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Busquemos el “HACONCOM” y activemos la Generación “Maker” en nuestros espacios productivos, académicos, educativos, comunales y comunitarios

17 de junio de 2017

Sandra Carolina Castillo Acosta. Fundación Educación y Arte Popular (EducArte) Caracas, Municipio Libertador. República Bolivariana de Venezuela. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Uno de los grandes retos que tenemos hoy día es el aprovechar adecuadamente la tecnología para los procesos productivos, sin duda que la producción de alimentos es uno de los más apremiante. Por tanto si logramos identificar en nuestros espacios, lo que cada quien puede aportar desde el Hacer-Conocer- Compartir, habremos encontrado el HACONCOM, visibilizando y reconociendo a aquellos y aquellas que lo hacen, abriendo el paso a la Generación Maker.

La automatización se hace cada vez más necesaria para poder cumplir con las demandas que se presentan en sectores relacionados con manufacturas, alimentación, entre otras. De ahí que, las Tecnologías Aplicadas asociadas con la producción de alimentos, es sin duda una necesidad imperante, cuando actualmente estamos frente al gran desafío mundial de producir mayor cantidad de alimentos de forma adecuada.  Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura señalan que alrededor de 793 millones de personas padecen de hambre crónica. Así que, se nos presentan grandes retos, donde la formación juega un papel fundamental para que se apliquen y desarrollen soluciones tecnológicas, ayudando a reducir el hambre en el mundo, apuntando a la producción de alimentos.

Un universo que se abre a partir del auge de las Tecnologías Libres es incentivar y visibilizar en nuestros espacios escolares, académicos, productivos, la denominada “Generación Maker”, los cuales en su gran mayoría utilizan los llamados códigos abiertos o como le dicen otros “ Open” y la accesibilidad del conocimiento, quedando como mito el temor de la sustitución de la persona por las máquinas o por la tecnología, aprovechando el colectivismo y la cooperación en función de compartir conocimientos y desarrollar soluciones tecnológicas, haciendo uso de las redes y del mundo de la conectividad, quedando la propiedad intelectual relegada a un segundo plano. Por tanto debemos enfatizar, fomentar y fortalecer en nuestra aulas de clases formales y no formales, en las comunidades, comunas, organizaciones sociales el “HACER – CONOCER-COMPARTIR”, lo cual para este artículo se le ha denominado como el HACONCOM.

Sin duda que, uno de los aspectos a considerarse en las aulas de clases tanto de las escuelas básicas, técnicas en materias y áreas destinadas al desarrollo de competencias para el trabajo y la vida, es la utilización de las Tecnologías Libres y basadas en Códigos Abiertos. La República Bolivariana de Venezuela en el año 2014 promulgó la Ley de Infogobierno que insta al desarrollo y utilización de las Tecnologías de Información Libres, pero aún no se han adecuado los contenidos programáticos en los diferentes niveles y modalidades de la educación, requisito indispensable para que deje de ser utopía y se cristalice, trascendiendo de la voluntad política.

En las escuelas técnicas y en espacios de formación no formales como el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) se activan desarrollos y aplicaciones para automatizar procesos productivos, aprovechando reciclaje electrónico, tecnologías libres y abiertas, donde la Generación Maker juega aquí un rol importante, se impulsan proyectos con los jóvenes aprendices INCES para: control industrial, electromecánica y automatización de sistemas de cultivos protegidos, proyectos de sustitución de importaciones como la fabricación de los discos de rastras agrícolas, entre otros. Sin embargo, se requiere adaptar los contenidos programáticos en la educación formal tanto en la escuela básica como universitaria, para contar con toda una estructura de formación orientada a los procesos productivos aportando y desarrollando tecnología desde adentro, con nuestros participantes y docentes, en los diferentes niveles y modalidades de la educación.

Tecnología como Arduino, plataforma electrónica de código abierto basada en hardware y software fáciles de usar, aplicada para cualquier persona que haga proyectos interactivos, cobran cada día más auge y están orientadas para desarrollar el pensamiento crítico, colaborativo y la creatividad, para que todas las ideas puedan llevarse al Makers, haciendo, conociendo y compartiendo (HACONCOM). 

El Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL) de la República Bolivariana de Venezuela, ha planteado entre sus proyectos: Hardware Libre, desarrollando una metodología que consta de tres procesos:

1.- Conceptualización: Busca delimitar los alcances que se quiere para el proyecto en estudio.
2.- Administración: En esta fase se lleva a cabo la planificación para el diseño, fabricación y pruebas del dispositivo.
3.- Desarrollo: Especificación de los pasos que en principio se deben cumplir, dependiendo de la naturaleza del dispositivo.

Este Centro, tal como lo señala en su página web (http://hl.cenditel.gob.ve/proyectos/ide-arduino-no-java/) lleva a cabo otro proyecto denominado IDE , que tiene como objeto crear una interfaz de desarrollo para interactuar con el dispositivo de hardware libre, eligiendo como editor multiplataforma Editra, la idea es aprovechar su versatilidad y crear un Plugin que contenga las funcionalidades para trabajar con Arduino. Este proyecto se ha desarrollado en su primera fase para ser utilizado con sistema operativo Linux con el hardware interfaz de puerto USB.

Es de hacer notar que, estos proyectos en marcha por CENDITEL buscan aportar a la producción nacional en diferentes áreas, donde la agrícola destinada a la producción de alimentos es fundamental en estos momentos, destacando:

  •  Elaboración de un software educativo relacionado con la soberanía alimentaria, basada en una Metodología de Software Libre, desarrollada por el mencionado Centro, planteándose los módulos para la librerías que contengan: A)Tipos de suelos y tipos de cultivos, a nivel regional y nacional. B) Cultivos, formas de cultivo, período de producción. C) Riesgos y cuidados en el uso de agroquímicos, enfermedades que atacan a las plantas, y simbiosis con el ambiente. D) Cultivos hidropónicos. E) Cultivos organopónicos. F) Siembra en comunidad. G) Alimentación sana. H) Soberanía alimentaria. I) Fertilizantes (nutrientes) para el crecimiento de las planta.
  •  Dispositivo electrónico para automatizar y controlar los procesos agrícolas, comprende ciertas características fundamentales para el control hidropónico de un invernadero, basado en hardware libre.

 


Imagen 1.-Dispositivo electrónico creado en el Laboratorio de Hardware de Cenditel.

Otras experiencias importantes se hacen presente y se relacionan con la producción, como la llamada “agricultura de precisión” donde el uso de los DRONES recobra cada vez mayor importancia en cuanto al riego y para detectar las zonas cultivadas que requieren mayor cantidad de agua (humedad del suelo), teniendo en cuenta que el mayor aporte de ellos es la precisión para captar el dato y su disponibilidad temporal. Aunado a la utilización  DRONES en aplicaciones para Sistemas de Información Geográfica (SIG), con los cuales pueden obtenerse imágenes de alta resolución, considerando la focalización y localización del espacio que se requiera, abriendo un campo para los futuros profesionales y un área de incursión a ser considerada en los diferentes contenidos que se impartan en los espacios de formación.

Es importante recalcar que en la República Bolivariana de Venezuela, diversos actores como universidades, estudiantes universitarios, investigadores, empresas, personas, están interesados en ser reconocidos como actores en el sector aeronáutico nacional, así que se han realizado propuestas para garantizar y proporcionar seguridad en el uso de esta tecnologías, destacando la reseñada por una página web (http://altadensidad.com/?p=90128) donde se explica sobre la realización de un “Mapa del Área Metropolitana de Caracas para Operaciones de Bajo Riesgo Aeronáutico con Drones Multirrotores Ligeros (RPAS) disponible para ser discutida y mejorada por todos los usuarios oficiales, privados y particulares que operan este tipo de aeronave, con el fin de que se logre visualizar en las zonas de riesgo como por ejemplo: Embajadas, Aeropuertos, Ministerios entre otros, ofreciendo al piloto del Drone una guía que evitará la pérdida de su equipo por volar en zonas de riesgo y a su vez daños a terceros.” 

Señala la mencionada página que “…el mapa, en escala de 1:15.000, cuenta con información relativa a las alturas máximas recomendadas para volar, lugares con restricciones y prohibiciones específicas, señalizaciones en el área de La Carlota, así como rutas de aproximación y sobrevuelo de aeronaves. Un aspecto curioso es el hecho que también se señalen en el mapa los sitios de nidadas de Guacamayas como espacios restringidos, ya que además de la protección a la especie, se ha comprobado que atacan a los drones y pueden provocar su caída si sienten sus crías amenazadas…”


Imagen 2.-Mapa del Área Metropolitana de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, para Operaciones de Bajo Riesgo Aeronáutico con Drones Multirrotores Ligeros (RPAS) Fuente: http://altadensidad.com/?p=90128

Sin duda que, cada vez nos convertimos en nuestro contexto en Hacedores, Conocedores y Compartidores (HACONCOM) de experiencias que apuntan a la automatización de procesos productivos, pero sin dejar de vista que todos estos proyectos son creados por personas y ellas necesarias para emprender e innovar en estos retos, donde no hay sustitución por los automatismo o desarrollos, sino la transfiguración del sujeto en el rol que desempeñan, convirtiéndose algunos y otros visibilizados de la llamada Generación Maker.

Nota: La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica es una iniciativa de adhesión libre y gratuita de la OEI a través de IBERCIENCIA. Abierta en julio de 2009, desde 2012 funciona con el decidido apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía


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