OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Celebrar el día mundial de las aves para pensar en un planeta saludable

19 de junio de 2017

Silvia Ruth Blanca-Tucumán –Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
El Día Mundial de las Aves Migratorias es una campaña de concienciación anual, que quiere inspirar la conservación en todo el mundo de las aves migratorias y sus ecosistemas .Una de las mejores formas de introducirnos en el disfrute, estudio y defensa de la naturaleza es la de aproximarnos a los colores, cantos y vuelos de las aves.

Las aves han ocupado en nuestras culturas un lugar importante como símbolos de libertad y sabiduría. El Día de las Aves pretende acercar el mundo de las aves y sus hábitats al público en general para que el interés por las mismas anime a la gente a una mayor participación y apoyo a la conservación del medio ambiente.

Han sido a través del tiempo buenas indicadoras del estado de conservación de un sitio y a través de su estudio, podemos entender mejor los cambios que están afectando a nuestro ambiente.

Para conmemorar esos días, durante 5 años en San Miguel de Tucumán, instituciones Científicas(Fundación Miguel Lillo a través del Jardín Botánico y la Sección Ornitología), Gubernamentales (Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico) y el Ministerio de Educativas a través de sus escuelas , organizaron jornadas de divulgación científica destinadas a alumnos desde Jardines de infantes hasta adolescentes con el objetivo de invitarlos a visitar el mundo de las aves y sensibilizarlos desde temprana edad sobre la importancia de las aves migratorias.

Durante esa jornada los estudiantes pudieron introducirse en el mundo maravilloso de las aves conociendo distintas especies, sus huevos, sus nidos, sus patas y sus plumas; como se alimentan, como cantan y cuál es su importancia en la biodiversidad.

Cabe destacar que todas las actividades se desarrollan en la Fundación Miguel Lillo, una prestigiosa Institución Científica, de aproximadamente 100 m2, ubicada a pocas cuadras del centro de la ciudad de San Miguel de Tucumán donde coexiste un “pedazo de la selva tucumana” con todas las especies de árboles y donde habitan muchos tipos de aves. Al costado emergen dos edificios donde se hace investigación al más alto nivel y un museo de Ciencias Naturales.

En ese imponente escenario se desarrollan las propuestas en donde convergen disciplinas como el arte y la ciencia. El menú de actividades propuestas (con pequeñas variantes cada año) consistía en:

Charlas y video

  • Nuestras queridas aves
  • Las aves migratorias

Música y ciencia

  • Taller de cantos de aves en el ambiente

Arte y ciencia

  • Pintura de siluetas de aves

Talleres

  • Muestra de tipos de huevos, nidos y plumas
  • Muestra de tipos de aves
  • Muestra de alimentación de lechuzas (egagrópilas)
  • Aves migratorias

Observación de aves en el Jardín FML

  • Avistaje con binoculares y telescopio

Introducir a los más pequeños en el mundo del conocimiento a través de la importancia de las aves migratorias en nuestra vida, les permitió familiarizarse con el mundo de las aves, conocerlas y valorar su importancia en el hábitat donde se desarrollan.

Las aves migratorias siempre impactaron el la vida del ser humano:

En culturas antiguas como en Egipto (el dios con cabeza de Halcón) y en Perú, los monumentos de líneas de Nazca, dan testimonio de la influencia de las aves en las culturas.

La industria del ecoturismo en donde se destaca el vínculo entre la conservación de aves migratorias, el desarrollo de las comunidades locales y el turismo de observación de fauna silvestre en todo el mundo. Una rica biodiversidad es una atracción para el turismo, y los espectaculares movimientos de las aves migratorias del mundo no son una excepción.

El fenómeno de la migración de las aves es crucial para la vida, porque las aves migratorias actúan como indicadores de la salud de los ecosistemas, la diversidad biológica y el cambio climático. Las aves migratorias también proporcionan beneficios esenciales y servicios ecológicos, tales como la polinización, a los ecosistemas de los que dependemos para sobrevivir.

Existen conexiones históricas, culturales y económicas entre las aves migratorias y el ser humano, sin embargo muchas actividades humanas, como el mal uso de la tierra, la deforestación, y la caza no sostenible, el uso de energía poco respetuosa y sustentable impactan en el cambio climático, ponen en grave peligro las poblaciones de aves migratorias en todo el mundo.

Toda la ciudadanía debe sensibilizarse con el cuidado del planeta .La conservación de las aves migratorias es una responsabilidad que se debe asumir conjuntamente políticos, educadores, científicos y la Sociedad toda.

Las campañas de divulgación científica para conmemorar el día de las aves a través de distintas iniciativas (charlas, videos, talleres, avistaje, muestras, etc), donde convergen disciplinas como el arte y la ciencia y donde se educa, y concientiza a los alumnos desde los más pequeños, constituyen espacios de sensibilización y compromiso con el cuidado del medio ambiente. Celebrar el día mundial de las aves para pensar en un planeta saludable

Nota: La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica es una iniciativa de adhesión libre y gratuita de la OEI a través de IBERCIENCIA. Abierta en julio de 2009, desde 2012 funciona con el decidido apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía


Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac