictó la conferencia inaugural en el Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM) celebrado en Madrid del 10 al 14 de julio. Su conferencia "ADIOS A LA BARCA, A LA COL Y A LA CABRA" sorprendió (como siempre) al auditorio. Con su "MANIFIESTO POR UNA EDUCACIÓN MATEMÁTICA REALISTA Y ACTUAL", puso las bases de lo que ha de ser la educación matemática en el s. XXI.

 

Contar la ciencia en un minuto

26 de febrero de 2017

SINC. ¿Qué son los líquenes? ¿Cómo funciona el ibuprofeno? ¿Cómo se crean nuevas palabras? Estas son algunas de las cuestiones que responden investigadores y comunicadores de la Universidad Rovira i Virgili en la serie Ciencia en 1 minuto, cápsulas de vídeo que se pueden ver a través de YouTube.

Miniserie de TV “De mayor quiero ser... científica”

9 de febrero de 2017

Desde el pasado 7 de noviembre, coincidiendo con la Semana de la Ciencia, comenzó a emitirse en V Televisión “De mayor quiero ser... científica”, una miniserie educativa de cortos audiovisuales que presentará perfiles de profesionales biomédicas a partir de diferentes áreas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y las Matemáticas desde lo cercano y cotidiano. Nos parece una herramienta extraordinaria para su uso con motivo del Día de la Niña y la Mujere Científica que se celebra el 11 de febrero.

Michio Kaku: Los niños nacen siendo científicos pero son aplastados por la sociedad y la educación

3 de enero de 2017

En esta entrevista el físico teórico Michio Kaku, se enfrenta al problema de la falta de interés de los niños por la ciencia y las matemáticas, problema al que responde recordando una pregunta que su hija le hizo hace algunos años, la cual lo hizo cuestionar el objetivo de la educación contemporánea.

Herbet Simon: “El recurso económico más escaso es la atención”

27 de noviembre de 2016

Ávaro Restrepo. IBERDIVULGA. Más allá del inconsciente: comprendiendo al cerebro
En esta emisión de la 2 de RTVe, el divulgador Pere Estupinyà nos lleva en un paseo por el funcionamiento del cerebro. Al parecer, la toma de decisiones en nuestra cotidianidad no es tan racional como quisiéramos que fuera y, por el contrario, el cerebro nos engaña más de lo que imaginamos.

La sorpresa: un puente entre la ciencia y la educación (Vídeo)

22 de noviembre de 2016

Álvaro Restrepo. IBERDIVULGA. El vínculo entre las ciencias y la educación, si bien es estrecho, permanece poco explorado. La aplicación de metodologías anacrónicas para la enseñanza de los diversos saberes es uno de los grandes obstáculos a los que se enfrentan los sistemas educativos actualmente, y sobre todo, los docentes. En un ambiente sumamente cambiante gracias al papel de la tecnología y de los avances en el conocimiento, la necesidad de repensar las dinámicas en el aula está más presente que nunca. Así, Fabricio Ballarini, biólogo y neurocientífico del CONICET, hace una propuesta creativa y de fácil empleo por parte de los profesores en cualquier grado educativo. El uso de la sorpresa para el aprendizaje ha sido una herramienta pedagógica defendida por este científico, quien ha realizado un estudio meticuloso con al menos 1600 estudiantes en varias instituciones académicas.

Anteriores

- #Vídeo Acto de apertura del VIII CIBEM
- Vídeo: Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS de Luis Miguel Iglesias
- “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres” Marta I. González
- Carlos Osorio en la Cátedra CTS de Paraguay (video): La participación de los estudiantes en los procesos de investigación de la Educación CTS
- Jaider Vega en la Cátedra CTS de Paraguay (Vídeo) Innovación, Economía y Desarrollo: reflexiones desde el Contexto Latinoamericano
- La ciencia en España: entre retos y oportunidades
- Fabricio Ballarini: "Google hace vago a nuestro cerebro"
- Cibersexo: Encuesta 2016 para conocer la conducta sexual del mexicano en Internet
- Emilia Lopera: "Con el libro busco que el rechazo a las vacunas no aumente" #Videoentrevista
- De Al Gore a Di Caprio: una historia que incomoda
- Descubriendo el universo: entre la teoría y la práctica. Visitando el CERN
- De la retórica a la acción: la necesidad de un sistema de adaptación al cambio climático
- Presentación del libro "El movimiento antivacunas" [Vídeo]
- Del pasado al presente: tras los pasos de los primeros pobladores ibéricos
- ¿Rankings universitarios y de publicaciones científicas? ¿Son justas y adecuadas sus mediciones?
- Del pasado al presente: un diálogo constructivo
- De los indicadores a los objetivos: redefiniendo las realidades sociales
- La Biorriqueza: hacia un modelo sostenible
- Taller de Estadística con GeoGebra [Vídeo]
- Clubes de Ciencia 2016: Apuesta por la Apropiación del Conocimiento

(0 | 20 | 40 | 60 | 80)

  
Diseño y contenidos por asenmac