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Cinco generaciones del CBTis 116 han utilizado los materiales para la cultura científica de la OEI

3 de diciembre de 2017

Ma. Del Rosario C. Jacobo García, Tijuana, B.C. México,
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Desde el 2009, 2840 alumnos de las carreras técnicas de contabilidad, construcción, informática y mantenimiento industrial del CBTis 116, han hecho uso del 20% de los materiales de iberciencia que se encuentran en los diferentes contenedores, desarrollando la propuesta didáctica sugerida en dichos materiales, en los programas de las asignaturas; como Lectura expresión oral y escrita I y Química I en primer semestre, Lectura expresión oral y escrita II y Química II en Segundo semestre, Biología en tercer semestre y Ecología en cuarto semestre, estas asignaturas se incluyen en la estructura curricular del bachillerato Tecnológico

Los materiales utilizados presentan un formato de noticia, reportaje, entrevista y artículo de opinión, localizándose en los siguientes contenedores; Los retos de la salud y la alimentación, los desafíos ambientales, las nuevas fronteras de la materia y la energía, la conquista del espacio, el hábitat humano, la sociedad digital y Otros temas de cultura científica.

Al desarrollar las actividades propuestas en los materiales, se tienen la oportunidad fortalecer la comprensión lectora, desarrollar competencias genéricas como; C3 Elige y practica estilos de vida saludables, en su atributo de toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo, C4.Escucha, interpreta y emite mensajes mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados pertinentes en distintos contextos, la actividad de la quiniela favorece el desarrollo de la C6 Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva, C8 Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos y C10Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales y el desarrollo de competencias disciplinares.´

Los alumnos tienen acceso a los materiales en forma impresa o digital con esta última fortalece el aula inversa ya que trabajan en la página de Edmodo. teniendo oportunidad de trabajar con material lúdico y así invierta mayor tiempo en el estudio.
Algunos materiales permiten que abrir canales de comunicación con los padres, como el de “EL 80 % DE LOS CASOS DE CÁNCER DE MAMA SE CURA”, se aplicó esta propuesta didáctica el día 19 de Octubre 2015, en la Asignatura de Biología, con una duración de tres horas 3 horas, en dos con un total de alumnos de 70, con edades que fluctúan entre 16 y 17 años y se volvió aplicar en el 2016 a dos grupos con un total de alumnos de 80 con las mismas edades.

Se decidió sobre este material, porque es muy claro, entendible, con información reciente, de gran utilidad para las madres de familia de la comunidad estudiantil y además al aplicar el cuestionario se entabla un conversación entre hija (o) y madre, porque para el adolescente no es fácil que inicie un diálogo con sus padres.

Cada uno de los alumnos aplicó 4 cuestionarios sobre cáncer de mama, dirigido a 4 mujeres cercanas a ellos, la sugerencia fue que se aplicará en este orden, a madre, abuela, hermanas, tías y/o vecinas.

Las preguntas son las sugeridas en la propuesta didáctica

1. ¿Has notado alguna vez cambios en tus mamas?
2. ¿Los has consultado con tu médico?
3. ¿Te han hecho alguna mamografía?
4. ¿Haces revisiones regulares para prevenir el cáncer de mama?
5. ¿Piensas hacerlas (o seguir haciéndolas) en el futuro?
6. ¿Te han citado alguna vez para hacer revisiones de prevención de cáncer de mama?
7. ¿Conoces las campañas que se desarrollan en tu país para prevenir el cáncer de mama?
8. ¿Conoces a alguna mujer de tu entorno que haya tenido cáncer de mama?
9. ¿Hay alguna mujer en tu familia que haya tenido cáncer de mama?

En la pregunta número tres en el 2015 el 50% contestó que si se había practicado una mamografía en el 2016 se incrementó en un 10% , en la pregunta número cuatro del 45% que se practicaron revisiones regulares para prevenir el cáncer de mama en el 2015 pasó al 58% en el 2016 revelando un incremento del 13 % y finalmente en la pregunta número siete del 72.50% de la población que conoce las campañas para prevenir el cáncer de mama en el 2016 se incrementa al 79% .

Pertenecer a la comunidad de la cultura científica ha sido de gran utilidad, para aplicar mejores técnicas en el proceso enseñanza- aprendizaje.

Desde el 2009 que pertenezco a la comunidad, estas cinco generaciones que han trabajado con las propuestas didácticas de los materiales publicados en Iberciencia y con un seguimiento a egresados, es un mayor porcentaje el que ingresó a ingeniería en las instituciones de educación superior. Estos alumnos integrantes de estas generaciones, cuando han ido a la escuela y se me presenta la oportunidad de saludarlos siempre hacen referencia a los aprendizajes que les dejaron los materiales del Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica de la Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

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