OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Calidad educativa siempre en la agenda

11 de enero de 2017

Evelyn Mac Dowall Reynoso. Lima, Perú.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La educación es un tema que suele ser tratado en diversidad de contextos tanto sociales como económicos y siempre estará en la agenda de los gobiernos porque es sabido que sin ella no se puede salir de la pobreza.

¿A quién corresponde ofrecer una educación inclusiva y de calidad?

 Al 2030 uno de los objetivos de desarrollo sostenible, específicamente el cuarto a la letra dice: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. La educación siempre va a estar como tema recurrente porque a pesar de todo el adelanto al que hemos llegado como seres humanos aún queda pendiente desterrar la falta de ella en diversos lugares donde suelen ser los más olvidados los niños y las mujeres.

 Por ello, si un gobierno no invierte sus máximos recursos en ofrecer educación de calidad entonces ¿Qué queda hacer si somos uno de los personajes en esta historia? Seguir persistiendo en la mejora continua pese a que esos recursos sean a la larga exiguos. Una de las acciones para empezar sería incluir a todos aquellos a quienes a veces se les cierra las puertas porque se considera que deberían estar en “lugares especiales” cuando en medio de la diversidad hay enriquecimiento. Más comprensión, más calidez en la socialización entre todos los estudiantes contribuye a que se fomente la convivencia pácífica, tan necesaria en estos momentos en los que en diversas sociedades se viven momentos convulsionados.

Las oportunidades para aprender hay que brindarlas y de la mejor manera posible, pese a los obstáculos, aquellos que hacen a veces pensar en no querer continuar. En medio de todo siempre el contexto familiar es imprescindible, no se puede avanzar si no existe un real compromiso educativo de los padres, estén estos juntos o separados. Padres que desde los inicios del desarrollo de sus hijos no escatimen esfuerzos ni tiempo en estimular su pensamiento y lenguaje. Seguir aprendiendo como seres humanos que pueden hacerlo a lo largo de toda la vida porque es necesario no quedar rezagados en el acceso al conocimiento.

 Escuelas con docentes debidamente bien remunerados además de preparados y capacitados de manera continua en las diferentes áreas del currículo escolar y universitario, y no solo en determinados momentos del periodo académico, no solamente enfatizando en didáctica sino también en emociones y salud mental del niño y del adolescente esencialmente sin descuidar al ser en sí mismo. Se evitaría así de alguna manera ciudadanos enfermos a futuro y quizás hasta corruptos. Hay tanto, tanto por hacer que pareciera una tarea de nunca acabar, pero hay que persistir como ya se hizo mención antes para que más niños y adolescentes así como mujeres logren tener acceso a la educación, educación de calidad que comprobado está permite tener mejores condiciones de vida e ir dejando de lado la pobreza.

 

 “Sobre educación solo puedo decir que es el tema más importante en que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos”.
Abraham Lincoln

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac