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Matemorfosis: Contagiar el gusto por las matemáticas

8 de marzo de 2017

Por Ana Luisa Guerrero Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- En México, 57 por ciento de los estudiantes no alcanza el nivel básico de competencias en matemáticas y solo 0.3 por ciento tiene niveles de excelencia, según los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés).

El reto de la acuicultura: ser sostenible

6 de marzo de 2017

Patricia Luna. Chile. Agencia SIC. La mitad del pescado que se consume en el mundo procede de la acuicultura, una práctica que podría solucionar los problemas alimenticios de las 9.700 millones de personas que se estiman para 2050. Pero, al igual que ha ocurrido con la sobreexplotación pesquera, esta industria corre el peligro de afectar al medioambiente. ¿Es posible una acuicultura sostenible?

Mati-Tec mejora la lectoescritura y el aprendizaje matemático

25 de febrero de 2017

Por Yureli Cacho Carranza (Agencia Informativa Conacyt).- A fin de que los niños de cuarto, quinto y sexto grados de primaria mejoren su lectoescritura, competencias y aprendizaje matemático, un grupo interdisciplinario de estudiantes, exalumnos y profesores investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), liderado por el doctor Juan Carlos Olmedo Estrada, desarrolló la aplicación digital Mati-Tec, descrita por el profesor Olmedo como un proyecto de investigación pedagógico que utiliza tecnología.

Nem dentro, nem fora: notas sobre a experiência prisional de estrangeiras em São Paulo

15 de febrero de 2017

Por Bruna Bumachar. LABJOR ComCiência
Quando entrei pela primeira vez na Penitenciária Feminina da Capital, na capital paulista, em meados de 2008, deparei-me com uma população que girava em torno de 800 presas, sendo cerca de quase metade composta por não nacionais e a outra metade por brasileiras. Lá se encontravam estrangeiras de mais de 60 nacionalidades, com perfis variados, falantes de mais de 30 línguas, mas que traziam em comum, em 76% dos casos, a maternidade, e, em 95% dos casos, o tráfico de drogas como causa do encarceramento, todas na função de mula. A maioria maciça era primária no sistema carcerário (ao menos no brasileiro), residia anteriormente em seus países de origem e não falava português, único idioma dominado pela quase totalidade de presas brasileiras e funcionários.

Madres y maestras con inclusión científica, mujeres que hacen más que inventar…

31 de enero de 2017

Julio César Páez García. Montería –Córdoba-Colombia. Docente Escuela Normal Superior de Montería y Universidad de Córdoba. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Contribuir al desarrollo de competencias científicas pese a las adversidades, es lo que muchas madres o maestras han logrado para formar en potencia a sus hijos y estudiantes como hombres y mujeres de ciencia. Esto muestra la verdadera inclusión que han hecho estas mujeres con científicos que en su niñez requerían de necesidades educativas especiales (NEE) por ser niños mentalmente enfermos, con sordera parcial, tonto en la clase, superdotados, o con un aparente estado normal, entre otras dificultades y que por su instinto materno, comprensión y pertinente orientación, lograron que sus hijos y estudiantes tuvieran una formación científica aportado conocimientos importantes a la humanidad.

 

Concluye el Congreso "Tendencias Futuras y Emergentes en Tecnologías del Lenguaje, Aprendizaje Automático y Big Data"

8 de diciembre de 2016

El segundo congreso ’Future and Emerging Trends in Language Technology, Machine Learning and Big Data (@FETLT2016) se ha celebrado del 30 de noviembre al 2 de diciembre en la Universidad de Sevilla y ha contado con 8 conferenciantes invitados de alto prestigio internacional. El acto de apertura estuvo presidido por Manuel García León, Director General de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía junto a Julián Martínez, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Víctor Muñoz, Vicerrector de Proyectos Estratégicos de la Universidad de Málaga, Juan Carlos Toscano, Secretario Técnico del Área de Ciencia de la OEI y José Francisco Quesada, Director Académico del congreso.

Fronteras de las ciencia. Demarcaciones. Montaña Cámara y Emilia H. Lopera (eds)

7 de diciembre de 2016

En la colección Educación, Ciencia y Cultura de Biblioteca Nueva y la OEI. Esta es una nueva publicación que se enmarca en el trabajo que viene realizando el Grupo CTS de la Universidad de Oviedo desde la Cátedra Ibérica CTS+I
La edición de este libro ha sido posible gracias al apoyo económico proporcionado por el proyecto del Plan Estatal de I+D+i «Concepto y dimensiones de la cultura del riesgo», Ref. MINECO-15-FFI2014-58269-P, y por la Consejería de Economía y Empleo del Principado de Asturias para «Grupo de Estudios CTS», Ref. FC-15-GRUPIN14-128

Creación del Instituto GeoGebra de Cabo Verde

6 de diciembre de 2016

Es un proyecto de formación de formadores en Cabo Verde en el marco de IBERCIENCIA con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. El proyecto es desarrollado desde el Instituto GeoGebra Portugal (IGP) y la Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico do Porto (ESE-IPP) en la Universidade de Cabo Verde (Uni-CV). Este Instituto será el noveno que se cree en África.

Virus globales, heraldos negros. Historia y presente de pandemias.

29 de noviembre de 2016

Por Amapola Nava. Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- Era 1898 cuando la construcción de un canal que uniría el Océano Atlántico y el Pacífico fue abandonada. A las complicaciones de ingeniería y del sofocante clima que llevaron al proyecto francés al fracaso, se le sumó la muerte de miles de trabajadores que después de sufrir de fiebre, vómito y dolores intensos, cedían ante un hígado tan destrozado que no podía sostener la vida.

La cooperación: el poder de los débiles

14 de noviembre de 2016

CNB-CSIC. Una estrategia de colaboración entre las comunidades más modestas conduce a un resultado global más beneficioso que la sumisión a la comunidad más fuerte.
Además, los competidores débiles de una red de redes tienen en sus manos el destino del conjunto independientemente de las acciones del más poderoso. Es lo que dice un estudio publicado recientemente en la revista Nature Communications.
Las redes de microcrédito entre pueblos de la India, la colaboración entre grupos de investigación en Ébola o la conservación de hábitats fragmentados como el del oso pardo en los Pirineos son solo algunos de los ejemplos en los que este modelo es aplicable.

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