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8 años ¿después qué?

6 de agosto de 2017

Bernardo F. Boris Mariani – Ñemby - Paraguay
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Aprendí, luego de 8 años de compartir en la Comunidad de Educadores, la importancia de preguntar qué?, y no, por qué? Y si bien esto a menudo me llevó a repensar lo que deseaba plasmar en cada trabajo presentado, lo fundamental era entender, que este no era, ni fue, ni pensó ser, un espacio de diferentes sentir o ver la Educación, sino un lugar para enriquecer nuestros propios saberes y conocimientos, para un futuro mejor.

Pero veamos cómo llegamos hasta aquí, porque esa es la base y el sustento de la Comunidad, todos la construimos, todos la enriquecemos cada día, todos aprendemos y ponemos a disposición de cada uno de los que aún estamos, las vivencias, los emprendimientos con nuestros estudiantes, las formas de ver como zanjar los problemas que el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología nos pone en el aula cada día, es decir, el desafío de una Educación que responda a las necesidades de una sociedad cada vez más competitiva, sin perder de vista los valores propios del der humano.

Aprendí a recordar que con pocos recursos nos formamos, con pocos recursos construimos nuestros propios saberes y aprendizajes y que, lo que hoy llamamos ¡EDUCACION POR COMPETENCIAS¡, ha sido, nuestro modelo educativo por excelencia, desarrollado en muchos casos (Escuela de Artes y Oficios década de los 60, hoy Escuelas de Educación Técnica), por Maestros que tenían menos título, que los propios egresados, y en algunos casos su fuerte era simplemente, menos tiza y pizarrón y más saber hacer.

Aprendí, a valorar que fuimos muchos los que tuvimos que desafiar el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el aula, actualizando nuestros saberes con herramientas informáticas, que nos permitieran tener al alcance de la mano, toda la información necesaria y actualizada que debíamos no solo manejar, sino poner en manos de nuestros alumnos, haciendo que el trabajo de desarrollar capacidades, sea, no solo actual, sino además conjugado con los valores que permitieran un desarrollo integral de los mismos.

Aprendí a entender por experiencias de otros países, que no se desarrolla la capacidad de leer en los estudiantes, solo con bibliotecas escolares altamente tecnificadas y con acceso a plataformas con miles de textos disponibles en diferentes idiomas y temas, el secreto estaba en que esa capacidad se tenía que sostener, llevando la lectura al hogar, motivando a la familia a acompañar ese proceso en espacios pequeños de tiempo al principio, para luego transformarse en un tiempo dedicado para el efecto, y con amplia participación familiar.

Aprendí, que los modelos pedagógicos que sustentan nuestros sistemas educativos, tienen un común denominador, han nacido de “ismos”, y sin plantearlo como una crítica, solo expongo que aquellos países con indicadores de logros muy relevantes en educación, tienen en su interior, una mirada clara en cuanto a que lo importante fue y es, apuntar a resolver sus propios problemas y no copiar modelos, que si bien para algunos han impactado de manera positiva, en otros solo ayudaron a ahondar más en el fracasar y aquí me permito utilizar una parábola de la Biblia, cuando habla de la diferencia entre el Inteligente y el Necio y dice “ Inteligente es aquel que se acerca al lado del que sabe y aprende… Necio es aquel, que rechaza la sabiduría del que sabe, es decir no necesita aprender”.

8 años ya, y ¿qué tenemos? Tenemos una Comunidad cargada de saberes, experiencias, conocimientos y valores para los inteligentes, llena de vivencias y entusiasmo por los resultados obtenidos con los logros escolares, plena de ser un lugar escogido por quienes creemos que aún se puede más y que como la propia Educación, nunca tiene fin, cuando se la construye y desarrolla desde los valores propio de nuestras Culturas, por eso y por mucho más, aquí estamos y estaremos, mientras Dios nos permita tener la lucidez, para saber: que decir, como decir y cuando decir.

Nota: La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica es una iniciativa de adhesión libre y gratuita de la OEI a través de IBERCIENCIA. Abierta en julio de 2009, desde 2012 funciona con el decidido apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía


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