OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

17 metas para cambiar al mundo desde el aula #ODS

10 de octubre de 2017

Celia Rosa Fierro-Santillán
Santiago Alfredo Díaz Azuara.
Ciudad de México, México.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La ONU se encentra preocupada por el futuro de la raza humana, se han creado 17 objetivos que pueden salvar tanto al mundo como a la humanidad. Llevarlos al aula y sembrar la semilla en los alumnos es parte que le corresponde a cada docente. No solo de conocimientos vive el hombre, también de buenas prácticas, convivencia y un concientización del entorno que lo rodea.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcan una agenda de trabajo para todos los países. Un tema interesante es llevarlos al aula para que los estudiantes puedan conocerlos y hacer una valoración de los mismos pensando en su futuro y en su propio entorno. Conocer y difundir esa opinión de los estudiantes puede mostrar lo que puede motivar a nuestros estudiantes.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Hace dos años en la asamblea general de las Naciones Unidas (ONU) con el lema Transformar Nuestro Mundo, el 25 de septiembre los líderes de 193 estados acogieron la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible igualitario, en ella se enmarcan un conjunto de 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales y 169 metas que debe asumir la comunidad internacional de manera transformadora para erradicar las causas que crean la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para cada uno de los ciudadanos del mundo.

Los objetivos ha sido redactados bajo un proceso de consulta internacional sin precedentes (“aproximadamente 1 de cada 1.000 personas del planeta ha expresado su opinión sobre lo que más le importa" a través de la encuesta Mi Mundo), coordinado por las ONU; cada objetivo tiene metas específicas que deberán alcanzarse en forma universal con independencia de su nivel de desarrollo, y dentro de cada país con el compromiso de cada nivel de la administración de establecer sus propias metas, esto es con el fin que estos niveles contribuyan a alcanzar el objetivo global mediante la coherencia de las políticas. Todo esto en los próximos 15 años, en el 2030. Lo ideal sería que cada gobierno los lograra con antelación y que las naciones que los vayan consiguiendo apoyarán a los países que presentan diversos problemas para alcanzarlos. Todos, niños, jóvenes, adultos, pueblos, naciones, sectores públicos o privados sin importar raza o credo, preferencias de cualquier tipo, todos pueden contribuir para alcanzar las metas propuestas.
 
La agenda 2030

Se inspira en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas (firmada por 18 miembros de la asamblea general de la ONU el 26 de junio de 1945 en San Francisco; EUA), la Declaración Universal de los Derechos Humanos (firmada en Paris en 1948), los tratados internacionales de los derechos humanos (10), la Declaración del Milenio ( el 8 de septiembre del 200o en NY) y otros materiales como la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo (desde 1986 cuenta con diez artículos).
Reafirma todos los principios de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, y en función de todo ello, define cuáles son los principios irrenunciables: universalidad, integralidad, interdependencia, responsabilidad común pero diferenciada, no dejar a nadie atrás, y respeto a los Derechos Humanos.

Conózcalos desde su pupitre

Ya con las bases firmes, ahora que son los ODS, lo ideal sería que los estudiantes los conozcan y los valoren en el aula pero desde una perspectiva en su futuro y en su propio entorno. Esta es nuestra propuesta:

 

ODS

Propuesta (El objetivo 17. Alianzas para lograr los objetivos en todas se debe tomar en cuenta para las actividades).

1.-Fin de la pobreza
2.-Hambre cero

Ambos objetivos son viables, para abordarlos de forma didáctica, solicitamos que cada estudiante, piense tres formas para solucionarlo. Después se crea una mesa de debate con 5 personas, en esa mesa de debate debe haber un secretario, un coordinador, un moderador, así como un encargado del tiempo y por ultimo quien anote las ideas principales. El tiempo para discusión es de 20 minutos y deben dar una solución justificada en base a la economía, tecnología y política. El objetivo es evitar que alguien viva con una cantidad menor a US$ 1,25 al día.

3.-Salud y bienestar

Tomando en cuenta las súper bacterias, la calidad de vida, los nuevos descubrimientos médicos. Pedimos a los estudiantes que realicen un manga o comic, donde ellos den opciones para cumplir con la reducción de la mortalidad infantil y atención del embarazo, así como la reducción de enfermedades

4.-Educación de calidad

Tomando en cuenta lo vivido en sus planteles escolares, pedimos a los estudiantes que realicen una obra de teatro de unos 40 minutos donde ellos como adultos que harían una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Implica garantizar educación primaria y secundaria para todos, así como mejorar la capacitación para el acceso al mercado laboral

5 Igualdad de genero
10. reducción de las desigualdades
16. paz justicia e instituciones solidas

Los estudiantes pueden realizar un podcast por equipos abordando temas como poner fin a todo tipo de discriminación y violencia de género, los matrimonios infantiles y forzados y la mutilación genital femenina. Ya terminados, como flipclassroom que los otros equipos los escuchen y den retroalimentación para su mejora.

6. agua limpia y saneamiento
7. energía sustentable y no contamínate

Los estudiantes realizarán un video por equipos abordando temas como el fin de la defecación al aire libre, especialmente para mujeres y niñas. El acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos . Suministro eléctrico y el aumento la disponibilidad de energías renovables.

8 trabajo decente y crecimiento económico.
9 industria innovación e infraestructura

Este caso es muy especial por lo que se plantea una investigación pero esta debe ser de cómo ven a nuestro país desde afuera de las fronteras y como otros países han mejorado estos objetivos, adaptar uno con lo que investiguen. Los estudiantes deben defender su propuesta, para ello deben hacer una encuesta con algunos adultos y/o profesores.

10 reducir las desigualdades

Este tema es libre y pueden trabajarlo en parejas o en equipos y se presta para hacer una colaboración con otras materias, por ejemplo el caso del muro entre México/EUA

11 ciudades y comunidades sostenibles
12 Reducción y consumo responsables

Este es un problema que debe verse desde la la colonia, calle, pueblo, escuela en la que asiste o vive el estudiante. Inclusive como equipos deben proponer técnicas para reciclar la mayor cantidad de objetos en casa que vayan a a la basura. 
Se recomienda el desarrollo de mapas mapas conceptuales y el diseño de juegos para alumnos más pequeños.

13 acción por el clima
14 vida submarina
15 vida ecosistema terrestres

Esto solo se reduce a buscar un proyecto de vida que lo ligue son sus próximas profesiones, charlas de 10 minutos a sus compañero de escuela, buscar proyectos para que la escuela participe donde ellos sean los protagonistas.

Pensando en su futuro y en su propio entorno

Estamos en un buen momento para hacer que la vida entre los seres humanos y su entono, sea distinta. Llevarnos a un futuro más prometedor, dejo de ser un sueño. Todos podemos participar en este cambio; podemos salvar a nuestro planeta porque si lo salvamos a él, entonces nos salvamos a nosotros como especie. La historia dirá mucho sobre nosotros en un futuro cercano, la convivencia con otras especies y con nosotros mismos se verá reflejada en un mundo donde las nuevas generaciones se verán con una sonrisa en los rostros y no con la cara baja lamentando y pensando lo que pudo ser.

Vamos, todos podemos

Las pequeñas acciones que consideramos insignificantes, lo dejaron de ser, la suma de estas da esperanza a la humanidad y crear conciencia en los alumnos, en este momento será un parte aguas para las venideras. Como docentes hagamos el cambio, hay muchas más propuestas hagamos que los chicos sean héroes al catalogar la basura y reciclarla. Promovamos la ciencia y la tecnología sin olvidarnos de las ciencias sociales porque sin ellas ¿entonces que somos?

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac