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Artífices de las palabras: tejedores de textos

19 de septiembre de 2016

Ana Ma. Gurrola Togasi. Escuela Nacional Preparatoria. UNAM. Ciudad de México. Comunidad Educadores Iberoamericanos por la Cultura Científica. IBERCIENCIA
La ENP se encuentra en el proceso de reforma curricular y ha establecido como eje transversal la producción de textos académicos como una herramienta para enseñar a aprender y pensar. La mayoría de los profesores de Química, consideramos que no tenemos desarrolladas las habilidades para la escritura epistémica. Las diversas oportunidades que nuestra Comunidad otorga para elaborar textos, me han ayudad a desarrollar estas habilidades.

En estos últimos siete años, nuestra Comunidad ha aportado a sus miembros excelentes oportunidades de formación docente, de colaboración con colegas nacionales e internacionales y para escribir artículos de divulgación científica, notas sobre nuestra tarea docente cotidiana y sobre las tendencias y políticas internacional actuales en educación. Es sobre esta última oportunidad que quiero hablar en esta ocasión, bueno, en realidad escribir.

La capacidad lecto-escritora, también llamada literacidad, es una competencia transversal, esto significa que debe fomentarse y desarrollarse en todas las asignaturas que conforman un currículo y no solamente en las de lengua española. Los profesores de todas las asignaturas debemos diseñar actividades de aprendizaje en las que el alumno sea capaz de extraer el significado de un texto, construir ideas propias sobre su contenido, tomar aquello que le interesa y comunicarlo posteriormente de forma escrita.

La Escuela Nacional Preparatoria (ENP), institución en la que laboro, se encuentra actualmente en el proceso de reforma curricular y ha planteado como eje transversal la lectura y escritura de textos como una herramienta para aprender a pensar. La expectativa de la ENP es impulsar un modelo epistémico que propone el desarrollo de habilidades y actitudes que permitan al estudiante leer y escribir para aprender y pensar, mediante la elaboración de diversos tipos de textos académicos como: la monografía, el ensayo y el artículo de investigación, entre otros.

El texto académico más solicitado por los profesores de ciencias de la ENP es el reporte o informe de práctica de laboratorio. En su elaboración , las habilidades de escritura que más se fomenta son la redacción clara, la escritura sin faltas de ortografía, la argumentación en el análisis de resultados y la elaboración de conclusiones lógicas a partir de resultados experimentales. Sin duda alguna que la elaboración de un informe de laboratorio ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades para la escritura epistémica, sin embargo, es necesario recurrir a otro tipo de textos de mayor extensión que permitan al estudiante realizar la búsqueda, selección, recuperación y comprensión de información que favorezca la argumentación y exposición de ideas propias.

El modelo epistémico de lectura y escritura, propone que tanto alumnos como profesores debemos ser capaces de elaborar textos académicos, de creación propia y original, en los cuales se construya conocimiento que sirvan como instrumentos para el aprendizaje.

Durante el último Seminario de Análisis de la Enseñanza (SADE) del Colegio de Química, en el cual participé, los profesores concluimos que, debido a nuestra formación de carácter técnico y científico, la mayoría de los profesores carecemos de las habilidades necesarias para el desarrollo de una escritura epistémica. Así mismo, tenemos pocas oportunidades para llevarla a cabo. Si los profesores carecemos de las habilidades básicas, será imposible que ayudemos a nuestros estudiantes a desarrollarlas.

Es aquí en donde quiero enfatizar la importante labor de nuestra comunidad en el desarrollo de habilidades de escritura epistémica en sus participantes. Dar la oportunidad para escribir un artículo de divulgación científica, en mi caso sobre química, es una tarea fascinante. Es necesario realizar estrategias de búsqueda de información, leer y seleccionar la más relevante, para finalmente elaborar un texto original.

La escritura sobre nuestra labor docente cotidiana, es una excelente oportunidad para reflexionar sobre lo que hacemos en el aula o laboratorio, cuáles son los resultados obtenidos y qué debemos hacer para mejorar nuestras estrategias de enseñanza y ayudar a nuestros estudiantes a desarrollar el perfil necesario para ser competitivos en la Sociedad del Conocimiento.

Los temas que los organizadores de nuestra Comunidad proponen, nos ayudan a informarnos y conocer las políticas y expectativas internacionales actuales sobre educación que nos orientan a renovar nuestra labor docente para favorecer entre nuestros estudiantes la equidad de género, la integración racial, cultural y socioeconómica, entre otros importantes aspectos.

La publicación electrónica de los trabajos, representa un aliciente para los docentes es muy emocionante ver publicado un trabajo propio en la Web de Divulgación Científica que puede ser consultado por cualquier persona del mundo. Es una acción que empodera a los profesores ya que valora sus textos, sus ideas, sus propuestas y su labor docente cotidiana.

La posibilidad de publicación de los trabajos, obliga a los autores a mejorar su ortografía y sus habilidades de redacción, así como la relevancia de los temas desarrollados. Indiscutiblemente, las acciones propuestas en nuestra Comunidad han fomentado el desarrollo de mis habilidades, y seguramente las de muchos otros compañeros, para la escritura epistémica que nos ayudan a plantear situaciones de enseñanza que contribuyan al desarrollo de las habilidades de los estudiantes.

Pertenecer a la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica es un privilegio, una vasta oportunidad para formarse como docente y convertirse, por qué no, en un artífice de las palabras, en un tejedor de textos tan bellos como los mismos tapices persas.

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