OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Avance de las acciones desde Ciencia de la OEI para 2018

11 de enero de 2018

IBERDIVULGA. Una vez empezado el año les queremos compartir las acciones previstas para 2018. Algunas de ellas son presenciales y ya tienen fijada su fecha y lugar y otras se realizarán a distancia y podrán ser seguidas en forma virtual.

El año se inicia hoy con la presencia de la OEI el 11 de enero en la reunión del Sistema de Información Científica de Andalucía (SICA) con la presentación de las líneas de trabajo de la Biblioteca Digital de la OEI y la presentación del sistema Intelligo desarrollado por el Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad (OCTS). Será el punto de partida a partir del cual se de inicio una colaboración entre el SICA y la OEI.

Entre los días 8 y 12 de febrero y a través de IBERDIVULGA se publicarán reflexiones conmemorativas del Día de la Niña y la Mujer Científica. Al igual en que en 2017 es una excelente oportunidad de difundir esta celebración en el contexto iberoamericano. Aunque ya se ha hecho un llamamiento a los docentes de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica el 15 de enero saldrá uno más abierto a toda la comunidad educativa y científica iberoamericana.

En el mes de febrero tendrá lugar, como cada dos años, el Congreso Universidad 2018 en la ciudad de La Habana. El Congreso se desarrollará entre los días 12 y el 16 de febrero de 2018, bajo el lema "La universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible" en el centenario de la Reforma de Córdoba. La OEI lleva muchos años colaborando con esta cita universitaria y en este año se tratará sobre la experiencia de la colaboración en ciencia y universidad entre la OEI y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. Igualmente habrá sesiones en las que se presentará tanto la Red de Cátedras CTS+I de la OEI como la Cátedra cubana que, dirigida por Jorge Núñez, tiene por foco la innovación social y el desarrollo.

También en La Habana en el mes de abril, del 2 al 6, el Ministerio de Educación de la República de Cuba, a través de la Dirección de Ciencia y Técnica, el Instituto de Ciencias Pedagógicas, el Centro Pedagógico Latinoamericano y Caribeño celebran el X Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias XV Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física, eventos en los que desde hace décadas la OEI ha venido apoyando. En esta ocasión, y con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, el objetivo de la presencia de la OEI es promover en uso de GeoGebra, software libre de uso extendido en matemáticas, en los procesos de enseñanza de las ciencias. La capacidad de GeoGebra no está extendida entre los docentes de ciencias y desde este evento se quiere promover que se vaya usando y que exista una comunidad de desarrolladores que la impulsen. Se aprovechará la presencia de los especialistas desplazados para realizar acciones con los equipos de matemáticas del Ministerio de Educación.

Relacionado con GeoGebra tendremos dos actividades muy relevantes.

De una parte, entre el 1 de marzo y el 7 de abril se celebrará la instancia presencial de un proceso de formación de formadores que se va a desarrollar en Mozambique con el apoyo de los Institutos GeoGebra de Cabo Verde y de Portugal. Se trata de una actividad que tiene por objetivo formar a los formadores de la Universidad Pedagógica de Mozambique que constituirán el equipo técnico del futuro Instituto GeoGebra que se quiere constituir. Es una actividad similar a la que en 2016/2017 se realizó en Cabo Verde. En los meses siguientes se desarrollará un proceso de formación a distancia que culminará en otra sesión presencial entre los días 1 y 4 de agosto en los que se cerrará el proceso de formación, se dará apertura al Instituto GeoGebra de Mozambique y se celebrará el I Día GeoGebra de Mozambique.

El 23 de abril se celebrará en la sede la Universidad Nacional de Educación (UNAE) de Ecuador el VI Día Iberoamericano GeoGebra. En esa fecha se cerrará la acción formativa de los 80 docentes que vienen participando en un curso avanzado de GeoGebra desde noviembre de 2017. El día 24 se celebrará la apertura oficial del Instituto GeoGebra que se va a constituir en la misma universidad. En los días previos se quiere realizar el I Día GeoGebra de Ecuador en la ciudad de Quito con el Ministerio de Educación de la República de Ecuador.

Tal y como hemos venido anunciando entre los días 23 y 25 de abril se va a celebrar en las ciudades asturianas de Avilés y de Oviedo el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital que trabajará para crear un plan de trabajo y unos objetivos para la nueva Cátedra CTS+I de Ingeniería y Sociedad Digital. Los ejes de trabajo son los siguientes:

  • Capacitación social en la enseñanza de las ingenierías en educación superior.
  • Puesta en valor de la educación técnico-profesional, formal y no formal. Una ETP para la Industria 4.0
  • Inclusión tecnológica de la tercera edad, incluyendo jóvenes en situación de riesgo de exclusión.
  • Ciudadanía digital para el uso responsable de la tecnología por la juventud.

Entre los días 18 y 20 de julio se va a celebrar el XII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género que se celebrará en Bilbao con la coordinación de la Universidad del País Vasco. Empezó en Madrid, en 1996, con el apoyo de hombres y mujeres comprometidos/as de la Universidad Complutense de Madrid, del Ministerio de Educación y Ciencia y del Instituto de la Mujer. Fue un revulsivo, una toma de contacto, un saber que lo que me pasa a mí les pasa a otras mujeres y algunos hombres. Continuó en 1998, en Buenos Aires, sellando el acuerdo de hacerlo cada dos años en un país del ámbito iberoamericano. El año 2000 se celebró en Panamá y retornó a Madrid en 2002, crecido y con el refuerzo del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre otras instituciones que se volcaron en el Congreso. Siguió en México en 2004 y en Zaragoza en 2006, La Habana en 2008 y en Curitiba (Brasil) en 2010. Fiel al pacto de ser bianual, se desarrolló en su ámbito interdisciplinar, pero nunca olvidando que la raíz primordial es la ciencia, la tecnología y la situación de esa masa crítica de sexo de segunda clase que se esconde en su frívola neutralidad. En invierno de 2012, Sevilla acogió el encuentro; en 2014 se hizo en Paraguay y el último, en 2016, fue en Costa Rica.

Aunque no se ha fijado la fecha en el mes de octubre se celebrará en Sevilla una nueva reunión de la Red INdices de indicadores de Educación Superior. El objetivo de la Red es la construcción de estadísticas comparativas de educación superior, consolidando un sistema regional de indicadores que releve y publique información estadística comparable en un marco de cooperación internacional y complementando los esfuerzos ya existentes. Se aspira a mejorar así las estadísticas de manera sostenida a lo largo del tiempo, reflejando las particularidades de la educación superior en Iberoamérica.

El año terminará con la participación de la OEI en la III Reunión de Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación que se celebrará entre los días 29 y 30 de octubre en la ciudad de Guatemala. La reunión se celebra en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en La Antigua (Guatemala) el 16 de noviembre.

Además de lo anterior se seguirán realizando las actividades de los diferentes Clubes y Comunidades en formato virtual. Siempre se han considerado espacios de formación, divulgación y proyección del trabajo docente. Son la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica y los Clubes Iberoamericanos de Scratch y GeoGebra. En las 3 acciones se van a desarrollar webinar abiertos que sirvan de difusión de estas redes docentes.

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac