OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Sobre héroes, dioses y el origen del nombre de las constelaciones #Contenedores

19 de junio de 2017

Contenedores para la Cultura Científica - 4. La conquista del espacio
En el cielo pueden verse ochenta y ocho constelaciones. La historia de su nombres es la historia de los mitos y descubrimientos, de las exploraciones e investigaciones, que han ido generando el conocimiento astronómico que hoy tenemos. Desde Homero y Hesíodo, pasando por Ptolomeo o Magallanes, las alineaciones de estrellas que llamamos constelaciones han despertado siempre la curiosidad humana. Y siguen haciéndolo.

La supervivencia de la teoría más apta #Contenedores

18 de junio de 2017

Contenedores para la Cultura Científica - 7. Otros temas de cultura científica
¿Cómo progresa la ciencia? ¿De qué manera surge una teoría que sustituye a otra anterior? Los epistemólogos intentan responder a estas cuestiones. Y en la propia ciencia pueden encontrar interesantes metáforas para explicar esos procesos. Por ejemplo, las explicaciones que Lamarck y Darwin dieron para entender la evolución natural. Ellos hablaban del cambio en las especies. Pero sus ideas pueden servir también para entender el cambio en las ciencias. 

La era de las contraseñas llega a su fin #Contenedores

17 de junio de 2017

Contenedores para la Cultura Científica - 6. La sociedad digital
La ciberseguridad es un fin muy deseado. Y las contraseñas un medio muy vulnerable. Los ataques y saqueos a importantes datos digitales hacen que cada vez sea más importante mejorar los sistemas de autenticación. Algo que se sabe, algo que se tiene y algo que se es son las formas de hacerlo. Las contraseñas corresponden a lo primero y se necesitan en demasiados sitios. Las tarjetas de coordenadas que facilitan muchos bancos son un complemento importante pero engorroso. La biometría es el tercer camino para lograr una mayor seguridad informática.

Hagamos de la matemática una asignatura apasionante

15 de junio de 2017

IBERCIENCIA. Dentro de un mes la ciudad de Madrid va a ser sede del Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (VIII CIBEM) que acogerá a cientos de docentes de todos los países y que va a convertir a la capital en España en la Capital Iberoamericana de la Matemática.

Los que alimentan el hambre #Contenedores

14 de junio de 2017

Contenedores para la Cultura Científica - 1. La salud y la alimentación
¿Por qué más de ochocientos millones de seres humanos pasan hambre en un mundo que produce más alimentos de los que necesitamos? El hambre es el título del libro de Martín Caparrós en el que se dan algunas respuestas a esa pregunta. Una de ellas es la especulación financiera, esa economía ficticia que se enriquece alterando los precios de los alimentos. Otra, ese prefijo “bio” que parece justificar que los alimentos no se utilicen para alimentar a los que pasan hambre sino para producir combustibles.

 

Demuestran por primera vez la existencia de moléculas efímeras #Contenedores

25 de mayo de 2017

Contenedores para la Cultura Científica - 3. Las nuevas fronteras de la materia y la energía
Los arinos son unas moléculas que existen solo durante unos milisegundos. A pesar de tener una vida tan corta, hace ya mucho tiempo que se hablaba de ellos y se suponía su existencia. Ahora ha quedado probada con la imagen de una molécula individual obtenida con una técnica de microscopía con resolución atómica.

Las aventuras del rey de los pájaros #Contenedores

24 de mayo de 2017

Contenedores para la Cultura Científica - 2. Los desafíos ambientales
Recorrer más de cien países para ver casi ocho mil especies de aves. Lo ha hecho Josep del Hoyo, el ornitólogo español que ha impulsado el más ambicioso proyecto editorial sobre las aves del mundo. Disfrutar viéndolas, viajar para fotografiarlas y escribir sobre ellas para compartir su conocimiento son algunas de las pasiones de este ornitólogo que es una referencia mundial en la materia.

Yonquis del móvil #Contenedores

23 de mayo de 2017

Contenedores para la Cultura Científica - 6. La sociedad digital
“Desconectar para reconectar”. Ese es el lema de alguno de los centros que ofrecen programas intensivos de desintoxicación digital. Y es que cada vez son más las personas que se ponen nerviosas y tienen taquicardia o sudor cuando no pueden consultar su teléfono. Es decir, que padecen el síndrome de abstinencia para el celular, una reacción fisiológica no muy distinta a las que sufren los adictos a las drogas o el juego.

Sobre modelos científicos

21 de mayo de 2017

José Antonio Acevedo-Díaz
Inspector de Educación jubilado. Huelva, España
En este documento de trabajo se aborda brevemente, con un propósito divulgativo general, el significado de los modelos científicos y su importante papel en la investigación científica. Para ello se recurre a algunas aportaciones básicas de la filosofía de la ciencia, tanto desde una perspectiva epistemológica como ontológica.

¿Debería decidir un coche sin conductor quién vive y quién muere? #Contenedores

18 de mayo de 2017

Contenedores para la Cultura Científica - 5. El hábitat humano
Los automóviles autónomos del futuro plantearán problemas filosóficos. Serán robots sociales que a veces se enfrentarán a dilemas éticos como el de decidir qué vidas proteger en casos límite de accidentes inevitables. Es uno más de esos problemas no técnicos que inspiraron las famosas leyes con las que Asimov exploraba los límites de la técnica.

Anteriores

- Superando la dicotomía entre humanidades y ciencias: de las narrativas míticas a la difusión científica a través de la cultura del agua
- Humanizando la historia de la ciencia por Mariano Martín Gordillo
- Arte e ciência: labirintos que se encontram #Contenedores
- Transplante de órgãos no Brasil: questões éticas e legais #Contenedores
- Sobre los modelos científicos como mediadores
- El mejor de los públicos #Contenedores
- Que las medianeras potencien el paisaje
- Manual de Valencia: una herramienta consensuada de medición de la vinculación de la Universidad con el Entorno Socio-económico
- La luna, más cerca y más brillante
- La ciencia confirma la última gran predicción de Einstein
- El mundo de Internet, ¿es femenino o masculino?
- Atrapados en el Antropoceno #Contenedores
- Resistencia bacteriana #Contenedores
- Sobre la práctica científica
- Unas matemáticas para el siglo XXI
- Sobre leyes y teorías científicas
- Historia de la ciencia y naturaleza de la ciencia: una línea de investigación en didáctica de las ciencias
- Os meios de comunicação e a democracia
- Pós-verdade e pós-falsidade por Carlos Vogt
- “Profe ustedes ya no pueden mandar deberes escolares…”

(0 | 20 | 40 | 60 | 80 | 100 | 120 | 140 | 160 | ... | 300)

  
Diseño y contenidos por asenmac