OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

El uranio amenaza el futuro ecológico del Campo del Yeltes

11 de junio de 2017

Maykel Pérez. SINC. La futura construcción de una mina de uranio a cielo abierto en una zona protegida de Salamanca ha llevado a vecinos y organizaciones ecologistas a denunciar el daño ecológico y para el desarrollo que provocaría en la comarca. La empresa minera aún tiene que superar varias batallas legales antes de continuar con el proyecto, pero ya ha causado un daño ambiental irreparable: la tala de miles de encinas centenarias.

El ADN del cormorán de las Galápagos explica por qué dejó de volar

9 de junio de 2017

SINC. El cormorán de las Galápagos no vuela, pero es un excelente nadador. Darwin ya especuló que la pérdida de esta capacidad podría deberse a presiones evolutivas. Ahora, científicos de la Universidad de California han descifrado el ADN de esta especie y han descubierto que los mismos genes que acortaron sus alas son también responsables de trastornos óseos en humanos. Los autores creen que los hallazgos pueden servir para desarrollar nuevos tratamientos frente a este tipo de patologías.

Qué comían los primeros pobladores de América del Sur

5 de junio de 2017

SINC. Aguacates, pimientos, frijoles, peces, leones marinos, ciervos o aves formaban parte de la dieta de los primeros pobladores de América del Sur que se asentaron en lo que hoy es el yacimiento de Huaca Prieta en Perú hace 15.000 años. Los hallazgos del estudio, que cuenta con colaboración española, también confirman que el norte del país ya estaba poblado en ese momento y que las migraciones a lo largo del océano Pacífico, que fueron más lentas de lo que se pensaba, seguían la línea costera.

Ciencia y tecnología con perspectiva de género

2 de junio de 2017

Por Dalia Patiño González Puebla, Puebla. (Agencia Informativa Conacyt).- Aportar ideas, información, estadísticas, intercambiar experiencias, presentar propuestas, avances y nuevos retos, siempre desde una perspectiva de género, son parte de las actividades que mujeres dedicadas a la ciencia realizaron este 25 y 26 de mayo en el Edificio Arronte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), como parte de los trabajos que corresponden a la primera reunión de la Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género para este 2017.

Recemx, nueva Red de Científicos Españoles en México

30 de mayo de 2017

Por Mercedes López Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- Desde hace 40 años, México y España han mantenido relaciones diplomáticas muy estrechas para fortalecer la relación bilateral. Para dar continuidad a estas relaciones en materia de ciencia, tecnología e innovación, se crea la nueva Red de Científicos Españoles en México (Recemx).
Con el apoyo del Centro Cultural de España (CCE) y después de dos años de trabajo, un grupo de investigadores españoles residentes en México, por invitación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), decide formar esta red con el fin de promover el establecimiento en México de una comunidad de investigadores y científicos en las distintas áreas. 

 

El reto de la acuicultura: ser sostenible

6 de marzo de 2017

Patricia Luna. Chile. Agencia SIC. La mitad del pescado que se consume en el mundo procede de la acuicultura, una práctica que podría solucionar los problemas alimenticios de las 9.700 millones de personas que se estiman para 2050. Pero, al igual que ha ocurrido con la sobreexplotación pesquera, esta industria corre el peligro de afectar al medioambiente. ¿Es posible una acuicultura sostenible?

Mati-Tec mejora la lectoescritura y el aprendizaje matemático

25 de febrero de 2017

Por Yureli Cacho Carranza (Agencia Informativa Conacyt).- A fin de que los niños de cuarto, quinto y sexto grados de primaria mejoren su lectoescritura, competencias y aprendizaje matemático, un grupo interdisciplinario de estudiantes, exalumnos y profesores investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), liderado por el doctor Juan Carlos Olmedo Estrada, desarrolló la aplicación digital Mati-Tec, descrita por el profesor Olmedo como un proyecto de investigación pedagógico que utiliza tecnología.

Nem dentro, nem fora: notas sobre a experiência prisional de estrangeiras em São Paulo

15 de febrero de 2017

Por Bruna Bumachar. LABJOR ComCiência
Quando entrei pela primeira vez na Penitenciária Feminina da Capital, na capital paulista, em meados de 2008, deparei-me com uma população que girava em torno de 800 presas, sendo cerca de quase metade composta por não nacionais e a outra metade por brasileiras. Lá se encontravam estrangeiras de mais de 60 nacionalidades, com perfis variados, falantes de mais de 30 línguas, mas que traziam em comum, em 76% dos casos, a maternidade, e, em 95% dos casos, o tráfico de drogas como causa do encarceramento, todas na função de mula. A maioria maciça era primária no sistema carcerário (ao menos no brasileiro), residia anteriormente em seus países de origem e não falava português, único idioma dominado pela quase totalidade de presas brasileiras e funcionários.

Madres y maestras con inclusión científica, mujeres que hacen más que inventar…

31 de enero de 2017

Julio César Páez García. Montería –Córdoba-Colombia. Docente Escuela Normal Superior de Montería y Universidad de Córdoba. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Contribuir al desarrollo de competencias científicas pese a las adversidades, es lo que muchas madres o maestras han logrado para formar en potencia a sus hijos y estudiantes como hombres y mujeres de ciencia. Esto muestra la verdadera inclusión que han hecho estas mujeres con científicos que en su niñez requerían de necesidades educativas especiales (NEE) por ser niños mentalmente enfermos, con sordera parcial, tonto en la clase, superdotados, o con un aparente estado normal, entre otras dificultades y que por su instinto materno, comprensión y pertinente orientación, lograron que sus hijos y estudiantes tuvieran una formación científica aportado conocimientos importantes a la humanidad.

La ciencia sale a las calles en Andalucía

16 de enero de 2017

Antonio Martín Rodríguez / Fundación Descubre.
Los proyectos colaborativos unen a científicos y ciudadanos para mejorar el entorno más inmediato. Este novedoso enfoque persigue una investigación y una innovación más participativas. De la mano de la Fundación Descubre, en Andalucía se desarrollan ya diez iniciativas.
La OEI irá colaborando en la proyección a Iberoamérica de muchas de estas acciones.

Anteriores

- La Feria del Libro de Madrid 2017: muy iberoamericana y con la divulgación científica de la OEI
- ¡Para qué estudiamos…., si mañana no vamos a tener trabajo!
- Matemáticas para el turismo y por doquier en Madrid
- Día Escolar de las Matemáticas 2017: Matemáticas para el turismo y por doquier
- Matemorfosis: Contagiar el gusto por las matemáticas
- Los altos costos de acceso a los artículos científicos dificultan la investigación
- 11 de febrero de 2017: Día de la Niña y la Mujer Científica. Llamada a contribuciones
- Estudos multiespécies: cultivando artes de atentividade
- Eventos de alto impacto altamente improbables: Cisnes negros
- Concluye el Congreso "Tendencias Futuras y Emergentes en Tecnologías del Lenguaje, Aprendizaje Automático y Big Data"
- Fronteras de las ciencia. Demarcaciones. Montaña Cámara y Emilia H. Lopera (eds)
- Creación del Instituto GeoGebra de Cabo Verde
- Virus globales, heraldos negros. Historia y presente de pandemias.
- La cooperación: el poder de los débiles
- A contribuição das ciências e do movimento social para a agroecologia no Brasil
- Manifiesto COTEC: ‘Iberoamérica emprende desde la universidad’
- Se creó la Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior
- Territórios & políticas públicas rurais
- Agroecologia e meio ambiente
- Cultura científica: desde los medios de comunicación a las aulas. Nuestros contenedores

(0 | 20 | 40 | 60 | 80 | 100 | 120 | 140 | 160 | ... | 520)

  
Diseño y contenidos por asenmac