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Os meios de comunicação e a democracia

24 de marzo de 2017

Por Luis Felipe Miguel. LABJOR.
Nos regimes que, em geral, aceitamos como “democráticos” o povo não governa. Sua influência nas decisões políticas é filtrada por mecanismos de intermediação, entre os quais a mídia. A falsificação escancarada e a omissão deliberada não resumem o repertório de formas de intervenção política da mídia. Ainda mais crucial é o poder de determinar a agenda que receberá atenção pública, os agentes e as posições relevantes. Há casos de manipulação ostensiva, mas o mais importante é o efeito sistemático da reduzida pluralidade do noticiário.

Pós-verdade e pós-falsidade por Carlos Vogt

13 de marzo de 2017

ComCiência LABJOR. Pós-verdade é mais um conceito-coringa, próprio da contemporaneidade, como pós-modernidade, e outros pós que virão. Diz tudo e diz nada, porque é feito da confusão entre o que se transforma, por conhecer, e a transformação do conhecimento na banalidade de receitas de autoajuda epistemológica. Mas é, ele próprio, derivado, entre outras coisas, da mudança de paradigma científico que se deu ao longo do século XX, com ênfase na substituição de um modelo ontológico de verdade por um modelo probabilístico.

“Profe ustedes ya no pueden mandar deberes escolares…”

8 de marzo de 2017

Lic. Dareily M. González. Nacionalidad cubana. Residente en Ecuador. IBERDIVULGA
Fue la afirmación que tuve hace unos meses al llegar al colegio donde laboro de un carismático estudiante. Desde finales del 2016 se da a conocer un nuevo acuerdo ministerial donde la normativa regula la carga horaria para el desarrollo de tareas escolares de todos los niveles de educación. No se eliminan las tareas escolares solo se ajustan a un tiempo de realización. “El exceso de tareas no necesariamente mejora la calidad de la educación”. Esta frase expuesta por el exministro de Educación, Augusto Espinosa, para anunciar una normativa que regula la carga horaria para el desarrollo de tareas escolares de todos los niveles de educación de los sectores fiscal, fiscomisional, municipal y privado en el Ecuador.

Las niñas ya no quieren ser Princesas. Quieren diseñar la inteligencia artificial que erradique la pobreza #AdMÍRALAS

7 de marzo de 2017

Hace algo menos de un mes en el mundo se celebró un Día Internacional de la Niña y la Mujer Científica. Hoy 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer, de todas las mujeres. En ciencia sabemos muy bien que hay un techo de cristal que las oculta y no las deja mostrarse a la altura de lo que su preparación les permitiría. Por eso desde nuestra área de ciencia queremos unirnos a la celebración de este Día con el recurso de los distintos trabajos que mostramos el 11 de febrero pasado. En esta ocasión queremos que la inteligencia artificial y los robots tengan diseño realizado por mujeres. Eso hará que la cuarta revolución industrial sea cuando podamos erradicar la pobreza.

Las TIC en la clase. Reto del siglo XXI: vía para desarrollar el trabajo independiente en el estudiante

28 de febrero de 2017

Dareily González. IBERDIVULGA. La preparación integral de las nuevas generaciones exige que los estudiantes desarrollen habilidades, así como su capacidad creadora. La sociedad contemporánea necesita de hombres capaces de formularse en un momento dado los objetivos de su actividad diaria, de plantearse un problema, de aplicar correctamente los métodos científicos e investigativos y arribar a conclusiones de su trabajo. La enseñanza se enfrenta hoy a cambios radicales en su modelo educativo.

 

Receta: ¡Se puede soñar y ser una mujer científica y no morir en el intento!

3 de febrero de 2017

Lilliam Alvarez Díaz, Doctora en Física-Matemáticas, miembro de la Academia de ciencias de Cuba y de la Academia de Ciencias del mundo en desarrollo. Preside la comisión de Mujeres científicas de su Academia y es punto focal por Cuba de la Red CYTED para los temas de género del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo. Para IBERDIVULGA.
Para alcanzar metas en la carrera como científica, la Doctora Lilliam Alvarez, de pensamiento científico-matemático, ofrece un algoritmo, que modestamente llama receta, y que asociado bíblicamente, refiere como “diez mandamientos” que toda muchacha o joven de cualquier país ha de seguir para llegar a ser una buena profesional. Este decálogo es de utilidad práctica incluso para los hombres, si se excluyen el 5 y el 7, totalmente femeninos. Que un científico varón pueda ser exitoso atendiendo a menos consejos revela lo que ya sabemos: que ellos encuentran menos obstáculos para crecer en sus profesiones.

La mujer no científica que apoyó a una niña para ser científica

30 de enero de 2017

Blanca Estela Gutiérrez Barba. Para Iberdivulga
Mi padre fue agricultor en Jalisco, México; la pobreza de la tierra lo trajo a la Ciudad de México, pero no se vino solo, se trajo sus raíces, sus costumbres y sus prácticas. En casa se criaban cerdos y gallinas y se cultivaba chiles, jitomate y tomate en el poco espacio que había para los cuatro hijos, papá, mamá más los corrales y macetas.

Historia de la ciencia para enseñar naturaleza de la ciencia: una estrategia para la formación inicial del profesorado de ciencia

24 de enero de 2017

José Antonio Acevedo-Díaz, Antonio García-Carmona , María del Mar Aragón
Educación Química 28 (1) enero 2017
Se presenta una propuesta fundamentada para la formación inicial del profesorado de ciencia sobre la naturaleza de la ciencia, mediante el uso de la historia de la ciencia (HDC). Esta se concreta en la lectura reflexiva de textos sobre relatos de casos y controversias de HDC, elaborados por los autores de este trabajo, y de los que se proporciona una descripción breve. Se indican los aspectos metodológicos para la implementación en el aula, y la evaluación cualitativa de las reflexiones de los participantes por medio de rúbricas con niveles de progresión.

O cerrado e os frutos da infância

5 de enero de 2017

Por Carlos Vogt. LABJOR
Diz-se que o Triângulo Mineiro é o Portal do Cerrado. Como nasci em Sales Oliveira, nas franjas do rio Grande, perto das Minas Gerais, acho que posso dizer que cresci na varanda do Cerrado que por ali já se estendia pelo Campo da Coruja, como quem fosse para Orlândia, São Joaquim da Barra e Guará, pela Fazenda Três Barras, pela mata do Taboão, na direção de Franca, passando por Batatais.

La crisis del agua en Bolivia: una crisis más allá de un recurso natural

4 de diciembre de 2016

Álvaro Restrepo. IBERDIVULGA. Actualmente, el cambio climático es uno de los fenómenos más controversiales, dado que mientras algunos cuestionan su veracidad y lo catalogan de ideología, otros viven sus consecuencias de una manera radical. La fuerte sequía por la que atraviesa Bolivia es muestra de ello. El racionamiento y desabastecimiento de agua en la Paz, Potosí, Chuquisaca y el occidente del país, no ponen en cuestión la existencia del calentamiento global, sino el actuar insuficiente de la comunidad internacional y de las autoridades locales. Ahora bien, es claro que este país andino que hace parte de la categoría de los Países Menos Avanzados, lo cual se traduce en una producción industrial y de CO2 mínima, enfrenta una crisis auspiciada por los países industrializados.

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