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Cálculo diferencial en el currículo de primaria

11 de octubre de 2017

Mawency Vergel Ortega, Sandra Liliana Zafra Tristancho, Carlos Sebastián Gómez Vergel. Universidad Francisco de Paula Santander, Policía Nacional de colombia, Colegio Calasanz Cúcuta- Colombia. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El estudio del cálculo diferencial en niños y jóvenes es de gran importancia, ya que es una disciplina fundamental para cursar cualquier carrera técnica o científica, las cuales son de alto impacto en la sociedad actual al momento que los jóvenes las prefieren cuando deciden cristalizar su proyecto de vida y de esta manera desarrollar sus potencialidades, competencias e intereses personales acorde a sus expectativas. 

En este, el análisis de variaciones desde la niñez, permite al niño un mejor desarrollo del pensamiento matemático, y un desenvolvimiento eficaz y eficiente en su formación primaria, media y profesional y estar al tanto de las exigencias del mundo moderno. A través de la experimentación y estrategias didácticas basadas en gamificación, se considera algunas leyes o fenómenos naturales que se pueden modelar de manera fácil, expresar a través de sistemas numéricos, ecuaciones que implican el manejo de datos, las cuales para su análisis e interpretación requieren solo de pensamiento lógico, de manera que, además permite habilidades en lectura de textos. Tal y como lo señala Jiménez (2012), no hay variedad en las estrategias de lectura enseñadas en los cursos de comprensión, o ciencias y en muchos casos estos cursos terminan orientados hacia la enseñanza. Estos hechos y la revolución tecnológica como consecuencia de sus múltiples aportaciones permiten orientar los procesos de enseñanza al fortalecimiento de los aprendizajes que garantizan el surgimiento de nuevas técnicas para la contextualización de problemas del entorno.

La necesidad de eliminar los métodos tradicionales de enseñanza e implementar estrategias innovadoras basadas en el aprovechamiento del recurso tecnológico y las aplicaciones informáticas ha tenido desde décadas el propósito fundamental de motivar al estudiante hacia un aprendizaje significativo que le permita ser competente en el ámbito, al momento que desarrolla las competencias específicas del área, al tiempo que comprende la importancia y utilidad de los conocimientos adquiridos en el proceso de transformación del entorno en el que se desenvuelve.

En el marco de la educación matemática el docente debe proponer actividades o estrategias de enseñanza que respondan a la necesidad de modificar situaciones, al tiempo que logra responder al logro de las capacidades tales como abstraer, demostrar, generalizar y visualizar la comprensión y el sentido de los conceptos.

El propósito es que los estudiantes desarrollen habilidades en ciencias desde su niñez así como competencias tales como interpretar y representar, formular y ejecutar, y finalmente argumentar, las cuales le permitirán el desarrollo de habilidades para comprender y transformar la información en aprendizajes verdaderamente significativos al enfrentar situaciones que deben resolverse mediante la aplicación de herramientas propias de la matemática.

El interés por el desarrollo de la propuesta emergió de la necesidad de identificar las dificultades en los procesos de enseñanza por parte del docente y los problemas de aprendizaje representados en el bajo desempeño académico de los estudiantes dentro del estudio de las temáticas que comprende el aprendizaje. Laborde (1999) manifiesta que "una parte de la esencia de las matemáticas es la actividad de resolución de problemas, y esta actividad está basada en una interacción entre varios registros y tratamientos en cada registro". De acuerdo a lo expuesto, centrados en la realidad de la enseñanza de la matemáticas en la que uno de los problemas más relevantes y marcados en el aprendizaje de esta ciencia radica en la dificultad de los estudiantes al momento de plantear y resolver ya que están adaptados a la aplicación de un conjunto de pasos o reglas de manera mecánica y sin sentido. El iniciar procesos de interpretación, lectura, ubicación en historia de la matemática y experimentar para que los niños visualicen resultados a través de software.

En este sentido, la estrategia permite al estudiante leer de manera reflexiva ejemplos y desarrollar de manera compresiva problemas propuestos mejorando por consiguiente el análisis de las situaciones modeladas llevando al niño a visualizar funciones y relacionarlas con el concepto de variación y cambio que conllevan la noción y construcción de conceptos matemáticos más avanzados.

Partir del establecimiento de una ruta didáctica que busque el mejoramiento continuo de los aprendizajes de los estudiantes partiendo del estado actual de conocimientos le permite al docente organizar una estructura curricular que acorde a los referentes y orientadores del Ministerio de Educación asi como políticas internacionales y metas a 2030 en pro de mejorar habilidades en estudiantes acordes a la realidad social y tecnológica que se vivirá en esta década, los cuales se fundamentan en orientadores pedagógicos mediante una didáctica que fomente la motivación y el interés del estudiante por aprender. Para Freudenthal (1991), la didáctica es “la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje relevantes para tal materia”. En el contexto educativo actual la enseñanza de la matemática se ha convertido en un desafío o reto para el docente de matemáticas, quien debe asumir su función como “educador matemático”, esto debido a los múltiples inconvenientes que se presentan en los estudiantes al momento de comprender la matemática y desarrollar las competencias propias del área. Como lo dice Jiménez A. (2013) “la enseñanza de la Matemática se reduce, algunas veces, a la presentación de algoritmos, definiciones, axiomas, teoremas y ejemplos […]”, lo que nos refleja la realidad del aula en la que el estudiante es sometido al trabajo mecánico, desconociendo por consiguiente la contextualización y el aprovechamiento de herramientas que permitan al estudiante comunicar, razonar y tener las capacidades necesarias para la resolución de problemas.

El apoyo del proceso de enseñanza en el uso de recursos tecnológicos y aplicaciones matemáticas como el GeoGebra permiten al docente diseñar actividades de aula que conllevan al estudiante al trabajo secuencial que le permite la reafirmación del conocimiento o la construcción y apropiación de nuevos conocimientos. De acuerdo a lo anteriormente expuesto es fácil entender que las dificultades de conceptualización y comprensión enseñanza en formación básica y superior a través de la historia que pueden resolverse si desde la infancia se fomenta el aprendizaje creativo de la ciencia, la lectura comprensiva de textos en un entorno interactivo y el desarrollo de habilidades individuales en cada niño(a) según sus potencialidades.

Referencias

Vergel-Ortega, M., Duarte, H., & Martínez-Lozano, J. (2016). Desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de cálculo integral su relación con la planificación docente -Development of mathematical thinking in students of integral calculus its relation with teaching planning. Revista científica, 3(23), 17-29. doi:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a2

Vergel, M. & Gallardo, H. (2007). Modelación en un museo interactivo. En X Reunión de la RED POP y IV Taller, Ciencia, Comunicación y Sociedad. Recuperado en: http://www.cientec.or.cr/pop/2007/CO-MawencyVergel.pdf

Henry de Jesús Gallardo Pérez, Mawency Vergel, Freddy Yesid Villamizar Araque. Investigación intervención y enfoque multimétodo en Ciencias Humanas y educación matemática. Revista logos, ciencia & tecnología. (9), 2, 85-96.

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