OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Bosques de manglares Tumbes ¡Tesoro natural!

16 de diciembre de 2017

M. Sc. Bertha García Cienfuegos Universidad Nacional de Tumbes, Perú
En Perú, los manglares se encuentran al noroeste del país, en el punto más austral de los manglares de la costa del Pacífico americano; la confluencia de las aguas calientes de la corriente El Niño, y los afloramientos de los ríos Tumbes, Zarumilla, Piura y Guayas, conforman un ambiente propicio para el desarrollo de una enorme riqueza hidrobiológica, constituida mayormente por moluscos, crustáceos y peces, que inicialmente utilizan los esteros como refugio para culminar su crecimiento; el desarrollo ecoturistico, enfoque ecosistémico sostenible, constituyen las principales actividades de conservación y protección de este importante ecosistema.

 En la costa nor-occidental de Perú, específicamente en el mar tropical del Pacífico, se encuentra una región única en el país y en el mundo, por la belleza y riqueza de su flora y fauna; se trata de los bosques de Manglares, hermoso ecosistema que agrupa especímenes de mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle salado (Avicennia germinans), mangle blanco (Laguncularia racemosa), y mangle botón (Conocarpus erectus); así como otras 40 variedades botánicas; especies que han desarrollado un profuso sistema radicular que le sirve para sujetarse del fango y "ganarle" nuevas áreas al mar; adaptándose a la salinidad del mar y a las altas temperaturas.

El Santuario Nacional de Tumbes - SNLMT, área protegida de Perú, forma parte de la Reserva de Biosfera del Noroeste Amotapes Manglares, integrada por Parque Nacional Cerros de Amotape, Reserva Nacional de Tumbes y Coto de Caza El Ángolo, conformando así tres ecosistemas distintos pero convergentes: bosque tropical del Pacífico, bosque seco ecuatorial y manglares. Su ubicación estratégica le ha merecido, el reconocimiento internacional por la Convención de Ramsar (1997) en la categoría de humedales de importancia internacional por ser paso importante de aves migratorias.

Este ecosistema boscoso, rico y productivo, conformado por islotes y canales enlodados con agua dulce o salada, de acuerdo a las mareas, está situado en la unidad geomorfológica: planicie literal, la secuencia estratigráfica incluye unidades rocosas formadas desde el Paleozoico hasta el Cuaternario reciente con períodos sedimentarios durante el Mesozoico. Geomorfológicamente, la zona del manglar y el área aledaña presenta cuatro unidades bien definidas, las cuales están directamente relacionadas con las características geológicas y climatológicas de la Región Tumbesiana: colinas y planicies de la cuenca miocénica, zona de interfase marino-aluvial, planicie litoral y zona de sedimentación deltaica.

Flora y Fauna

Entre los innumerables valores que posee el bosque de manglar, se halla la productividad de sus formaciones boscosas, su condición como hábitat, zona de alimentación, y sirve de refugio a 200 especies de aves entre las que destacan el águila pescadora y el ave fragata (Fregata magnificens); se protegen especies casi extintas, como la nutria del noroeste (Lontra longicaudis) y el cocodrilo de Tumbes (Crocodylus acutus), cazados intensamente por la demanda de sus pieles. Estos increíbles bosques son hábitat de 105 especies de peces, 34 de crustáceos, 33 especies de caracoles y 24 de moluscos, donde destacan las famosas conchas negras y los langostinos que viven en las enmarañadas raíces del manglar.

Potencialidades y amenazas

Los manglares tienen gran importancia tanto desde el punto de vista ecológico como económico y social, los pobladores ubicados en las zonas de amortiguamiento del Santuario realizan actividades directa o indirectamente en él, como la extracción de moluscos (concha negra, concha rayada, concha lampa, pata de burro, entre otras) y crustáceos (cangrejo y langostino).

El atractivo ecoturístico que poseen los manglares, ha servido tanto como una alternativa para el desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales que realizan esta actividad, como una forma que permite la conservación de este ecosistema; se realiza ecoturismo en esta zona, destacando lugares como Punta Capones (límite de las aguas del manglar con las del Océano Pacífico) Canal Internacional (la línea natural de aguas del Santuario que separa la frontera peruana de la ecuatoriana), y a lo largo de cualquiera de los canales del estero.

Asimismo, estas formaciones vegetales, desempeñan un papel sobresaliente como importador y exportador de materia orgánica y de energía, por ser un ecosistema abierto; protegen el valle de Tumbes de las inundaciones, contribuye a la protección de las costas, estabilizando y fijando el suelo, impidiendo la erosión.

En tanto, la situación sobre la extensión del manglar ha disminuido significativamente, antiguamente, estos ecosistemas frágiles abarcaron unas 5 mil hectáreas, reduciéndose significativamente con el tiempo debido a la deforestación del manglar para el asentamiento de actividades productivas, actualmente esta importante muestra representativa tiene una extensión de 2972 hectáreas.

El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, constituye un tesoro natural... ¡¡¡ conservémoslo!!!, este deslumbrante punto de convergencia entre las aguas saladas del mar y el agua dulce de los ríos, debe ser protegido por quienes lo visitan y quienes aprovechan su riqueza. 


Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac