OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

CER-DGETA: Un espacio que amalgama la vocación docente con los intereses de los estudiantes a través de las redes sociales

6 de junio de 2017

José Heber De León Monzón. Cd. Hidalgo, Suchiate, Chiapas, México. DGETA-CBTa 60. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores por la Cultura Científica (CEEC).
En 2016 surge una idea de crear un espacio para la comunicación, empatía y reflexión de las acciones que los docentes y jóvenes estudiantes desarrollan en centros educativos de bachillerato tecnológico en el medio rural y semiurbano de México, a través de la de una plataforma flexible de redes sociales que se traducen en redes de aprendizaje.

La estructura de la plataforma del CER-DGETA se instituye en tres pilares: Comunicar, Empatizar y Reflexionar. Comunicar, implica la virtud de difundir y la manera de hacerlo de manera efectiva, pues es la clave para transmitir un mensaje y que el receptor comprenda lo que se quiere transmitir. Empatizar, complementa perfectamente la comunicación efectiva, la capacidad de comprender integralmente que la comunicación verdadera sea un dialogo que al final construya conocimiento en conjunto entre los participantes, para ello busca regular cómo y con qué objeto comunicar, es decir, la intencionalidad; buscando humanizar tanto a través de una plataforma flexible como en la práctica. Finalmente, reflexionar, cierra el círculo de CER al incorporar una parte de la mayéutica, es decir, a través de la pregunta ir reflexionando sobre el mismo conocimiento, para adquirir conocimientos significativos. La reflexión, juega un papel importante en la construcción de una idea que sea empática y que a la vez comunique efectivamente lo que se quiere comunicar; asume una postura crítica que incorpora la flexibilidad cognitiva para la innovación, la autocrítica y un verdadero diálogo.

Este proyecto que surgió en el apoyo de redes y crear un andamio cognitivo a través de la redes sociales para difundir las ideas a partir de esos tres conceptos básicos, ha sido respaldado e impulsado desde la Dirección Técnica de la DGETA, que se está convirtiendo en un semillero de ideas en este subsistema. Como semillero de ideas CER DGETA permite no sólo abrir un espacio a la difusión, sino a la construcción de nuevo conocimiento haciéndolo accesible a través de una plataforma flexible de redes sociales, basada principalmente en una comunidad en Facebook https://www.facebook.com/CERDGETA/, Twitter, un Canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCeuWeQSn_Ntcw1rqO-LBRmQ e ir incorporando otras de popularidad entre los jóvenes. A pesar de que la base de este semillero es a través del uso de las TIC como ámbito esencial, no se encuentra cerrado a otras maneras de interactuar con el mundo; así el uso de los dispositivos electrónicos y las redes sociales es un canal de comunicación, pero como semillero de ideas C E R busca ser un espacio que potencie las ideas de toda la comunidad educativa de la DGETA e instituciones aliadas. Con ese propósito el C E R ha iniciado una serie de servicios a la comunidad:

  1. Programa de Actualización: un espacio que permite colaborar en el proceso de actualización de la Comunidad CER DGETA, con sus propios contenidos.
  2. Programa de Colaboradores: un espacio que permite a personas ajenas al subsistema participar en la realización de contenidos; siendo un ejemplo, el Primer Concurso Nacional de Fotografía Móvil “Imágenes de la Naturaleza” que impulsado desde la Red Académica “La Telaraña dela Ciencia” del CBTa 60, y que la Dirección Técnica de la DGETA ha respaldado; contando con la colaboración de académicos e investigadores, tanto de México como de países iberoamericanos, derivado éste de la colaboración entre el autor del presente artículo y miembros de la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?-Comunidad y la Red Iberoamericana de Docentes (RID) http://redesib.formacionib.org/, así como profesionales de la fotografía. Como resultado final, de este ejemplo, las mejores fotografías tomadas con dispositivos móviles por los estudiantes, serán publicadas a manera de carteles impresos y digitales en el edificio oficial de la DGETA con sede en la Ciudad de México y difundido por el CER DGETA en esa plataforma flexible de redes sociales, además con el enorme respaldo del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI y la RID publicados desde las sedes en Madrid, España.
  3. Programa de Difusión y Vinculación: un espacio diseñado para ofrecer una plataforma de difusión y vinculación para las ideas, iniciativas, proyectos, etc; fomentando la colaboración con otras personas o instituciones aliadas, pudiendo constatar lo realizado en apenas ocho meses de haber iniciado esta iniciativa en las redes sociales que se apoya el CER DGETA.
  4. Programa de Servicio Social (SS) y Prácticas Profesionales (PP): un espacio para cumplir con el servicio social de los estudiantes desde un modelo innovador que permite la autogestión sin problemas de horarios y tiempos establecidos, en donde el estudiante desarrollará un proyecto con valor curricular (personal o asignado) significativo.

Con estos cuatro programas estratégicos C E R DGETA busca innovar en la manera de construir el conocimiento y volverlo más accesible, llegando a una mayor cantidad de personas a través del mundo digital, siendo es un reto grande para toda la comunidad educativa de la DGETA pues muchos de los centros educativos se encuentran en lugares donde existe grandes dificultades para la conexión a la red de internet, pero con la sinergia docente que se está creando a través de la interacción virtual se sitúa como un espacio que reúna gran número de participantes, tanto docentes como estudiantes, y aprender a través de la información que se comparta con empatía y sentido crítico de reflexión.

Se vislumbra que el alcance del CER DGETA rebase la expectativa de contar al menos con una contribución de cada centro educativo en ciclo escolar.

Agradecimientos y reconocimiento:

Al Dr. César Turrent Fernández Director General, en especial al Dr. Francisco Calderón Cervantes, Director Técnico y M.C. Nereyda Vite Alejandrez, Subdirectora Académica de la DGETA, por confiar, respaldar e impulsar el CER DGETA que está siendo el espacio clave para la realización entre otros proyectos del Concurso Nacional de Fotografía Móvil “Imágenes de la Naturaleza”; asimismo, a los creadores del concepto CER, Benjamín Barrera y José Izquierdo por permitir compartir el presente con la CECC y la RID.

Nota: La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica es una iniciativa de adhesión libre y gratuita de la OEI a través de IBERCIENCIA. Abierta en julio de 2009, desde 2012 funciona con el decidido apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía


Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac