OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Carlos Osorio en la Cátedra CTS de Paraguay (video): La participación de los estudiantes en los procesos de investigación de la Educación CTS

12 de junio de 2017

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT celebró el Seminario Internacional “La participación de los estudiantes en los procesos de investigación de la Educación CTS” de Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS el martes 9 de mayo en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción. El disertante ha sido el Dr. Carlos Augusto Osorio Marulanda de Colombia.

Jaider Vega en la Cátedra CTS de Paraguay (Vídeo) Innovación, Economía y Desarrollo: reflexiones desde el Contexto Latinoamericano

10 de junio de 2017

El Seminario Internacional "Innovación, Economía y Desarrollo: reflexiones desde el Contexto Latinoamericano", se desarrolló este martes a cargo del especialista colombiano Jaider Vega, como parte del sexto módulo de la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, el cual es llevado a cabo por el CONACYT.

Contar la ciencia en un minuto

26 de febrero de 2017

SINC. ¿Qué son los líquenes? ¿Cómo funciona el ibuprofeno? ¿Cómo se crean nuevas palabras? Estas son algunas de las cuestiones que responden investigadores y comunicadores de la Universidad Rovira i Virgili en la serie Ciencia en 1 minuto, cápsulas de vídeo que se pueden ver a través de YouTube.

Miniserie de TV “De mayor quiero ser... científica”

9 de febrero de 2017

Desde el pasado 7 de noviembre, coincidiendo con la Semana de la Ciencia, comenzó a emitirse en V Televisión “De mayor quiero ser... científica”, una miniserie educativa de cortos audiovisuales que presentará perfiles de profesionales biomédicas a partir de diferentes áreas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y las Matemáticas desde lo cercano y cotidiano. Nos parece una herramienta extraordinaria para su uso con motivo del Día de la Niña y la Mujere Científica que se celebra el 11 de febrero.

Michio Kaku: Los niños nacen siendo científicos pero son aplastados por la sociedad y la educación

3 de enero de 2017

En esta entrevista el físico teórico Michio Kaku, se enfrenta al problema de la falta de interés de los niños por la ciencia y las matemáticas, problema al que responde recordando una pregunta que su hija le hizo hace algunos años, la cual lo hizo cuestionar el objetivo de la educación contemporánea.

 

Emilia Lopera: "Con el libro busco que el rechazo a las vacunas no aumente" #Videoentrevista

7 de noviembre de 2016

IBERDIVULGA. El 25 de octubre pasado Emilia Lopera (CIEMAT) respondió a unas preguntas sobre el libro que acaba de editar los Libros de La Catarata y la OEI en el marco de su colección de libros de alta divulgación de la Cátedra Ibérica CTS+I (Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación).
El libro muestra desde el rigor la historia y las causas de un moviemiento que suele estar basado en el fanatismo y la ignoracia.

De Al Gore a Di Caprio: una historia que incomoda

4 de noviembre de 2016

Álvaro Restrepo. IBERDIVULGA. ¿Es el cambio climático una realidad o una ficción? Este es un fuerte debate que aún tiene lugar en los Estados Unidos. Sin embargo, catástrofes naturales tales como sequías, inundaciones, incendios forestales, tormentas tropicales se experimentan en todo el mundo, demostrando que el tiempo de los debates ha quedado atrás. Las situaciones alarmantes que se han presentado en los últimos años no son solo señales de aviso, son tan solo el inicio de una serie de fenómenos de consecuencias nefastas que llegarán a escala global. Siendo el cambio climático por la acción humana el mayor consenso en la historia de la ciencia, incluso por encima de la gravedad, es absurdo pensar que es la creación de una campaña de desinformación masiva para confundir a la ciudadanía, como lo afirman algunos congresistas estadounidenses.

Descubriendo el universo: entre la teoría y la práctica. Visitando el CERN

2 de noviembre de 2016

Álvaro Restrepo. IBERDIVULGA. El programa El cazador de cerebros de la 2 de RTVE, es una propuesta realmente interesante de difusión científica. A través de la voz de las personas de ciencia, nos introduce en un mundo de creatividad sin límites y de apasionantes descubrimientos. Dirigido por Perè Estupinya, el programa pretende promover la cultura científica a la vez que nos conduce a destinos de gran importancia para la ciencia. En esta ocasión, nos llevan al CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire) en Suiza, donde se quiere recrear el Big Bang.

De la retórica a la acción: la necesidad de un sistema de adaptación al cambio climático

31 de octubre de 2016

Álvaro Restrepo. IBERDIVULGA. El desarrollo de sistemas de innovación sostenibles es una cuestión trascendental para el ámbito iberoamericano, y su aplicación en el aula se convierte en una necesidad. Es así que se ha buscado tanto su introducción el aula como el fomento de la discusión alrededor del mismo. Por lo anterior, esta emisión constituye una herramienta perfecta para dicho fin. La sostenibilidad es uno de los puntos esenciales tratados desde el área de ciencia de la OEI.

Presentación del libro "El movimiento antivacunas" [Vídeo]

30 de octubre de 2016

Presentación del libro de Ediciones Catarata y la OEI "El movimiento antivacunas. Argumentos, causas y consecuencias" de Emilia H Lopera Pareja.
La presentación, realizada en la Librería "Cervantes y Compañía" de Madrid, contó con la presencia de Carlos Abicalil, director general de educación, ciencia y cultura de la OEI.
El libro pertenece a la Serie "Ciencia y Sociedad" que promueve la Cátedra Ibérica CTS+I

Anteriores

- Herbet Simon: “El recurso económico más escaso es la atención”
- La sorpresa: un puente entre la ciencia y la educación (Vídeo)
- La ciencia en España: entre retos y oportunidades
- Fabricio Ballarini: "Google hace vago a nuestro cerebro"
- Cibersexo: Encuesta 2016 para conocer la conducta sexual del mexicano en Internet
- Del pasado al presente: tras los pasos de los primeros pobladores ibéricos
- ¿Rankings universitarios y de publicaciones científicas? ¿Son justas y adecuadas sus mediciones?
- Del pasado al presente: un diálogo constructivo
- De los indicadores a los objetivos: redefiniendo las realidades sociales
- La Biorriqueza: hacia un modelo sostenible
- Taller de Estadística con GeoGebra [Vídeo]
- Clubes de Ciencia 2016: Apuesta por la Apropiación del Conocimiento
- V Seminario CTS (Aveiro) Premio CTS 2014 (Vídeo y documentos)
- El Juego de las Políticas Públicas en CyT [Vídeo]
- V Seminario CTS Aveiro - Conclusiones y cierre
- ¿Por qué es tan difícil enseñar física?
- Literacia(s) e Sustentabilidade – E depois das décadas?
- Integración de contenidos CTS en los currículos - ¿Cómo estamos en los países iberoamericanos?
- Formação de Professores – Que avanços e boas práticas partilhar?
- Una nueva ecuación civilizatoria: la necesidad del entendimiento CTS en la Educación

(0 | 20 | 40 | 60)

  
Diseño y contenidos por asenmac